- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Considera Francia inaceptable que EEUU espiase a sus presidentes

Manuel Valls, primer ministro de Francia.

Manuel Valls, primer ministro de Francia.

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo hoy que las revelaciones de Wikileaks sobre el espionaje de Estados Unidos a presidentes galos son muy graves y constituyen una violación del espíritu de confianza.

De acuerdo con la información divulgada, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) pinchó al menos entre 2006 y 2012 las comunicaciones de Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y François Hollande, así como de sus cercanos colaboradores.

Al intervenir ante la Asamblea Nacional, Valls instó a Washington a reparar el daño causado por esa práctica "inaceptable" y reclamó "una exigencia de verdad y explicaciones lo antes posible".

Es conveniente entre los países aliados el establecimiento de un código de buena conducta en materia de inteligencia y de respeto a la soberanía política, expresó.

Al término de un Consejo de Defensa convocado esta mañana por Hollande, el Palacio del Elíseo calificó de inaceptable el supuesto espionaje y remarcó que esta nación europea no tolerará ningún acto que cuestione su seguridad y la protección de sus intereses.

Los compromisos de Washington deben ser estrictamente cumplidos, apuntó en referencia a la visita del jefe de Estado galo a la nación norteña en febrero de 2014, durante la cual Barack Obama se comprometió a que se acabarían las escuchas indiscriminadas a los países aliados.

El canciller Laurent Fabius convocó a la embajadora estadounidense en este país, Jane Hartley, para tratar el tema. También trascendió que Francia enviará en los próximos días a Estados Unidos al coordinador de sus servicios de inteligencia, Didier Le Bret.

A pocas horas de las revelaciones, expertos avizoran una tensión en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, sobre todo porque Francia es uno de los territorios más "cercanos" a Estados Unidos en lo que denomina lucha contra el terrorismo.

Lo divulgado provocó críticas especialmente de políticos de diferentes partidos, quienes exigen a Hollande que responda con fuerza. Hasta ahora se anticipa que lo revelado es sólo una parte de la actividad de espionaje de esa Agencia a dirigentes galos.

Durante una reunión parlamentaria que tuvo lugar en el Palacio del Elíseo, diputados y senadores calificaron de inaceptable e intolerable los hechos descubiertos.

Colaboradores de Sarkozy, apuntaron que para el expresidente esos métodos de espionaje son inaceptables en general, y en particular entre aliados.

Según los datos dados a conocer, la Casa Blanca negó haber interceptado las comunicaciones de Hollande.

Las revelaciones salen a la luz en momentos en que el gobierno francés impulsa un cuestionado proyecto de ley de inteligencia, el cual es debatido en el parlamento.

(Con información de Prensa Latina)