Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Universidades cubanas se conectarán a Internet por fibra óptica en 2016

| 42 |
Universidad de la Habana. Foto: agencias.

Universidad de la Habana. Foto: agencias.

Las universidades cubanas deberán contar para 2016, con una conexión de fibra óptica que les permitirá mayor velocidad de acceso a Internet, según anunció este jueves a la prensa nacional, Walter Baluja, director de Informatización del Ministerio de Educación Superior (MES).

El directivo explicó que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) contrajo con el MES el compromiso de que para esa fecha se beneficiará a los centros académicos del país que aún no tienen ese tipo de cableado.

Algunas universidades ya tienen la fibra óptica instalada, como Granma y Pinar del Río, por eso durante 2015 aprovechamos que la infraestructura estaba montada y empleamos el presupuesto en hacerle un mayor pago a ETECSA, para que les incrementara la conectividad de dos megabyte a 20 megabyte, resaltó.

Universidad de Oriente. Foto: agencias.

Universidad de Oriente. Foto: agencias.

Baluja aclaró que estas inversiones aún están mayormente dirigidas a la conexión por cable de red, por lo cual los laboratorios de computación siguen siendo los principales sitios de acceso para los estudiantes, pero puntualizó que ya varias casas de altos estudios tienen antenas inalámbricas y el MES seguirá incrementando la extensión del Wi-Fi.

Pero a la vez que se hacen estos avances infraestructurales, acotó, hay que cambiar la mentalidad de lo que se puede hacer con esa tecnología, porque nuestros centros aún son más consumidores que generadores de conocimientos en la web.

Colocar la bibliografía de las universidades en red, sus tesis, las infografías de los observatorios; esas son posibilidades que algunos centros explotan pero muchos no, es imprescindible que los académicos estén interconectados para salvar las distancias, subrayó.

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

La Red Universitaria (o RedUniv, como se le conoce) se tiene que convertir en un mecanismo de avanzada que lidere la innovación y la investigación de toda Cuba, afirmó, y ser también puntera en la capacitación de informáticos y programadores del país.

Estas inversiones realizadas en la Educación Superior son parte del programa del Estado para aumentar la conectividad de la sociedad cubana, expresada en el Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad.

(Con información de AIN)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leito dijo:

    Esperemos algun dia la empresa de telecomunicaciones de Cuba, autoricen la conexión entre policilínicos y hospitales de todo el país a la internet, ya que no es menos importantes porque nosotros los del sector de la salud, necesitan para comunicarce con los colaboradores en todos los paises que tienen colaboracion médica….

    • ActionJackson dijo:

      “ya que no es menos importantes porque nosotros los del sector de la salud,…”

      Por supuesto que es también importante la comunicación pero para destacarlo no es necesario entrar en comparaciones pues, si te pones a medir, saldrían perdiendo los emails con los colaboradores en el exterior con respecto a la conexión web y la interconexión entre las universidades de cualquier país ya que esto último incide directamente en el desarrollo económico.

  • Corona dijo:

    Eso está bien, pero imagino que las computadoras estarán encerradas en los Laboratorios, con horários restrigidos…..y todo lo demás. Por eso siempre defendemos la Internet en los hogares, ese es el lugar donde puedo buscar la información que preciso a cualquier hora del dia.

    • Rarito dijo:

      Para AVaGo,
      No tienes ni idea de lo que estas planteando, si tu universidad tiene sistema de cuota entonces es un problema institucional muy particular, creeme que para un estudiante universitario que está en la universidad para estudiar le sobra con 200Mbyte para el solo. Además puedes utilizar la red del MES que tiene bases de datos de articulos cientificos, revistar, libros etc.

      Para Corona,
      Mi cielo no tiene nada que ver tu comentario con la noticia, los laboratorios de computacion en las universidades abren casi 24 horas al dias, yo mismo quisiera tener internet en la casa y no la tengo, una cosa no quita la otra, me parece que la noticia es bien recibida.

      • javier dijo:

        Rarito, le diré que estudio en la CUJAE y también tenemos restringido el internet a unidades monetarias, que viene siendo parecido a determinada cantidad de megas al mes.
        Y le aseguro, que si no se quiere ser un ingeniero mediocre, 200 megas no alcanzan. Pues es necesario bajar datasheets de componentes electrónicos, trabajos investigativos, etc, así como acceder a páginas tecnológicas; con lo que pasados 10 días del mes, nuestro internet se ha agotado.

