Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Diez mil personas murieron en el 2014 intentando hacerse un selfie

| 57
Xenia Ignatyeva, de 17 años, se tomó una selfie desde un puente para impresionar a sus amigos, pero perdió el equilibrio y se electrocutó cuando intentó agarrarse de un cable de alta tensión. Imagen del blog Zapbin, del diario británico Daily Mail.

Xenia Ignatyeva, de 17 años, se tomó una selfie desde un puente para impresionar a sus amigos, pero perdió el equilibrio y se electrocutó cuando intentó agarrarse de un cable de alta tensión. Imagen del blog Zapbin, del diario británico Daily Mail.

Por Walter C. Medina

Hablar de las ventajas que la telefonía móvil ha traído a nuestras vidas es, a estas alturas, una obviedad. No ignoramos que el móvil es un artilugio útil; sin embargo si reflexionamos, si pensamos en que tanto despliegue de tecnología, tantos años de estudio y esfuerzo de técnicos, ingenieros y diseñadores haya concluido en la proeza de que alguien pueda hacerse una foto a sí mismo, nos daremos cuenta, quizás, de la esterilidad de dicho logro.

Hay quienes consideran que el espanto que el ser humano experimenta frente al aburrimiento es tan intenso, que el entretenimiento es la única forma posible de combatirlo.

Al menos diez mil personas murieron en el mundo durante 2014 intentando hacerse un selfie. Sólo en España, el 38 por ciento de los accidentes automovilísticos -más de 34.000- tuvieron como factor una distracción relacionada con uso del teléfono móvil. Envíos de whatsapp, mensajes de texto, chat y selfies, acabaron con la vida de un buen número de personas; lo cual conduce a pensar que todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda, tal como creía Jean de la Fontaine.

La moda por las selfies llega en algunos casos a tal extremo que existen quienes están dispuestos a hacer cualquier cosa por conseguir la autofoto más llamativa, más extraña, más peligrosa y por supuesto más estúpida. Como resultado de estas extrañas conductas que se han extendido por todo el planeta -como si se tratase de una pandemia de idiotez- cada día se produce en el mundo un importante número de fallecidos que dejan, eso sí, una última imagen para el recuerdo, una instantánea a la que sus amigos aprobarán con un oportuno Me Gusta.

(Fragmentos. Tomado de Nueva Tribuna, España)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dominig dijo:

    no se preocupen , aqui no habra muchos accidentes, con el precio de los moviles y las camaras de fotos, muy pocos podran hacerce un selfie,

    • Regnier dijo:

      jajajajaja estoy muy de acuerdo contigo.

      • Frida dijo:

        Otro plástico, no te pongas al sol porque podrías derretirte.

      • dell dijo:

        Creo que hay menos autos y puentes que celulares.

    • Feria dijo:

      Oiga, Ud no sabe que en Cuba ya hay más de tres millones de celulares activos, más otros inactivos que no tienen línea pero si pueden tirar fotos. Cámaras me imagino que cientos de miles. Lo que nos puede salvar a nosotros es la recreación sana y que los jóvenes ya sea en el estudio o el trabajo tengan el tiempo ocupado. El nivel cultural también nos debe ayudar, aunque siempre aparecerán los imitadores no creo que prácticas como esa se masifiquen.

      • Chichuron dijo:

        SI 3 millones de los cuales la mitad o mas son de los militares y los vive bien del estado que no pagan ni un kilo por ellos , y si te llaman no contesto ajajaj, ademas de eso 3 millones hay gente que tiene 10 o 20 incluyendo los revededores, ademas aki no hay esos puentes majestuosos para tirase fotos en el borde ni nada de eso.

      • cadillac dijo:

        Feria los jovenes ta,bien tienen que distraerse y no precisamente es tomando selfies, ademas aca las gente se las toma igual y por montones,
        Imitadores por tomarse selfie, una moda en el mundo??…
        has hablado de una manera que me recuerda en cierta forma remota a Facundo Cadrado

      • ActionJackson dijo:

        Qué importa que haya 3 millones de líneas -no de celulares, no es lo mismo- y que estén desconectadas de la Internet? Mientras no tengas acceso a la Internet no hay peligro, compatriota. El tema y el chiste de una “selfie” es poder “colgarla” inmediatamente en la web y hacerse popular a base de “likes”.
        No se trata solo de tener una cámara y hacerse una foto.

