Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Argentina: trece políticos aspiran a la Presidencia

| 2

Argentina-elecciones

Trece políticos aspiran a la Presidencia de Argentina aunque dos tienen las mayores opciones en las elecciones del 25 de octubre, el representante del oficialismo Daniel Scioli y el de la derecha Mauricio Macri.

Serán unos comicios en los que por primera vez en 26 años la exdiputada, exsenadora y presidenta durante dos mandatos (2007-2015), Cristina Fernández, no aspirará a un cargo público. Hay que abrir el espacio a las nuevas generaciones, dijo en un reciente discurso.

Pero los trece en pugna, entre los que hay una mujer, deberán someterse al escrutinio de las urnas primero en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 9 de agosto, que definirán quiénes quedarán en la carrera por el butacón ejecutivo de la Casa Rosada.

En ese sufragio, los aspirantes deberán obtener al menos el 2 por ciento de los votos para poder seguir en contienda, o la mayoría simple de boletas si discuten el pergamino de candidato oficial si compiten con otros postulados por su propio espacio político.

A Scioli, el gobernador saliente de Provincia Buenos Aires, lo acompaña en la fórmula del Frente para la Victoria (FpV) el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, dúo que ha generado entusiasmo en las filas del peronismo y temor en el bando opositor.

La mas reciente encuesta a escala nacional de la consultora Rouvier & Asoc. le da una ventaja de ocho puntos sobre el binomio de Propuesta Republicana (PRO), el gobernador de Ciudad Buenos Aires, Macri, y la senadora Gabriela Michetti.

En busca de conformar una fuerza que pueda enfrentar en las urnas al FpV el PRO acordó integrar una coalición circunstancial para la ocasión con la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC) y otras organizaciones menores como el Partido Fe, del sindicalista rural Gerónimo Venegas, .

Pero no se pusieron de acuerdo en una fórmula única y para las PASO de agosto Macri y Michetti deberán dirimir la interna de Cambiemos frente a los candidatos de la UCR y de la CC.

El radicalismo propone al senador y jefe de la UCR, Ernesto Sanz quien lleva como aspirante a vicepresidente a Lucas Llach, en tanto la CC postuló a su líder Elisa Carrió y a Héctor Torres. Pero ninguna de estas dos postulaciones tiene posibilidad ante Macri-Michetti.

Según el sondeo de Rouvier & Asoc., a Sanz y Llach solo lo votaría el 3,1 por ciento del electorado y a la dupla Carrió-Torres, el 2,1.

Sumando el porcentaje de sus tres fórmulas presidenciales, Cambiemos tendría el 32 por ciento de las boletas, aún por debajo del 35,1 del FpV, aunque esta medición muestra la polarización ideológica de las fuerzas en la vida política del país.

No están equivocados los que plantean que el 25 de octubre estarán en juego en las urnas dos modelos para el país, el proyecto popular nacional que impulsa el FpV y el de la derecha ahora agrupada en el PRO, la UCR, CC, ECO, Fe y otras agrupaciones locales.

Desdeñado por la derecha dura, en especial por el cabeza del PRO, el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, quien fue la estrella de las elecciones legislativas de 2013, optó ante sus pocas posibilidades por sellar una alianza de última hora con el partido cordobés Democracia Cristiana (DC) de José Manuel de la Sota.

Así el diputado Massa y el gobernador saliente de Córdoba crearon Unidos por Una Nueva Argentina (UNA), pero ambos se enfrentarán en las PASO para ver cuál de los dos será el candidato definitivo de la nueva coalición.

Massa tiene al intendente de Salta, Gustavo Saenz, como su compañero de postulación, mientras De la Sota escogió a la peronista opositora Claudia Rucci, quien fue diputada en 2009, pero fracasó retener la banca en 2013.

El sondeo Rouvier refleja una caída a 9,6 por ciento de Massa-Saenz, en tanto De la Sota-Rucci va en ascenso y ahora tiene 6,3 puntos porcentuales, de conjunto UNA obtendría, como fuerza, 15,9 por ciento, la tercera en el cuadro político argentino.

Al igual que Cambiemos, a este tinglado de centro-derecha, UNA, los analistas le dan fugaz vida. Incluso, ya el jefe de la UCR Sanz dijo, por ejemplo, que la coalición que formó con el PRO, CC y Fe no sobrevivirá después del 10 de diciembre.

Más abajo en la preferencia del electorado aparece el dúo de la diputada Margarita Stolbizer y el gremialista Miguel Ángel Olaviaga quienes representan al Frente Amplio Progresista (FAP), que agrupa a los partidos Socialista, Generación para un Encuentro Nacional, Socialista Auténtico, Libres del Sur y Unidad Popular.

En la fraccionada izquierda argentina, la candidatura del FAP, una coalición de centro-izquierda, es la que más aceptación tiene en el electorado, pero esta es solo del 4,7 por ciento.

Después están las fórmulas de la izquierda trotskista, también dividida. El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) postuló dos binomios el del diputado Nicolás del Caño y la legisladora Myriam Bregman, aunque solamente tiene el apoyo a nivel nacional del 2 por ciento.

El otro es el que integran Jorge Altamira y Carlos Giordano, con únicamente 1,6 por ciento de votos potenciales. El FIT lo integran el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista.

Dentro de los 13 precandidatos a la Presidencia está también el Zar Riojano, Adolfo Rodríguez Sáa, quien junto Liliana Negre de Alonso disputarán las PASO por Compromiso Federal, el ala peronista opositora al FpV, y según la encuesta Rouvier tiene el respaldo del 2,1 por ciento del electorado.

