Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba fue el segundo destino turístico del Caribe en inicio de 2015

| 16 |

Turistas-llegan-a-La-HabanaLa Organización Caribeña del Turismo, en su más reciente informe, revela que Cuba continúa ocupando la segunda posición como destino turístico en el Caribe, solo por detrás de República Dominicana.

Y lo más significativo de la noticia es que las distancias entre los dos países se han acortado.

Si en 2014, Cuba tuvo 3 001 958 de visitantes y República Dominicana 5 141 377, en el primer trimestre de 2015 se movieron a territorio cubano 1 135 610 turistas, por 1 499 402 a suelo dominicano.

Canadá, con 551 360 visitantes de enero a marzo del año en curso, sigue siendo el país que más elige Cuba como destino en el Caribe, lo cual podrá verse notablemente favorecido por los recientes acuerdos firmados por ambos países para mejorar las conexiones aéreas y aumentar la frecuencia de vuelos.

Esta situación parece preocupar en Puerto Rico, según manifiesta una de sus más conocidas publicaciones El nuevo Día, pues frente al crecimiento de un 15 por ciento de visitas en el primer trimestre del 2015 hacia Cuba, el país boricua habría experimentado un aumento de tan solo un 0.3 por ciento.

Un dato adicional parece despertar las alertas en la industria del turismo puertorriqueño y es que de producirse la esperada flexibilización para los viajes turísticos de estadounidenses a Cuba, Puerto Rico podría ver seriamente afectada la afluencia de viajeros norteamericanos, pues Cuba no solo se convertiría en un fuerte competidor sino que se vería favorecido por la curiosidad de los visitantes norteamericanos que querrían ser protagonistas de la reapertura de un destino hasta ahora vedado, y testigos de unas circunstancias históricas de cambios en la Isla cubana y de las relaciones con su país de origen.

Dese diciembre último, ha aumentado el interés por Cuba en el mundo y un botón de muestra es el grupo de noticias de aerolíneas que aumentan frecuencia de vuelos al Archipiélago, reabren antiguos puentes aéreos o inician nuevas rutas.

Por otra parte, mandatarios, representantes gubernamentales, inversores y numerosas empresas de diversos lugares del mundo han viajado a la nación centrocaribeña valorando las oportunidades de negocios e inversión.

(Con información de las agencias)

turismo-en-cuba-1

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    que cantidad de mujeres lindas en la ultima foto woww…
    republica dominicana con Punta canba como plato fuerte nos hace sombra, hay que trabajar fuerte en eso

  • arturo dijo:

    Muy bien!!
    Lo que hace falta es que mi paga mensual me permita ir a uno de esos hoteles.

    • cas dijo:

      trabaja arturo, trabaja, multioficio arturo, multioficio, saludos cas.

  • Santiago morales dijo:

    Señor Gómez los norteamericanos no son los q mas viajan a punta Cana son los cubanos q viven en el sur de la Florida los q mas viajan desde Norteamérica para q estas estadísticas cambien tiene q mejorar la infraestructura y la stencion al turista y sobre todo para el cubano q vive fuera los precios con lo q se gasta un cubano fuera de Cuba en viajar a su país puede estar una dos semanas o mas con todos los gastos pagados en cualquier país del Caribe ejemplo un matrimonio cubano americanos q necesite hacer su pasaporte cubano nuevo para viajar a Cuba necesita 900 dólares max el pasaje de dos q suma la misma cantidad son 1800 con ese dinero vamos ambos a cualquier destino turístico del Caribe una semana con todo incluido con el pasaporte norteamericano q es mucho más barato y y duradero.

  • malaquias dijo:

    Sí y qué ?? me van a dar dos panes en la cuota en vez de uno?? Bueno para lo malo que está el pan como si no me dan ninguno…

  • Segismundo dijo:

    Q Bueno malaqias

  • el jose dijo:

    nos falta…aolo al año a la torre Eifel van más de 7 millones de personas……..

  • quintanilla dijo:

    y cuando veremos algo diferente en la mesa del cubano,aumenta el turismo y por ende el ingreso económico del país y seguimos con los superprecios y la canasta básica deprimidísima,tambien me gustaría saber que lugar ocupamos en el caribe en cuanto el acceso a Internet

  • rommel blue dijo:

    Asi es Jose y es una estructura de hierro de 300 metros de altura y estoy casi seguro que genera mas dinero que todos los turISTAS que vienen a Cuba , el turismo que llega a Cuba se encuantra con pesimo servicio, pocas opciones , gravamen a la moneda , precios de espanto , un auto geely en Cuba 160 cuc al dia , en AVIS o hERTZ UN fORD cROWN vICTORIA O UN BUICK REGAL CUESTA UNA SEMANA 250 USD MAS IMPUESTOS ASI JAMAS PODREMOS COMPETIR , ADEMAS ES UN TURISMO DE MOCHILEROS Y DE PAQUETE , NO DEJA CASI NADA