      • Leandro dijo:

        Feria, no se preocupe por algún que otro comentario que siempre habrá algún Chicharrón del Imperio tratando de renegar de todo lo que a Cuba se refiera. Triste engendro si se trata de un cubano.

    • maikelm dijo:

      10 mil estúpidos

    • Ron PG dijo:

      te falto agragar el precio de ETECSA para internet.

    • Frida dijo:

      Dominig, ¡qué pena! Ese comentario tuyo es tan absurdo, que daría la impresión de ser uno más que quedaría atrapado si tuvieras cámara o teléfono celular, una pregunta ¿cómo puedes acceder a Cubadebate? generalmente lo hacen quienes tiene posibilidades y no se hace selfie. Por favor, sé coherente.

  • Yordan dijo:

    nesecito direcciones de paginas que se pueda navegar

  • elgris dijo:

    La estupidez generalizada por medio de las redes.

  • Batista dijo:

    Disculpen, no hay tecnología estupida sino usuarios estupidos, esa es la realidad.

    • Leopardo Naranja dijo:

      AMEN

    • Frida dijo:

      Batista, estoy contigo. La tecnología no es estúpida sino, los que están detrás de ella. fíjate lo que están comentando muchos de nuestros compatriotas, que no tenemos puentes ¡qué imbecilidad! ¡Por favor!

      • ZGL dijo:

        Es que a muchos cubanos les encanta abordar la negatividad de las cosas, sobre todo, las personales y no se detienen a pensar ni analizar el punto en cuestion.

  • Δ dijo:

    Darwinismo social???

    • aymimadre dijo:

      Δ: Lo dudo xD, el mundo va camino a la «Idiocracia».

    • gilberto dijo:

      buena idea,
      el selfie depurara a nuestra especie

      • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

        Tu no estabas grave?

        Los demás, no se preocupen, los sabichosos de siempre, SIEMPRE encontraran motivos de queja, burla y cómo denigrarnos… si hay celulares es que los tiene el MININT O que los pagan las remesas. el asunto es criticar

      • gilberto dijo:

        si me estoy muriendo

      • Hamlet dijo:

        ´´Criticar o Justificar´´ he aqui el Problema..

  • REFLEXIVO dijo:

    No estoy de acuerdo con dominig, porque en este país hay tanta gente tonta, que nos dedicamos a copiar todo lo que se hace en el “mundo desarrollado”, desde la música, la ropa, los pelados y peinados, las acrobacias reguetonescas, etc y seguramente buscarán la manera de que si no lo tienen, lo piden prestado y hasta pagan por el móvil o la cámara, que aunque parezca que no, hay bastantes. Solamente en Venezuela hay constantemente, yendo y viniendo, más de 40000 cooperantes ¿Y en Brasil, Ecuador, Qatar, Sudáfrica, Honduras, Argentina, Portugal, Angola. . .?

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Pero doming, aquí hay 800 mil personas con celulares, muchos casi todos con cámaras, incluso he visto en mi país celulares con android 5, última generación, qué manera de criticar por gusto, si ya ha habido dos accidentes fatales con trenes por andar con los ipad puestos en las orejillas, sin oir los trenes. Y cuántos aparecen por las calles hablando y enviando msjes al cruzar las calles. Cuántos se hacen fotos en lugares muy peligrosos para demostrar que estuvieron allí.

    • katana dijo:

      de acuerdo con ud. ahora abundan estos personajillos tristes.

    • Elio dijo:

      A parte de la muchacha del puente de la Cujae con el tren Habana-Mariel. Cual más?

      • TonyM. dijo:

        Cuantos muertos necesitas, Elio??

  • cubano+ dijo:

    por dios….eso es culpa de la estupidez de la gente…no de otra cosa

  • Ron PG dijo:

    Realmente para impresionar a sus amigos, mala dinamica.

  • ivan dijo:

    el capitalismo siempre tendra nuevas y novedosas opciones para controlar lo que mas le molesta el excedente humano,me imagino que los capitalistas deban estar contentos pero no satisfechos,asi deben de estar los seres humanos con todos los derechos sobre todo hacer tontos

    • verdad dijo:

      Loco tu hablas del capitalismo como si fuera algo vivo , ahora yo te pregunto, que tiene que ver el capitalismo con las redes sociales y la estupides humana

  • Yosel dijo:

    Yo tengo camara digital desde hace 10 años y nunca se me ha ocurrido tirarme una foto tan estupida , ademas aqui los puentes no son tan altos , si te mueres es porque caiste a uno de nuestros rios que atraviezan las ciudades .