      • Mario Conde dijo:

        Rarito, yo tambien soy estudiante de la cujae y la cuota q nos dan no alcanza para nada,a mi q soy de 2do me dan 40 unidades y normalmente a la 2da o 3ra vez q me conecto en el mes ya se acabo,ojo, eso sin ver videos ni descargar nada,por ejemplo solo de abrir la pagina de youtube consume como 4 unidades y ya darle play a un video ni te cuento,ahí mismo se te acabo la cuenta,en fin no se si esto de la fibra optica afectara de alguna manera para bien lo de la cuota ,ojala que lo haga,todo seria ma facil si tuvieramos conexion en lo hogares ,saludos

      • Luisi dijo:

        Rarito no tienes ni idea de lo que estas hablando

      • issues dijo:

        Para Rarito
        Soy estudiante de Lic. Física , en la UO, tambien tenemos sistemas de cuota y no alcanza. es cierto que muchos estudiantes la utilizan para otra cosa menos para trabajos investigativos, pero la que la utilizamos para investigación no nos alcanza, si has ido a foros investigativos te das cuenta que muchos trabajos estan utilizando metodos estadisticos obsoletos..la redes de informacion del MES, no tiene acceso a las revistas indexadas en al web of science o scopus que son donde estan las revistas mas avanzadas y especializadas en cada tema, eso sin contar las actualizaciones a los software que son impresindibles porque estas tienen incluido los ultimos métodos que se estan actualizando, si eres biologo necesitas entara al WORMS o ALGAEBASE y se tardan ni soñar, pues ahi es donde está el registro mundial de taxonomía de especies .. ademas si has publicado te darás cuenta que los arbitros son bastntes exigente con el acápite materiales y métodos ….entonces como vez no alcanza….y solo hablo desde3 mi posición de studiantes ….si le preguntas a un profesor si le alcanza se indigna

      • luisi UDG dijo:

        Para:Rarito

        Es muy rarito q usd fresca semejante comentario, no se en q universidad realizas estudios o trabajas, pero antes de querer rectificar comentarios es presiso q te informes muy bien del asunto, yo estudio en una de las universidades mencionadas en el articulo, Universidad de Granma, UDG y no tengo ni la mas mínima duda de decirle a cualquiera, dígase hasta el ministro del MES q no existe un laboratorio en “nuestra casa de altos estudios” q ofrezca servicios de internet 24 horas, ni los laboratorios de la facultad de Ciencias Técnicas donde se estudia la carrera de Ing. Informática….

        en cuanto a la cuota q dice usd q con 200 MB le alcanza a un estudiante si tengo q decirle q si, es cierto le alcanza para el mes, pero asi como le dije anteriormente, me alcasa pq no existe la posibilidad de navegar tanto pq en los laboratorios es imposible permanecer conectado mas de una hora diaria…si nop están ocupados por lo mismos profesores es porque estan dando clases los estudiantes…asi no se puede gastar, mi cuenta me sobra y no es porque kiera, no puedo…y para mas existe dos AP WiFi y están bloqueados para la navegación en internet…dime q mas quieres q te explique….q no todo es como lo vez y menos como lo oyes…rarito ¿no?….

        disculpenme las faltas de ortografía mi conexión a infomet tampoco es eterna…impera el tiempo…

  • AVaGo dijo:

    Esta es como la noticia de cuando anunciaron el cable de fibra optica entre cuba y vnz, que dijeron que la velocidad del cable era de nosecuantosGbps, y bueno todos sabemos de lo que pasa por ahi cuanto nos toca.

    Al final las universidades estaran conectadas por fibra optica a Internet, si es verdad, pero a un ancho de banda como por ejemplo 20Mbps, para toda la Universidad, o sea digamos 20Mbps para 500 usuarios, o sea te tocan 200MB semanal por ejemplo, a ahorrar… Si actualmente un smartphone dispone de ese ancho de banda en un pais desarrollado para solamente un usuario, que lejos estamos y la brecha se ira aumentando en vez de acortando de seguro…

    • ernesto dijo:

      SAludos
      ante todo quisiera aclarar que estoy entre los que piden un mayor acceso incluyendo desde los hogares.
      Soy estudiante de la cujae de 5to año a punto de graduarme .Para responder a quienes dicen que en la cujae no les alcanzaria con 200 um mensuales , deberian revisar los consumos de su navegador.Existen formas de optimizar lo que cargan las paginas web , desactivando los codigos javascript – muy simple en el mozillla – cuando no son necesarios e incluso las imagenes , que entre ambos consumen posiblemente hasta la mitad de la cuota si se navega sin tenerlos en cuenta . A mi nunca me alcanzaba, incluso antes de los actuales aumentos de cuota , hasta que un dia revise el historial de navegacion con detenimiento y me percate del consumo que podia eleiminarse , aunque sacrificando algo de calidad en la experiencia .
      Saludos.

