Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Proceso iniciado entre Washington y La Habana es irreversible, asegura embajador cubano

| 13 |

Eugenio MartínezEl embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, afirmó este domingo que el proceso iniciado con Estados Unidos el pasado 17 de diciembre es “irreversible”, debido a la voluntad política y el respaldo social y económico con el que cuenta.

Martínez impartió hoy en Zaragoza (este) una conferencia sobre el nuevo escenario abierto entre Estados Unidos y Cuba, después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, anunciara su intención de normalizar las relaciones diplomáticas.

Antes de esta conferencia, Martínez explicó que sólo una minoría “recalcitrante”, formada generalmente por cubanos que quieren recuperar lo que perdieron en el pasado, rechaza el restablecimiento de las relaciones entre los dos países vecinos.

Frente a esta oposición, ha asegurado que la mayoría del pueblo estadounidense apoya las conversaciones con Cuba: el 60 por ciento de los demócratas, el 70 por ciento de la comunidad hispana, el 50 por ciento de los republicanos, además de la prensa y el mundo de los negocios, se manifiesta a favor de estas negociaciones.

A ello se suma la voluntad política de un presidente estadounidense que ha defendido “con fuerza” este proceso y ha dado los primeros pasos, como la eliminación de Cuba de la lista de los países que apoyan el terrorismo internacional o la posible apertura de la embajada.

Por ello, el optimismo “está justificado”, según Martínez, quien considera que, aunque siempre existe una posibilidad de retroceder, el proceso es “irreversible”, con sus “altos y bajos” aunque cambie el escenario político.

“Veo difícil que un nuevo presidente, quien quiera que sea, rompa las relaciones después de haberlas restablecido, siendo un paso apoyado por la comunidad internacional”, indicó, aunque matizó que el ritmo con el que avancen las negociaciones sí que dependerá de la política del país norteamericano.

Destacó que la reapertura de las embajadas podría producirse “muy pronto”, una medida que favorecerá, a su juicio, la cooperación en cuestiones que son comunes a los dos países y que no están siendo abordadas.

En concreto, se refirió a la lucha contra el narcotráfico; al contrabando de personas; al tratamiento de epidemias y a otras competencias, como el cambio climático, las corrientes marinas o el derrame al mar de hidrocarburos, aspectos que comparten los dos países y que estaban “obstaculizados” por “falta de voluntad política”.

Aunque el paso de Obama es importante, faltan solucionar asuntos como el “bloqueo” de EEUU a la isla y, además, Washington ocupa más de cien kilómetros de Cuba, con la instalación de la base naval de Guantánamo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robertomc dijo:

    ….Ojalá…

  • nopasarán dijo:

    Me alegra mucho este comentario, para ayudar a crear un clima de confianza del lado de acá. Estas negociaciones las hacen personas preparadas y revolucionarias. Todo va a salir bien.

    • FRANK Sr dijo:

      Del lado de Cuba hay , seriedad, honestidad y profesionalismo. Pero del lado de los USA, carecen de todo eso. Y no es de ahora , es de muchos años atras, la prueba estan, en que continuan aprobando mas presupuestos , para la subercion en la Isla y financiamiento de mercenarios dentro de Cuba. Y si se continua permitiendo todas esas acciones contra nuestra seguridad nacional , llegara el momento que ocurra una desgracia , que tendremos que lamentar. Todo eso se resuelve , con multas por desorden publico o privacion de libertad si no son pagadas a tiempo, tambien costo por los permisos para manifestarse, en lugares determinados por las autoridades, donde no haya posiblidades de enfrentamiento entre la poblacion que rechazan esas acciones y los mercenarios. Y los costos son bien altos, como en cualquier pais capitalista, ok.

      • Elio Antonio dijo:

        Hola:-)

        Yo creo que con autoridad sobre el orden interior y cuidándonos con inteligencia de cualquier cosa que venga de allá. Cuba le sacará un provecho inimaginable al restablecimiento de relaciones con USA.

        Saludos;-)

  • yoko dijo:

    ojala que perdure la cordura del lado de alla

    • cantaclaro dijo:

      me parece que cordura debe haber de ambas partes, esto es un proceso en que ambas partes deben pasar la hoja y caminar ;no va a ser fácil, han sido más de 50 años de desconfianza mutua y ahora hay que abrir caminos de diálogo..pero se puede hacer, casos peores han tenido solución ¿por qué vamos adesconfiar’ si desconfiamos no somos honestos..precavidos pero confiados.

  • Manecorupio dijo:

    Eso esperamos

  • Ce moi dijo:

    Más de lo mismo……. No se puede ser tan arraigado del pasado. El pasado fué una situación creada que dejó una muy buena Experiencia. Por ende, que queda?
    Trabajar con ahinco y fe en la intención de buscar y encontrar una solución a toda esa desconfianza surgida después de mas de 50 años de alejamiento entre ámbos gobiernos.
    Gracias

  • ActionJackson dijo:

    ¡Dios te oiga, embajador!

  • RUDCAM dijo:

    Es asi, un proceso irreversible, pero que dificil tener un interlocutor que te sonrie a la vez que te quiere destruir.Tenemos que tener mucha paciencia y sabiduria, frente a alguien que no quiere acabar de aprender la HISTORIA de nuesto Pais.

  • REFLEXIVO dijo:

    Lo que me preocupa es que no sé si en Cuba a los niveles que corresponda, estamos o no bien preparados para negocios, trámites, inversiones, además de para recibir a un turismo ansioso por conocer y disfrutar de lo que tenemos, pero exigente y por naturaleza hipercrítico, pues es un público que ha estado siempre acostumbrado a creer que son superiores. Hasta ahora, lo que se ha hecho en comercio de productos agrícolas, ha sido muy controlado y escaso. Las cosas tienen que salir bien, por lo tanto, debemos prepararnos bien. A nosotros más que a nadie, nos conviene.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Amo a cuba con todo mi alma y me alegro que este pasando todo esto,situaicon que jamas debio haber pasado,por que cuba jamas agredio al vecino,pero tengo mis dudas con respecto al lado donde vivo,no se olviden cubanos,que estan tratando con el mas tramposo y brutal del barrio,no bajen la guardia,que aqui las cosas no se dan por que si.
    Todo tiene un objetivo,sea a corto o largo o mediano y como dijo un forista,hay un grupo que esta dando dinero para sudvertir el orden,yo con estas gentes siempre tendre mis reservas.

  • Abdala dijo:

    Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas normales con todos los países del mundo menos con Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria. No veo por qué razón no las pueda normalizar con Cuba si ambos jefes de estado decidieron restablecerlas. Sin embargo no parece existir mucho apuro por nuestra parte y el Congreso de los Estados Unidos está dominado actualmente por los republicanos y seguramente van a exigir el cumplimiento de la ley Helms-Burton que exige la existencia de un gobierno electo democráticamente para poder levantar el embargo/bloqueo, y mientras eso no ocurra posiblemente no aprobarán el nombramiento de un embajador en Cuba ni otras acciones necesarias para la normalización de las relaciones. Así que no concuerdo con la opinión del nuestro embajador en España de que el proceso es irreversible. Por otro lado si en las próximas elecciones sale electo un republicano puede derogar todas las disposiciones presidenciales aprobadas por Obama después del 17 de diciembre.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también