Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco pide perdón por persecución católica a evangélicos

| 60 |
 "Por parte de la Iglesia católica, les pido perdón, lo pido por las actitudes no cristianas e incluso inhumanas y el comportamiento que les mostramos", dijo Francisco. Foto Reuters.

“Por parte de la Iglesia católica, les pido perdón, lo pido por las actitudes no cristianas e incluso inhumanas y el comportamiento que les mostramos”, dijo Francisco. Foto: Reuters.

El papa Francisco pidió hoy perdón en nombre de la Iglesia católica por las persecuciones que sufrieron durante siglos los miembros de la Iglesia evangélica valdense, una rama protestante con una presencia de casi un milenio en Italia, durante su viaje a Turín (norte).

“En nombre de la Iglesia católica, les pido perdón por las actitudes y comportamientos no cristianos, ni siquiera humanos, que en la historia hemos practicado contra ustedes. En nombre del Señor Jesucristo, perdonadnos“, pidió Jorge Bergoglio.

Francisco hizo referencia así a las duras persecuciones a las que fueron sometidos durante siglos los valdenses, que sobrevivieron desde el siglo XVI, en el caso de Italia, sobre todo en los valles del Piamonte.

Bergoglio pronunció estas palabras durante un discurso en un templo de la Iglesia evangélica valdense de Turín, ciudad a la que llegó el domingo, cuando rezó ante la Sábana Santa.

El acto de este lunes de Francisco ha sido de suma importancia pues se trata de la primera vez que un pontífice visita un templo valdense, un gesto que sigue la línea del diálogo ecuménico de Bergoglio con otras comunidades cristianas.

En su alocución, el papa argentino abogó por la unidad y el respeto “entre hermanos”, y matizó que la unidad no implica que todos sean idénticos.

“La unidad, que es fruto del Espíritu Santo, no significa uniformidad. Los hermanos, de hecho, están unidos por un origen común, pero no son idénticos entre sí”, apuntó.

En este sentido, lamentó aquellas situaciones en las que “los hermanos no aceptan sus diferencias y terminan luchando unos contra otros”.

“Reflexionando sobre la historia de nuestras relaciones, no podemos hacer otra cosa que entristecernos por los conflictos y la violencia cometida en nombre de la fe, y pedir al Señor que nos dé la gracia de reconocer a todos los pecadores y saber perdonarnos los unos a otros”, aseveró.

El papa concluyó su discurso reconociendo que las relaciones entre valdenses y católicos se basan actualmente “en el mutuo respeto y en la caridad fraterna” e invitó a ambos a trabajar “unidos al servicio de la humanidad que sufre, de los pobres, de los enfermos, de los inmigrantes”.

Que las diferencias sobre importantes cuestiones antropológicas y éticas, que aún existen entre católicos y valdenses, no nos impidan encontrar la forma de colaborar en estos y otros ámbitos“, incidió.

Tras esta reunión, Francisco celebrará una misa “estrictamente privada” con algunos familiares de la región del Piamonte, con los que posteriormente almorzará, en la sede del arzobispado de Turín.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bruce dijo:

    Grande Francisco!!!!!

    • Jossie dijo:

      ¿Cómo es posible que logremos la paz, la unidad en la diversidad, los proyectos comunes de fe, si una pequeña representación de extremistas religiosos siguen apegados al adoctrinamiento de todos, a negar los avances, a querer que todos crean en el mismo “tipo” de Dios que su religión o secta les ofrece… y que todos repitamos versículos, hechos, parábolas como papagayos????…. Hay veces que a Dios, al Señor, a Cristo Redentor, se le lleva en el corazón, se le ora con las propias palabras que salen del corazón, de la fe individual e indivisa… No tengo que aprenderme Escrituras, Hechos… como una cartilla cuando mi corazón me dice AMA. CREE.. Esos son los peores, los que nunca consentirán en la unidad entre todos los que amamos y nos sentimos hijos de Dios… Yo soy católica pero no discrimino a otras confesiones ni creencias.

  • Andrew dijo:

    El papa tiene actitudes muy valientes, el hecho de reconocer los errores de la Iglesia y pedir perdón, demuestra valor. También es infatigable papa Francisco, no para de estar en actividades. Si Juan Pablo II, fue el papa viajero, este parece que va a ser el papa de más ideas renovadoras

    • aymimadre dijo:

      Andrew: Me atrevería a decir que parece que este va a ser EL Papa.

