Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Sancionan a implicados en caso de corrupción en empresa petrolera cubana (+ Video)

| 127 |
Cupet. Foto: Archivo.

Cupet. Foto: Archivo.

Siete ciudadanos fueron sancionadas en Cuba hasta 13 años de cárcel, incluido un ciudadano argentino, acusadas de corrupción en una empresa petrolera cubana, lo que provocó pérdidas millonarias y daños a 14 pozos de crudo, informó la víspera el Noticiero Nacional de Televisión de Cuba.

Emilio Enrique Cotter, citado como de origen argentino y representante de la firma uruguaya DFS, fue condenado a 10 años de cárcel, y el resto de los implicados, Pedro Santa Cruz (13 años), Reinaldo Mederos (10 años), Jorge Shuman y Joel Pumariega (2 años), mientras que Rafael Arias, fue sancionado a 5 años de trabajo correccional, de acuerdo con el reporte.

Asimismo, precisó que los funcionarios cubanos envueltos en el suceso, que data de mediados de 2009, enfrentaron cargos por los delitos de cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o la contratación, incumplimiento de obligaciones en entidades económicas, abuso en el ejercicio del cargo y falsificación de documentos privados.

Según relató el reportaje el argentino Cotter "se aseguró de encontrar en uno de los especialistas de la empresa comercial Cubapetróleo (CUPET) la vía que facilitara la concertación de contratos entre DFS y empresas cubanas".

El oficial de la Seguridad del Estado cubano, Eduardo Pérez, dijo en el reportaje que "la mentalidad corrupta" de Emilio Cotter lo llevó a "sobornar" a dos especialistas del Centro de Investigaciones de la Industria Química cubana para que hicieran un "peritaje falso".

Pero también manifestó que existen algunos indicios alrededor de la conducta de Cotter por los que las autoridades sospechan que "realmente ese no era el fin", sino que el objetivo podía ser "dañar la economía cubana", pues no tuvo forma de justificar "de donde salían los fondos con los repartía el dinero a los funcionarios cubanos ni el domicilio legal de la firma DFS en Uruguay".

Por otra parte, explicó que durante las investigaciones se conoció que había "entregas sistemáticas" de sumas de dinero, e incluso funcionarios que recibían alrededor de 600 CUC (pesos convertibles cubanos equivalentes a dólares) mensuales.

De acuerdo con las fuentes, uno de los funcionarios, el comprador de la empresa Cubapetróleo (Cupet) "benefició a la firma DFS por los regalos que su representante en Cuba le suministraba" y por esa causa "se produjeran 33 violaciones en el proceso de contratación".

Refirieron que el director de Perforación y Extracción de la Empresa de Petróleo de Occidente de la isla fue sancionado penalmente por "no controlar las actividades de las zonas productoras".

Además, indicaron que entre quienes cumplen condenas se encuentran el jefe de terminación y reparación de pozos y el supervisor principal de la compañía cubana.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    El mayor peligro de la Revoluciòn es la Corrupciòn, esta presente en todas las instancia del pais, la lista es interminable. El que tiene dinero por la via que sea es el mas propenso a pagar por todo y provoca la corrupciòn, no solo son los que dirigen y ocupan cargos de interes para la economia.

  • EMELE dijo:

    Ellos no ven el programa de Panfilo "Vivir del Cuento" donde todos saben como vive el Gerente, es posible que sea uno de ellos.

  • Deimor dijo:

    a estos cuadros aprobechados y ladrones lo que hay es que darle 40 años de prisión para que aprendan a respetar un pueblo trabajador...

  • One dijo:

    Esto es un tema curioso al que aun no se le ha dedicado esfuerzos ni recursos,
    ningún importador rinde cuenta o es auditado, citare algunos ejemplos:
    Por que los TV de pantalla planas tienen esos precios excesivos? si se sabe que cuando
    entran al país se multiplica el precio de importación por el 2.40,
    eso quiere decir que cuando se saca el precio de importación hacia atrás,
    ninguno tiene el precio inferior a cualquier televisor comprado en el exterior
    individualmente por cualquier persona. Sabiendo de antemano que cuando se compra
    al por mayor, se reducen precios unitarios.

