Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba reitera su firme e irrestricta solidaridad con Ecuador: Declaración oficial

| 56

cuba_bandera_juegosDECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LA REPÚBLICA DE CUBA

Desde el pasado 8 de junio, el gobierno de la República del Ecuador, que encabeza el Presidente Rafael Correa Delgado, enfrenta en diversas ciudades de ese país hechos de violencia y llamados al derrocamiento del gobierno de la Revolución Ciudadana.

Grupos oligárquicos, apoyados en medios de comunicación, las redes sociales de Internet y la gran prensa transnacional, pretenden desacreditar al Gobierno legítimamente constituido, generar una crisis y desatar la violencia en un país estable y pacífico.

El Presidente Correa y otros líderes del movimiento Alianza País han denunciado enérgicamente  esta nueva intentona golpista y se han puesto al frente de movilizaciones populares en defensa de la Revolución Ciudadana y en rechazo a un plan que, según  denuncias, estaría recibiendo apoyos desde el exterior. Ante estos hechos, que parecen repetir el mismo guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región, el Gobierno  Revolucionario de la República de Cuba expresa su firme e irrestricta solidaridad y apoyo con el hermano pueblo ecuatoriano, con el gobierno de la Revolución Ciudadana y con su líder, el compañero Rafael Correa Delgado. Asimismo, insta a respetar el ordenamiento jurídico del Ecuador y a rechazar enérgicamente cualquier injerencia en los asuntos internos de ese país, en correspondencia con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

La Habana, 15 de junio de 2015

Año 57 de la Revolución

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vdg dijo:

    Estas ratas no escarmientan... lo mismo que hicieron en Cuba, lo mismo que estan haciendo en Venezuela... es la misma mecanica diabolica que, escondida detras de la mascara de los "Derechos Humanos", lo me nos que hacen es respetarlos... Claro... a ellos les espanta ver como se les acaba la fiesta y lo que era de unos pocos ahora es derecho de todos... egoistas!!! Pero, hermanos ecuatorianos... para ustedes y para todos los revolucionarios antimperialistas del mundo... recuerden la maxima cubana que siempre nos llevo a la victoria...UN PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!!!!! PATRIA O MUERTE CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • cas dijo:

    Como siempre, los necios al frente de los poderosos de este mundo, saludos cas.

  • William B. Rodríguez dijo:

    El Presidente de Ecuador Rafael Correa, líder mundial de la izquierda, tiene TODO MI APOYO, ADMIRACIÓN Y SOLIDARIDAD. EXIJO RESPETO AL ORDEN CONSTITUCIONAL EN ECUADOR Y RESPALDO PLENAMENTE LA DECLARACIÓN OFICIAL DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA RESPECTO A LOS ACONTECIMIENTOS EN ECUADOR. LAS FUERZAS PROGRESISTAS DEBEN ACTUAR CON PRONTITUD EN DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA EN ECUADOR Y EN APOYO AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CORREA. ALBA, UNASUR Y CELAC DEBEN ACTUAR DE INMEDIATO.

  • Manuel dijo:

    Algunos grupueculo financiados desde el exterior quieren el viraje atras pero de eso nada, Correa llego para quedarse en el Poder como otros gobernante que lo estan haciendo bién, gracias al ALBA hemos podido avanzar en estos años, miren lo que ha hecho hasta ahora en su mandato por su pueblo, parece que a los grandes millonarios de los EE.UU. inescrupuloso que hacen su dinerito mediante estos actos, se le olvido que America Latina se le fue de las manos hace rato, Correa tiene bastentes elementos para neutralisar estos bandiditos de pacotilla, Correa avanza prosigue y camina que el que no se determina nada en la vida alcanza Viva America Latina

  • Gerardo Paredes Blechsner dijo:

    Tenemos que poner punto final a la gran mafia mediática impuesta por la oligarquia mundial al servicio de sus mezquinos intereses. Basta yá de seguir obsevando impotentes que hagan de las suyas en este territorio de paz como es la Patria Grande!! O hacemos algo contundente o nos aguantamos!! PATRIA LATINOAMERICANA O MUERTE!!

  • Chairman dijo:

    Que sigan jugando con las condiciones del enemigo en nombre de la "democracia" que mientras no expropien por lo menos los medios de comnicación siempre van a estar con el corazón en la boca.