      • Andrew dijo:

        Si aymimadre, parece que este papa va a dejar una huella imborrable en la Iglesia y en el mundo. En el caso de las negociaciones Cuba-Estados Unidos, que según veo las cosas van a tener que caminar por senderos difíciles, a veces con estancamiento y en otras ocasiones con retrocesos; pero al final cuando se imponga el interés de ambos pueblos, sobre los intereses de los distintos grupos que se resistirán, los cubanos recordaremos con agradecimiento el empujón que dio a este hecho histórico el papa Francisco. Quiera Dios que Francisco pueda impulsar otras negociaciones, que son muy necesarias en otras regiones del mundo, como los casos del Medio oriente y la península coreana.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Grande el Papa!!!

    Aunque hay que tener bien claro que esta no es la primera vez que la Iglesia Católica pide perdon por los daños causados, en el año 2000 el Papa Juan Pablo II pidió perdon en lo que se llamó el “Mea Culpa” durante las festividades por el jubileo en honor al advenimiento del nuevo milenio de la cristiandad.

  • manolo dijo:

    Tremendo acto de humildad ante los errores. Que les sirva de ejemplo a unos cuantos en todo el mundo.

  • abac dijo:

    el apostol pablo fue un perseguidor de la iglesia cristiana y consintio la muerte de esteban, pablo no creia en cristo siendo el pablo un catolico, pero como cristo vino a salvar lo que se avia perdido, cristo le dio a pablo una señal de su gran poder en el camino a emau, la iglesia catolica todavia no aceptado a cristo como su señor y salvador.

    • Jacmel dijo:

      Que falta nos haria que Cristo te enseñara a escribir.

      • Joel dijo:

        Que bueno que la iglesia catolica remiende sus errores pero lo que tiene que hacer es seguir a cristo y no meterse tanto en politica y tanta corrupcion.

      • Andrew dijo:

        Amigo abac, con el mayor respeto que Usted se merece, le digo que está equivocado en esos detalles que está dando, le invito a que se lea el Libro de los Hechos de los Apósteles en el Nuevo Testamento de la Biblia y verá que Pablo no era católico, era Judío y fariseo, además la historia que narra la Biblia no fue en el camino de Emaús, fue en el camino de Damasco.

    • wild dijo:

      Y de donde saca usted que los Católicos no aceptamos a Cristo como nuestro salvador personal? Sería bueno que se relacionara más con creyentes católicos para que usted por sus propios ojos vea que NO somos hijos del pecado como sus adoctrinadores le hicieron creer. Hijo mío Que Dios tenga piedad de ti.

    • Prof. Manuel Benito García dijo:

      Debo de aclarte de que Pablo ni era católico ni potestante, el fue un cobrador de impuestos que luego aceptó sumarse a las buenas nuevas de Jesús, de la misma forma debem,os de tener en cuenta de que ambas tendencias son Catolicos apostólicos pero unos pertenece a la tendencia de lo judío y la primera al ideal romano-y asabes quyines seran cada uno- copo te decía fueron los continuadores de esta obra quiens hicieron un cisma en la iglesia sepando un culto del otro, lo que comenzó desde la aceptaciuón de Konstantino y siguiendo con los concilios y las debidas e histórica reforma encabezada por Martin Lutero, seguido de Calkvino y Swinglio y demás hasta llegar a lo que se denomina como catolicismo y protestantismo hasta hoy

    • JOSSIE dijo:

      ¿Cómo es posible que logremos la paz, la unidad en la diversidad, los proyectos comunes de fe, si una pequeña representación de extremistas religiosos siguen apegados al adoctrinamiento de todos, a negar los avances, a querer que todos crean en el mismo “tipo” de Dios que su religión o secta les ofrece… y que todos repitamos versículos, hechos, parábolas como papagayos????…. Hay veces que a Dios, al Señor, a Cristo Redentor, se le lleva en el corazón, se le ora con las propias palabras que salen del corazón, de la fe individual e indivisa… No tengo que aprenderme Escrituras, Hechos… como una cartilla cuando mi corazón me dice AMA. CREE.. Esos son los peores, los que nunca consentirán en la unidad entre todos los que amamos y nos sentimos hijos de Dios… Yo soy católica pero no discrimino a otras confesiones ni creencias.

  • un tipo ahi dijo:

    Sería muy bueno que el papa decretara que los católicos romanos tienen que leer las Escrituras…

    • Marianela Casulo Leyva dijo:

      en serio???. de donde saliste tu mijo??? deberías informarte un poquito al menos antes de opinar de algo que no tienes ni la menor idea
      GRANDE FRANCISCO, TE QUEREMOS!!!