      • Pepito dijo:

        Si para revisar la internet hay q pasar tanto trabajo y andar con tantos trucos porque a alguien con cabeza de chorlito que le importa un comino si la cuota te dió o no te dió el mes entonces mi hermano no quiero nada, la información es libre de acceder a ella y no hay q poner tantas trabas, así no hay quien avance. Por supuesto preguntale al que te puso la cuota que día te puede bajar el paquete jeje, eso si no falla.

  • RPD dijo:

    Un gran paso de avance y necesario para todos los estudiantes universitarios cubanos y demás personal de las Universidades. Ahora lo que se necesita es que aumenten los MB de conexión mensual o que dejen navegar sin restricciones para hacer un trabajo completo. Muchas gracias.

  • Eduardo dijo:

    Es una buena noticia aunque no es mucha velocidad es algo mejor que la actual, aunque todavía quedan otros aspectos por mejorar como es el caso de que en algunas universidades no permiten a los estudiantes conectarse a la red con una laptop a no ser que sea por wi-fi, no puede ser por cable de red ya que esto viola la seguridad infórmatica, al final el daño que se quiera hacer va a ser el mismo por cable que por wi-fi. También hay que tratar el tema que las pocas computadoras de los laboratorios son de teconologías ya casi obsoletas. Aparte de todo esto hay carreras que tienen una cuota de internet superior que otras que va ha hacer un ingeniero con 30 UM si para descargar un libro hay veces que te cuesta el doble que esto, y sin embargo un estudiante del pedagógico tiene mucho más y no tiene que hacer ni la mitad de las cosas del ingeniero, no digo con esto que bajen las que están por encima sino que eleven las más necesitas.

  • Lector dijo:

    Muy buena noticia pero no solo deberían aumentar el ancho de banda sino también abrir un poco mas el acceso pues no se hace nada con mejorar el servicio y restringir en acceso a gran cantidad de sitios.

    Internet está para usarse, quien lo usa es responsable de saber lo que ve si esta bien o esta mal.

    • daniel dijo:

      Te apoyo

  • VISCANO dijo:

    espero que se extienda por todas las instalaciones de la sociedad sin restringimiento y estriñimiendo alguno,no a lugares específico escogidos,mas controlado que una aduana ,es para usarse no para tenerlo de busto o estatuas,de palabras superficiales,inernet es con una carácter investigativo,estudios ,conocer el desarrollo en las técnologías,no meterme en lo que no me interesa,si no en lo positivo que pueda traerle beneficio

  • el charanguero dijo:

    ya vamos por la tecnologia LI FI que no necesita cableado de fibra optica y por ende menos gastos de dinero y nosotros seguimos pensando en la WI FI.
    quien entiende el pais de locos este. seguimos detras del palo.

    • M&M dijo:

      quieres ahorrar cuota>
      -No entres en sitios como Facebook si no es requerido, ademas que te los penalizan con consumo adiciona, muchas tecnicas de ahorro dejan de servir
      -deshabilita JavaScript (hay paginas que mas de la mitad de su “peso” es puro javascrip inecesario), Desabilita las imagenes, esto es lo minimo
      -usa un proxy intermedio propio, con cache de datos y reglas, ahi puede desablitar ademas, SWF, CSS, JSON, imagenes por tipos y formatos, regular el tamaño de los archivos que se permiten, y el cahe ayuda muchisiiimo y mas si te mantienes en un mismo sitio. Ojo, si se usa un sitio con HTTPS esto no funciona, todo se mete en un solo flujo cerrado. Yo uso HandyCache desde hace años.
      -si usa navegador Opera, puede usar OperaTurbo, funciona mas rapido y consume menos

      • sinunkilo dijo:

        M&M: oiga, el subdesarrollo lo está matando, y a decir verdad, usted navega bastante poco, creo que de wikipedia no pasas, porque deshabilitar el javascript de los navegadores para navegar es como quitarle el tanque de combustible a un carro para ir de La Habana a Varadero.

