Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rechaza Grecia plan de rescate financiero de sus acreedores

| 9
Manifestación masiva en Atenas en favor de la permanencia de Grecia en la Eurozona. Foto: AP.

Manifestación masiva en Atenas en favor de la permanencia de Grecia en la Eurozona. Foto: AP.

El Gobierno griego rechazó la prórroga de cinco meses ofrecida por las instituciones al considerar que exige adoptar “nuevas medidas que provocarían una fuerte recesión” como condición para lograr una financiación “completamente insuficiente”.

“Si el Gobierno y el Parlamento aprobaran esta propuesta, los ciudadanos y los mercados entenderían que se acerca un período de cinco meses de recesión, lo que conduciría a otra negociación en condiciones de crisis”, señalaron fuentes del Ejecutivo.

La propuesta de las instituciones ofrecía a Grecia extender el segundo rescate a cambio de recibir unos 15 mil 500 millones de euros que le permitiesen hacer frente a sus obligaciones financieras con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, Grecia podría contar con unos de 12 mil millones de euros, de los que mil 800 millones de euros provendrían del fondo de rescate de la eurozona, otros mil 800 millones de los beneficios de los bonos griegos y unos 8 mil 700 millones de euros de la reserva de la eurozona para la recapitalización de la banca griega. Además, el FMI desembolsaría unos 3 mil 500 millones de euros.

“Esta cantidad de dinero es insuficiente” pues ni siquiera prevé el desembolso de los 7 mil 200 millones pendientes del rescate, cuando el Estado griego, en cambio, ha cumplido todas sus obligaciones con los acreedores internacionales, especialmente con el FMI, dijeron las fuentes griegas. Todo ello, recalcan las fuentes, “sin haber recibido ni un solo euro” del rescate pendiente.

Subrayaron que la propuesta “no prevé ni siquiera un mínimo de liquidez del que pueda disponer el Estado griego”.

Además, el Gobierno plantea que la oferta no contempla que Grecia deberá seguir pagando en el futuro al FMI, sin que vaya a recibir nuevos tramos de este organismo, “dada la negativa del FMI a desembolsar los tramos previstos en el préstamo, pues considera que la deuda griega no es sostenible”.

Según estas fuentes, el plan de los acreedores, “incluso dejando a un lado las medidas que provocan recesión, crea una brecha financiera en el período de los cinco meses de prórroga que conduce a nueva negociación dura y a nuevo memorando (programa de rescate) desastroso al final del año”.

Las fuentes recalcaron que, en cambio, el Ejecutivo de Alexis Tsipras presentó “una propuesta lógica para reestructurar la deuda y resolver el problema de liquidez” y cita el ejemplo de la transferencia de la deuda desde el BCE al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una medida que las instituciones rechazaron.

“El Gobierno no tiene el mandato popular ni tampoco el derecho moral de firmar un nuevo memorando (programa de rescate)”, apuntaron las fuentes.

(Con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Desde que llegó tsipras grecia en recesión mientras el año pasado crecio su pib desde su llegado se hundió aún más todo . El colmo es que ayer dijo que efectuará un referéndum para preguntar a las personas si aceptan el acuerdo es decir de quita el la responsabilidad y que decida el pueblo es decir personas que no don economistas ni expertos .

  • cadillac dijo:

    entonces hundanse…l han perdonado gran partde de la deuda y no estan de acuerdo con las condiciones del rescate o los prestamos?…bienvenido eld racma…lo veo veniiiir

  • yoel dijo:

    Cadillac..anoche tsipras anunció un referéndum para el día 5 pero mañana a más 12 debe pagar 1800 millones y sólo gana tiempo y pasa la decisión al pueblo que por supuesto no es experto ni se leerá las 500 páginas del acuerdo con términos técnicos . Resultado ya de madrugada había colas en los cajeros ya llegó el pánico d corralito. Hoy hubo reunión del eurogrupo y como grecia sigue jugando al gato y dl ratón expulsaron de la reunión al ministro de finanzas griego.
    Te repito en 2014 grecia creció su pib con reformas duras como Irlanda y Portugal pero ya iban saliendo llegó tsipras y reventó todo y están en recesión

  • Briam dijo:

    La papa más caliente del mundo es la que tiene en estos momentos Alexis Tsipras en sus manos, no veo mal la convocatoria a referendum, es una decisión verdaderamente difícil y los griegos la van a pasar mal cualquiera que sea. Saludos.