    No importa los precios a comprar por los importadores en el extranjero cuando
    en definitiva hay una población necesitada que paga un equipo a cualquier precio.

    Esto no lo regula o controla nadie, si embargo es una practica internacional que lo debe
    controlar las correspondientes Aduanas de los países, que entre sus funciones esta proteger la economía nacional y a su población, pero hasta ahora desde que tengo uso de razón la Aduana cubana nunca ha trabajado o detectado estos casos o al menos nunca ha salido por los medios de comunicación que al importador TAL de la empresa importadora N cometió delito de malversación y de negocios sucios en detrimento de la sociedad y el pueblo directamente.

    Es practica de las relaciones comerciales, las comisiones para las personas que compran,
    pero hay que velar porque los productos sean de la calidad requerida y al precio justo.

    Pero cuando se coge comisiones en detrimento de la calidad y del precio, que afecta a la población o a la sociedad eso se llama CORRUPCION, no tiene otro nombre.

    Cuantas veces vamos a una tienda recaudadora de divisas comprar un equipo, ropa, zapatos y nos duran una semana, eso no lo ve nadie, ropa vieja, equipos defectuosos y zapatos podridos. Pero eso no lo fiscaliza nadie, ni nadie hala el cordel hacia atrás a ver de donde vino esa producción, quien la compro, a que precio, que garantía comercial tenia, etc.

    Este tema es UNA INSUFICIENCIA DEL MODELO DE GESTION SOCIALISTA de la cual a nadie le preocupa y nadie controla.

    Hoy en día cualquier vendedor promueve sus precios y productos en Internet y es muy fácil saber o tener criterio si hay una manipulación SUCIA o no de los productos y precios.

    Pero mientras esto no se controle como establece la practica internacional, sigue siendo el pueblo el que paga estas insuficiencias.

    Esperamos que hechos como este que se publica le abra los ojos a las autoridades competente y sobre todo a la Contraloría General de la Republica en la exigencia a quienes corresponda, llámese Aduana, Comercio Interior y Comercio Exterior.

  • Cupecito dijo:

    Estoy seguro que si pagaran el salario adecuado, no habrian tantos hechos bochornosos como este. Pues en Cupet gana mas salario un ayudante vinculado a un sistema de pago que el Director que lo dirige.

  • Franklin dijo:

    Muy flojas condenas para un delito millonario
    Mientras millones de cubanos luchan día a día
    Para poner algo en la mesa o poder vestir a sus hijos

  • NPG dijo:

    Según mi modo de apreciar con los tantos fenómenos vistos de corrupción, hasta que aquí no se establezca que cada cuadro que vaya a dirigir, sea a la instancia que sea, tenga que hacer una declaración jurada de los bienes que posee, de los ingresos de todo tipo, incluyendo remesas, del dinero en banco que atesora, ....; no creo que con el código de ética de los cuadros se vaya a resolver mucho, ya que hasta ahora no lo ha demostrado. Hay cuadros que empiezan a dirigir una empresa o una entidad X que maneje abundantes recursos, de la noche a la mañana, en cuestión de meses hacen mansiones con todo lo de adentro nuevo, y después es que le mandaron dinero del exterior. Hasta que esa mata no la sacudan, vamos a seguir arando en el mar. De nada va a valer que EE.UU nos quite el bloqueo, si esta lacra sigue desangrando los valores que otros producen. No entiendo cómo es posible que no se establezca una ley que sea radical en este sentido. Hasta tanto no sea así, seguiremos los de a pie nadando en un mar de esperanzas y los corruptos nadando en sus millones, irremediablemente esa es la realidad. Gracias a Cubadebate, claro, si publican lo que expreso.

  • cadillac dijo:

    pero abunden mas en la noticia, pues dice " lo que provocó pérdidas millonarias y daños a 14 pozos de crudo" concretamente lo que ellos hicieorn que hizo que tuvieran esas perdidas???
    incrieble y sabra dios cuantos casos casos mas como estos no conocemos....

