Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Pittsburgh Post-Gazette: El conocimiento médico entre Cuba y EEUU debería viajar en ambas direcciones

| 16 |
Empleados de Global Links cargan su envío número 124 de suministros médicos a Cuba en un camión. Foto: Pittsburgh Post-Gazette

Empleados de Global Links cargan su envío número 124 de suministros médicos a Cuba en un camión. Foto: Elizabeth Miles/ Pittsburgh Post-Gazette

Por Elizabeth Miles / Pittsburgh Post-Gazette

Marisol Valentin aún recuerda al oficial de Aduanas que durante uno de sus viajes a Cuba le dijo que no debería estar trabajando para enviar ayuda a la Isla bajo un largo bloqueo estadounidense.

El jueves y el viernes, la Sra Valentin, funcionaria en la sede de la organización sin fines de lucro Global Links, en Pittsburgh, supervisó los envíos 124 y 125 de la organización, que lleva a la Isla suministros médicos excedentes, como camillas y sillas de rueda, además de 345 cajas de suturas, gasas y herramientas específicas para los procedimientos médicos. Se trata de una carga de materiales por valor de 140.000, que de otro modo se perderían.

“Si pueden mejorar la atención de otros pacientes, ¿por qué deberían ser descartados aquí?”, pregunta Angela García, subdirectora.

A lo largo de las dos últimas décadas de bloqueo, Global Links ha logrado establecer un puente de suministros provenientes de hospitales de Pittsburgh, Maryland y Virginia.

Formado en 1989, Global Links fue la primera organización no lucrativa que logró recibir una licencia de exportación del Departamento de Comercio de Estados Unidos para proporcionar ayuda médica humanitaria a gran escala para los hospitales estatales en Cuba. Debido al bloqueo, los hospitales no pueden importar tecnología o productos médicos de fabricación estadounidense que tiene un cierto porcentaje de partes de EEUU, ya sea desde el exterior o directamente desde los Estados Unidos.

En 2003, el Dr. Julio Brossard, un neurocirujano pediátrico cubano, llegó a la Universidad de Harvard para un intercambio educativo, y durante una visita al almacén de Global Links encontró cinco paquetes de pinzas hemostáticas absorbibles para controlar el sangrado. Ángela García recuerda su reacción: “Esto es tan precioso.”

Él se los llevó de vuelta en su equipaje y luego envió fotos de cirugías en los que el material se empleaba exitosamente.

Después del huracán Sandy en 2012, Global Links pudo enviar donaciones que ayudaron a los hospitales de Santiago de Cuba a prepararse ante la posibilidad de una epidemia de cólera.

“Fue realmente una gran ayuda”, dijo Yoire Ferrer Savigne, que trabaja para el Ministerio de Salud en Santiago de Cuba y se ocupa de la distribución de las donaciones humanitarias a los hospitales. “Cada vez que pedimos algo que tiene una gran demanda, hemos recibido una buena respuesta”.

Aunque el levantamiento del bloqueo todavía es incierto, la normalización inminente de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ya ha hecho el trabajo de la Señora Valentin un poco más fácil, al eliminar la necesidad de un permiso especial del Departamento del Tesoro para viajar a la Isla.

Ella espera que en el futuro disminuyan las barreras entre los dos países y se extienda al conocimiento médico. “Hay tantas cosas … tanto en los EE.UU. como en Cuba que podemos compartir en la asistencia sanitaria.”

En 2009, un equipo cubano dedicado a los transplantes llegó a Pittsburgh para observar los procedimientos del Hospital infantil UPMC, y los médicos observaron procedimientos simplificados de la sala de emergencias, lo que reduce los tiempos de espera. Esta racionalización es el resultado de los principios de Toyota, que se centran en la mejora continua de la eficacia.

El conocimiento puede ir en ambos sentidos

“Tenemos mucho que aprender de ellos”, dijo Mimi Falbo, quien se desempeñó como presidenta y directora ejecutiva de UPMC Braddock y enseña en la Universidad Carnegie Mellon. Citó indicadores de buenos resultados en la salud pública de Cuba, incluyendo las bajas tasas de mortalidad infantil (4,7 / 1000 nacidos vivos, a partir de 2014), que se atribuye a un enfoque en la prevención.

Durante una visita a un hospital de La Habana, la Doctora Falbo quedó impresionada por el contenido del escritorio del director de un hospital cubano: datos sobre las tasas de mortalidad y enfermedades comunes en la zona. “Su información se basa realmente en, ‘¿cuáles son las necesidades de salud de mi comunidad, y cómo respondo a ello?'”

En octubre, un grupo de profesionales de Cuba se unirán a la Dra. Falbo aquí para aprender acerca de los estándares de calidad en los hospitales que utilizan los principios de Toyota. Después de la promesa de restablecer las relaciones con Cuba del presidente Barack Obama, el Sr. Savigne espera que este intercambio se va a continuar y a ampliar. “Los cubanos vendrán a EEUU, o al revés … Para nosotros eso sería muy bueno.”

