Imprimir
Inicio »Noticias  »

Presidente Santos considera que conflicto colombiano tiene solución pacífica (+ Video)

| 18
Juan Manuel Santos. Foto: EFE

Juan Manuel Santos. Foto: EFE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, defendió hoy en un foro sobre procesos de paz en Oslo que la respuesta al conflicto en su país no pasa por la guerra, aunque defendió el uso de la fuerza como complemento a las negociaciones.

"Sabemos muy bien que una solución militar en el caso de Colombia, y en muchos otros conflictos, no es la respuesta", dijo en su intervención en el Oslo Fórum, en el que estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Borge Brende.

Aunque calificó de "obsoleto" recurrir a la guerra para resolver conflictos, añadió que sería "ingenuo" creer que el uso de la intimidación ya no es necesario, y sostuvo que fue el cambio en la correlación de poder con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo que posibilitó el inicio del proceso de paz.

Citando al fallecido primer ministro israelí Isaac Rabín, defendió que "algunas veces un líder debe combatir el terrorismo como si no existiera un proceso de paz, y persistir en la búsqueda de la paz como si no existiera terrorismo".

Santos resaltó la importancia del cambio "radical" en las relaciones con los países vecinos -incluidos Venezuela y Cuba- para facilitar el inicio del proceso hace tres años y medio, cuando se constituyó formalmente a las afueras de Oslo la mesa de diálogo, que luego ha desembocado en varias rondas de negociaciones en La Habana.

Las conversaciones de paz mantenidas en otras ocasiones con las FARC muestran su tendencia a "manipular" el diálogo para lograr legitimidad dentro y fuera de Colombia, según Santos, quien añadió que "cada paso que hemos dado tiene una lógica y una razón". A la hora de analizar las raíces del conflicto, citó el "fracaso" del Estado a la hora de garantizar su presencia en todo el territorio y el déficit de infraestructuras, que su gobierno ha tratado de paliar con grandes planes inversores y reformas sociales "profundas".

"Lo he dicho varias veces: en la Habana estamos silenciando las armas y en Colombia estamos construyendo la paz", afirmó el mandatario, resaltando que se ha implementado una Ley de Víctimas y Restitución de tierras pese a continuar el conflicto armado.

Santos tildó de "hito histórico" los acuerdos en tres de los cinco puntos de la mesa de diálogo, en especial las drogas ilegales, aunque acusó a las FARC de haberse lucrado con el narcotráfico.

En cuanto a los derechos de las víctimas y el desarme, desmovilización y reintegración de la guerrilla, recordó la reciente creación de una comisión de la verdad cuando acabe el conflicto y el inicio del debate sobre el tema de la justicia.

"Nos enfrentamos a un terreno inexplorado, aún no hay ejemplos de negociaciones exitosas de paz en la era del Estatuto de Roma. Somos muy conscientes de que estamos sentando un precedente", dijo.

Los derechos de las víctimas deben de estar en el centro, aunque es "inevitable" una solución intermedia entre la paz y la asunción plena de responsabilidades que debe ser percibida por los colombianos como una "fórmula justa".

"Muchas veces los procesos de paz se ven en dificultades por los políticos y no por los temas álgidos que se discuten en la mesa de negociación. Eso es precisamente lo que está pasando en Colombia. Es difícil de creer pero la paz también tiene muchos enemigos, muchas veces enemigos poderosos", aseguró Santos.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • E.Gorra.P dijo:

    !Bueno! Será verdad que el señor presidente de Colombia está buscando la paz para su paiz?

    • arturo dijo:

      La misma que están buscando últimamente las farc en ese "paiz".

  • Luis dijo:

    Este señor es como la hoja de la yagruma, con todo y el respeto que merece, yo le preguntaría, si cuando estaba en la campaña electoral en una de sus manos se pintó la palabra paz, era sincero, lo que he visto hasta ahora es una doble postura de este señor.

  • yoel dijo:

    Luis..sabias que hace tres días la farc mató a un teniente en un ataque? A las farc ni le interesa la paz es una guerrilla narcoterrorista? Sabía que reclutan menores y a las niñas las violan ?