  • Yanier dijo:

    que bonitas cifras y yo no hago turismo….al no ser por la intranet cubana…

  • Jose R. Oro dijo:

    Cuba es la principal plaza fuerte de la industria turística en el Caribe, y de hecho siempre lo ha sido, gracias a una combinación naturaleza, cultura y tradiciones. Las malas relaciones entre los EE.UU. y Cuba y el injusto y anacrónico embargo, y la no menos absurda prohibición a los estadounidenses de visitar Cuba, han limitado el desarrollo de la industria turística cubana. Tampoco el gobierno revolucionario de Cuba, antes de la década de los 80, hizo un gran esfuerzo en esa dirección.
    Sol y playa se consiguen en todo el Caribe, pero los potenciales turistas estadounidenses quieren algo más que eso, y ahí en donde Cuba puede (y debe) marcar la diferencia. Ballet, teatro, museos, espectáculos deportivos de calidad, seguridad para el turista y otras opciones de turismo cultural, ecoturismo, salud, cursos breves y eventos; muchas otras cosas.
    Además, está el scuba diving (o buceo), para lo cual la isla dispone de más cinco mil kilómetros de costas. Miles de variedades de peces, crustáceos, esponjas y moluscos, unos 850 kilómetros de barreras coralinas en perfecto estado, varios centenares de navíos hundidos desde la época de la colonia hasta nuestros días convierten a Cuba en un objetivo para este tipo de turismo que es uno de los más rápidamente crecientes y de los más intensivos en cuanto a dinero gastado por cada turista. Hay que crear muchos más centros especializados en buceo, con facilidades para cursos de iniciación e inmersiones en barreras coralinas y cavernas, todo ello por supuesto cumpliendo los parámetros exigidos a nivel internacional. Guanacahabibes es uno de los lugares para ello. El Comandante Julio Camacho Aguilera, a quien le muestro mi mayor respeto y admiración, es el más firme promotor de esta región con tremendo potencial. No nos debemos olvidar por un instante de la formidable ex – base aérea de San Julián, que se puede aprovechar hoy como un aeropuerto turístico con comparativamente poca inversión. Cuantas habitaciones internacionales acepta la península, si lo hacemos con buen tino, sin afectar para nada la naturaleza, diría grosso modo como cinco mil habitaciones, mucha energía económica para la península y las áreas aledañas de Isabel Rubio, Guane, etc. .
    En general, vamos a tener millones de turistas estadounidenses que visitaran casi todas las regiones del país, con un impacto sustancial en las economías a nivel nacional y locales. Tanto la Empresa Estatal Socialista como el sector no estatal de la economía tienen que jugar un gran papel en esta tarea. Los cubano-americanos serán una parte importante de este proceso, yo quiero llevar a mi familia que nunca ha estado en Cuba a cenar al Centro Vasco en el Vedado o al almorzar sopa de perro en el hotel España de Caibarien, a las cuevas de Bellamar, a Baracoa y Maisi, a ver al Ballet Nacional de Cuba en el García Lorca. Muy importante, los cubano – americanos van a ser un gran componente del turismo en Cuba durante los meses de temporada baja, cuando hay capacidades ociosas, etc. y le van a dar un buen balance al uso de hoteles, vuelos, ferries, entre otros importantes factores
    Quiero comentar que es muy importarte más entrenamiento para atender al turista, más y mejor idioma inglés, producir más artesanías, tener más música, hay que hacer mucho para conseguir que en 24 -36 meses podamos recibir anualmente 5-6 millones de turistas. Pero no debemos olvidarnos que el turismo es competitivo, y que las actuales condiciones deben mejorarse, no me refiero solo a construir más habitaciones turísticas (que son muy necesarias), sino también hacer las cosas más fáciles para que los cubano-americanos puedan viajar más frecuentemente a la Isla (insisto mucho en el tema de la temporada baja), ahora que ya hay un banco que trabaja con las instituciones cubanas en EE.UU.
    Cuba requiere de una considerable inversión de capital para lograr un crecimiento sostenido de la economía del 5% – 6% anual o más. Una parte determinante de ese capital será internacional y uno de los sectores donde se invertiría con menos riesgo es en el turismo y las infraestructuras relacionadas. Estas inversiones incluyen (más allá de hoteles) líneas y subestaciones eléctricas, caminos de accesos, transporte terrestre, aéreo y marítimo (incluyendo puertos y aeropuertos), cualquier cantidad de construcción y de materiales de construcción, estaciones de gasolina, y muchas otras cosas.
    Quisiera comentar algo a las personas que participan en Cubadebate, los cubanos que viven en la Isla quieren también ser turistas ellos, quieren ir a la Florida, Haití, Republica Dominicana, Venezuela, México, etc., lo cual es completamente correcto y justo. Para ello hay que tener dinero y esa riqueza hay que crearla, simplemente. ¿Quién se hubiera imaginado solo 20 años atrás masas de turistas chinos o vietnamitas? Pues hoy los hay, y muchos. Por ello hay que entender que las reformas económicas en sentido general, adaptadas a las circunstancias de Cuba, son absolutamente necesarias. La economía centralizada y la Empresa estatal socialista por si solas no le pueden dar repuesta, por si solas a las necesidades de la sociedad cubana como un todo o a las de sus individuos. El tema del turismo es solo un caso, solo que más urgente, en el que las formas no-estatales de producción tienen que jugar un gran papel.

