Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama: EEUU no ha superado el racismo

| 22
El legado del esclavismo "arroja una larga sombra, y eso sigue formando parte de nuestro ADN heredado", lamentó Barack Obama. Foto: AP/ Archivo

El legado del esclavismo "arroja una larga sombra, y eso sigue formando parte de nuestro ADN heredado", lamentó Barack Obama. Foto: AP/ Archivo

Estados Unidos todavía no ha superado su historia de racismo, afirmó el presidente estadounidense, quien utilizó un término peyorativo para reforzar su argumento.

En una entrevista, Barack Obama intervino en el debate sobre la raza y las armas abierto tras el arresto de un hombre blanco por el asesinato racista de nueve feligreses afroestadunidenses en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur.

"Sobre el racismo, no estamos curados", dijo Obama, poniendo como ejemplo que no basta con no emplear por educación una palabra peyorativa para referirse a los afroamericanos.

"Ésa no es la medida de si el racismo todavía existe o no. No es sólo una cuestión de discriminación abierta. Las sociedades no borran por completo de la noche a la mañana todo lo que ocurrió 200 o 300 años antes".

Los comentarios de Obama se produjeron durante una entrevista el lunes con el cómico Marc Maron para su popular podcast, donde se emplea con frecuencia lenguaje malsonante.

El presidente señaló que si bien la actitud hacia la raza ha mejorado de forma significativa desde que él nació con una madre blanca y un padre negro, el legado del esclavismo "arroja una larga sombra, y eso sigue formando parte de nuestro ADN heredado".

Obama también expresó su frustración porque "la influencia de la Asociación Nacional de Rifle sobre el Congreso sigue siendo extremadamente fuerte" e impidió el progreso de medidas de control de armas después de la masacre de 20 niños y 6 profesores en una escuela primaria de Connecticut en 2012.

"Justo después de Sandy Hook, Newtown, donde murieron 20 niños de seis años, y el Congreso literalmente no hizo nada... Sí, eso es lo más cerca que estuve de sentirme indignado", dijo. "Estaba bastante indignado".

El presidente señaló que es importante respetar la importancia de la caza y el tiro deportivo para muchos estadounidenses.

"La cuestión es tan sólo si existe una forma de equilibrar esas tradiciones legítimas con algo de sentido común que impida que un joven de 21 años enfadado o confundido por algo, o que es racista, o está trastornado, vaya a una tienda de armas y de pronto vaya armado y pueda causar un daño enorme", dijo Obama en referencia al sospechoso del crimen de Charleston, Dylan Storm Roof, al que se atribuye un manifiesto de 2 mil 500 palabras sobre supremacía blanca.

Roof está acusado de nueve cargos de asesinato en relación con el tiroteo del miércoles.

Obama ofreció la entrevista el viernes en el estudio que tiene Maron en su garaje de Los Ángeles, cerca del Occidental College al que asistió el presidente, y se mostró sorprendido por lo absurdo de la situación.

"Si cuando estaba en la universidad hubiera pensado que estaría en un garaje a un par de millas de donde vivía, ofreciendo una entrevista como presidente, con un cómico (...) es imposible de imaginar", dijo.

Sin embargo, indicó que había concedido la entrevista para llegar a un público no tradicional y "romper estos viejos patrones en los que ha caído nuestra política", y "no es esta batalla en una jaula de acero entre un bando y el otro".

Mientras la campaña para encontrar a su sucesor calienta motores, Obama dijo creer que sería mejor candidato si volviera a presentarse, porque aunque ha bajado un poco el ritmo, "ahora sé lo que hago y no tengo miedo".

"La he fastidiado. Me he caído en el barril por las cataratas del Niágara. Y salí y sobreviví. Y eso siempre es una sensación muy liberadora", dijo.

(Con información de AP)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • esequiel dijo:

    Ninguna sociedad ha superado el racismo

    • cas dijo:

      esequiel estamos hablando de USA, el que dice ser el " campeon y lider de los humanos " el que trata a los demas con otros raseros por violacion de esos derechos los cuales se violan constantemente en ese pais, de eso es de lo que se trata, de arreglar primero la casa y despues la de los demas, saludos cas.

