Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

II Cumbre CELAC–UE: Diez claves de la cita birregional en Bruselas

| 2 |
Ministros de Relaciones Exteriores y los funcionarios se sientan en el inicio de una Unión Europea y la Comunidad de América Latina y el Caribe (UE-CELAC) reunión de cancilleres de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el martes, 9 de junio de 2015. Los ministros de Relaciones Exteriores se reunió antes de la cumbre UE-CELAC unos líderes programado 10 al 11 junio. Foto: Emmanuel Dunand / AP.

Ministros de Relaciones Exteriores y otros funcionarios se sientan en el inicio de la reunión de Cancilleres de la Unión Europea y la Comunidad de América Latina y el Caribe (UE-CELAC) en Bruselas, Bélgica, el martes, 9 de junio de 2015. Los ministros de Relaciones Exteriores se reunieron antes de la Cumbre UE-CELAC, que está programada para el 10 y 11 junio. Foto: Emmanuel Dunand / AP.

Por Benytsa González

Los líderes de las 61 naciones de ambos bloques, reunidos hoy y mañana en Bruselas, Bélgica, tratarán de fortalecer la relación y ampliar la asociación bilateral, además de acercar las posiciones que los distancian en los diferentes temas globales.

1. La II Cumbre Celac – UE será presidida por Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, con la asistencia de 42 jefes de Estado o de Gobiernos. Ambas regiones representan un tercio de los miembros de las Naciones Unidas (ONU) y casi la mitad de los miembros del G20. Poseen más de mil millones de habitantes en su conjunto.

2. La cumbre en Bruselas fue acordada durante la cita realizada en Santiago de Chile en 2013, con el objeto de revisar y hacer seguimiento a los acuerdos y la hoja de ruta planteada por ambos bloques en dicho encuentro.

3. En la Cumbre de Santiago, la Celac y la UE acordaron adoptar políticas de promoción del comercio y la inversión. El comercio de los países de la Celac con la UE se acercó a los 265 mil millones de dólares en 2014, según la Cepal. Los países de la Celac constituyeron el quinto socio comercial de la UE en 2014, por detrás de Estados Unidos, China, Rusia y Suiza.

4. El desarrollo social, salud, educación y la promoción del crecimiento económico sostenido e inclusivo fueron estimados como esenciales para lograr el desarrollo sustentable, a la vez que garantizan sociedades incluyentes, justas y equitativas, rezaba la Declaración de Santiago.

5. La Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) tratarán de avanzar en el acuerdo de un Tratado de Libre Comercio, que aún no ha logrado cristalizar. Las negociaciones para este TLC han encontrado obstáculos por más de una década. Brasil y Paraguay apuestan a mejores resultados durante esta cumbre.

6. Los líderes de la UE y la Celac aprobarían dos declaraciones, según reseñó la agencia EFE la semana pasada. En una resolución paralela, los jefes de Estado o de Gobiernos expresarían su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia.

7. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien ocupa en estos momentos la presidencia pro tempore de la Celac, anunció que abogará en la reunión por un nuevo enfoque para luchar contra la pobreza. Correa apuntó que América Latina ya no necesita "caridad para construir una escuelita", sino transferencia de tecnología, apoyo para crear talento humano y relaciones internacionales más justas.

8. Como ocurrió en la primera cita, se esperan encuentros bilaterales entre los representantes de las naciones asistentes a la cumbre de la Celac – UE, incluso entre países y bloque. En esta ocasión, se anunciará la exención de visado para colombianos y peruanos hacia la Unión Europea, en viajes de corta estadía. Mientras, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, prevé reunirse con los mandatarios de Bolivia, Colombia, Haití y Honduras.

9. Unas dos mil rosas ecuatorianas abrirán paso a los jefes de Estado y de Gobierno en la ceremonia inaugural de la cita birregional. A iniciativa del Gobierno de Ecuador, decorarán el edificio Justus Lipsius, sede del Consejo de la UE y de las reuniones del Consejo Europeo, donde se celebrará el encuentro.

10. La Celac pide el fin de injerencias exteriores en Venezuela y del bloqueo económico estadounidense a Cuba, y confía en que esos asuntos quedarán reflejados en la declaración que ese bloque y la Unión Europea (UE) adoptarán al término de la cita, que se conocerá como Declaración de Bruselas.

(Tomado de Últimas Noticias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salomon Espinoza dijo:

    La UE siempre ha considerado a América Latina y al Caribe como patio trasero y dominio de los EE UU. Para no enojar al imperio ha restringuido sus relaciones con estos. Para Europa y Latinoamérica es mucho mas ventajoso estrechar relaciones soberanas en todo sentido.

  • Ramiro Helmeyer Quevedo dijo:

    esperemos que estos encuentros lleven a algo bueno .... Ramiro Helmeyer Quevedo

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también