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    ANTE LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN NO SE DEBE GENERALIZAR DICIENDO QUE LOS DE CUELLO BLANCO SON LOS QUE MÁS CAEN EN ESOS HECHOS Y LOS QUE NO SON DE CUELLO BLANCO QUE SON LOS MÁS ¿QUÉ?
    EL PROBLEMA ES MUY GRAVE PORQUE SE TRATA DE LA PÉRDIDA DE VALORES QUE ESTÁN PRESENTES, DESGRACIADAMENTE, EN GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD CUBANA DONDE LA FALTA DE BIENES MATERIALES ADECUADOS POR UNA PARTE Y EL VENENO DE LAS SOCIEDADES DE CONSUMO POR OTRA, CONTRIBUYEN A QUE SE VAYA PERDIENDO VALORES, QUE CON TEQUE LO VAMOS A RESOLVER

  • erick dijo:

    Cuando comencemos a dar cadenas perpetuas o a fusilar a los corruptos que viven del sudor del pueblo entonces estas personas pensarán dos veces antes de tomar lo que no es suyo. Robarle al pueblo es traicionar a la Revolución, y sabemos como deben pagar los traidores.
    Los capitalistas dan duras penas y multas a quienes les roban. Nuestras sanciones no deben ser menores porque nos estamos robando a nosotros mismos, y con la cara muy dura vamos a echarle la culpa al gobierno. Nuestros mayores enemigos somos nosotros mismos, nosotros somos los que minamos la Revolución todos los días, primero porque nos hacemos los de la vista gorda y decimos, yo robo porque todo el mundo roba.
    Hace mucho tiempo que hay personas robando y pensamos que nos hacemos un favor haciendo la vista gorda.
    A los que nos dirigen: Lo poco que tenemos hay que cuidarlo, porque mucho ha costado, ese sudor honrado y esa sangre de las manos, no se pagan con 15 años de carcel.

  • Jose R. Oro dijo:

    Este lamentable caso de corrupción en la Industria del Petroleo, nos avisa de que alertas hay que estar con el tema de la corrupción. Aunque sea doloroso, también es bueno el que hayan sido sancionados por la leyes
    La llegada de inversiones extranjeras en Cuba se va a acrecentar sustancialmente, lo que me alegra sobremanera. Si me asusta y preocupa, que se produzca un auge de la Corrupción en el pais, que es lo que quiero tratar en estas notas. Ya escucho por dondequiera aquí en EE.UU., a empresarios (y/o pretendidos empresarios) diciendo “yo tengo contactos en Cuba”, insinuando que tienen forma de corromper funcionarios etc., lo cual es posible, y ante lo cual el Estado cubano tendrá que reaccionar cuando ocurra, como paso por ejemplo con la Industria del Níquel hace unos años, y ahora en este de los pozos petroleros. Estas cosas no solamente lastiman el prestigio del país, sino que “espantan” de Cuba a los inversionistas honrados y serios, que son los que Cuba necesita.
    ¿Existen las condiciones para que se produzca una considerable corrupción en el futuro en Cuba? Mi respuesta es ambivalente, sí y no.
    El Presidente Raúl Castro Ruz junto con Marino Murillo Jorge y Gladys Bejerano Portela reiteraron el viernes 29 de mayo, durante la reunión del Consejo de Ministros, el llamado a discutir con profundidad cada medida y a …. tener la corrupción en la mirilla. Específicamente, la contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela, dio a conocer a los miembros del Consejo de Ministros “la situación de las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa de¬tectadas durante el pasado año, cuyo en-frentamiento constituye prioridad para el Estado cubano y en el que aún no se alcanzan los resultados esperados”.