      • un tipo ahi dijo:

        Te voy a decir ahora mismo de donde salí, quién soy y a dónde voy (¿puedes tú?). Salí de las tinieblas a la luz admirable, soy un nacido de nuevo por la sangre de Cristo, y voy al Padre (a DIOS, al único Padre). No obstante, te digo además que mi comentario salio de:
        – Éxodo 20:2-4
        – Salmo 115
        – Mateo 23:9
        – 1ra de Timoteo 2:5
        Pudiera seguir citando pasajes de las Escrituras, pero cómo que lo más probable es que no sepas de lo que estoy hablando.

      • maria joya dijo:

        déjame decirte que ya que tiene una gran cantidad de seguidores pues seria lo mejor que les mande a leer la biblia

    • diana dijo:

      jajajajaja…muy bien dicho

      • Marianela dijo:

        querido un tipo ahí, en primer lugar le aclaro que no es necesario que el Papa decretara que los católicos romanos tienen que leer las Escrituras…porque los católicos romanos apostólicos leemos y estudiamos las Santas Escrituras y en segundo lugar, le informo que gracias a Dios yo conozco muy muy bien las Escrituras.

      • Tainay dijo:

        Un tipo ahi: no nos exhortes mas a leer la biblia y trazate como meta el cumplir lo que las santas escrituras nos enseñan. No seas HIPOCRITA !!! y sacate la biga que tienes en tu ojo para luego decirle a tu hermano que te deje ver la paja que tiene en el suyo. Sabes porque tienes esa concepcion de nosotros, los catolicos ? porque desconoces de nuestra fe. Quieres dar a entender que los unicos que leen, escuchan, practican la palabra de Dios son son los protestantes. Orgullosa me siento de mi iglesia catolica, vivio para hacer la voluntad del padre, no para criticar ni juzgar al mundo. Ojala y algun dia cambie su punto de vista sobre la iglesia catolica.

  • Manuel dijo:

    Oigame señor Papa Francisco usted es una persona de muchos valores, y ademas es muy valiente, la crencia en Dios tiene que ser una sola, como nuestro Partido Comunista que es uno solo, digo esto porgue no se puede creer en algo que albergamos tanta Fe y existan diferncias entre las distintas religiones, cada uno cree en Dios a su forma, y creo que el señor Jesus es uno solo, que en gloria este,bastante que lucho por los pobre y posteriormente lo crusificarón, soy un fiel creyente de Cristo como lo soy de Fidel.

    • Rafa dijo:

      Compañero Manuel, la division de la Santa Madre Iglesia ha sido culpa del hombre como tambien ha sido culpa los errores cometidos tambien en nuestra Iglesia y en el Partido que ha llevado que nuestra sociedad sea una sociedad no Cristiana y atea, Dice JESUS tengan FE y veran Milagros, Cristo es Dios quien hace Milagros y Fidel es un hombre que no es Dios como algunos lo han endiosado. Saludos

    • indignado dijo:

      No se puede seguir a Cristo y a la ves a Fidel

      • nopasarán dijo:

        Y eso lo dice la Biblia exactamente en… ¿?

      • Andrew dijo:

        Amigo indignado olvida la frase de Jesús, al Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios. No se puede poner a Fidel en lugar de Dios; pero si se puede amar a Fidel y pedirle a Dios por su vida, recuerde aquellos mandamientos de los Apóstoles: Orad por el Rey. Así también como: Honra al Rey; además aquellas palabras de que: No hay autoridad sino de parte de Dios y las que hay por Dios han sido establecidas.

    • nopasarán dijo:

      ¿Por qué la creencia en Dios tiene que ser una sola?

    • Prof. Manuel Benito García dijo:

      NO DEJA DE SER CIERTO DE QUE FIDEL ES UN HOMBRE Y QUE JESUS -EL DE LA HISTORIA- Y CRISTO DE LA FE SON DIMENSIONES DE UN MISMO MINISTERIO9R DE PAZ, AMOR Y LIBERTAD…DE LA MISMA FORMA DEBEMOS DE SABER QUE EL PROPIO FIDEL RECONOCIÓ A JESUS COMO EL PRIMER REVOLUCIONARIO DE LA HISTORIA.