  • sergio dijo:

    bullshit.santos no quiere la paz.gana tiempo.estados unidos le esta dictando la agenda

  • Alfredo dijo:

    “Muchas veces los procesos de paz se ven en dificultades por los políticos y no por los temas álgidos que se discuten en la mesa de negociación. Eso es precisamente lo que está pasando en Colombia. Es difícil de creer pero la paz también tiene muchos enemigos, muchas veces enemigos poderosos”. Desde mi punto de vista esto es lo que más debe estar entorpeciendo de que el proceso de paz no fluya con más celeridad. Con relación a los poderosos me imagino se esté refiriendo a Uribe y otros de sus compinches. Solo veo un error por parte de Santo, mantener la guerra contra la guerrilla
    y no decretar un cese del fuego bilateral, creo que su apreciación en ese sentido está equivocada o está siendo mal asesorado, quizas sean esos propios poderosos quienes no le dejan hacer otra cosa. En cuanto a las víctimas está tratando de hacer algo que no le dará resultado. Nadie que tenga las armas luchando las entrega para que luego sea juzgado y sentenciado a penal capital por los muertos de más de 50 años, en ese conflicto hay muerto de ambas partes, entonces él (Santos) tambien tendría que ser juzgado porque el fue Jefe del Ejercito y se responsabilizó con operaciones donde han resultado muertos ciudadanos civiles; tambien se hizo el de la vista gorda con los paramilitares asesinos. Por lo tanto como hay de parte y parte, debe haber adnistía general y solo en casos puntuales donde se prueben asesinatos no políticos proceder con procesos legales.

    • Arístides Lima Castillo dijo:

      Lo he comentado en otras oportunidades en algunos foros: “la guerra de Colombia es puro negocio”. No se me ocurre otra cosa, No dudo que hay muchos que han hecho millones con esa situación y todavía lo siguen haciendo, y son tan “poderosos” que influyen demasiado para que no llegue la paz. Cualquier semejanza con un tal Uribe o sus fans, es pura coincidencia.
      Y el presidente Santos me recuerda el refrán: “A Dios rogando y con el mazo dando”. Dice una cosa, y hace otra. ¡Ojalá que el Papa Francisco le haya halado las orejas! La guerra hay que pararla, y para pararla hay que detener de lleno los combates, donde no se “asesina” a alguien, ni se toman “rehenes” como se quiere hacer ver por el gobierno y sus medios. El combatiente que entra en territorio dominado por el enemigo, sea de uno o de otro bando, tiene muchas papeletas para perder la vida, o caer prisionero. No se puede decir que para que lo “asesinen” o lo tomen de “rehén”.
      No creo que el Presidente no haya estado desde siempre ajeno a lo que sucedía a su alrededor cuando fue ministro de defensa y jefe de las fuerzas armadas, y para rematar, ahora jefe de estado. No me creo eso de que no se pueda terminar un conflicto que ya es demasiado viejo
      Los guerrilleros, lo mismo de FAR que de ELM, como les pudo suceder a los del ahora pacífico M-19, no tienen posibilidades de tomar el poder por las armas, y eso lo saben después de más de medio siglo de tal vez intentarlo. De los que iniciaron el conflicto con muchas razones porque no veían otro futuro para el país, ya no están o quedan pocos demasiado viejos para ese trajín, y los jóvenes tienen que tener otros objetivos y otros fines que tal vez no sean tan puros.
      Las tropas, puros hijos del pueblo, no de las clases dominantes y ricas, seguramente en su mayoría sin convicciones propias, tienen que tener como un “castigo” el andar correteando por las selvas inhóspitas donde se deben enfrentar de vida o muerte a los enemigos de otros, no de ellos. Lo único que deben desear es que los dejen hacer su vida como cualquier otro ciudadano que no le ha tocado la mala suerte de ser reclutado.
      No se puede firmar una paz estando enfrascados en una guerra fratricida que ya dura un tongón de años. Las conversaciones entre el gobierno y las FAR en nuestra capital me dan idea de una discusión de sordos. Ya llevan demasiado en esas conversaciones y no se ha visto algo positivo respecto a un cese de hostilidades para una paz definitiva para todos. El tiempo en el poder de Santos se acaba y si el próximo presidente es un Uribe o un “uribista”, que están obstinadamente en contra de la paz, mal veo que se llegue a un acuerdo de paz como desde hace mucho necesita el pueblo colombiano.