      • ADRIAN dijo:

        KJLK

      • ADRIAN dijo:

        SI TU PUDIERAS CAS.... NO COMENTAR NADA MAS AQUI ESO SERIA GENIAL ABRUTIE

    • daniel dijo:

      Esequiel estoy de acuerdo contigo. El problema de racismo no existe solo en EEUU, y pienso que mas que una cuestión institucional (No creo que existan leyes discriminatorias hacia los negros en USA) es en la sociedad donde aun persiste este flagelo, y estas cuestiones no se resuelven en poco tiempo. Sin embargo el fenomeno se ve agravado por la ploliferacion de las armas en ese pais, que es como darle alas a los desquiciados para que vuelen, ademas, por suerte para ellos, EEUU esta siempre en la mira y cada vez que ocurre un incidente de este tipo lo ve el mundo entero. Los mismos que lo reconocen son los politicos, empezando por su presidente, lo cual es bastante valiente. El racismo ha existido siempre y lamentablemente tardara en desaparecer, no solo de blancos sobre negros, sino entre etnias distintas un ejemplo es lo que sucedió en Ruanda. Cuba no escapa a esto y en la sociedad siguen muchos remanentes racistas, ademas, si buscamos el porcentaje de arrestos y encarcelados estoy seguro de que la mayor parte sera de raza negra

  • Yordanis Pontes dijo:

    Los niños no nacen racistas. Las personas sin valores eticos e morales los hacen racistas. Ademas, antes de sermos blancos, negros, mesticios, amarillos, rojos, azul, indios, indiginas,etc o africanos, europeus, americanos, asiaticos y australianos, SOMOS HOMBRES y como tal debemos respetarnos en este termino y ser jusgados solamente por nuestros actos. Por lo que, la ignorancia, la miente cerrada, la mala educacion, la frustracion, la estupides de no saber valorar la diversidad humanna no debe ser tolerada en absoluto.

    Tenemos dos alternativas:
    O EMPAZAMOS A MATARNOS UNOS A OTROS O APRENDEMOS A VALORAR Y RESPETAR LA DIVERSIDAD HUMANA.

  • Jose R. Oro dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con el presidente Obama. El racismo en Estados Unidos se ha manifestado (y lo sigue haciendo), principalmente entre los blancos anglosajones, generalmente protestantes (conocidos por las siglas en Ingles WASP por White, Anglosajón and Protestant) casi en el 100% de los casos estadounidenses de nacimiento; contra los afroamericanos, nativos americanos, irlandeses y más recientemente contra chinos, japoneses, latinoamericanos, judíos musulmanes, hispanos e inmigrantes en general. Este es un fenómeno muy grave en EE.UU. y dondequiera.
    Pero no solo son los anglosajones, se puede ver como las “aristocracias latinas” que viven en los EE.UU. tienen en muchas ocasiones actitudes de desprecio hacia otros latinoamericanos sobre todo negros, indios o mestizos. También se observa que afro-estadounidenses ricos o de altos estudios, lo primero que hacen es mudarse a un vecindario blanco.
    Yo personalmente encuentro a los judíos más tolerantes con otros grupos sociales (en EE.UU., no en Gaza naturalmente). El jueves celebramos el primer día del Ramadán en casa de un vecino de Bangladesh, y estaba un pastor protestante oriundo de Gales, un ghanés, un yugoslavo, un uzbeko, y una familia cubano-americana agnóstica, y la pasamos muy bien. Particularmente, en muy raras ocasiones he percibido malintencion racista hacia mi, y las pocas veces, de gente de muy bajo nivel cultural, los asi llamados “red necks” que es un termino peyorativo hacia blancos incultos.
    Creo que el racismo es una de las peores manifestaciones de lo malo en el ser humano. El presidente Obama tiene toda la razón al decirlo. El que el pueblo estadounidense lo haya elegido al el dos veces su presidente es un gran paso adelante, pero no el fin del racismo. Si sale una mujer presidente en las próximas elecciones es un gran paso adelante, pero no el fin de la discriminación contra la mujer.
    Creo que EE.UU. progresa socialmente y que cada día es más tolerante como un todo. Perduran gravísimos problemas, pero cada día mas, en vez de ser el racismo aquí en EE.UU. algo organizado, de grandes grupos, va pasando a ser de minorías y de individuos enajenados cada vez más aislados. Por otra parte, hay muchas gentes que se desgarran las vestiduras, protestando contra el racismo en EE.UU., les propongo que también presten atención al racismo en sus propios países. Con declarar que no hay racismo, no se elimina el racismo del todo.
    Coincido con Yordanis Pontes y con esequiel

