Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Lo nunca visto: así muere una célula humana

| 4 |
Lo nunca visto: así muere una célula humana "Podría ser que hayamos identificado la mecánica de cómo la muerte de glóbulos blancos alertaría a las células vecinas de la presencia de una enfermedad o infección. Como alternativa podemos haber descubierto el mecanismo de transporte para que un virus infecte otras partes del cuerpo", explicó. Foto: Universidad de La Trobe, Australia

“Podría ser que hayamos identificado la mecánica de cómo la muerte de glóbulos blancos alertaría a las células vecinas de la presencia de una enfermedad o infección. Como alternativa podemos haber descubierto el mecanismo de transporte para que un virus infecte otras partes del cuerpo”, explicaron los científicos. Foto: Universidad de La Trobe, Australia

Una investigación pionera a nivel mundial ha capturado las complejas etapas de la muerte de un glóbulo blanco humano utilizando microscopía de lapso de tiempo, un fenómeno único nunca antes visto.

Científicos del Instituto de Ciencia Molecular de La Trobe, de Australia, han descubierto que algunas moléculas que son fundamentales para el sistema de defensa y inmunológico del cuerpo son expulsados desde el interior de la célula en descomposición para formar largas cadenas de cuentas que pueden desprenderse y se distribuyen a través del cuerpo.

Los investigadores principales, Ivan Poon y Georgia Atkin-Smith, explican que hasta ahora los científicos habían pensado que la ruptura de las células que mueren era un proceso aleatorio. El trabajo del equipo, publicado en la revista Nature Communications, ha determinado que se trata de un hecho altamente regulado. Un vídeo sobre el proceso está disponible en http://webmedia.latrobe.edu.au/media/UVtWWhite_blood_cell_LH_1.mp4.

“El papel de los glóbulos blancos de la sangre es fundamental para el sistema inmune innato de nuestro cuerpo y al igual que los pilotos de aviones de combate son eyectados de su avión derribado, hemos descubierto que ciertas moléculas son eyectadas de la célula cuando muere, mientras que otras se quedan atrás entre los fragmentos de las células “, dijo el doctor Poon.

“Las proteínas que están implicadas en la transferencia de señal, el crecimiento y el mantenimiento celular cuentan con fuerza en las cuerdas de cuentas que son hasta ocho veces más que la célula huésped y que han llamado ‘apoptopodia de cuentas’.

Es la primera vez que hemos visto este proceso y ahora tenemos que comprender mejor las razones que subyacen al mismo y las implicaciones de este proceso de fragmentación celular.

“Podría ser que hayamos identificado la mecánica de cómo la muerte de glóbulos blancos alertaría a las células vecinas de la presencia de una enfermedad o infección. Como alternativa podemos haber descubierto el mecanismo de transporte para que un virus infecte otras partes del cuerpo”, explicó.

La muerte celular programada se produce durante toda la vida en prácticamente todos los tejidos del cuerpo humano como parte del proceso normal del desarrollo y muerte, y el cuerpo humano tiene mecanismos innatos para limpiar estos fragmentos de células muertas.

Glóbulos blancos especializados llamados fagocitos profesionales son esenciales para esta limpieza y esperamos que mediante una mejor comprensión de este proceso, los científicos puedan aprovechar mejor los mecanismos de defensa y curación del cuerpo humano, afirman los investigadores.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alian Gonzalez dijo:

    eso si es ciencia

  • Mary de Marianao dijo:

    interesante!!

  • Madrid4Ever dijo:

    Muy interesante el articulo, lastima que no pueda ver el video.

  • EddySS dijo:

    Lo más interesante es el método, útil para dar seguimiento al movimiento de la materia viva en tan reducida escala.
    Si la microscopía de lapso de tiempo permite seguir la secuencia de la muerte de un glóbulo blanco, deberá servir para comprender mejor el intercambio de información y los efectos reproducidos, eliminado los complejos procesos estadísticos para calcular entre múltiple probabilidades de un suceso y la certeza de su ocurrencia.
    Ahora será secuenciar los resultados e indagar los efectos resultantes, vistos de forma directa y en tiempo real e invertir el proceso maestral de las anotaciones para arribar a conclusiones más elevadas.
    Se sabe de antemano el trágico final de los glóbulos blancos pero no su destino y misión biológica al fenecer.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también