  • E.Gorra.P dijo:

    Desde que según Moises recibio de la mano de´´ Dios´´los diez mandamientos dijo: No mataras, amaras a tu projimo como a ti mismo, esto no se ha cumplido por esta religión. y como el papa Francisco ha tomado conciencia de estos hechos trata de disculparse de eso en nombre de el catolisismo. !!Pucha!!

    • arturo dijo:

      Dichoso tú que eres un simple humano PERFECTO.

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    El PAPA ES UN GRAN HOMBRE POR SUS ACCIONES Y POR SUS ACTOS.SABER PERDONAR MARCA LA DIFERENCIA.

  • Pan con Timba dijo:

    No profeso la fe católica pero me conmueve esta actitud, todos somos hemanos ante Dios, la diferencia solo la hacemos nosotros mismo
    Grande Bergoglio

    • Jorge dijo:

      La opinión de Pan con Timba es una gran opinión. No profesa la religión pero reconoce la labor y la acción de este hombre. Siempre están en el mismo cacafoneo con los católicos, que si Jesús, que si María, hagan como Arjona: Jesús es verbo y no sustantivo, pregonan tantos versículos del Viejo Testamento y demás, el verdadero amor al prójimo es amarse y no tirararse los unos a los otros.

  • Rafa dijo:

    Papa Francisco es el super Papa el que ha revolucionado la Santa Madre Iglesia, este es un gran pontificado al igual que nuestro Santo Papa Juan Pablo II. Viva Franciscooooooo. Bienvenido a Cuba Santo Padre,

  • laly dijo:

    Me podían algún forista explicar cual es esta religión, pues me dicen que son los testigos de Jehová , si es asi en Cuba hay muchos lugares donde se practica y no veo que se le halla prohibido ni perseguido

    • nopasarán dijo:

      Laly: no tiene nada que ver con los “Testigos de Jehová”. Se trata de una rama del cristianismo que comenzó a existir en el siglo XII, muy anterior a Lutero, Calvino y demás, la cual basaba sus enseñanzas en la Biblia como fuente de fe. Cuando ya surgió la Reforma protestante, entonces los valdenses se incorporaron a las ideas evangélicas, principalmente gracias a la actuación de predicadores calvinistas como Guillermo Farel y otros.
      No se puede describir lo que sufrieron aquellas personas. Las cruzadas contra ellos (pues ese fue el término empleado) incluyeron hasta el empalamiento de niños. Que el Papa Francisco reconozca que eso fue una inhumanidad, pues me parece que demuestra que es un hombre sensato y con los pies puestos en la tierra.
      Para los foristas evangélicos: es incomprensible que si a Ustedes ningún forista católico los ha atacado, ustedes arremetan así contra ellos y su religión. Tengan cuidado con los fundamentalismos, que aquí no hay institución que no tenga luces y sombras, incluyendo a cualquier rama del cristianismo, católico o evangélico. Y aclaro, no soy católico ni protestante tampoco, pero no me gusta ver que nadie ataque apriorísticamente a nadie por su filiación religiosa, y menos con argumentos al estilo de “los católicos no leen la Biblia”. Honestamente, tal ignorancia da ganas de reír. Saludos.

      • Andrew dijo:

        De acuerdo contigo nopasarán, veo aquí cristianos hablando de la Biblia, pero en la forma que se expresan, que lejos están de conocer la doctrina Bíblica, el evangelio se predica sobre la base del respeto y del amor, no atacando a nadie y menos en un sitio público como este. La Iglesia católica ha cometido grandes errores como todas las demás Iglesias también; pero si el papa hace este gesto de arrepentimiento ¿No es eso lo que se espera de un cristiano? Entonces que están criticando.

      • Jorge dijo:

        Gracias, muy bellas sus palabras y sensatas como las del Santo Padre Franciscus.

    • nopasarán dijo:

      Jeny: concuerdo contigo. Fidel ha llevado a la práctica muchas de las enseñanzas de Cristo. Ayer mismo estaba yo pensando en cómo ese señor tenía garantizada una vida fácil y se metió en algo tan peligroso, y llegó a conmover el panorama mundial, devolviéndole a Cuba su dignidad. Es un gran hombre y una gran figura histórica. Mis respetos, comandante. Se puede creer en Cristo y en Fidel, ¡seguro que sí! Es más difícil creer en Cristo y a la vez en Bush.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    …”el papa argentino abogó por la unidad y el respeto “entre hermanos”, y matizó que la unidad no implica que todos sean idénticos”.