    • Yordanis Pontes dijo:

      Gracias, Jose R Oro

    • DANTÉS dijo:

      Soy otro que coincide con Yordanis y José R. Oro. El racismo existe donde quiera y a todos los niveles, aún recuerdo el estribillo de : ¿Quién tiró la piedra?......!El negro ese..! Una canción de nuestro propio país donde sin duda existe el racismo también y ante el relato de un hecho delictivo, sin mencionar su autor, surge la pregunta de si era negro ó no.Es doloroso que en un país de mestizos como el nuestro todavía exista ese flagelo pero las comunidades negras, latinas, judías, asiáticas,etc de cualquier país deben tratar por todos los medios de eliminar los prejuicios que se han arraigado sobre ellos durante cientos de años.Muchas personas asocian a los negros con cualquier tipo de delito y sería curioso conocer qué porciento de reclusos lo son , lo mismo en E.U que en nuestro país, también decir arabe y musulmán es asociado con terrorismo , bombas y decapitaciones,el inmigrante latino es considerado muchas veces como un ser inferior intelectualmente que sólo sirve para trabajos manuales cuando no se dedica al tráfico de drogas , al igual que el judío es considerado como usurero para ganar dinero a toda costa encerrado en su dogmatismo religioso.Todas esas etnias deben demostrale a todos que vale la pena estrechar sus manos,que son capaces de llegar a los más alto (léase Obama y Mandela ) ,que lo mismo pueden ser obreros que profesores universitarios y que el odio interracial no existe entre ellos.La labor es endemoniadamente complicada pues casi ningún gobierno lucha contra el racismo desde su propia base sociocultural ni tampoco a nivel familiar. En mi opinión Obama ha hecho lo que ha podido a pesar de las trabas que siempre le ha puesto el Congreso a cualquier medida que ha querido tomar.Tal vez si el esquema de gobierno en E.U. fuera un poquito más "totalitario" y el presidente tomara decisiones que no pudieran ser cuestionadas por nadie él pudiera haber hecho más, aunque pensándolo bien, ¿Si ese esquema existiera qué hubieran podido hacer Johnson, Nixon, Reagan y los Bush?
      Creo que es mejor dejarlo como está pero logrando cambios radicales en la idiosincracia lo mismo del rubio de ojos azules que en el sureño que tiene la bandera de los Confederados ondeando en su portal y que en el rapero de Harlem.La labor no es fácil, pero en mi opinión,es posible."Hombre es más que blanco, más que negro, más que mulato. Dígase hombre y se tienen todos los derechos"

  • Papo dijo:

    NO ME ROMPO LA CABEZA, CON TANTAS OPINIONES.
    SOLO PREGUNTO A ALGUIEN QUE QUIERA ESCUCHAR, LO MAS SIMPLE QUE PUEDO DECIR...
    QUE SUCEDE CUANDO DOS PERSONAS SE ENCUENTRAN EN UN LUGAR DESOLADO, ATORMENTADOS POR ALGUN DESASTRE Y PRODUCTO DE LO CUAL NO TIENEN NADA MATERIAL Y SOLO TIENEN LA NECESIDAD COMO TECHO.
    EN EL INMENSO MAYOR POR CIENTO (DIRIA EL 100 %) SE AYUDAN COMO HERMANOS Y SI PASADO ALGUN LARGO TIEMPO UNO DE LOS DOS DESAPARECE, EL OTRO SUFRE AMARGAMENTE.
    DICHO EN SINTESIS, PARA NO ABURRIR.
    AHI NO IMPORTARIA: RAZA, SEXO, ESTATURA, COMPLEXION FISICA, LINDO, FEO...
    SE AYUDARIAN Y COMPRENDERIAN LAS DIFICULTADES Y LAS INSUFICIENCIAS, LAS DEFICIENCIAS DE CADA UNO...
    SOLO PORQUE PRIMERO, SE HACEN SOLIDARIOS ANTE LA DIFICULTAD, UNO CON EL OTRO Y LUEGO PORQUE SE CONOCEN DE PRIMERA MANO.....
    PUES RESUMIENDO (es un tema muy extenso) INDICA : QUE EL SER HUMANO SE VA CONVIRTIENDO DESPRECIABLE EN LA MEDIDA QUE PIERDE LA NECESIDAD DE EL PROJIMO Y QUE SOLO POR EL DESCONOCIMIENTO (LA IGNORANCIA) DUDA, DESCONFIA Y ODIA AL PROJIMO, CUANDO EL PROJIMO TAMBIEN PIERDA LA NECESIDAD MUTUA.
    ESO ES LO QUE NO HEMOS APRENDIDO...LA ESENCIA DE EL SER HUMANO...SOLO LO PODEMOS ALCANZAR EN FAMILIA. EN LA FAMILIA CASI QUE ESTAMOS OBLIGADOS A APRENDERLO..... CASI SIEMPRE, AVECES NO...
    CUANDO SE VA MULTIPLICANDO, VAN CRECIENDO LOS NUMEROS Y SE VA HACIENDO MAS DIFICIL: RAZONAR
    HAY QUE MOTIVAR LA ESENCIA DEL SER HUMANO...
    TODA LA HUMANIDAD TIENE QUE APRENDER COMO PRIMER LECCION:
    ¨¨¨LA ESENCIA DEL SER HUMANO¨¨¨...ESA ES LA GRAN LUCHA...
    PERO YA, CUANDO NOS ENCONTRAMOS EN LA MULTIPLICIDAD...CREAMOS NUESTROS PROPIOS DISCURSOS Y DESPRECIAMOS AL PROJIMO...HASTA QUE NOS ENCONTREMOS NUEVAMENTE EN LA DISYUNTIVA DE LA DESOLACION...

  • estrella fermin dijo:

    tienes razon presidente Obama, la vida ha ensenado que esas barreras estan ahi latentes
    es importante restringir la vendida de armas en todas partes del mundo.

  • alejandro dijo:

    ¡Cuánto valor y cuántos valores los de este hombre!, ¡qué gran Revolucionario Obama!, alguien lo anticipó muy bien en el 2009, durante su conferencia magistral en la Universidad del Cairo. Cuánto desafío a lo que ya es paradigma en la sociedad norteamericana. Cuánto amor, al cambio el de Obama: la apertura hacia Cuba, la atención médica gratuita a millones de norteamericanos pendientes, la reforma migratoria para millones de inmigrantes, la retirada de las tropas de Afganistán e Irak, la Revolución energética en EE.UU, etc. Con certeza si se postula nuevamente lo reeligen con amplio margen.
    ¡OBAMA Y EL PAPA FRANCISCO SON LAS DOS FIGURAS MÁS RELEVANTES EN LA ESFERA INTERNACIONAL Y SIN DUDAS ESTARÁN DENTRO DE LAS 10 PERSONALIDADES DEL SIGLO XXI!

