Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Estado Islámico destroza dos mausoleos islámicos cerca de Palmira

| 15 |
Imagen difundida por la oficina de información del EI en la provincia de Homs.

Imagen difundida por la oficina de información del EI en la provincia de Homs.

Los santuarios religiosos sirios vuelven a pagar la guerra de los yihadistas al politeísmo. El Estado Islámico (IS, en siglas inglesas) ha publicado esta semana una serie de imágenes de la demolición de dos mausoleos islámicos cerca del sitio arqueológico de Palmira, Patrimonio de la Humanidad, también en peligro de acabar saltando por los aires.

Wilayat Homs, uno de los brazos mediáticos del IS, ha distribuido las fotografías de la destrucción este martes en un reportaje titulado ‘La eliminación de las señas del politeísmo’. En una de ellas se muestra lo que parecen ser varios yihadistas transportando explosivos caseros a lo alto de una colina. En otra, una pequeña construcción ocre, en lo alto de una colina terrosa, haciéndose añicos. La tercera es otro templo dinamitado entre palmeras.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que uno de los santuarios destrozados es la tumba del Jeque Mohamed Alí, “un centro popular de turismo para musulmanes de todo el mundo”. Según el Observatorio, que desde Londres denuncia violaciones de derechos humanos en Siria, dicho mausoleo se encuentra en el monte Mohamed Ali, al norte de Palmira. El medio británico ‘Al-Araby’ identificó la segunda capilla detonada como la de Abu Bahaedín.

Batul al Homsi, un activista citado por Al-Araby, ha confirmado las voladuras de ambas capillas. Añadió que es una respuesta a la reciente contraofensiva de las tropas de Bashar Asad para recuperar Palmira, Tadmur en árabe, una ciudad de 50.000 habitantes perdida hace un mes y adosada al yacimiento histórico.

Explosivos contra Asad y la ‘herejía’

El Estado Islámico, que promueve una ortodoxia del islam similar a la predominante en las monarquías de Arabia Saudí o Qatar, lleva meses derruyendo templos adorados por otras ramas islámicas como la sufí o la alauí, ya que los considera focos de “politeísmo” y “herejía”. La organización apocalíptica, liderada por el auto proclamado ‘califa’ Abu Bakr Bagdadi, también ha hecho estallar en los últimos meses tesoros arqueológicos en sus dominios de Irak y Siria, como los templos asirios de Nimrud, Hatra, el museo de Mosul y mosaicos romanos en Raqqa.

La última víctima de la iconoclastia del IS pueden ser las excavaciones de Palmira. El Observatorio anunció el domingo pasado, en base a fuentes no verificables, que los yihadistas han llenado de minas y otros artefactos explosivos el conjunto arqueológico y sus alrededores. La Dirección de Antigüedades del Gobierno sirio también lo ha señalado. No ha quedado clara la intención de los takfiristas al instalar los explosivos entre las construcciones milenarias. El Observatorio cree que puede querer destrozar Palmira por puro placer sádico o atajar el avance de las fuerzas damascenas sobre Tadmur.

De acuerdo con el Observatorio, las tropas del régimen se encuentran en el área de Bayarat, a aproximadamente diez kilómetros de la localidad donde se encuentra Palmira. Esta es una zona de alto valor estratégico porque por Tadmur, en la provincia central de Homs, pasan las autopistas que conectan con Homs y Damasco, capital de Siria.

Palmira es un conjunto monumental de las épocas helenística y romana, con una fortaleza mameluca del siglo XIII, único en el mundo. Se la conoce como ‘la perla del desierto’ y es, desde 1980, uno de los seis monumentos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en Siria. El conjunto era uno de los centros de turismo de Siria previos al estallido de la guerra, en marzo de 2011

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hiro dijo:

    Hasta cuando se va a tolerar que se detrulla el patrimonio cultural del mundo? donde esta la grande organizacion que dirige este planeta A.K.A la ONU?