La Señora Valentin espera que la normalización permitirá que el sistema de salud cubano pueda llegar al punto en que sus hospitales puedan participar libremente en el mercado global. ¿Y qué ocurrirá entonces? “Para ese entonces ellos no nos necesitarán.”

(Tomado de Pittsburgh Post-Gazette. Versión en Cubadebate)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    en cuba hay un patrimonio de inteligencia y de sabiduria que han tenido resultados en
    en lo cientifico, las experiencias en el campo de la salud no son secretos para nadie que cuba va en los primeros pilares, como que consta con experiencia en varios campos e innovaciones en la ciencia y no solo tambien en puntos de la economia.
    viva cuba.

    • arturo dijo:

      Uno de los aspectos malos del tema este con los yanquis es que el dichoso bloqueo no deja que puedan enviar libros médicos -por ejemplo- pues por lo general son libros pesados y grandes y sus leyes tienen límites.
      Abajo el Bloqueo!!!

  • Manuel dijo:

    La medicina Norteamericana y cubana,no solo deben viajar ambas direcciones sino en una sola dirección, la de salvar vidas humana, que bastante le hace falta este planeta, la mal nutrición en la población infantil esta en grandes cantidades, si esto se logra, pues entonce a trabajar por la humanidad.

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    Si de algo vivimos orgulloso los cubanos es de lo agradecido que somos,nunca olvidamos quien nos tendió la mano en las malas y en las buenas,mucho menos.Gracias por las vidas inocentes que su ayuda brindada desinteresadamente ha salvado,dando alegria a la familia cubana

  • PORTUARIO dijo:

    cuba no necesita de la medicina yankee.nos hemos desarrollado gracias a nuestro esfuerzo.la medicina yankee,sin etica ni moral no la necesitamos.en guantanamo hay medicos torturando asi que nada bueno pueden traer los yankees aqui.ABAJO EL IMPERIALISMO

    • ernest rl dijo:

      PORTUARIO, ES VERDAD QUE EL IMPERIALISMO HA HECHO MUCHO DAÑO AL MUNDO Y A ELLOS NO HA ESCAPADO CUBA, PERO NO TODOS ALLÁ SON ASÍ, ESFUERZOS COMO ESTOS SON DIGNOS DE ADMIRACIÓN Y HAY QUE AGRADERCESELOS INFINITAMENTE, CON CONDUCTAS COMO LA SUYA NO SE RESUELVEN LAS DIFERENCIAS, ESE PENSAMIENTO RETROGRADA YA PASÓ DE MODA Y SOLO LO CONVIERTE EN UN IMPERIALISTA MAS, ESTOY CLARO QUE TANTOS AÑOS DE DOLOR Y SUFRIMIENTOS NUNCA PODRÁN SER BORRADOS DEL PUEBLO CUBANO PERO ES EL MOMENTO DE CONVERSAR SIN CONDICIONAMIENTOS, LOS MALOS EXISTEN EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO(¿DONDE RESIDE USTED? PERO POR SUERTE TODAVÍA SON LOS MENOS. MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE HA HECHO GLOBAL LINKS

    • Lolo dijo:

      Con gente que piensa como usted si estamos y estaremos mal

    • arturo dijo:

      Prontuario. Pregúntale a tus médicos de dónde son sus mejores libros de medicina.

  • Adrian 96 dijo:

    muy cierto lo que dices estrellla pero tambien hay una cosa muy necesaria y no tenemos muchos equipos medicos que y de investigacion de tecnologia de punta que no tenemos a nuestra disposicion que seguro si los tuvieramos fuera mejor para la medicina pero hemos logrado muchos avances y eso lo valoro mucho

  • ROBER dijo:

    Recuerden que tambien existe el bloqueo interno y que hace mucho daño.

  • estrella fermin dijo:

    estoy de acuerdo contigo 100 porciento adrian96 por eso ese conocimiento humano
    debe viajar de ambas partes, nosotros no contamos con todos los recursos pero tenemos
    la mente, el capital humano y todo los logros cientificamente conseguidos, por eso
    nos valoran en el mundo entero y en los estados unidos conocen de estos logros saben
    de todos los esfuerzos que hace el pais apesar del bloqueo imbargo, ahi es donde
    cuenta nuestros honores a nivel mundial. por eso todos tenemos que decir abajo el bloqueo porque cuantos resultados y progresos para la ciencia y el mundo se pudieran obtener para salud de todas las personas en este mundo si contaramos con recursos y tecnologia de punta, cuantas vidas se salvarian en cualquier rincon del mundo, cuanto podriamos ofrecer cuanto aportariamos a la ciencia y a las nuevas generaciones.
    que se unan los conocimientos de estados unidos y cuba y viajen en ambas direcciones para vencer las enfermedades y calamidades que azotan a nuestro planeta.