    El principal móvil, comentó la Contralora, continúa siendo el desvío de recursos para la venta ilícita y el enriquecimiento indebido…así como el favorecimiento a proveedores. Hizo énfasis la Contralora en que “resulta necesario reflexionar sobre la producción y comercialización de productos de dudosa procedencia” y que “no todos los cuadros y dirigentes, en la base y en niveles intermedios, han interiorizado su responsabilidad “… y que “resulta esencial trazar estrategias integradas y acciones sistemáticas” contra la corrupción. (continua)

  • cachita dijo:

    vieron el programa de CALVIÑO???? estamos y ESTAREMOS rodeados de camaleones, que se mantienen cambiando el color constantemente para no cambiar de status y seguir en el mismo puesto sin ser molestados.....una vez mas estan mal colocados

  • Krupskaya dijo:

    Cuando ves a unos de esos que se les sale las venas cuando gritan REVOLUCION, o cuando los ves como dicen ladrones y corruptos, de esos cogeles miedo, esos son peores que la USAID, y que sigan apretando la cabilla que caeran mas, hay todavia mas tapados.

  • Elemental dijo:

    vi el noticiero ayer y me parecio un poco absurdo lo que dijeron, de que podia ser contrarevolucion. jajaja que si querian (joder el pais). No lo tomen a mal pero no me parece, SI HAY QUE SANCIONAR ESTA CLARO, pero quien no ha visto casos como esos de que alguien sea sobornado por unos pesos, quien no ha comprado algo en el mercado negro(por la calle) que no se sabe la procedencia( robado). Quien no se a callado la boca de algo ilicito que pace porque puede convenirle. Hay corruptos desde personas de bajos recursos hasta los de mas adinerados, desde el ladron hasta el policia, desde el subordinado hasta el jefe. Solo mirar y preguntarse como alguien puede construir una casa si su salario no da para las primeras necesidades y mas si tiene hijos, a no ser que trabaje con el turismo directamente. HASTA QUE 1 CUC NO SEA 25 MN SEGUIREMOS VIVIENDO DE LO ILICITO. UN TRABAJADOR COMO ELLOS QUE GANAN TAL VEZ 2000 MN MENSUALES COMPARADO CON UN DEPENDIENTE DE UN HOTEL O UN TAXISTA QUE GANA DESDE 1 HASTA 40CUC O MAS DIARO. NO SE ARREGLARA ESTO. MI PUNTO DE VISTA

  • Jose R. Oro dijo:

    Las causas de la corrupción pueden ser muchas:
    Las que tienen que ver con el individuo, como:
    • Carencia de una conciencia social y su principal causa, la falta de educación
    • Valores personales distorsionados y negativos (egoísmo, consumismo, etc.)
    • Personalidades antisociales y megalomanía.
    • Percepción exagerada del grado de corrupción alrededor del individuo y la formación de un sentimiento de impunidad.
    Y los que dependen de la sociedad:
    • Impunidad efectiva en los actos de corrupción (omisión de aplicar la ley, permisividad).
    • Corporativismo o preferencias partidistas, sectarias, étnicas, raciales, religiosas, tribales, etc.
    • Modelos sociales que transmiten a la sociedad una falta de valores, como el capitalismo ultra-liberal.
    • Excesivo poder del funcionario público, escasez de decisiones auténticamente colegiadas. Concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno
    • Soborno a cualquier nivel, desde un obsequio hasta de forma internacional en gran escala.
    • Control sobre los medios de comunicación que impiden se expongan a la luz pública los casos de corrupción, o los edulcoren.
    • Carencias económicas y salarios demasiado bajos, que motiven a los miembros de la sociedad a la apropiación ilícita de lo que no pueden obtener de su salario o no esté disponible en el comercio minorista normal.
    • Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión. Poca eficiencia de la administración pública y burocracia.
    Muchos de estas causales, existen en Cuba (como en muchos otros paises). La gran ventaja que tenemos es un pueblo educado y que entiende claramente que la corrupcion es un mal terrible para el pais. El gobierno de Cuba confia en el pueblo cubano, y se sabe apoyado cuando debe enfrentar la corrupcion.
    La llegada futura de empresarios e inversiones estadounidenses a Cuba, podrían fomentar un incremento de la corrupción en la sociedad de la Isla. Hay varios factores para ellos, algunos de los futuros inversionista o empresarios son personas que provienen de un ambiente de pocos valores, que quieren hacer dinero fácil o rápido, y lamento decir que no respetan suficientemente a los latinoamericanos y están acostumbrados en otros países a abrirse paso a “billetazos”, y se creen el quinto Avatar de Rockefeller. La primera medida es impedir que personas inescrupulosas o de dudosas credenciales lleguen a Cuba, solo aquellos que son serios y escrupulosos en sus propositos de invertir, desarrollar la economia cubana y tener ganancias de forma legal y correcta. Tambien hay que entender que la corrupcion requiere de un "corruptor y un corrompido No es solo que alguien quiera “comprar” favores, es que también haya gente ávida de ser “comprada”.

