Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Considera Francia inaceptable que EEUU espiase a sus presidentes

| 9
Manuel Valls, primer ministro de Francia.

Manuel Valls, primer ministro de Francia.

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo hoy que las revelaciones de Wikileaks sobre el espionaje de Estados Unidos a presidentes galos son muy graves y constituyen una violación del espíritu de confianza.

De acuerdo con la información divulgada, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) pinchó al menos entre 2006 y 2012 las comunicaciones de Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y François Hollande, así como de sus cercanos colaboradores.

Al intervenir ante la Asamblea Nacional, Valls instó a Washington a reparar el daño causado por esa práctica “inaceptable” y reclamó “una exigencia de verdad y explicaciones lo antes posible”.

Es conveniente entre los países aliados el establecimiento de un código de buena conducta en materia de inteligencia y de respeto a la soberanía política, expresó.

Al término de un Consejo de Defensa convocado esta mañana por Hollande, el Palacio del Elíseo calificó de inaceptable el supuesto espionaje y remarcó que esta nación europea no tolerará ningún acto que cuestione su seguridad y la protección de sus intereses.

Los compromisos de Washington deben ser estrictamente cumplidos, apuntó en referencia a la visita del jefe de Estado galo a la nación norteña en febrero de 2014, durante la cual Barack Obama se comprometió a que se acabarían las escuchas indiscriminadas a los países aliados.

El canciller Laurent Fabius convocó a la embajadora estadounidense en este país, Jane Hartley, para tratar el tema. También trascendió que Francia enviará en los próximos días a Estados Unidos al coordinador de sus servicios de inteligencia, Didier Le Bret.

A pocas horas de las revelaciones, expertos avizoran una tensión en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, sobre todo porque Francia es uno de los territorios más “cercanos” a Estados Unidos en lo que denomina lucha contra el terrorismo.

Lo divulgado provocó críticas especialmente de políticos de diferentes partidos, quienes exigen a Hollande que responda con fuerza. Hasta ahora se anticipa que lo revelado es sólo una parte de la actividad de espionaje de esa Agencia a dirigentes galos.

Durante una reunión parlamentaria que tuvo lugar en el Palacio del Elíseo, diputados y senadores calificaron de inaceptable e intolerable los hechos descubiertos.

Colaboradores de Sarkozy, apuntaron que para el expresidente esos métodos de espionaje son inaceptables en general, y en particular entre aliados.

Según los datos dados a conocer, la Casa Blanca negó haber interceptado las comunicaciones de Hollande.

Las revelaciones salen a la luz en momentos en que el gobierno francés impulsa un cuestionado proyecto de ley de inteligencia, el cual es debatido en el parlamento.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JASSIL56 dijo:

    Hay que entender una cosa y es, que los EEUU estan en manos del SIONISMO INTERNACIONAL JUDIO, y por lo tanto, ese pais no puede hacer nada sin autorizacion del Lobby Judio Sionista, por lo que, YO EN LO PARTICULAR, NO ESPERO NADA BUENO DE LOS EEUU, porque los judios sionistas NO SON AMIGOS DE NADIE, SOLO SON AMIGOS DE LO QUE LE CONVIENE A ELLOS. Y para ellos, lo JUSTO es lo que a ellos le conviene, y lo INJUSTO es lo que a ellos NO le conviene. Pero desgraciadamente todavia hay seres humanos, GENTILES que son capaces de continuar LAMIENDOLOS..¿Acaso somos tan ciegos que no nos damos cuenta que el mismo BLOQUEO ILEGAL E INHUMANO que le tienen al PUEBLO DE GAZA por no arrodillarse ante el SIONISMO, se lo han tenido a Cuba por mas de 40 años?. ¿Acaso somos tan ciegos QUE NO VEMOS?.

    • senelio ceballos dijo:

      jajaja..Siministro!!..NO SOLO ESPIONARLO….ademas darle ordenes desde EU… por ejemplo una asi….CUIDADITO CON ENTREGARLE EL MISTRAL A LOS RUSOS!!! jajaja los gringos espionan a todos y por varias vias…donde ud vive ministro!!!!!!!!!—-

  • Aroldo dijo:

    Nada que al final como buenos amiguitos todo quedará en casa, no importa la bronca que cojan ahora, o se hagan los que la cojen, pero en secreto los del lado de acá se estarán riendo y los del lado de allá seguirán bravitos y con la vergüenza ante su propio pueblo.

    • grcubano dijo:

      Ademàs de lo que dices, dudo que ellos no compartan información de esos programas de espionaje, el pataleo es por/para la opinión pública, de seguro en secreto se dicen “SOCIO, no dejes que te descubran esas cosas que me pones en aprietos”

  • Leandro dijo:

    Lo del gobierno francés es solo un alarde para intentar hacer ver a su pueblo y al mundo que los franceses son lo que no son: libres y soberanos. Es similar a los alardes ya olvidados de la Merkel. Si una vez el territorio de los EE.UU. fue colonia de potencias europeas, ahora los EE.UU. dan las órdenes y Europa cumple disciplinadamente, aunque esas órdenes no pocas veces afecten los intereses europeos, como sucede con las sanciones a Rusia.

  • ABC dijo:

    ¿Y?¿Eso parara las escuchas? Al final no van a hacer nada de nada , estan sujetos a la voluntad de EEUU , son demasiado ¨amigos¨ como para que tan siquiera le exigan algo , una verguenza para no solo francia sino toda Europa que se dicen ser los paises mas poderosos y mas desarrollados , esta bien lo son pero sin un poquito de verguenza .
    Creo que fue Evo Morales si estoy equivocado disculpenme quien dijo ¨¨las colonias de EEUU no son los paises de Africa o America Latina son los paises mas desarrollados del mundo , que hacen lo que su amo les dice¨.

  • DANIEL dijo:

    Si los europeos piensan que son aliados y amigos de EEUU es que son bobos, lso EEUU jamas han sido amigos ni aliados de nadie solo de ellos y para ellos y para la elite de ellos porque el pueblo comun de los EEUU no es nada para ellos.
    Que mal veo a los europeos y creen en las palabras de los americanos que no volveran, ahora no, volveran con equipos mas sofisticados para seguir chantajeando a sus amigos y alidos.
    sigan en la boberia que de los EEUU solo se recibe traicion,

  • ZVOffici@l dijo:

    A veces hay que entender a ambas partes, el primer pais del mundo debe saber a toda costa como se mueve el mundo o sea “quien le hace sombra” y el otro bueno nadie tiene derecho a meterse en la vida de nadie, son dos paises fortisimos y vamos a ver como termina esto, DIPLOMACIA.

  • Nelson Guillen dijo:

    ZVOffic@l A los paises no hay que caracterizarlos por ser “fortísimos ” .
    Hay que caracterizarlos por ser justos y buenos .
    Por otra parte mi apreciadisimo Usted me le concede a los Estados Unidos el derecho a saber cómo se mueve el mundo . Pues si se le concede a él , tambien nosotros tenemos ese derecho . Todo depende de como nos veamos a nosotros mismos . Ëse es un derecho que no podemos perder .

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también