Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Muere en accidente el autor de la banda sonora de Titanic

| 27 |
Horner, trabajando en la banda sonora de Braveheart. Fotos: Reuters / Getty.

Horner, trabajando en la banda sonora de Braveheart. Fotos: Reuters / Getty.

El compositor James Horner, ganador de dos premios Oscar por la banda sonora de Titanic (1997), falleció este lunes por la mañana (hora local) en un accidente de avioneta en Santa Bárbara, California, según medios estadounidenses. Tenía 61 años. Horner, autor de bandas sonoras memorables de los últimos 30 años, pilotaba en solitario un pequeño aparato cuando se desplomó sobre un pueblo llamado Ventucopa. Los servicios de emergencia recibieron la llamada a las 9.30. Horner iba solo.

The Hollywood Reporter cita un mensaje publicado por su asistenta, Sylvia Patrycja, en Facebook: “Hemos perdido a una persona estupenda, con un corazón enorme y un talento increíble. Ha muerto haciendo lo que amaba”. El abogado del músico, Jay Cooper, se ha mostrado en cambio más prudente en declaraciones a la misma revista, al afirmar que no puede confirmar el fallecimiento del compositor. “La avioneta era suya y no hemos sabido nada de él desde entonces. Poseía cinco avionetas y amaba volar. Es todo lo que puedo decir”, ha asegurado Cooper.

Horner participó en su carrera en la música de más de un centenar de películas, algunas de ellas entre las más populares de las últimas tres décadas desde Límite 48 horas (1982) hasta la última versión de Spider Man (2012). Por el camino, logró el estatus de compositor de élite en Hollywood con títulos como Cocoon, Aliens, El nombre de la rosa, Campo de sueños, Juego de patriotas, Braveheart. El reconocimiento más alto le llegó en 1997 por su trabajo en Titanic, de James Cameron. Ganó el Oscar a la mejor banda sonora original y a la mejor canción por My heart will go on, interpretada por Celine Dion, una de las canciones de película más famosas de todos los tiempos y la banda sonora más vendida de la historia. Volvería a colaborar con James Cameron en la banda sonora de Avatar.

Otro director con el que el músico colaboró en hasta siete ocasiones fue Ron Howard. De hecho, con Una mente maravillosa Horner logró una de sus 10 candidaturas al Oscar. El cineasta ha fiado su tristeza a Twitter: “El brillante compositor James Horner, amigo y colaborador en 7 películas ha fallecido trágicamente en un accidente de aviación. Mi corazón está con sus seres queridos”.

El pasado 5 de marzo, el actor Harrison Ford sufrió un aparatoso accidente en una pequeña avioneta que pilotaba nada más despegar del aeródromo de Santa Mónica, en la costa de Los Ángeles. El motor del aparato falló a los pocos segundos de vuelo y Ford aterrizó en un campo de golf. Sobrevivió de milagro. El golpe le produjo cortes y contusiones de las que aún se recupera.

(Con información de El País)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Shakir dijo:

    Que triste noticia pero le toco
    aunque ese musico debe ser mas viejo que andar a pie

    • Siquitraque dijo:

      ¿De verdad te parece que un hombre de 61 años es mas viejo que andar a pie o no lees bien las noticias?

  • Juan Pablo dijo:

    Yo creo que al paso que voy nunca voy a sufrir un accidente de avión. Ustedes saben porqué (Sarcasmo).

    • Liliana dijo:

      Ya conces el dicho, NO se que cosa, no se que cosa, del cielo te cae el avión. Esperemos que no. Saludos.

    • cas dijo:

      Es muy facil juan pablo, ve al aeropuerto y ponte delante de uno ( sarcasmo), saludos cas.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Aquí no se puede poner delante de un avión porque la policía no lo va a dejar llegar ni cerca de la pista (sin sarcasmo).

        Así que Juan Pablo tendría que sentarse en algún lugar debajo del corredor aéreo (y no muy cerca de la cabeza de la pista, por si acaso) y esperar pacientemente a que un avión le caiga en la cabeza, como sugiere Liliana. (algún sarcasmo)

  • Delvis Toledo: un fanático de Horner y de su escelente música dijo:

    Dios!, no creo aun tal noticia. Horner es uno de mis compositores favoritos por detrás solamente de Newton Howard. Es una pérdida irreparable en el ámbito de la música académica y sobre todo para el cine. Mi más sentido pésame para todos sus familiares. Creo que el mejor homenaje que le podemos hacer los que estamos tan lejos es seguir disfrutando de su excelente música, aplicar lo que hago yo muy a menudo: imbricar la imagen al sonido. Es decir, volvamos a ver Braveheart, A beautiful mind, Avatar, Titanic y a los que nos gustan los animados, en primer lugar Land before time y Balto. Son hermosísimos soundtracks que valen la pena volver a escuchar y memorizar en nuestras mentes.
    Esta es sin dudas la mejor manera de recordarlo sintiendo que su música nos ha sido de gran utilidad en el cultivo de nuestro espíritu y nuestra sensibilidad.
    Atentamente, Delvis

  • rogerdv dijo:

    Harrison Ford no sobrevivió de milagro. Simplemente es un piloto experimentado y conocía el terreno, así que logró desviarse a tiempo hacia el campo de golf y aterrizar allí. Ya está volando otra vez.
    Lamentablemente Horner no pudo hacer lo mismo, es el riesgo que hay que correr si queires dedicarte a volar a menudo.