  • banshee dijo:

    al fin tsipras se puso pantalones, ni la soberania nacional ni el bienestar del pueblo pueden ponerse en la mes de la troika ……… lastima q los fascistas de siempre yoel y cadillac no se quieran dar cuenta de eso, no puede haber mas pobres, ni privatizar mas nada, Samaras regaló el país a la troika, haciendo servilmente lo que le decian, cuando salió del poder era el primer ministro mas odiado ¿HASTA DONDE QUIEREN LLEVAR AL PUEBLO GRIEGO?

  • Luis Daniel dijo:

    Yoel, y que es la democracia? las exigencias de la troika van directamente al incumplimiento total del programa electoral; por lo tanto en una decisión de esta magnitud creo muy conveniente un referéndum y que los Griegos decidan y en el caso que el pueblo vote un si a las condiciones entonces por coherencia Tsipras debe dimitir y convocar nuevas elecciones.
    Yoel, sigues con la lata de cuan bien iba Grecia el año pasado, ya te lo he comentado en otras ocasiones, la crisis de deuda de Grecia no la provoco el actual gobierno y soy tan critico como pudieras hacerlo usted en cuanto a las políticas económicas Griegas anteriores pero voy mas allá porque critico también a la UE y el BCE; Grecia no tiene dinero para pagar así de simple… la postura de Tsipras puede ser criticable en algunos puntos pero en general ha ido a negociar diciendo que no puede pagar, sin embargo la troika insiste en su postura de llevar al pueblo Griego a la mas absoluta calamidad y de todas maneras no podrá pagar, lo que sucede que la UE olvida que una supuesta salida de Grecia de la UE que será perjudicial tanto para Grecia como para la UE será el principio del fin del euro.
    Por otra parte si lo que pretendes es que un país lo dirijan economistas que te recuerdo que es una ciencia social no matemáticas, por lo visto no estarás de acuerdo con la democracia y prefieres que dirija el país unos cuantos ¨expertos económicos¨ o aun mejor directamente desde el BCE… supongo que seas un gran economista por tus descalificaciones a Varoufakis… y ya vemos que cuanto menos eres poco demócrata defendiendo el NO a un referéndum.

  • banshee dijo:

    El como puede salir Grecia de la crisis lo tiene Tsipras en el ejemplo de Argentina, solamente seguirlo

  • yoel dijo:

    Mientras se jubilaban a los 50 y el resto de Europa no protestaron . Las medidas son las mismas que pasaron y sufrieron Irlanda y Portugal . Que se cree tsipras que ellos son privilegiados ?
    Por cierto llegó al poder prometiendo lo imposible a costa del dinero ajeno . No se puede prometer cosas con el dinero de los demás . Ya hay colas desde la madrugada en los cajeros

    • Luis Daniel dijo:

      Yoel, creo que vives en España por tus referencias… que me dices de las promesas electorales de Rajoy… no ha cumplido nada de nada… por otra parte, tsipras lleva apenas unos 6 meses en el poder enfrentando un problema que más que económico es de voluntad político porque la crisis de deuda(impagable según el 99.9% de los economistas) ya estaba cuando llego al gobierno; es verdad que los gobiernos anteriores de Grecia maquillaron las cuentas (partidos homólogos a PP PSOE en España) y han realizado por años malas políticas económicas donde tsipras no estaba en el poder… dicho esto, te hago algunas preguntas: Quien ayudo a maquillar las cuentas de Grecia? donde estaba la UE cuando se hicieron todos las malas políticas económicas en Grecia? Tiene culpa el pueblo Griego de las decisiones anteriores? Porque el BCE no intervino antes comprando bonos de deuda a Grecia y no dejarlos a la merced de los ¨mercados¨?
      Por otra parte repites y repites que los Griegos se jubilan a los 50 años, lo cual no es cierto, la jubilación anticipada es a los 60 años aunque habían algunas profesiones de riesgos sin sentido como peluqueros por ejemplo o locutores de radio que podían jubilarse entre 50-55 años; si tienes razón en que Grecia era un sin sentido con las cuentas públicas, entonces te repito una vez más: Dónde estaba la UE y sus grandes ¨expertos¨cuando admitieron a Grecia en la UE? Porque no le exigieron antes que hicieran reformas? y te repito Tsipras no estuvo en ninguno de los gobiernos anteriores…y Grecia sencillamente no puede pagar y si no entendemos esto mal vamos… aquí hay culpa de todo el mundo…

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también