    “La unidad, ….. no significa uniformidad. Los hermanos, de hecho, están unidos por un origen común, pero no son idénticos entre sí”

    …”lamentó aquellas situaciones en las que “los hermanos no aceptan sus diferencias y terminan luchando unos contra otros”.

    Sapientísimas frases que guardaré en mi acervo desde ahora, aunque estos conceptos ya vivían en mi mente.

    Aprendan los intolerantes, los extremistas y los excluyentes de todo signo:

    “LA UNIDAD NO SIGNIFICA UNIFORMIDAD”

  • Antonio dijo:

    Queda por ver que dira Don Francisco cuando pida perdon a los no cristianos por los
    crimenes de la Iglesia.

    • nopasarán dijo:

      Hola.
      Rafael: deseo honestamente que puedas leer este post.
      Tu insinuación acerca de “alguien” pidiéndole perdón a las Iglesias lleva un nombre: Fidel Castro. Te refieres a él, aunque no lo digas. Él debe pedir perdón (por supuesto, lo que hizo cualquier extremista, es culpa de Fidel…). No sé por qué las comillas y la indirecta. Di su nombre abiertamente, que cubadebate promueve la libertad de expresión para todo el mundo.
      Ahora, a tu mensaje. Mira, compadre, con toda la libertad religiosa que hay en Cuba, ¿qué más “disculpas por la discriminación” tú necesitas? ¿Cuántas veces ha habido reuniones comunes Estado-religión? ¿Ministros religiosos en la Asamblea Nacional? ¿Visitas oficiales de altas jerarquías religiosas de todo tipo? ¿Iglesias construidas por sugerencia incluso del Estado? ¿Teólogos de la liberación visitando Cuba? ¿Pastores como la difunta señora Reverenda Estela Hernández, fiel revolucionaria que ayudó a traer a Cuba a los pastores por la paz, o el Reverendo Marichal, y Raúl Suárez, y tantos otros? ¿A qué viene esa insidia? ¿Compadre: cuántas mejores relaciones oficiales Usted necesita?
      En cuanto a pedir perdones, sí, hubo problemas MUTUOS en el pasado. Hubo gente extremista que despreció y ofendió a creyentes, actitud que luego se ha superado totalmente. Pero fíjate que en Cuba no hay un solo sacerdote fusilado, por ejemplo. No se arrasó templos con bulldozers. Hubo una actitud comedida, aunque sí hubo malas relaciones por un tiempo. Ahora, esas malas relaciones, por suerte plenamente superadas hace décadas, ¿dependieron exclusivamente del Gobierno cubano – que ni siquiera es un gobierno “ateo”, Cuba es un país Laico -?
      Mira, ¿Tú viviste los 60? Porque puedo recordarte dinamita y bombas almacenadas en Iglesias, por gente que quería hacer terrorismo a la vez que se daba golpe de pecho delante de Dios; gente saliendo de las Iglesias para alzarse en el Escambray; propaganda anticomunista de todo tipo para alienar a los fieles de la sociedad; operación “Peter Pan” para desangrar a la infancia cubana. Y todavía conozco gente que se pasan la vida haciendo propaganda contra el Gobierno Cubano y la Revolución EN las Iglesias, y pastores cobrando buenos salarios americanos por el negocio del anti-castrismo. ¿Te parece que esas acciones no conllevarían a reacciones? ¿Qué querías? ¿Te acuerdas el tipo aquél que intentó secuestrar un avión, mató gente inocente, y luego se escondió en… una Iglesia?
      Hablas de la Universidad: ¿sabes que ahí hay ahora hasta una Maestría que estudia seria y respetuosamente todas las religiones? ¿A qué viene ese “dislate a destiempo” tuyo?
      Chico, te voy a hablar de cristianismo: en Cuba el gobierno hace rato perdonó todo eso que se hizo contra él, no lo saca a relucir, no le clava el dedo a la llaga, aunque ocurrió. Y sin embargo, hay por ahí su religioso que habla de perdón, y odia al mismo Gobierno que sí le perdonó a las Iglesias sus pecados históricos de contra-revolución. ¿Quién está actuando ahí conforme al Evangelio? Y conste que si bien ya el Gobierno no actúa contra la religión, desde el campo de la religión todavía hay quien actúa contra el gobierno. ¿Quién es más justo y más evangélico ahí?
      Mira, no trates de reinventar un conflicto que hace rato se superó. Por suerte. Mi Cuba tiene libertad religiosa absoluta. Digas lo que digas. Y la Revolución ha llevado al plano político lo que Cristo enseñó en lo espiritual: “Dale a los pobres”. Fidel y Raúl, aunque filosóficamente sean ateos, moralmente son más cristianos que unos cuantos negociantes religiosos que yo conozco.
      Que viva la Revolución y también el mensaje bello y sublime del Evangelio de Jesús de Nazaret.
      Posdata: Andrew y Jorge, repito que no soy ni católico ni protestante, pero jamás permito que se ataque a nadie sin razón. Hay que respetar a todo el mundo. Prof. Manuel Benito García: muy bueno tu post.