    • Maka dijo:

      Chairman, usted tiene toda la razón del mundo. Le añadiría también la misma receta a la Banca. Saludos

  • Lee dijo:

    Correa como siempre va a salir de esta, él tiene al pueblo que lo quiere y al mundo que lo apoya

  • José García Álvarez dijo:

    Adelante Rafael Correa y su pueblo. A derrotar la intentona golpista de la oligarquía interna y los que del exterior apoyan semejante hecho. Los pueblos y gobiernos de la región no te dejaran sola. ¡ VIVA LA REVOLUCIÓN CIUDADANA DE ECUADOR Y SU LIDER.

  • fernando baez morrabal dijo:

    DE ACUERDO CON LAS DECLARACIONES DE NUESTRO GOBIERNO,Y APOYO AL PRESIDENTE CORREA, POR SU TRABAJO INCONDICIONAL A SU PUEBLO,AQUI ESTAMOS PAR LO QUE NOS NECESITE.
    UN CUBANO DE PATRIA O MUERTE
    UN ABRASO PRA EL PUEBLO DE ACUEDOR Y SU PRESIDENTE CORREA
    FERNANDO BAEZ MORRABAL

  • Vostok dijo:

    Firmeza y más firmeza, inteligencia y más inteligencia para derrotar a los elementos golpistas que tratan de retrotraer al Ecuador a los tiempos en que era una depedencia de Washington en el oeste de Suramérica, con la base de Manta y los cuerpos de inteligencia yanquis injerenciando a pupilo en los asuntos internos del pueblo ecuatoriano. Duro con la reacción, traidora por naturaleza, que prefiere ver a su patria esclava si con ello mantiene sus privilegios, a los sacrificios que puede conllevar la libertad. Viva el presidente Correa, viva la Revolución ciudadana, viva el pueblo del E. PGC
    Ecuador. PGC

  • AlexSC dijo:

    Desde Cuba, toda la solidaridad con la Revolución Ciudadana Ecuatoriana y su presidente Rafael Correa!
    Vivan las revoluciones latinoamericanas!
    Abajo la derecha proimperialista!
    Viva el ALBA!

  • Maria Elena dijo:

    Correa: Todos en la patria grande te apoyamos. Dale que tu puedes y es como dice un forista que me antecedio, en Cuba el pueblo unido no han podido vencernos y tu tienes un pueblo que te admira y quiere mucho y lucha a tu lado. PATRIA O MUERTE VENCERAS.

  • Lennon dijo:

    Que lo resuelvan los Ecuatorianos.

    • Pauo dijo:

      Lennon, que yo sepa los están resolviendo los ecuatorianos..claro, sería más fácil si la maquinaria mediática mundial, en manos de quien tú sabes, los dejara en paz-

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Siguen jugando con candela y se van a quemar. Lo peor es que siempre hay en los países los ultra, ultra, ultra, incapaces de valorar lo hecho por un gobierno para un pueblo, no para la oligarquía. Que pasen revista para ver cuánto se ha logrado en educación, salud, empleo. Pero es que el sol tiene manchas, los malagradecidos solamente ven las manchas, nosotros, los agradecidos, vemos la luz.

  • Miguel Angel dijo:

    Sepan que detrás de cualquier intento de golpe o acción de desestabilizar un proyecto o más aun un país que va en progreso; no se puede acusar a nadie que no conozcamos, pués ese tiene NOMBRE, el país que ellos mismos se han autonombrado el país de los "SUEÑOS", si, ese mismmo que está pensando usted, no puede ser otro que desde que los pueblos de América fueron alacanzando poco a poco su Independencia, estos al mismo tiempo lanzaban políticas injerencistas, que según ellos se basan en que "América es para los americanos"; pero esos malditos círculos de poder no dejan queque cada país sea un pueblo americano si, pero soberano, no me asombra nada de ellos, por eso pienso como nuestros antepasados, en los YANQUIS, no se puede confiar , Ni tantico así..

  • el charanguero dijo:

    lo que es la ignorancia y la manipulacion.
    la ley de herencia existe en ecuador desde el año 1929 y lo que hace correa es desempolvarla y ponerla en practica para el desarrollo del pais y la redistribucion de las riquezas que esta en poder de solo el 2 % de la poblacion que poseen el 90 % de las riquezas del pais.
    arriba correa !!!, sabes conducir economicamente tu pais y ahi estan los resultados desde que asumiste el poder.