  • shakir dijo:

    ahhhhhhh ya se porque no tienes avion, yo tampoco

  • Otro más dijo:

    Honor a quien honor merece…

    Una noticia trágica para los que gustamos de la música instrumental (en mi caso particular prefiero las bandas sonoras). Si existen genios de la música moderna tendríamos que tener en cuenta a James Horner, para nadie es un secreto el peso que tiene una excelente banda sonora en una película. Su calidad es vital para que esta perdure en el tiempo, fíjense que al paso de los años escuchamos esos temas y definitivamente los asociamos a las escenas exactas de las películas porque esa interrelación imagen y sonido cuando es exquisita se nos queda grabada para siempre. Este hombre tuvo una sensibilidad infinita y fue capaz de sacarle a la música notas universales…nunca van a pasar de moda esos violines de Corazón Valiente y menos esa gaita mágica que usara en el filme de Mel Gibson además del citado Titanic. Apenas tengo tiempo para dejar algún comentario pero este hombre merece un concierto de palabras en su nombre y su obra no se remite a estos dos filmes pero por su impacto comercial son (junto a Avatar) los más recordados por la inmensa mayoría.

    Lástima que la gente limite sus gustos musicales haciendo énfasis solo en lo comercial o no de un filme, cuando en el caso de Horner su música estuvo muy por encima de las producciones cinematográficas que acompañó con sus partituras. Tal es el caso de Titanic donde muchos se quedaron solo con el tema de Celine y lo etiquetaron de comercial y letra fácil pero fueron menos los que se sentaron a buscar el disco de la banda sonora y disfrutaron de la magia de cada orquestación.

    Horner fue nominado a los Premios Óscar en el apartado a la Mejor Banda Sonora en ocho ocasiones: Aliens, el regreso (1986), Campo de sueños (1989), Braveheart (1995), Apolo 13 (1995), Titanic (1997), A Beautiful Mind (2001), Casa de arena y niebla (2003), Avatar (2009), consiguiéndolo doblemente con Titanic tanto en el apartado a la mejor música como a la mejor canción.

    Si tuviera que escoger su mejor trabajo, para mi gusto personal me quedo con ¨More music from Braveheart¨ (1997), donde recoge dieciocho piezas instrumentales interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Londres y el autor nos revela esa fuerte influencia que la música escocesa y celta tuvo en toda su vida. Antes de decir que lo escucharon todo en la vida busquen esos temas.

    • Delvis Toledo: un fanático de Horner y de su excelente música dijo:

      Muy bueno el comentario de “Honor a quien honor merece”:
      Coincido al 100% en todo lo que plantea. El soundtrack completo de Titanic es maravilloso, lo tengo entero aquí en la PC y precisamente ahora lo estoy escuchando, pues lo considero como de los más sutiles, melódicos y sugerentes. De los más magestuosamente compuestos y enérgicos destacan los temas Unable to stay, unwilling to leave y por supuesto Dead of Titanic. Grandes y enérgicas melodías que sobresalen por la especial connotación que poseen acopladas a las escenas del filme.
      Como mencioné en mi anterior comentario, ese ejercicio de imbricación entre imagen y sonido resulta muy especial en el desarrollo de las capacidades musicales de cada cual. Escuchando los dos temas anteriores y cerrando nuestros ojos al unísono, es volver a revivir esos momentos esenciales de la película sin necesidad de verla. La música tiene ese poder.
      Hay que destacar una vez más la figura de Horner en la creación de la canción “My heart will go on”. El propio James Cameron nunca estuvo de acuerdo en colocar un tema vocal en el soundtrack por considerar que esto influiría en los rasgos comenciales de la película. Y así mismo fue, Horner con su insistencia logró su propósito, llevando a pentagrama una canción sin precedentes comerciales, y que en buena medida hizo de la banda sonora en su totalidad, un hecho ampliamente difundido.
      A pesar de ser considerado por la crítica musical como un compositor que se “autoplagia”, (cosa que no comprendo muy bien, si tenemos en cuenta que cada creador bebe de su obra precedente para poder lograr algo nuevo), Horner tiene un estilo de composición bastante singular, hasta el punto de llamar a sus rasgos musicales como “hosnerismos”. De ese modo están plagados de “hosnerismos” tanto Braveheart como Avatar, pero también un filme tan diferente de los anteriores como lo es Apocalypto.
      Yo en mi calidad de fanático de los dibujos animados no puedo dejar de mencionar a The land before time de 1988 (excelente en mi opinión) y luego a nuestro querido amigo Balto de 1995, filme del cual yo nunca me desprendo pues lo tengo siempre como un grato recuerdo de mi niñez. Aun siendo un niño que no entendía nada de esto, se me erizaban los pelos cuando entraba la secuencia de Heritage of the Wolf Balto enardecía con sus aullidos bajo la nieve.
      Los invito otra vez a rememorar estos momentos sonoros de estas bellas películas de Horner, que por lo menos a mí me marcaron profundamente.
      Saludos a todos los fanáticos de Horner y de su música. Que este hecho trágico solo sirva para recordarlo aun más e identificar nuevamente en sus composiciones sentidos, que tal vez han estado ocultos.