  • yoel dijo:

    Ivan…y que tiene que ver el capitalismo con esto ? Acaso crees que en china no se hacen selfies arriesgados ?
    Que manera de mezclar siempre la política

  • el turco dijo:

    Chichurón, cuando opines al menos revisa lo que redactas para no hacer el ridículo.. decir que la mitad o más de los celulares son de los militares es un soberano disparate, (¿tienes la lista de los abonados de CUBACEL…? al menos mira cuántas personas van a activar las líneas, y después comenta….)sin contar la otra locura de decir que en Cuba no hay puentes majestuosos para tirarse fotos, bueno, quizás vivas encerrado en cuatro paredes y no conozcas tu propio país, al menos no tenemos el índice tan alto de irresponsabilidad para hacerse selfies en lugares y momentos peligrosos, por supuesto, 100pre habrá varios que querrán poner en peligro sus vidas para hacer este tipo de fotos. Concuerdo con cubano+ que es culpa de la estupidez, yo agregaría también la insensatez de las personas.

  • Jorgi7o Suárez Hot dijo:

    Bueno bueno ahora no pongan que la tecnología es mala, la personas son los irresponsables,ahora no le hechen la culpas a los selfies,mañana me subo en una mata de coco y me tiro una,jjjjjj

  • yoko dijo:

    Ni el capitalismo ni la mafia cubana etc. tienen la culpa de que algunos imbéciles utilicen la tecnología para la bobería aquí o en cualquier lugar del mundo
    por eso no vamos a negar el desarrollo ,creo que cada cual sabe lo que hace y si quieren hacer el tonto a pesar de todo lo que se explica del uso inadecuado de móviles de los accidentes etc.
    Supongo que cuando surgió el fuego alguien quería apagarlo pues quemaba pero por suerte aprendimos a usarlo y no reino la oscuridad, ojala con esto suceda igual

  • Morena dijo:

    Es importante la publicacion , teniendo en cuenta las perspectivas de implantacion y avance en la tecnologia que se encuentra trazada a corto, mediano y largo palzo en nuestro pais. Independiente de quien tenga acceso o no, es una realidad en nuestras calle cuando se gira y cuenta en un momento instantaneo cuantos de los que te rodean poseen un movil, sobre todo los jovenes y adolescentes.

  • Elvis dijo:

    Chichuron :Traduce que no se entendio nada.

  • Ramcar dijo:

    Chichuron, da estadísticas y no mentiras anda. Asi que la mitad son de los militares ? Entonces tenemos el ejército más grande del mundo, no ?
    Idiota.
    Y se ve que no conoces Cuba. Ve Topes, ve a Baracoa, visita el mismo mirador de Bacunayagua, ve a Viñales…hazme el favor, vete a otro lado con tu fobia anticubana.

    • malaquias dijo:

      Hermano atacar no te hace más sabio sino todo lo contrario, aprende a respetar el criterio ajeno y el diálogo.
      Saludos

      • *_* dijo:

        malaquias, ya el día mundial del Yoga pasó.

  • yaser dijo:

    No se trata de capitalismo o socialismo o lo que sea que defendemos algunos de nosotros, lo cierto es que cada dia mas no dejamos llevar por eso de las tecnologias y nos olvidamos de lo mas importante y verdadero, la esencia de la vida, el hecho de ser humanos, que no es una mera casualidad ni un antojo de un gran creador, es la posibilidad y el poder de decidir que hasemos, donde y cuando, porque es nuestro el poder de llevar nuestras vidas, como diria alguien que seguro reconoceran rian, rian y vivan antes que el telon de la vida caiga por ultima ves y sin aplausos, pero sobre todo vivan de verdad vivan las cosas que vale verdaderamente vivir.

  • Frank dijo:

    Es sumamente preocupante y alarmante, cómo en estos tiempos modernos, la tecnología, asociada con trastornos de la personalidad e inseguridad, contribuyen a incidentes fatales en nuestra juventud. Les invito a leer el artículo a continuación:

    http://frankzr.blogspot.com/2014/11/sindrome-del-selfie-narcisismo-o-moda.html

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también