        Saludos.

      • M&M dijo:

        Pues mire, será eso lo que me ha pasado en los últimos 15 años que llevo navegando la Internet, desde la superficie a algunos puntos de la deepnet, ya sea desde lugares bastante flojos como nuestras universidades donde hay que sacarle la lazca a cada byte de transferencia, via satelite o mejores conexiones.
        Lo de javascript, compa, las unicas paginas que lo necesitan son si necesitan páginas con control de acceso o interacción o contenido dinamico. Las demás, si miras los flujos y archivos que se mueven cuando abres una página, verás que son pura cascarilla, que va desde adds hasta “chequeos”. a veces se ven .js de 1MB!!! y de nada que necesites en la página!!!.
        Usen además Addblockers, Popup blockers, etc.
        Asi de viaje se elimina desde basura comercial a “bichitos” peligrosos
        Y si, para mi Wikipedia es un ideal de web, aunque su codigo ha “engordado” mucho en los ultimos años
        Quizas sea locura, pero no tolero gastar o consumir 1byte de nada que no necesite

  • DVS dijo:

    La Red Universitaria está muy lejos de convertirse en un “mecanismo de avanzada que lidere la innovación y la investigación”: no mantiene una lista de eventos (no solo los del MES) en los que pueden presentarse resultados, además no se tiene acceso a todas las tesis, artículos de todas las universidades y en todas las especialidades, el diseño del sitio deja que desear y además a los sitios referenciados como las redes académicas no puede accederse sin cuota de internet (deberían incluirse en el proyecto PERI)

    • maikelm dijo:

      Apoyo tu comentario. La red del Mes es bastante mala. Tienen contenido, pero el problema está en la distribución, visualización y recuperación de información. No hay integración entre los repositorios institucionales de las universidades, algunas ni saben que eso existe. No hay integración entre las revistas científicas del país (salvo el sistema que tiene la CUJAE). Cosas como esas existen hoy en día incluso en paises mucho mas atrasados que el nuestro. Hoy cuesta casi más en una investigación saber lo que se hace en cuba que lo que hay hecho en el mundo. En su momento quisimos hacer algo para solventar esa situación, sin ánimo de lucro alguno, solo con la ilusión e ingenuidad de la juventud, yo personalmente me cansé de tantas trabas ridículas.

  • Joan dijo:

    Rarito, estás blofeando, hablando por boca de ganso, sin saber realmente cuales son las necesidades de los demás. Con gente pensando así, seguiremos empleando la protección de los avestruces contra las tormentas de arena. 200, y también 300 megas MENSUALES, vuelan como la arena ante una ráfaga de viento. Eso no llega a medio CD al mes. Con los sitios considerados “sociales” gravados 15 veces el valor de una descarga “normal”, quien sabe por quien y cuales criterios, no hay cuota que dure mucho. No existe un documento que explique estos detalles, que quedan a la interpretación de administradores y usuarios. Ni pensar ver un video demostrativo de cinco minutos en YouTube… Yo no entro ni a Youtube, ni a Facebook ni a ninguna de esas cosas “sociales”…

    • Rarito dijo:

      Parece que el avestruz es usted, no entendió nada la explicación que di, una cosa es la cuota y otra muy diferente el ancho de banda que tiene 1 usuario para navegar que segun el cálculo que hicieron en el primer comentario seria de 200Mbytes(suficiente para navegar y ver videos en youtube), el ancho de banda que tienes para navegar determina con que velocidad te pueden cargar las páginas o puedes descargar informacion de internet que a la larga es lo mismo. El tema de la cuota es propio de cada institución, eso no lo rige ni el mes ni etecsa ni nadie, si tu universidad tiene una cuota macabra lo tienes que resolver en tu institucion, en el caso de la mia no existe, por tanto yo contento con la noticia.