      • Vilandra dijo:

        Delvis toledo, de acuerdo contigo en todo.
        yo también lo sigo, bueno, lo seguía mucho,
        lo descubrí por la banda sonora de Titanic y empecé así a conocer más sobre él.
        si puedes dame una dirección y podemos intercambiar algunas cosas sobre música de cine que me gusta mucho.
        saludos.

  • pliton dijo:

    EN ESE TIPO DE ACCIDENTE EN UN 90 % NOSOTROS LOS CUBANOS NUNCA VAMOS A TENER PROBLEMAS.ESA ES UNA CONQUISTA EN EL MUNDO QUE SOLO NOSOTROS SABEMOS MANTENER.

  • Margarita dijo:

    Shakir, y qué tiene que ver la edad con el acontecimiento?

    Es un músico notable, compositor de grandes películas que ha fallecido. Esa es la noticia.
    O los viejos no tienen derecho a la vida?

  • Liliana dijo:

    La canicón en español

    ————–
    Cada noche sueño contigo,contigo
    sé que aun existes,amor.
    Siempre en la distancia podremos amarnos
    sigues en mis sueños, amor

    Tu y yo eterna pasión
    siempre habrá la esperanza, amor
    si,vez en donde tu estes
    yo te llevo en el alma,mi alma
    te seguira

    El amor nos llega
    y nunca nos deja
    sigues siendo luz en mi ser
    no podre olvidarte
    dejar de amarte
    siempre extrañare tu gemes
    coro
    Tu y yo eterna pasión
    siempre habrá la esperanz,amor
    si,vez en donde tu estes
    yo te llevo en el alma,mi alma
    te seguirá

    Amor no siento temor
    yo se bien que en mi alma estas

    Tu y yo eterna canción
    yo te llevo en el alma,mi alma te seguira

  • DAYRE dijo:

    estan de madre ustedes con esos comentarios,con eso no se juega

  • lucia dijo:

    juan pablo si te vas a morir de avión te cae uno en la cabeza jajaja

  • Mimi dijo:

    Honor a quien honor merece.

  • erick dijo:

    Parece que el problema está con los aviones en las Santa-ciudades de california

  • Luisin dijo:

    La gente no es fácil, por Dios, que tendrá que ver que ese compositor haya muerto en un accidente de avioneta con que el 90 % de los cubanos nunca podremos tener uno?(no un avión, sino un accidente de avión)
    La idiotez raya la aversión. No hay que ser millonario para motar un avión…los fumigadores de las cosechas lo hacen diariamente, y cualquier persona que guste ir a la capital lo puede hacer….en avión también…y sale más económico que la Yutong(o víazul) eso si, hacen falta mas avioncitos.

    • claudia dotres perez dijo:

      Al fin alguien que es capaz de ponerle un pare a esos comentarios absurdos y fuera de lugar, se perdi’o una vida y por asima de todo una gran artista solo pensemos en los familiares si leyeran estos comentarios que dolor es verdad que la incultura no tiene l’imites en nuestro pa’is es una l’astima, preoc’upense m’as por mejorasr su Cultura General Integral que por montar un avi’on creo que cada cosa a su tiempo.

  • Dariel dijo:

    Me gusta mucho la banda sonora de Avatar, la escucho a cada rato. Una perdida irreparable.

  • Yuni 35 dijo:

    Dura pérdida para la música y el cine. Tengo las BSO de Braveheart, A beautiful mind, Land before time, Titanic, Aliens y Balto pero no sabía que eran de él. Mi favorita sin dudas es Braveheart.
    RIP
    PD: Mañana se cumplen 6 años de la muerte física de Michael The King of Pop.
    LARGA VIDA AL REY

  • enVIAGRAdo. dijo:

    Cuando Einstein hablo de las dos cosas que para el eran infinita seguro estoy que en lo referente a la estupidez del ser humano fue porque se topó con un tipo como Shakir

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    Opino también, que no se debe uno mofar por las cosas que a otros les pasa. Somos todos vulnerables antes las leyes de la física y cualquiera puede sufrir un accidente. No me gusta confrontar con nadie, pero diré: “Lo que tienes en tu corazón, aflora por tu boca.

  • leonel Alberto Pérez Belette dijo:

    Siento que haya partido; pero su espíritu continuará entre nosotros cada vez que se escuche su música.

  • claudia dotres perez dijo:

    una real tragedia que descance en paz

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también