  • Marianela dijo:

    Una actitud muy linda y valiente de nuestro Papa
    Ah, me gustaría aclararle a abac que los católicos SI aceptamos a nuestro Señor Jesucristo como nuestro Salvador. Cuidado con la blasfemia: que si eres de veras cristiano, deberías saber que es un pecado.

  • Jose dijo:

    Viva el Papa Francisco, todos deberiamos seguir su ejemplo.

  • gisela dijo:

    Saludos Señor abac, pablo era perseguidor de cristianos de las primeras comunidades porque el era judío de familia adinerada y minembro del sanedrin, lea los evangelios, además el término católico en esos comienzos tododavía no se utilizaba y por favor se escribe habia pues es del verbo haber.

  • Juan Pablo dijo:

    Al fin un Papa que acepta los errores de la iglesia católica. También debería disculparse por sumir a la humanidad en una edad oscura, donde se guardaban el conocimiento para ellos y se aprovechaban de las personas que no sabían. Creo que el Papa Francisco de ha mostrado más activo que sus antecesores. Muy bien por él!!!

    • Católico dijo:

      Juan Pablo:
      Como escribió ya un forista sobre esta misma noticia, un PAPA con tu mismo nombre y agrégale II(segundo), en el 2000 pidió perdon por todas las faltas u errorres que había cometido la Iglesia en 2000 años en un documento llamado Mea Culpa.
      Saludos.

      • Raúl dijo:

        Hermano:
        Decididamente no leen.

  • FDS dijo:

    Realmente el Papa Francisco es muy valiente y se está comportando como un verdadero jesuita.Por cierto habría que preguntarse porque despues de tanto tiempo se elige a un jesuita para tan alto cargo. Creo que Francisco va anecesitar mucho de esa valentía para poder enfrentar los muchos problemas que tiene hoy la iglesia y las exigencias de reforma hechas por los propios católicos en diferentes partes del mundo. De todas formas creo que es un hombre admirable, solo que tiene ante si un enorme reto si pretende que la iglesia vuelva al sentido más profundo y auténtico del cristianismo. saludos.

  • nopasarán dijo:

    Algo que no se ha dicho: ¿y los crímenes cometidos CONTRA católicos en nombre de otro tipo de Cristianismo? ¿Por eso nadie va a pedir perdón? ¿Las ejecuciones de católicos en la Inglaterra isabelina? ¿Los asesinados en las guerras de religión, que afectaban no sólo a uno, sino a los dos bandos? ¿Los niños católicos atropellados o quemados vivos en Irlanda? ¿La quema del convento de las Ursulinas en EEUU? ¿El Ku-Klux-Klan que no sólo luchaba contra los “negros”, sino también contra católicos y judíos? ¿Truman lanzando dos bombas atómicas sobre ciudades japonesas? Todos esos señores decían ser cristianos evangélicos. Al que dude de que digo verdad, le recomiendo las “Cartas a Elpidio” del padre Varela. Cuando de reconciliaciones se trata, todo el mundo tiene que pedir disculpas, no un solo bando.

    • Prof. Manuel Benito García dijo:

      Apoyo lo que refiere nopasaran, pues es meritorio saber que esos mismos miembros del Ku-Klux-Klan era miembros de iglesias metodistas y otras muchas sedes religiosas pero de la misma forma que lo hace la iglesia católica la protestante debiera hacer algo muy semejante, siempre las represiones han traido ese rencor y dolor de los pueblos, pues de la misma forma que el catolicismo tiene sangre en sus manos el reformador Lutero no tuvo menos que ellos…insisto en recordar no es la religión sino esa esencia polimorfa perversa de la raza humana que hace de las religiones una cohorte excecrable cuando lo que hacen con su proceder es manchar y trocar el verdadero mensaje de las
      religiones mas universales.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también