  • Angélica Villa Enciso dijo:

    Desde México, total e irrestricto apoyo al Gobierno de Rafael Correa y al pueblo Ecuatoriano. Adelante en su lucha por el progreso y bienestar de Ecuador. Y firmes decididos en la lucha por la defensa de los logros obtenidos materiales y políticos.

  • cubana100% dijo:

    de acuerdo con las declaraciones de Cuba y apoyamos incondicionalmente al Presidente Rafael Correa, lider mundial, y siempre estaremos presente para lo que sea.
    apoyamos desde CUBA a Ecuador. Correa firme, que a ti se te respeta.

  • Ernesto González San Gabino dijo:

    Presidente Correa, aquí tiene un pueblo que lo apoya ,y no permitirá que pase lo que en Venezuela ,No a la ingerencia de la oligarquía......Miles de cubanos que residimos aqui lo apoyamos ,pues somos parte de este pueblo humilde ecuatoriano........Palante Presidente el pueblo esta contigo::::::

  • Maka dijo:

    ¨expresa su firme e irrestricta solidaridad y apoyo¨ NO TIENE NADA QUE VER con inmiscuirse o estarse metiendo en los asuntos internos de otros, mucho menos cuando se le expresa a un gobierno legítimamente constituído y electo.
    Chairman, usted tiene toda la razón del mundo. Solo le añadiría aplicarle la misma fórmula a la Banca.
    Saludos

    • José González Curiel dijo:

      Protestan por influencia de los más ricos que no están de acuerdo con leyes para obtener fondos y proseguir con los programas sociales. ¿Qué de malo tiene eso? COMO PAÍS DEBÍAN DAR GRACIAS A DIOS Y A CORREA POR TRATAR DE MEJORAR LA SITUACIÓN DE LAS MAYORÍAS... pero eso los poderosos y sus aliados jamás lo entenderán, mientras los ppoderosos sean los que manejan los medios masivos. YA CORREA RETIRÓ TEMPORALMENTE LOS PROYECTOS DE LEYES Y LLAMÓ A UN DEBATE NACIONAL. ESO ES DEMOCRACIA....

    • Edel dijo:

      Y USTED JUANITA LO SABES? O TE ESTAS HACIENDO SEGÚN LA CONVENIENCIA.

  • Luis dijo:

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decidió retirar de manera "temporal" las iniciativas legales sobre herencia y plusvalía inmobiliaria que generaron protestas masivas en los últimos días en varias ciudades del país.

    "Queremos debate, no gritos. Queremos argumentos, no manipulaciones. Todo esto es lo que se debió hacer en la Asamblea, pero ha sido imposible con tanta desinformación y violencia generadas", dijo el mandatario.

    En el anuncio, que fue transmitido en cadena nacional por la televisión local, Correa llamó a un debate nacional sobre esos proyectos de ley y aseguró que decidió retirarlos con el fin de mantener el orden previo a la visita papal prevista para el mes próximo.
    "Para evitar que estos grupos provoquen más violencia, más aún cuando precisamos para la visita del papa Francisco un ambiente de paz, regocijo, reflexión para su recibimiento, he decidido retirar temporalmente los proyectos de ley mencionados", afirmó Correa.

    Sólo afectan "a los más ricos"
    El presidente ecuatoriano insistió que la ley de herencia "busca la redistribución de la riqueza" y que la inmobiliaria solo intenta gravar las ganancias extraordinarias "fruto de la especulación con inmuebles".

    "Los proyectos solo afectan a los herederos más ricos, menos del 2% de la población", dijo.

    Las protestas opositoras contra el proyecto de ley de herencia y plusvalía inmobiliaria han sido muy nutridas.

    La ley de herencia incorporaba un impuesto de hasta el 47,5% sobre los bienes heredados en el caso de los hijos.

    La ley de plusvalía contemplaba el pago de un impuesto a las ganancias por revalorarizaciones ligadas a la especulación o a proyectos de inversión pública.
    Como ejemplos de transacciones que podrían haber estado sometidas a este impuesto, Correa citó la revalorización de los bienes cercanos gracias a la construcción de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

    El mandatario anticipó que la ley tendría una fórmula de cálculo para establecer el valor de la ganancia considerada "legítima".