    Afortunadamente, se observa que el Gobierno de Cuba está completamente claro con los problemas de “pequeña corrupción” que existen en el país y tiene la más completa determinación de corregirlos. Por todo lo que se lee y escucha, se está en mora en esta tarea con el pueblo de Cuba, que desea mucho que estas sinvergüencerías se erradiquen. Se supone que una nueva (y muy elaborada) Ley de Empresas este lista el 2017, hay que introducir en ella todas las medidas cautelares que sea posible para tener la corrupción bajo el mayor control que sea posible y que eliminen la impunidad. Mejorar la situacion de las carencias juega en esto un papel extraordinariamente importante. Para luego es tarde, en el futuro va a ser más difícil tener la corrupción dominada, hagamoslo ahora. me duele mucho que haya que poner gente en la carcel, pero esa gente causaron impactos millonarios a la economia nacional. Para todos aquellos que esten tentados de ser corrompidos, les ruego mucho que lo piensen mejor !Guerra avisada no mata soldado!

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    La corrupcioin en nuestro pais se ha incrementado y en los altos niveles, pienso que los Organos de la DSE y dirigidos por nuestro Presidente Raul Castro, deben de enfrascarse en una ofensiva, para ir detectando estos casos de robo, corrupcion y atentado en contra de nuestra seguridad nacional a altos niveles (dirigentes) tanto de empresas cubano-extranjeras, como de organismos del estado.
    Funcionarios que se corrompen por migajas de dinero que llegan en el futuro a altas sumas, que son los que no dejan que el cubano de a pie desarrolle su economia individual y los que se dan el lujo y se les permite que viajen a Varadero y otros paises con sus familiares, mientras que el trabajador cubano tiene que destinar la mitad de su salario (que no alcanza) para ir un Sabado o Domingo a Guanabo.
    Las sanciones son muy cortas y las leyes estan muy blandas y vulnerables, no entiendo, ¿como estos ciudadanos reciben pena de 13 años, cuando el objetivo era dañar la economia de nuestro pais, que esta inmersa en un proceso de actualizacion?

  • REY dijo:

    AHORA SIIIIIIIIII !!!!!

  • cayo dijo:

    Muchos comentarios dejan la impresión de que es Cuba el único lugar del mundo donde hay corrupción o que quenes así opinan carecen de información de otros paises. De todas formas es algo que se debe combatir por todos los que tengan DIGNIDAD. No importa si es en el barrio o en la Empresa donde se detecta y no se trata del CHIVATAZO, es que si los recursos son del estado y yo me siento parte del estado o dueño en parte de los recursos, tengo la obligación de asegurar que ningún corrupto se los robe o los dañe, sean dirigentes o indigentes. Ah! Ser dirigente no es sinonimo de bandido como ser pobre no es sinonimo de bandolero.

  • Roberto dijo:

    Que no le quepa la menor duda a nadie: "esta es la nueva clase en Cuba", burócratas corruptos ( y no es redundante). Cáncer dificil de extirpar. Con ellos no necesitamos bloqueo ni subversión para que nuestra revolución sea reversible.

  • Elemental dijo:

    Si ponen una sola moneda y se bja el precio de los productos se acaba gran parte de la corrupcion en cuba las carceles se vacian.

  • Felina dijo:

    Es fácil detectar estos funcionarios corruptos de cuello blanco, con solo investigar de donde salen los recursos para sostener el nivel de vida de millonarios que llevan, porque el salario por alto que sea, apenas da para comer y algunas necesidades básicas .

