Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Justicia para Leonard Peltier: 40 aniversario del incidente en Oglala

| 13 |
Leonard Peltier.

Leonard Peltier.

Hace cuarenta años, el 26 de junio de 1975, dos agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) -Jack Coler y Ron Williams- entraron en la propiedad privada de la reserva india de Pine Ridge, Dakota del Sur. Condujeron vehículos sin identificación, vestían ropas de civil, y descuidadamente no se identificaron como agentes de la ley. Al parecer, tratarían de arrestar a un joven indio por el supuesto robo de un par de botas de vaquero.

En ese momento, miembros del Movimiento Indio Americano (AIM) estaban acampando en la propiedad (les habían pedido proteger a los ancianos de la violencia extrema en la reserva).

Por razones desconocidas, se desató un tiroteo. Una familia con niños pequeños quedó atrapada en el fuego cruzado. A lo largo de la estancia, la gente gritaba que estaban bajo ataque y muchos de los hombres presentes se apresuraron a devolver el fuego. Cuando terminó la escaramuza, los dos agentes del FBI estaban muertos. Un joven nativo americano, Joe Stuntz, también yacía muerto, a causa del disparo en la cabeza de un francotirador.

El activista Leonard Peltier fue condenado injustamente en 1977, a propósito de la muerte a tiros de los dos agentes del FBI. Encarcelado durante casi 40 años, actualmente en la prisión federal de Coleman, Florida, Peltier ha sido reconocido como un preso político por Amnistía Internacional. Nelson Mandela, Desmond Tutu, 55 miembros del Congreso de EEUU y otras personalidades, incluyendo un juez que integró la Corte en dos de las apelaciones de Peltier, todos han pedido su liberación inmediata. Ampliamente reconocido por sus obras humanitarias y seis veces candidato al Premio Nobel, Peltier también es un escritor y pintor consumado.

Durante dos años antes de la balacera, los residentes de la reserva fueron víctimas de palizas, tiroteos y apuñalamientos llevados a cabo por los vigilantes locales que colaboraban con el FBI. Los activistas de AIM fueron forzados a una postura defensiva para proteger no sólo sus vidas, sino las vidas de los demás, ancianos, mujeres y niños. De hecho, los coacusados ​​del Sr. Peltier fueron absueltos por razones de defensa propia. Si hubiera sido juzgado con sus coacusados, Peltier también habría sido absuelto.

La evidencia demuestra la intención del gobierno de Estados Unidos de lograr la condena del Sr. Peltier, por cualquier medio, incluyendo la falsificación de documentos de extradición y el fraude intencional ante un tribunal canadiense, así como obligar a los testigos para que ofrecieran falsos testimonios, y la supresión de pruebas de la inocencia del Sr. Peltier durante su juicio. El propia gobierno admitió años después que había falsificado las pruebas de balística, la parte más crítica de la acusación contra el Sr. Peltier. Aunque los tribunales han reconocido la evidencia de mala conducta del gobierno, Peltier se le ha negado un nuevo juicio.*

El caso de Peltier ha sido examinado por el reconocido autor Peter Matthiessen (“In the Spirit of Crazy Horse”) y por una película documental producida y narrada por Robert Redford (“Incident at Oglala”). La falta de equidad en todas las etapas del caso de Peltier, preocupa a muchas personas de todo el mundo y ha conducido a gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales de derechos humanos a cuestionar el encarcelamiento continuo de Peltier.

La facultad de conmutar dos cadenas perpetuas de Peltier ahora recae en el presidente Barack Obama.

###

* Estados Unidos Versus Leonard Peltier: Evidencia de una condena injusta. De los archivos de la Oficina Federal de Investigaciones en http://goo.gl/ZbP45h

(Con información de Who is Leonard Peltier)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    detalle sobervio: el FBI violo una “propiedad privada” , imagino que sea algo asi como un terreno con una casa en una forma de produccion no estatal. y como toda propiedad privada en cualquier parte del mundo, inviolable por la autoridad. es ese el metamensaje?
    lo que si es el megamensaje es que se armo un tiroteo por “razones desconocidas” de lo cual se deduce obviamente que la policia estaba mas bestializada de lo aconsejable
    se puede manipular una historia de manera tan descarada? si, se puede, especialmente cuando el universo destinatario no tiene otra que tragarla y digerirla en un estomago programado por ingestiones sucesivas del mismo purgante

  • gilberto dijo:

    alguien puede publicar la imagen de como quedo el auto de la policia federal?
    honestamente, me parece que hay muchas cosas mucho mas evidentes para sustentar el discurso antinorteamericano

    • arístides dijo:

      Hace algunos años se publicó un libro sobre el caso de Peltier, debe estar en las bibliotecas. Me llama la atención que el FBI, que normalmente se dedica a cosas mucho más serias, se haya tomado el trabajo de ir a una reserva india a capturar a un ratero acusado de robar un par de botas. Según se ve en las propias películas norteamericanas, ese tipo de casos es tarea de la policía local. Es evidente que no fue por casualidad que el FBI hubiera llegado allí en el momento en que miembros del AIM estaban acampados, recuérdese que en aquella época ese movimiento estaba sometido a una fuerte represión, estaba reciente la ocupación de Wounded Knee por los indios (precisamente por los sioux, que son los que viven en Pine Ridge). Tampoco debe ser por gusto que personalidades como Nelson Mandela, Desmond Tutu y un cineasta reconocido por sus posiciones progresistas como Robert Redford hayan abogado por su liberación.