  • lucylu dijo:

    el acceso en la CUJAE para los estudiantes, y por lo que nos cuentan tambien para los prefesores es unn verdadero DESASTRE, asi seremos en un futuro ingenieros y arquitectos mediocres, perdidos en el mundo real…….
    como dicen otros, son muy pocos poquitisimos puntos, hoy dia, que hay tanta informacion para conocer, en fin…..un desastre……….
    sin contar la cantidad de sitios restringidos, inexplicablemente, nada, un desastre

  • Addiel dijo:

    Por este lado debo apollar a la UCLV (universidad de las villas) aca aunque no es lo que todos quisieramos se gosa de un buen servicio, la universidad tiene una velocidad de conexion a la internet de 10mb por segundo, ademas las famosas cuotas tienen un sistema de rearga semanal y tienes para la semana en caso de los trabajadores 210 megas y los estudiantes varian segun el año hasta los de 5to que tienen 100 megas para la semana, ademas de eso vale recalcar que la coneccion a cualquier pagina del dominio .cu es libre de gastos en la cuota ademas de otras muy especifacas en internet como son revistas cientificas y cosas similares, solo por mensinar alguna el acceso a wikipedia.org lo puedes hacer desde cualquier PC de la universidad sin necesidad de usar tu cuota, otra cosa bastante buena es la calidad de los equipos si es sierto que quedan algunas PC por ahi que ya estan obsoletas pero la mayoria de los lab ya cuentan con Celerones de 4ta generacion con 4Gb de RAM y 1Tb de dico duro, ademas hay i3 de 1ra generacion y de 4ta ambas con 4gb de RAM y 1TB de disco duro, ademas i5 de 4ta generacion y de primera estas ultimas con una targeta de vdeo Nvidia de 1gb, tambien contamos con una red wifi por todo el campus, aunque no podemos qquejarnos con respecto a otras universidades esperemos que con esta noticia nos veneficiemos mas aun, a y si entro a facebook y he visto unos cuantos videitos en Youtube jejejeje

  • El deo de Jara dijo:

    Parece que nadie entiende al rarito

  • chago dijo:

    Saludos desde Santiago…la tierra caliente..desde acá en la Universidad de Oriente todos los usuarios tienen 600 megas mensuales a razón de 150 semanales… en mi caso ya los viernes me quedo corto… y hasta el próximo lunes es que puedo usarlo. Y que conste se hace un uso racional del internet en la UO pues el acceso a las redes sociales (Dígase Facebbok, Twitter, Youtube,ect) está regulado a partir de las 6 de la tarde …pues al principio que estaba sin regular el ancho de banda SOLO era ocupado por el FACEBOOK, ect… cosa que no es netamente de interes de la intitución…ya que el interes principal es la DOCENCIA E INVESTIGACIÓN de contenidos académicos, que si bien las redes sociales son una forma de concacto con personalidades del mundo académico.. estas redes no son la única vía para temas Docentes.

  • LesterN dijo:

    Yo no sé donde están los 20 MB esos en la Universidad de Pinar del Río, porque la conexión está malísima, esperemos que para el 2016 nos la aumente

  • Raynor dijo:

    Solo me gustaría saber si las Universidades de Ciencias Médicas son universidades para el MES y serán insertadas en este plan. Sería bueno q pudieran tener un enlace que las conectara a la red del MINSAP (o la del MES) y otro dedicado al tráfico de Internet directamente con ETECSA, así se liberarían el enlace nacional de Infomed de tanto tráfico hacia Internet. La excesiva centralización solo trae más costos a la larga y menor calidad del servicio. Esto último me parece que también se aplica a la actual red del MES.

  • EddySS dijo:

    !Li Fi es la luz del futuro! Para decir adiós a las cuotas, las limitaciones del precioso recurso tiempo, que llevan a la capacidad de la paciencia humana, al límite para no infartar.

    Tenemos la responsabilidad moral de propiciar la masificación del intercambio informativo digital, y dirigir las investigaciones hacia el campo de los avances de la ciencia y técnica, unido al desarrollo económico, cultural y social; es todo lo que necesitamos para lograr la verdadera universalización del conocimiento, puesto a disposición de la producción y los servicios.

  • El Insu dijo:

    CUBADEBATE, veo que el artículo esta muy bueno y que la propuesta es excelente, una vez más GRACIAS CUBADEBATE por mantenernos día a día informados. Pero me preocupa algo, veo que han puesto imágenes de las Universidades de antaño(UO, UH, UCLV) pero porque exluyeron a la UCI???????? Acaso mi universidad no se merece un pedacito en los espacios como el resto de los CES?????

    VIVA CUBA!!!

  • Xadell dijo:

    ufff que bueno me alegro por los que esten estudiando, en mis tiempos me era muy dificil conectarme, jejej tampoco estoy tan vieja solo hace dos año, pero en serio estaba muy lento y casi imposible el acceso.

  • ElQbanolibre dijo:

    La solución es buena, pues, la internet es para comer y para llevar.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también