  • Messana dijo:

    Cuesta mucho trabajo comprender que se quiere la paz y se sigue combatiendo entre ambas partes. ¿De qué paz habla el Presidente Santos? ¿Por qué no se decreta un alto al fuego bilateral? ¿Cómo podrá entender el pueblo colombiano que su Presidente quiere alcanzar la paz y se sigue combatiendo en territorios densamente poblados de ese enorme país? ¿La oligarquía colombiana no tendrá que ver con esa penosa y compleja disyuntiva de alcanzar la PAZ?
    En lo personal, me cuanta mucho trabajo entender este tipo de diálogo de ¿PAZ?

  • Alfredo dijo:

    Algo que se me olvidaba, ninguna de las dos partes ganarán con la guerra. Colombia merece la paz y la reconciliación.

  • JOSE MOLINA dijo:

    SANTOS SE LAS DA DE SANTO.

    • arturo dijo:

      R: Te recomiendo la biografía del “camarada” – y mediático- Iván Máquez. La puedes encontrar en Wikipedia.

  • Demetrio dijo:

    Triste y curioso: el Actual gobierno de Colombia tiene una manera curiosa de manifestar agradecimiento y respeto a Cuba y a los cubanos. Una larga historia de solidaridad ha habido entre los dos países, sobre todo de Cuba hacia Colombia, desde la época de Gaitán en los años 40. Un joven cubano estuvo inmerso en el Bogotazo con altruismo , amor y respeto de esa nación. Ese joven de entonces siguió ese espíritu solidario hasta nuestros dias encabezando los destinos del pueblo cubano. Los colombianos siempre han encontrado en Cuba un amigo y un refugio: los que desviaban aviones en los años '60, los que necesitaban educación, salud... Sobre todo amistad y apoyo cuando han sufrido un mal gobierno o cualquier otra vicisitud. Entre los mejores amigos de Cuba está un grande e ilustre colombiano, Gabriel García Márquez.

    Y he aquí que hoy día si un cubano sale de su país por primera vez y en ruta de destino está obligado, involuntariamente, a hacer escala en Colombia, es obligado a solicitar y gestionar una Visa de Tránsito, pagar más de 50 Euros por la misma, más todas las incomodidades que genera está acción. Todo sólo para estar 1 hora y 40 minutos en la terminal aérea bogotana, donde son discriminados, ninguneados y apartados del resto de los viajeros ante la vista de toda la terminal, confinados a una habitación hasta la hora de seguir el viaje. Y lo único que explica esto es que son cubanos y salen por primera vez de Cuba. Mi esposa de 60 años de edad pasó por esto en Viaje a Quito para visitar a su hijo bajo contrato profesional en esa ciudad hermana. He pensado mucho en esto y no alcanzo a concluir si se trata de Malagradecimiento..Discriminación a los cubanos, o una Irresponsabilidad Mayúscula.

    El responsable tendrá que enfrentar esto en algún momento como político, como hombre y como Latinoamericano.

    • arturo dijo:

      NO solo pasa en ese aeropuerto, pasa en muchos más de América Latina. Y por cierto, porqué crees que al final los que emigran fuera de Cuba terminan yéndose para USA??

  • WILLIAM dijo:

    QUE LO COMPRE QUIEN NO LO CONOZCA. ¿QUIEN ESTABA DE MINISTRO DE DEFENSA CUANDO BOMBARDEARON A LOS GUERRILLEROS EN TERRITORIO ECUATORIANO?¿CUANDO ESTE SEÑOR ERA MINISTRO DE DEFENSA CUANTAS VECES AMENAZO CON AGREDIR A VENEZUELA? RECUERDEN QUE ESTE SEÑOR, AUNQUE AHORA LO NIEGUE, ES DE LA MISMA CALAÑA DE URIBE.

    • Daniel dijo:

      ¿Y de que cuña son los "santos" de las FARC?

  • Anar dijo:

    es un cara de papa, disculpen las papas, quiere paz y fastidia las negociaciones, quiere hermandad con los pueblos del área y manda un avión militar a que apoye a Fernándo González, de que el señoritingo no sirve, no sirve.

    • Daniel dijo:

      A FELIPE hijo... A FELIPE Gonzalez

  • Manuel Machado dijo:

    Hijo Pródigo este Santos, jamás creí que tanto cinismo podría coincidir en una persona.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también