Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Extremismo en EEUU mata a más norteamericanos que los yihadistas, según estudio

| 6 |
Noah Nicolaisen, de Charleston, Carolina del Sur, se arrodilla en un monumento improvisado. Foto: David Goldman/ AP

Noah Nicolaisen, de Charleston, Carolina del Sur, se arrodilla en un monumento improvisado. Foto: David Goldman/ AP.

Extremistas estadounidenses mataron a más personas en el país desde el 2001 que los grupos radicales musulmanes, señala hoy un estudio del centro de investigación New America.

Citado por el diario The New York Times el documento precisa que desde el 11 de septiembre de 2001, 48 personas han muerto en Estados Unidos a manos de supremacistas blancos o con ideología contraria al gobierno, mientras 26 personas han perdido la vida a causa de yihadistas o de individuos identificados con alguna causa extremista ligada al Islam.

El asesinato de nueve afroamericanos en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur, la semana pasada, por un supremacista blanco es una muestra de este problema que afecta a los estadounidenses.

Según el Times este fue solo el último de una serie de ataques mortales por parte de personas que defienden el odio racial, la hostilidad hacia el gobierno y teorías como las del movimiento “ciudadano soberano”, que niega la legitimidad de la mayoría las leyes.

Estas acciones cobraron la vida de agentes de la policía, miembros de minorías raciales o religiosas y civiles al azar.

Precisa el diario neoyorquino que los extremistas no musulmanes llevaron a cabo 19 ataques de este tipo desde el 11 de septiembre, según el último recuento, compilado por David Sterman, un asociado del programa New America, y supervisado por Peter Bergen, experto en terrorismo.

En comparación, añade, siete ataques mortales fueron ejecutados por militantes islámicos en el mismo período.

Un estudio que saldrá en los próximos días en base a informes de la policía que clasifica las tres mayores amenazas de la violencia extremista, identifica la violencia contra el gobierno en primer lugar con 74 por ciento, mientras solo 34 por ciento se refiere a actos promovidos por al-Qaeda, la red terrorista presunta autora de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Estos estudios no incluyen acciones como la de un cine en Colorado y la masacre en la escuela de Newtown, Connecticut, que costaron más vidas que las ligadas a la ideología, señala el Times.

El periódico refiere una serie de acciones que involucraron a personas vinculadas a ideas neonazis y a grupos supremacistas blancos, que causaron varios muertos en diferentes zonas del país, entre ellas Wisconsin, Nevada y Texas.

Señala que en varias ocasiones desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo, los esfuerzos de los organismos gubernamentales para investigar el extremismo de derecha se toparon con la resistencia de los republicanos, quienes alegan que son un intento de desprestigiar a los conservadores.

(Con información de AP)

Lisa Doctor se une a un círculo de oración frente a la Iglesia Emanuel. Foto: David Goldman/ AP

Lisa Doctor se une a un círculo de oración frente a la Iglesia Emanuel. Foto: David Goldman/ AP.

Najee Washington sostiene una foto de su abuela Ethel Lance, una de las nueve personas que murió en el tiroteo del miércoles, mientras posa para un retrato fuera de su casa. Ella "se preocupaba por todo el mundo . Se encargó de personas. "Eso es lo que era y eso es lo que siempre será.". Foto: David Goldman/ AP

Najee Washington sostiene una foto de su abuela Ethel Lance, una de las nueve personas que murió en el tiroteo del miércoles pasado, mientras posa para un retrato fuera de su casa. Foto: David Goldman/ AP.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aymimadre dijo:

    Creo que la preocupación está en la suma total de los homicidios, a fin de cuentas y por el respeto a las víctimas de todos esos atentados: todos son humanos. Caer en este tipo de comparaciones me parece un poco desalmado, porque se están haciendo comparaciones como si se tratara de quién da más, de objetos. Por favor, que son personas y no importa cuál fue la causa de la muerte: todas son víctimas.

    • Eduardo dijo:

      Es cierto. Y tenemos que sumar todas las víctimas de la intervención de Estados Unidos en el mundo, ufff, son muchos millones de seres humanos más, sólo por apetitos imperiales. Esa parte merece reflexión para saber cuáles son las causas de tanto crimen y tomar parte deteniendo el salvajismo.

      • s@ru dijo:

        Aunque sus puntos de vista son razonables, no me parece que la afirmación “se están haciendo comparaciones como si se tratara de quién da más, de objetos” corresponda con el mensaje que se desea transmitir en el artículo. Más bien la idea es decirle al gobierno norteamericano que deje de creerse el policía del mundo y se preocupe más por los problemas de su propio país, donde comportamientos como ese representan una mayor amenaza para el pueblo norteamericano (que en primer lugar son las personas que deberían estar sirviendo y protegiendo ya que son: “su pueblo”) que la supuesta amenaza de los extremistas islámicos a miles de km de distancia, en otro continente.

  • lianja perdonic dijo:

    USA Y SU PRESIDENTE BARACK OBAMA SON LA FUERZA DEL MAL EN LA TIERRA.LOS CUBANOS NO DEBEMOS OLVIDAR ESTO.LIBRENOS DIOS DE TENERLOS CERCA .SERIA MUY PELIGROSO PARA CUBA

  • nazgul dijo:

    yo me pregunto a cuantos blancos matan en estados unidos todos los días, porque nada mas imagenes de personas negras.

  • nopasarán dijo:

    Habría que añadir algo: a veces parece que la lucha contra el extremismo islamista es patrimonio de los occidentales y no es así. Hay una cantidad impresionante de MUSULMANES luchando contra los yihadistas sectarios de todo tipo. Y ellos ponen una cantidad asombrosa de muertos, que se contabilizan menos, obviamente, que los muertos de Occidente. Ahora muere un soldado norteamericano, o inglés, y todo el mundo se entera a bombo y platillo. Mueren 5 soldados sirios, o 3 policías afganos, o 5 gendarmes iraquíes, o 4 voluntarios kurdos, etc., y es una mini-línea escondida, sin titulares prácticamente. En el asunto de las estadísticas letales, también rige la globalización de la información para servir intereses. Han convertido la lucha contra el Terrorismo, que es un fenómeno global, en un choque Oriente-Occidente, que es un interés imperialista.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también