Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

FARC-EP y gobierno de Colombia deciden establecer una Comisión por la Verdad y la Convivencia

| +

acuerdo-paz-farc-gobierno-colombiano-400x285Las FARC-EP y el gobierno colombiano cerraron el ciclo 37 de diálogos de paz con la decisión de establecer una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No repetición.

Tal Comisión, que se constituirá una vez se alcance el Acuerdo Final de Paz, tendrá tres objetivos fundamentales, informó la víspera en conferencia de prensa Rodolfo Benítez, garante de Cuba en la Mesa de Diálogo establecida en esta capital desde 2012.

A dicha mesa de diálogo se sientan representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El primero de estos objetivos es contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido (…) y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto, explicó Benítez, acompañado por las delegaciones de paz gubernamental e insurgente.

La Comisión, agregó, deberá contribuir al reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron sus derechos vulnerados y el reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales y colectivas.

De igual forma, dijo, deberá promover la convivencia en los territorios, por medio de un ambiente de diálogo y la creación de espacios en los que las víctimas se vean dignificadas.

Según Benítez, la Comisión será un mecanismo independiente, imparcial, de carácter extrajudicial, que hará parte del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que se ha de acordar para satisfacer los derechos de las víctimas, terminar el conflicto y alcanzar la paz.

El garante cubano en estos diálogos recordó que “el acuerdo logrado sobre esta comisión no puede entenderse ni definitivamente cerrado ni aislado del sistema que estamos comprometidos a construir y que aún no se ha concluido”.

También refirió que se continuará trabajando para acordar “otros mecanismos que permitan garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, además de contribuir a garantizar a los colombianos la no repetición del conflicto”.

Por su parte, el jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, celebró la creación de la Comisión de la Verdad como mecanismo de justicia y reparación, y pidió la apertura de los archivos del Estado sobre el conflicto para el esclarecimiento de lo acontecido en torno a esta larga confrontación.

Igualmente, el jefe del equipo gubernamental en estas conversaciones, Humberto de la Calle, acogió con beneplácito el acuerdo sobre la futura conformación de esa instancia, al considerar que se dio “un paso certero hacia la paz, porque la paz pasa por la verdad”, acotó.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también