- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fundación de EEUU ofrece donación para salvar patrimonio de la casa de Hemingway en Cuba

Ernest Hemingway en Finca Vigía, Cuba.Una fundación de Estados Unidos enviará cerca de 900.000 dólares en material a Cuba para construir una instalación de primera para conservar los libros, cartas y fotos de Ernest Hemingway.

Es la primera gran exportación de materiales de construcción a Cuba desde que el presidente Barack Obama anunció su nueva política hacia la isla.

La fundación Finca Vigía, asentada en Boston, lleva años intentando ayudar a Cuba a evitar que miles de páginas de documentos poco a poco se desintegren en la humedad y calor abrasador del hogar en donde vivió y trabajó el escritor estadounidense en las afueras de La Habana entre 1939 y 1960.

Los funcionarios del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, que administra Finca La Vigía, han estado entusiasmados con la idea de construir un laboratorio de conservación, pero dijeron que no tenían el financiamiento ni los materiales para hacerlo.

La propuesta de la fundación de enviar contenedores con 862,000 dólares en materiales diversos, desde tuercas y tornillos, hasta techumbre, fue aprobada por el gobierno de Estados Unidos en mayo.

Los arquitectos, ingenieros y obreros cubanos utilizarán los materiales estadounidenses y bloques de cemento y argamasa cubanos para construir un laboratorio de 223 metros cuadrados (2,400 pies cuadrados) en donde miles de fotos, aproximadamente 9,000 libros y una gran cantidad de cartas de y para Hemingway, podrán tratarse y conservarse.

"Hará una gran diferencia", dijo Mary-Jo Adams, directora ejecutiva de la fundación Finca Vigía, la cual opera con financiamiento privado y fue fundada en 2003. "Podrán conservarse durante décadas, si no es que más".

El conductor de programas de bricolaje en la TV Bob Vila, un miembro del consejo directivo en Finca Vigía que es cubanoamericano y habla español fluido, ayudará a supervisar el proyecto, dijo Adams.

(Con información de AP)