  • santiagoNP dijo:

    Las ciencias médicas no deben ser politizadas jamás. Los conocimientos, medicinas equipos y tecnologías deben estar en función de salvar vidas sin distinción de creencias políticas, filosóficas, religiosas o de orientaciones sexuales.
    La salud es un DERECHO de cada persona en este planeta.
    Cuba ha predicado ante el mundo con este principio. EEUU debe aprender algo tan elemental.

  • ElQbanolibre dijo:

    Creo que si no fuera por el maldito bloqueo, muchas menos personas murieran en Cuba y la calidad de vida fuera mejor.

  • Denuncia dijo:

    Para todos lo cibernautas de nuestro pais tengan cuidado cuando busquen en la red bolsas de trabajo pues se están haciendo anuncios deplorables para buscar fomentar empresas de damas y hombres de compañia. denuncienlo cada ves que lo vean!

  • Pánfilo Epifanio dijo:

    En la Ciencia no se avanza solo, hay que buscar alianzas siempre y no creo que haya Ciencia Imperialista y Ciencia Socialista, sino Ciencia y científicos con posiciones de uno u otro bando. Cuba necesita del avance científico y tecnológico de Estados Unidos y éste también necesita del avance científico alcanzado en la Isla, sobre todo en la industria medico-bio-farmaceútica, en la elaboración de terapias contra diversas enfermedades.
    Negarse al intercambio científico es encerrarse detrás de una “gran muralla” y descubrir luego que nos quedamos atras en el tiempo.
    Por suerte, nuestros médicos y hombres y mujeres de Ciencia saben bien cómo intercambiar descubrimientos, estudios, tecnologías y no ceder ideologías.

  • me dijo:

    Este comentario no es ofensivo ni difamatorio y mucho menos esta fuera de contexto, de igual forma no atenta contra la dignidad de persona o grupo social alguno.

    Entre las actividades que realiza global llink en conjunto con medicc y la organización panamericana de la salud se incluye un programa de apoyo a todos los médicos graduados de la escuela latinoamericana de medicina y proyectos similares del minrex, asi como a los 100 estudiantes cubanos mas destacados (de toda la isla), que consiste en una mochila que incluye un manual merck de diagnóstico y tratamiento, un manual de enfermedades transmisibles, un otooftalmoscopio, un kit de cirugía menor, un estetoscopio y un esfigmomanometro.

    Resulta que, extrañamente, la mochila, al menos en la facultad donde yo estoy, y tengo conocimiento por amigos de otras provincias, donde pasa igual; por disposición de alguien, no se quien, no se entrega a los estudiantes de la elam; en la práctica esa mochila se entrega a los estudiantes cubanos más destacados, que extrañamente son muchos(de la cuestión de notas, bueno, sólo le digo que se me hace imposible que en medicina haya tantos estudiantes con calificaciones finales superiores a 4,85; al menos en mi facultad hay alrededor de 50, varios con más de 6 e incluso 7); ya habia mencionado, que esta destinada solo para el top 100, en todo caso, serían, los destacadisimos; por otro lado, los estudiantes de la elam reciben el diario del che en Bolivia, que igual es bienvenido por todos, un ejemplo del médico que debemos tratar de igualar, pero, ¿y las mochilas?.

    Lo supe porque una ocasión, en una reunión, un estudiante expreso que ya se habían recibido en mi facultad las mochilas provenientes de la elam, para los destacados; a cualquiera que piensa, inmediatamente le viene a la cabeza la pregunta ¿porque la elam envía un premio a otros estudiantes y no a los propios?; hice una pequeña investigación y así me enteré de las actividades solidarias que realiza global link y los motivos que los impulsan a hacerlo, esta documentado incluso que coordinan el envió de equipos médicos para los más importantes institutos y hospitales del país y medicamentos para pacientes oncológicos en Cuba; no quiero pensar que alguien disponga que mencionados equipos o medicamentos vayan a parar a otro lado que no sea el que concibieron los que los envían, no sería correcto sacar provecho con algo así; no me gusta la corrupción y no quiero llevarme esa imagen de Cuba.

    Si quiere sacar sus conclusiones personalmente le invito a buscar en internet con las palabras clave: globalink, backpack elam, medicc, medicc review y a partir de ahí continúe siguiendo enlaces si se quiere enterar del presupuesto que destinan anualmente a este y otros proyectos de cooperación con Cuba.

    Los usuarios de infomed pueden visitar las páginas, disponibles en la red, http://www.medicc.org o http://www.medicc.org/mediccreview y en el cuadro de búsqueda, realizan una búsqueda por las palabras backpack elam.

    Saludos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también