  • Xmen dijo:

    De acuerdo contigo el otro Duende, veinte años no, hay que echarle 30 0 40 años para que no puedan difrutar lo robado. Si no se les sanciona con duresa, los demas lo seguiran haciendo y nunca tendrán miedo. Por lo menos así, los ponemos a pensar antes de realizar tales fachorias. Salu2

  • kao dijo:

    si de corrupcion se habla, creo que ningun organismo, del nivel medio hacia abajo se escapa de este flagelo,y si quieren saber el nivel de corrupcion que se cree un sitio, como este de los foristas, donde las personas denuncien los casos de corrupcion , que dia a dia vemos, y que en la mas de las ocaciones nos tocfa muy de cerca, este es el enemigo numero uno uno uno que tenemos dentro del pais en estos momentos, muchos creen que llego para quedarse,yo no lo creo ,pero es una yerba muy mala de matar, tengo fe en el estado, pero si creo que deben publicarse , todos los casos en la prensa, para que todo el mundo se entere, de los que estaban haciendo, solo se publican los casos mas connotados, creo que se deben publicar todos , para que al menos se aberguensen ante sus amigos barrio familia , porque en fin son parasitos de la sociedad

  • Loboverde dijo:

    Credo que es a condena es Mun leve por culpa de Los corruptos el Pueblo sofre , deveriam duplicar la condena e confiscar tolo lo que obtubieron por es a via , cerdos corruptos!

  • rss dijo:

    Casos como este abundan en nuestra realidad, y en la del mundo (ver casos como el de la FIFA, los bancos financieros, EMROM, etc.), lo extraño estriba en la selectividad de la divulgación que no siempre es como en este caso, por cierto del 2009, la gran mayoría no se publica ¿?. De esa época y posteriores son los sonados escándalos de TriStar, Tokmasjan, Rio Zaza, Sol y Son, Havaguanex, Comunales, ETECSA, etc. etc. El robo y la corrupción ocurre todos los días ante la mirada de muchos, ya sea en un paquete de papel, un litro de lubricante o combustible, un medicamento, una pieza de un taller o cosas como las aquí descritas y muchas más. Todos merecen la misma crítica y divulgación y no por ello generalizar a "los cuadros" como muchos aquí arremeten. Sería igual a decir que todos "los trabajadores" roban todos los días en sus centros de trabajo.

  • Lazaro Yusnier dijo:

    Esas cosas van contra nuestros logros, tratando de dinamitar el cimiento de nuestras conquistas, la honradez, atentan y no de forma impune contra nuestra patria y nuestro modelo economico, cosas como estas no se pueden permitir, ni se permitiran, debemos cerrar filas ante casos como estos y ser mas vigilantes.

  • Antonela dijo:

    Trabajdornopropiodesalud, lo sucedido no tiene que ver con el reordenamiento de los recursos humanos en el sistema de salud, en nuestro sector trabajan los informáticos y económicas necesarios, el exceso de plantilla también es una cusa para la corrupción, además te digo que nadie quedo desamparado.

  • Luna dijo:

    Qué bueno que este casos se pongan en la televisión para que el pueblo vea que no toda queda impune, me parece que las sanciones están muy leves, me indigna saber que cuatros perversos, se vendan por 100 CUC, los hechos los considero contrarrevolución, ya pensaron en el daño económico, político para este pueblo que sale todos los días a dar lo mejor de sí, revisen la cusa y esperamos que aumenten las sanciones.

  • Otro cubano mas dijo:

    Soy cuadro y militante del PCC desde hace 15 años comparto muchos criterios de los aquí reflejados, el problema de la corrupción es el más delicado de los que hoy enfrentamos, la batalla será larga y difícil, lamento también el criterio masivo y la generalidad de los aquí reflejados sobre los cuadros que a diario dedicamos largas jornadas de trabajo para garantizar la misión que tenemos ya que en muchos casos es así con bajos salarios y grandes responsabilidades (La pirámide invertida que plantea el presidente), Raúl habla de preparar la reserva joven para el relevo y cuando crees que lo tienes identificado y preparado cuando le preguntas, no quiere ya que es mas fácil no tener la responsabilidad, criticar y generalizar es fácil, en nuestra empresa han pasado muchas auditorias durante estos años incluyendo la contralora general y nunca han detectado problemas groseros que afecten nuestra imagen, la mayoría de los inspectores son personas jóvenes y muy profesionales en su actuar y nada de comprometimiento, estamos en una apertura en todos los aspectos, debemos tener confianza en lo que se está haciendo estos hechos laceran por supuesto el camino y lo hacen más difícil transitar, las leyes están cambiando para bien se hace apertura en la empresa socialista y estamos logrando mas independencia y mejores salarios por supuesto con menos desvío de recursos que debía de ser nulo, con mayor control sobre ellos, logrando mayor participación de los trabajadores en los resultados ese es el camino, ya se está haciendo costumbre en estas discusiones ver más las manchas (que tenemos bastante) que la propia luz que estamos desprendiendo.

