Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

En Washington Ministro de Salud de Cuba

| 6
Roberto Morales, Ministro de Salud de Cuba. Foto: Archivo

Roberto Morales, Ministro de Salud de Cuba. Foto: Archivo

El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, arribó este lunes a Washington para participar en un evento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre nuevos logros de la isla en el sector.

El funcionario y la delegación que lo acompaña sostendrán hoy una rueda de prensa en la sede de la entidad fundada en 1902, que actúa como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir de los avances de Cuba en la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y de la sífilis, un comité de expertos independientes establecido por la OPS visitó la nación caribeña en marzo pasado para validar esos resultados, los cuales reconoció.

Entonces, la especialista Adele Benzaken, co-presidenta del grupo, señaló que el sistema de salud pública cubano único e igualitario constituye una de las fortalezas para alcanzar tal éxito.

También la OMS estudió la documentación presentada por las autoridades sanitarias de la mayor de las Antillas, por lo que se espera aquí que sea declarado el primer país del planeta libre de la transmisión materno-infantil de esas enfermedades.

Después de su participación en la conferencia, Morales formará parte de un panel sobre el tema, en el que intervendrán además altos representantes de la OPS y de agencias de Naciones Unidas.

Por su parte, el Club Nacional de Prensa, en esta capital, anunció para el 1 de julio un encuentro con el funcionario cubano, “para discutir el programa dirigido a prevenir enfermedades de transmisión sexual, sobre todo el VIH/Sida”.

Asimismo, recordó en su convocatoria que la isla es la primera nación del mundo en comenzar la validación formal de su declaración como libre de transmisiones de madre a hijo del VIH/Sida y de la sífilis.

Los estándares internacionales establecen que para lograr dicha meta, debe garantizarse que nazcan menos de dos niños positivos por cada 100 mujeres con VIH/Sida que paren, mientras en el caso de la sífilis congénita, debe ser menor de 0,5 por cada mil nacimientos.

Autoridades cubanas informaron desde hace meses que cumplen ambos criterios, lo cual desencadenó el mecanismo de validación de la OPS/OMS.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    HACE FALTA QUE TAMBIEN DIVULGUE QUE SE HAN REALIZADO MAS DE 60 IMPLANTES PENEANOS EN HOLGUIN, PARA QUE SE EMBULLEN Y VENGAN LOS QUE LO NECESITE A REQUERIR DE ESTE SERVICIO Y ASI IR ROMPIENDO EL BLOQUEO. SALUDOS

  • Jape dijo:

    Si eso es cierto o es corroborado por la OMS, será una buena noticia. Mi mayor reconocimiento para la salud cubana. Si fuera el presidente de cuba, los servicios médicos estarian entre los mejores atendidos del país, habria que hacerles reverencias a su paso.
    Sin medios, pasando la crisis como todo el mundo y por encima, con la mejor cara. Los quiero campeones!!!
    La salud es gratis pero cuesta, qué lo pregunten en europa, que al menos tiene aún seguridad social, pero lo que cuesta mantenerla. Saludos a todos

  • Angel dijo:

    Orgulloso de ser cubano. Las inversiones millonarias que ha hecho nuestro país en salud y educación no han sido en vano. Felicidades

  • Ma. Cristina Santana Roque dijo:

    Otro éxito obtenido con enormes esfuerzos del Estado Cubano, sus profesionales de la salud y de las madres cubanas que así demuestran su confianza en el sistema de salud del país. Felicitaciones de una abuela agradecida.

  • ANGEL dijo:

    Que satisfacciión sentimos al conocer esta noticia. Cuba, pais pequeño y bloqueado, dando muestras al mundo que a pesar de los pesares, seguiremos salvado vidas.

  • Julio Cesar dijo:

    La salud es Cuba es una de las grandes conquistas de la Revolucion. Ninguna mancha nos dejará ver la luz.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también