    • Tide dijo:

      Alejandro, por favor, no exageres. Estás mencionando logros del gobierno de Obama que no han sucedido todavía, y emparejarlo al Papa Francisco, es ofender a quien ha ido sacando poco a poco, y espero más, a la Iglesia Católica del empantanamiento que ha tenido por siglos. Obama no es blanco pero como presidente de Estados Unidos, ha ido actuando como si hubiera sido rubio y de ojos azules. Allí los presidentes no tienen todos los hilos en sus manos. Contraen compromisos pre y pos electorales, y se deben regir por tantas reglas, y tienen tantas limitaciones, que dan la cara, pero otros son los que marcan las pautas, lo que les hace hacer lo mismo que han hecho tonga de presidentes anteriores, sin importar el color de su piel o el de sus ojos. Ya al final de su administración quiso cambiar algunas cosas, y ahí se armó Troya. 23 estados de la Unión,, y son 50, encabezados por el de gobierno más reaccionario, Texas, le pusieron el picao malo, porque un juez que debe militar en el Tea Party, le puso el freno a sus empeños tardíos de hacer algo por los llamados indocumentados. Y su “Obama Care”, que está beneficiando a muchos aunque nada gratis, está en el pico del aura. Y según las encuestas de opinión, de las que no creo mucho porque son manejables, lo dan con por ciento de aceptación muy bajo.

  • Angel Taboada Salmerón dijo:

    La cultura de la violencia entronizada en la sociedad norteamericana, tiene entre sus expresiones más tangibles al racismo.El pintor nunca ha pintado "angelitos negros", a pesar de que el cielo no es patrimonio exclusivo de los blancos buenos, sino de todos aquellas almas buenas.
    Cubano %

  • Manuel dijo:

    Presidente Obama mientras tengamos carniceros en las calles y en la Policia corrupta, y no dediquemos parte del Presupuesto a la Educación y Cultura que bastente le hace falta a los grandes millonarios que patrocinan estas Matanzas, no vamos a tener Paz, usted tratando de resolver el Problema y por otro lado, con el respeto que usted se merece se rien de Usted.

  • Eduard dijo:

    Menos mal que esta vez Obama no pasó la pagina de "todo lo que ocurrió 200 o 300 años antes”.

  • ME dijo:

    El discurso de Obama o lo que me presenta el articulo no me queda del todo claro, Obama hay que mojarse y decir con claridad NO AL RACISMO y aplicar las leyes y exigirlas con todo aquel que realize hechos como estos, esto no lleva tanta filosofía es sencillamente actuar con las leyes de su país que son bastante venebolas con los racistas blancos.

  • Juan Pablo dijo:

    Creo que el problema del rasismo en Estados Unidos va unido a la poca educación que se imparte en las escuelas a los niños. Si emplearan más recursos educando a sus ciudadanos desde pequeños en vez que fabricando misiles no habrían tantas complicaciones.

  • inédito dijo:

    Estados Unidos es un país racista, le rinde culto a la violencia. Alcapone es visto como un héroe.John Dillinger, Baby Face Nelson,Jesse James. Existen video juegos en que se le dispara a los emigrantes y eso va cultivando la cultura de odio. Estados Unidos se constituyó con muchos emigrantes, muchos negros, latinos, chinos y aún así prevalece el desprecio a lo que no es rubio de ojos azules. Se hacen llamar el país de los valientes y de los hombres libre. ¿Qué valentía hay en masacrar a nueve personas inocentes en una iglesia? ¿Qué libertad hay si cada vez que matan a un negro sale absuelto un policía blanco?

  • La alquimia dijo:

    Se me ha enviado este siguiente mensaje y quisiera compartir con todos:

    Para aquellos seguidores de Lennon y los eternamente soñadores:
    Convoca a una caminata completamente desnudo, en la cabecera de cada ciudad en pos de luchar por la libertad,paz ,antiracismo,el cuidado y preservación del medio ambiente y cese del bloqueo contra Cuba.

    Se puede lograr un mundo mejor

    ¡Únete a nosotros!

  • liar dijo:

    obama un hombre brillante?
    quien le fallo a su electorado?
    obama es otro asesino mas.o se olvidan de libia y siria?
    quien dijo que ofreceria ayuda a los rebeldes sirios?
    quien envia drones a matar en yemen y siria?
    señores OBAMA es un asesino de lo peor,calculador y de buena imagen

  • DOMINGA dijo:

    Que pronto se alvidan algunos de las cosas que han sucedido ..prohibido olvidar ,libia siria ,y las demas matansa de estos tiempo,y cuidado no estre tramado algun plan contra cuba..

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también