  • Darío dijo:

    Parece mentira que vivamos en pleno siglo XXI, y que todavía existan mentes tan retrogradas, lo peor es que alguien los haya alentado para que cometan tantas atrocidades contra las personas, contra la cultura, contra la historia, que ellos no van a borrar y que sin embargo, de la que pueden ser borrados, con más penas que glorias.

  • Sombrerero Loco dijo:

    Es momento para que todos los musulmanes de buena voluntad hagán algo contra el EI, que convoquen a muchos feyadines y muyaidines para hacerle frente al mal. Si lo hicieron una vez contra Israel y los serbios como no hacerlo ahora ¿O es que en el interior de muchos verdaderamente han deseado la conformación de un califato?

  • nopasarán dijo:

    Oí decir que habían crucificado tres niños. No sé si será cierto. En todo caso, están haciendo todo lo que pueden para dañar la imagen del Islam ante el mundo. Penoso.

  • cadillac dijo:

    estos tipos hay que pararlos…caerles con una buena escuadrilla de B-2 primero en mision SEAD…luego una mixta de B-52 y B-1 tirandole bombas y un repaso final con los heli apaches cazando a los que quedaron vivos y problemas resuelto…ah y usen bombas racimo, sin pena…a estos terroristas nadie los va a llorar.

  • ფაშიზმზე გამარჯვების დღე dijo:

    ME SORPRENDE VER TANTAS NOTICIAS ATERRADORAS DE ESTE GRUPO DE LOCOS Y QUE NADIE HAGA NADA EN LO ABSOLUTO, SOLAMENTE EL GOVIERNO DE SIRIA. EVIDENTEMENTE ESTA GENTE LES CONVIENE QUE EXISTA A UNOS CUANTOS SI NO, OTRA SERIA LA HISTORIA.

  • Sombrerero Loco dijo:

    Si logran apoderarse del Crak de los Caballeros Hospitalarios no se que le harian.

  • ironico!! dijo:

    deben parar

  • waholama dijo:

    despues de todo quien pierde credibilidad y seguidores es la religion musulmana, pagan justos por pecadores

  • lolo dijo:

    Ahora ya no hay muchos dfensores del EI con el teque de quien los creo .

  • laverdad dijo:

    ya no lolo culpan del mal al que lo previene ,ahora veran culpandolo por no actuar ,es el syndrome de estocolmo de a todo se le echa la culpa al enemigo ,hasta de sus propios fracasos

  • rudy galdamez dijo:

    me parece que se deveria de respetar todo monumento que es simbolo de la historia de cada pais es importante para las futuras y precentes generaciones. la historia es vital para comprender el pasado y entender el presente.

  • alicia segurado dijo:

    Me apenan los musulmanes jóvenes que se van a luchar a esas zonas con el EI creyendo de que defienden al Islam, cuando en realidad luchan contra su propia cultura!!!
    El EI fue creado por Occidente, sus fuerzas armadas por Isrrael para sacar al gobierno Sirio del poder, aliado de Iran, son tropas de mercenarios destinadas a ‘destruir la cultura islámica”, invadir Afganistán e Irak donde las invasiones del imperio fracasaron.
    El gobierno de Sadam Husein era Zuni, lo sacaron y pusieron a los Shiitas, la mayoría de la población iraní es Shiita!!!
    En Afganistán usaron al Taliban para luchar contra Rusia, y cuando ganaron la potencia los saco!!! desde entonces no hay paz en la zona y a Occidente le conviene que el EI destruya la cultura islámica, “divide y triunfaras” para llevarte el petróleo gratis.

  • enVIAGRAdo. dijo:

    Esta gente hay que exterminarlas de la faz de la tierra antes que sigan ganando terreno. Y todavía hay muchos pacifistas que abogan por la liberación de los terroristas que tienen en guantanamo.El mejor de ellos debería estar cien metros bajo tierra. Panda de hijos de puta.

  • irino dijo:

    el daesh es un engendro de obama y su camarilla

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también