Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

The Wall Street Journal: Israel utilizó virus informático para espiar diálogos Irán-G5+1

| 1 |
El hotel Beau-Rivage Palace Hotel, uno de los elegidos para desarrollar los diálogos nucleares de Irán y el G5+1 en marzo de 2014. Lausana, Suiza.

El hotel Beau-Rivage Palace Hotel, uno de los elegidos para desarrollar los diálogos nucleares de Irán y el G5+1 en marzo de 2014. Lausana, Suiza.

Israel podría haber utilizado un virus informático para espiar los diálogos nucleares Irán-G5+1, a través de los servidores de los hoteles donde tienen lugar las conversaciones.

Según un informe de este miércoles del diario estadounidense The Wall Street Journal, la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab ZAO encontró los hoteles en una lista de servidores europeos hackeados por el sofisticado virus, identificado como una versión de Duqu, mientras escaneaba sus propios sistemas.

Las investigaciones realizadas revelaron que entre los miles de hoteles que figuraban en la lista del equipo informático, ninguno había sido afectado por semejante problema, por lo que la firma dedujo que las conversaciones nucleares de Irán con el Sexteto eran el único denominador en común.

“Nos hemos dado cuenta de que los que están detrás de Duqu 2.0, también, espiaron varios objetivos importantes, incluyendo algunos de los participantes en las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear de Irán (…)”, dice Kaspersky Lab en un comunicado emitido este miércoles, tras descubrir que fue víctima de un ataque avanzado a su propio sistema interno.

Funcionarios de Kaspersky no nombraron al régimen de Israel como la fuente oficial del virus, pero sí habrían destacado que había signos sutiles que lo implicaban, incluyendo el nombre “Duqu Bet” (en hebreo Duqu 2.0), ampliamente utilizado por los servicios de inteligencia del régimen de tel Aviv.

Aunque la firma ha informado a la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) de los hechos, este ha optado por el mutismo y no ha confirmado el descubrimiento; en tanto, un importante funcionario del Congreso estadounidense aseguró que el asunto estaba siendo tratado con seriedad por las autoridades norteamericanas.

El Duqu fue descubierto por primera vez en 2011, y es usado para llevar a cabo los proyectos de inteligencia más delicados del régimen de Israel, según señalan los expertos.

Los diálogos nucleares de Irán con el G5+1 siempre se desarrollan a puertas cerradas para impedir la fuga de datos de las conversaciones.

No es la primera vez que el régimen de Israel se sitúa en el ojo del huracán por espiar los diálogos nucleares de Irán con el Sexteto. El pasado mes de marzo, fuentes estadounidenses desvelaron que el régimen de Israel espiaba los diálogos nucleares para obtener datos precisos de las conversaciones e impedir el logro de un eventual acuerdo final entre las partes.

Además, el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), John Brennan, mantuvo recientemente una reunión secreta con los funcionarios israelíes para informarles de las conversaciones en curso entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear, durante una visita secreta a los territorios ocupados el 4 de junio.

La visita se realizó en momentos muy sensibles para las conversaciones que desarrollan Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, y Alemania), quienes han puesto como plazo límite para el logro de un pacto integral, el próximo 30 de junio.

Las partes alcanzaron un principio de acuerdo el pasado 2 de abril en Lausana, Suiza, un entendimiento que ha encolerizado al régimen de Israel, cuyas autoridades atemorizan al mundo con la supuesta amenaza de Irán a la paz mundial.

El régimen israelí se opone al programa de energía nuclear iraní, pero oculta en sus arsenales más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP), tampoco permite inspecciones a sus instalaciones nucleares.

(Con información de HispanTV)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ragnar dijo:

    Qué nivel de inteligencia!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también