Las otras agrupaciones que postularon precandidatos no alcanzan el 1 por ciento de la intención de voto, en tanto el 4,6 por ciento de los votantes se manifiesta por ahora indeciso.

A partir del próximo 10 de diciembre cuando asuma el nuevo presidente, Cristina Fernández dejará de tener un cargo público, por primera vez, en 26 años.

La Presidenta optó por no ser candidata y todo indica que se centrará a guiar los designios del FpV desde atrás de las bambalinas del Congreso, donde armó una red de dirigentes jóvenes y puros que intentarán retener el poder en su nombre, con su hijo Máximo Kirchner a la cabeza, concuerdan comentaristas.

“Lejos del retiro, que será sólo formal, nadie se la imagina fuera de la política”, deduce el diario opositor La Nación y no está alejado de la verdad. En el Gobierno nadie duda que seguirá siendo la líder del oficialismo en especial desde la estructura que previó para el Congreso.

Postuló a su joven, carismático y eficiente ministro de Economía, Axel Kicillof, como primer candidato de la lista a diputados nacionales por Ciudad Buenos Aires; a Eduardo de Pedro, su secretario General de la Presidencia, por la de Provincia Buenos Aires, y a su hijo, Máximo, por la de Santa Cruz.

Para retener la Gobernación de Provincia Buenos Aires una vez que Scioli deje el cargo, Cristina Fernández aprobó dos candidaturas muy fuertes -incluso ambas aventajan en las encuestas a sus rivales opositoras.

Una la forman su jefe de Gabinete Aníbal Fernández con Martín Sabatella, dirigente del partido Nuevo Encuentro, y la otra la componen el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Muy pocos dudan, realmente, que cualquier de ellas que gané las PASO volverá a triunfar en los comicios de octubre para conservar la jefatura de Gobierno de la provincia de mayor peso en la vida política del país.

Además, la líder indiscutible hoy del peronismo argentino seguirá contando con una bancada legislativa fiel en la Cámara de Diputados que junto a sus aliados seguirán siendo mayoría en ese recinto.

En el Senado, el FpV incluso puede ampliar su presencia tras las elecciones de octubre, ya que de las 24 bancas que se ponen en juego en ocho provincias, casi dos tercios (15) corresponden a fuerzas de la oposición.

De ese total, nueve pertenecen a senadores de la UCR, que tendrá la difícil tarea de sostener un bloque que viene desde hace más de una década perdiendo miembros en cada renovación de la cámara alta.

Por lo tanto, el FpV cuenta con grandes posibilidades de ampliar su ya cómoda condición de primera minoría, vaticina y acepta La Nación.

Solo resta que transcurra el tiempo, y las PASO del 9 de agosto defina cuáles serán los candidatos oficiales para las elecciones presidenciales del 25 de octubre, como también determine los aspirantes finales a los diferentes butacones de las dos cámaras del Congreso.

Candidaturas presidenciales en Argentina de cara a los comicios primarios de agosto:

Frente para la victoria (FpV)

Presidente: Daniel Scioli – Vicepresidente: Carlos Zannini

Cambiemos

Presidente: Mauricio Macri – Vicepresidente: Gabriela Michetti

Presidente: Ernesto Sanz – Vicepresidente: Lucas Llach

Presidente: Elisa Carrió – Vicepresidente: Héctor “Toty” Flores

Una nueva argentina (Una)

Presidente: Sergio Massa – Vicepresidente: Gustavo Saenz.

Presidente: José Manuel de la Sota – Vicepresidente: Claudia Rucci

Compromiso federal

Presidente: Adolfo Rodríguez Saá – Vicepresidente: Liliana Negre de Alonso

Frente amplio progresista (Fap)

Presidente: Margarita Stolbizer – Vicepresidente: el sindicalista Ángel Olaviaga.

Frente popular

Presidente: Víctor De Gennaro – Vicepresidente: Juan Carlos Alderete

Frente de izquierda de los trabajadores (Fit)

Partido Socialista de los Trabajadores (PTS)

Presidente: Nicolás Del Caño – Vicepresidente: Myriam Bregman

Partido Obrero (PO)

Presidente: Jorge Altamira – Vicepresidente: Juan Carlos Giordano

Movimiento socialista de los trabajadores – nueva izquierda

Presidente: Alejandro Bodart – Vicepresidente: Vilma Ripoll

Nuevo movimiento al socialismo (nuevo mas)

Presidente: Manuela Castañeira – Vicepresidente: Jorge Ayala

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomas dijo:

    Rodríguez Saá es de la provincia de San Luis, no riojano.

  • Esteban dijo:

    Acaba de hablar Scioli en un acto en La Rioja: “En la vida hay que ser agradecido. Ayer llamé para saludar al hombre que creyó en mi para entrar a la política, el Dr.Carlos Menem”. El “doctor” que vendió a la Argentina, al que los programas oficialistas lo llamaban “el candidato de los buitres” hasta hace semanas nada más.
    El encuestador Ricardo Rouvier es oficialista (lo cual es obvio con sólo ver su twitter) y es un campeón de las encuestas truchas.
    Otras correcciones:
    En el Frente de izquierda y de los Trabajadores hay dos listas, la que postula a Jorge Altamira es la lista UNIDAD no sólo con el Partido Obrero sino también con Izquierda Socialista, PSTU, MEP, MPTJ, etc. Ver más en http://www.po.org.ar
    No existe más el FAP, parte de aquel se fue con Cambiemos y parte formó la lista “Progresistas” que lleva de candidata a Stolbizer (que de todas formas va junto al PRO en varias provincias, como recientemente en Mendoza).

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también