    • Jose R. Oro dijo:

      "Otro Cubano Más". Estoy de acuerdo con usted, creo que no debíamos regodearnos con casos lamentables como el que nos ocupa. Yo no puedo creer y estoy seguro que algunos foristas al decir que un 90% (o cualquier otra cifra de gran envergadura) de los dirigentes son corruptos, lo hacen al calor de las frustraciones económicas. Pero coincido con lo de las manchas y la luz, paradigma martiano. La Empresa Estatal Socialista perfeccionada debe convivir con el sector no estatal y con la inversión extranjera. Los que roben tienen que ser castigados. A mi juicio, con toda humildad, las carencias que se mantienen por décadas en Cuba, constituyen la causa última de la corrupción real, y también de la corrupción percibida. Tenemos que producir mucho más, con alta productividad, de manera ganancial y a ello se debe sumar que hay que hacerlo con la organización necesaria y el arribo a tiempo de los recursos materiales y tecnológicos para que el trabajo dedicado del pueblo se convierta en eficiencia económica. Defiendo una sociedad (y al gobierno de esta sociedad) que ejerza la autoridad, que no admita impunidad u omisiones culposas de ejercer control, que establezca de manera palmaria que el robo es simplemente robo y no usemos frases delicadas como “desvío de recursos”. Que esto se enseñe en las escuelas, cuando yo era niño a mitad del siglo pasado había una asignatura (en la primaria) que se llamaba Moral y Cívica (estoy seguro que hoy existirá algo semejante) en que se enseñe valores desde la infancia, y digo valores, no consignas. Además de la escuela, la participación de la familia es de colosal importancia en la formación de los jóvenes, en que la sociedad no puede ser un “sálvese quien pueda”.
      Pero tenemos que satisfacer más las necesidades materiales del pueblo cubano, todo lo demás es muy bueno, pero por si solo no alcanza. Que la sociedad sea justa es necesario, pero no suficiente. La sociedad tiene además que proveer, como un padre que podrá ser muy bueno, pero tiene sin excusas de ningún tipo, que surtir las necesidades de sus hijos. Disminúyanse de manera significativa las carencias, elimínese mucho la impunidad, y se suprimirán considerablemente las causas últimas de la corrupción.

  • santiagoNP dijo:

    El delito económico penalmente debe verse asociado como un acto de CONTRARREVOLUCIÓN, y como tal duramente sancionado.
    Por una parte produce pérdidas económicas y financieras que con años en la carcel no se recuperan.
    Por otro lado debilitan la credibilidad en los cuadros y funcionarios honestos, al tenderse a generalizar de que todos o la mayoría carecen de valores, cosa incierta y lo demuestra la solides de la REVOLUCIÓN durante 57 años de agresiones de todo tipo por parte del imperio y hemos vencido.
    Por lado inculcan valores negativos en la más jóven generacion relevo incustionable de los puestos gubernamentales y empresariales que ahoran ocupan muchos de esos funcionarios CORRUPTOS y CONTRARREVOLUCIONARIOS.
    Esta batalla contra este flagelo será decisiva para Cuba por cuanto es una de las vulnerabilidades que el imperio tratará de utilizar para destruirnos por dentro, sin tirar un solo tiro.
    De ahí que tiene que ser FRONTAL, con todas las fuerzas y medios con que cuenta una REVOLUCIÓN COMO LA CUBANA.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también