    Los partidos opositores creen que estas propuestas terminarán por afectar a la clase media ecuatoriana.

    Horas antes de retirar las iniciativas Correa había retado a la oposición a pedir la revocatoria constitucional de su mandato en un acto en el que se refirió a las manifestaciones de los últimos días. "Vamos opositores, en vez de usar la violencia, la fuerza, utilicen la Constitución", dijo Correa.

    Decenas de miles de ecuatorianos han marchado en Quito y Guayaquil así como en otras ciudades menos pobladas como Esmeraldas, Manta, Taisha, Cuenca y Ambato.
    En ninguna se informó de incidentes mayores pese a que en algunos casos fueron acompañadas de manifestaciónes de grupos oficialistas que apoyaban a Correa.

  • Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" dijo:

    La Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" se solidariza con el gobierno electo democráticamente de Ecuador y rechaza cualquier intento golpista, que viola los más elementales principios de la democracia y la paz en la hemana nación. Le enviamos un mensaje de aliento a nuetros compatriotas que cumplen misión en aquella nación así como a sus líderes y pueblo en general. UNIDOS VENCEREMOS

  • rommel blue dijo:

    maria elena tienen derecho a tener su opinion , ese pensamiento suyo es estalinista y totalitario , lo mas triste es que el 90 porciento de las personas que en este pais piensan como usted son vulgares doble moral y muchos a traves de estos años han fijado residencia en los EUA y da pena y verguenza oirlos decir que estaban confundidos y equivocados , las manifestaciones fueron por dos proyectos de ley de impuestos sobre las herencias en Ecuador , por el momento de forma temporal dichos proyectos estan frenados , es la eterna historia de quitar a los ricos para darle a los pobres algo que solo hacia Robin Hood

  • Alex dijo:

    Asi mismo Blanca, que el imperio no utilice ni financie a la derecha oligárquica de nuestros países para lograr la sumisión de nuestros pueblos a las transnacionales ni vecinos poderosos...

  • Lennon dijo:

    La ley de herencia incorporaba un impuesto de hasta el 47,5% sobre los bienes heredados en el caso de los hijos.

    Asi que si tus Abuelos y Padres trabajaron duro para dejarte un buen futuro el gobierno se queda con el 47% asi de porque si,,,,,,,,,,que clase descaro!!!!!!!

    Eso es robo,,,en España,en USA o donde sea.......si se pone en practica esta ley veremos a los dueños de negocios darle las propiedades a sus familiares en vida y no esperar a morirse y dejar herencia,,,,,,,,de esa forma el gobierno no agarra nada......lo malo es que a un muchacho de 18 años no se le puede dar las riendas de un negocio establecido porque casi siempre faracasa por inexperiencia.

    Esos temas son cosas que los Ecuatorianos deben resolver entre ellos.

  • Paul dijo:

    Al extractivista Correa lo deben sacar los ecologistas, los pueblos indígenas, no los grupos de poder!

  • Alex dijo:

    Los que no quieren que se defienda a ECUADOR ¿Acaso no saben que Latinoamérica se encuentra desde hace tiempo bajo una Guerra No Convencional diseñada por USA para todo estado que no se le subordine?

    Dos opciones: O son unos Mercenarios que esperan sobrevivir a esta Guerra y Beneficiarse, por tanto parte de ella o son tontos que viven pensando en la tecnología y las redes sociales, dominados y victimas de este proceso des-ideologizador.

  • VBG dijo:

    Mi incondicional apoyo al gobierno del presidente Rafael Correa.-

    Viva la unión de los pueblos latinoamericanos.

  • La Avileña dijo:

    Sigue juana con el ataque y la farmacia cerada,hay juana deja eso que nadie te hace caso...........no seas fatigosa,desagradable. ARRIBA CORREA Y ECUADOR.

  • pliton dijo:

    Rafael Correa retira proyectos de ley que generaron protestas en todo Ecuador

    CONTRA UN PUEBLO NO HAY NINGUN GOVIERNO QUE PUEDA.AQUI TIENEN UN EJEMPLO DE ELLO.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también