  • Palax dijo:

    Creo que una vez la prensa había publicado el perdón del entonces presidente Bill Clinton a este señor, me podrían explicar en otra ocasión que fue lo que pasó para que no fuera liberado.

  • peglez dijo:

    Realmente es un heroe, son 40 años en prisión, ¿dónde estan los derechos humanos que protejan a este hombre?, ¿cuándo será el día que le den la libertad?, nos unimos a los tantos y tantos que han solicitan su liberación.

  • yoel dijo:

    Peglez…ud ha visto las pruebas ? Es un estudioso del caso ? Quien mató a los dos agentes ? El artículo dice claramente que hubo muertos y es un tema delicado para nada dice que los agentes se suicidaron . Lo ideal para dar un criterio lo mejor es conocer el caso y no creó que ud ni yo tengamos todos los indicios y pruebas

  • Agustina dijo:

    Dénle suave para que la gente digiera.

  • amanda69 dijo:

    No conozco todos los detalles y el trabajo no dice mucho para pacializarse, pero tantas personas a favor y no se deja en libertad,40 años, debe ocurrir algo que no sabemos con claridad……………………………

  • Angel Leyva dijo:

    libertad para leonard peltier

  • gabriel dijo:

    Es tan común en este país que al cabo de 20,30, 40 años te digan eres inocente como el otro día le dieron la libertad a un afroamericano despues de 40 años presos se demostro que era inocente y en recompensa le dieron 1,000,000.00 de pesos eso es una falta de respeto a la integridad humana de un ser 40 años de pegueta valen eso no jodan quien recupera esa injusticia, Yoel respeto su criterio, pero de los yanquis espera cualquier cosa en ese país todo es un negocio y cuando a ellos le da la gana inventan y se lo creen en cualquier corte internacional hasta en la Naciones Unidas porque son los que pagan todo y es el imperio, lee historia los nativos en de ese pais eran los Indios despues llegaron los Irlandeses más adelante los Italianos le calleron a palo a los Irlandeses, trageron a los negros africanos esa es una mescolanza en ese país que no es facil, dejaron entrar a los Latino como mano de obra barata ahhora los quieren botar despues que se jodieron en desarrollar a base de esclavitud esa gran nación que se llaman estados Unidos de America que unido ni ocho cuarto, así que puros no hay ningunos.

  • jino dijo:

    Otro heroe antiterrorista.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Aqui en estados unidos,no es dificil,que cuando te quieren fuera de circulacion,lo hacen a cualquier precio.No importa lo que pase,pero te quieren fuera.
    Es frecuente,que ahora los examenes de ADN esten exonerando a una pila de gentes,que llevan presos una pila de anos,como dicen los cubanos.Gentes a los cuales,se les fabricaron casos,se compraron delincuentes y los convirtieron en testigos estrellas,como le llaman y asi por el estilo.
    Otro caso simbolico es el de mumia abu yamar,un periodista afroamericano,que esta preso hace 30 y algo mas,por matar un policia,segun ellos.
    El caso de mumia es simbolo de lo que pasa aqui,fue baleado por un policia y no pudo usar el arma que tenia,que dicho sea de paso,era legal,por que cayo inconcinete al piso y alguien mato al policia,todos los examenes le dieron negativo,pero igual le sentenciaron a muerte;La verdadera razon,?mumia es periodista,habia sido miembro de los panteras ngras y era en ese momento un activista de derechos civiles en filadelfia,hasta el dia de hoy esta en el pasillo de los condenados e igual que partier,se le a pedido al gobierno yankee,que le den la libertad por su inocencia,pero igual,son sordos,por que como dije,cuando el sistema te quiere fuera es fuera,no importa lo justo o lo injusto,asi nos venden la democracia por cuanta gotas.Hay que vivir aqui para saber como se bate el cobre.

    • julio dijo:

      abrazos Rev. para Leonard,desgraciamente la libertad costa mucho, sino siguemos en la lucha contigo y Mumya . los comentario de quien lee y vive como ignorantes pretenciosos hacen solo mala imformaciòn y falta de respecto . mas informaciòn seria agradecida ,y no solo sobre ese tematica. chao

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también