  • Raimundo dijo:

    pero mi bolsillo no mejora ,y sigue igual,respeto por sus alagos de ser el segundo destino en el caribe

  • Darío dijo:

    Habría que ver cuanto ingresa por día cada turista aquí y cuanto en Dominicana, además de la calidad en uno y otro lugar………

  • Arista dijo:

    Es muy bueno que Cuba vea crecer el número de visitantes, pero no nos dejemos ir por el momento. Hay que analizar!!!
    Primero, este aumento actual, no significa que se extieneda a Largo Plazo, como dicen: hasta ahora, Cuba fue una Isla prohibida y además tiene sus peculiaridades, todos vendrán porque es la “moda”, pero lo que hay que lograr es que esto sea constante, o sea, que los turistas REGRESEN, y vamos hacer realistas, creo que muy pocos lo hagan.
    En Cuba no existe la infraestructura necesaria para suplir todas la necesidades, además de que no permite que el turista deje en la Isla todo lo dispuesto a gastar (entonces si no aprovechamos este bum!!!!!!vamos a perder la oportunidad!!!!!).
    También, si el gobierno no actua rápido!!! la poca producción nacional agropecuaria y agricultura, va a terminar en el plato de algún turista, ya sea, por vía estatal, cuenta propista o reventa, y los únicos afectados será nuevamente la población, la cual ya le tiene que hacer frente a la escazes.
    Como dice Santiago M: Nos tenemos que acoplar a los precios internacionales para este tipo de mercado, SER COMPETITIVOS!!! venir aquí cuesta casi el doble que ir otro lugar con mejores condiciones.
    Saludos

  • EddySS dijo:

    Si crece el arribo de turistas, crecerán los ingresos, el intercambio cultural, etc. Pero en lo que más debemos crecer es en la entrega de bienes y servicios, aparejado al incremento del nivel de vida de la población; ambos consumen: turistas y población local.

    Es necesario producir por encima de nuestra capacidad actual, crecer en variedad y calidad de ofertas y productos turísticos, reducir los costos, etc. tarea bastante compleja dada las expectativas de la población, la falta de hábitos y mentalidad productiva, el lento y complejo proceso integrador inversionista, etc.

    No podemos olvidar que al eliminar el bloqueo, nos visitarán por derecho propio, aquellos que antaño renegaron convivir en nuestras penurias, sirviendo al capital extranjero, cuya divisa no debe defraudar la generosidad de nuestra moneda nacional, sostén de la economía doméstica y causa fundamental del bienestar de nuestra población económicamente activa, cuyo sacrificio ha hecho posible el avance hacia la normalización de las relaciones con nuestro principal oponente.

    La apertura de espacios hacia la moneda nacional, debe poner al cubano a la par del derecho de los extranjeros al disfrute de nuestras riquezas naturales y servicios del ocio etc. Es algo que merece una atención priorizada.

  • luar dijo:

    Yo no soy especialista en turismo pero no entiendo algunos comentarios. Si el turismo que ofrece Cuba es tan malo y caro como algunos afirman ¿Cómo es posible que Cuba hace mucho tiempo viene elevando la cantidad de turistas que nos visitan? Que yo sepa este incremento no es de ahora. Hace mucho tiempo que Canadá es nuestra fuente principal y no los Estados Unidos. Vienen turistas de diferentes lugares del mundo. Es verdad que con la futura apertura de las relacione y si se autoriza que vengan los norteamericanos se produciría un crecimiento mayor. Pero hasta ahora el crecimiento ha sido sin ellos. Además, que yo sepa Cuba tiene un promedio de repitencia buena. ¿Por qué entonces hablar mal del turismo que ofrece Cuba?

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también