Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministro de economía español prevé visita a Cuba en el mes de julio

En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, España
| 19
Foto: La Moncloa.

Foto: La Moncloa.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, tiene previsto visitar Cuba en el próximo mes de julio para impulsar las relaciones económicas entre los dos países, según fuentes diplomáticas y empresariales del país ibérico. Guindos tratará temas como la presencia de empresas españolas en Cuba y las relaciones comerciales entre ambos países.

La visita de Guindos se producirá en un momento de expectación sobre Cuba por la mejora de las relaciones con Estados Unidos, que han alentado las esperanzas de cambios que atraigan más inversión extranjera a la isla e impulsen el desarrollo económico. Algunos empresarios españoles presentes en Cuba aguardan con interés la posibilidad de desarrollar nuevas iniciativas.

Fuentes de Economía admiten que se abre una gran oportunidad en Cuba y, con respecto a la visita prevista para julio, señalaron que no hay aún una fecha concreta fijada.

El embajador de España en Cuba, Francisco Montalbán, destaca que España es el tercer socio comercial de Cuba, solo por detrás de Venezuela y China, cuyos intercambios tienen un componente publico muy elevado, de modo que sería el primer socio por actividad privada. Además, las exportaciones están creciendo con fuerza. En Cuba ya tienen actividad 230 empresas españolas, que cuentan con la única asociación empresarial de firmas extranjeras en la isla.

Junto a la presencia de pymes, la inversión española de grandes empresas es predominante en el sector turístico, que se ha convertido en la principal fuente de ingresos del país. También hay en marcha o en estudio proyectos industriales.

El Gobierno quiere que la visita de Guindos contribuya a mejorar las relaciones entre España y Cuba, que han sufrido altibajos en los últimos tiempos. La reciente visita del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, con un grupo de empresarios, se considera un paso positivo, pero el viaje del ministro de Exteriores, García Margallo, no colmó las expectativas.

(Tomado de El País)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Porco Rosso dijo:

    mejor que el señor Guindos se quede por la Península, con sus consejos ningún viejo llega lejos….

    • dg dijo:

      si no ha arreglado la economia española aqui va a ser peor..

      • Pedro dijo:

        Dg, creo que deberías de revisar los últimos datos económicos de España. Se está creando empleo a una velocidad nunca vista y España está superando la crisis con el crecimiento económico más alto de Europa.

    • Luis Daniel dijo:

      Pedro, si escuchas lo que dicen los gobernantes (el PP ha perdido mas de 2 millones de votos en las municipales y autonómicas) todo va de maravilla, los empleos son precarios, más del 90% son temporales y más de la mitad cobran menos del salario mínimo… no creo que puedas estar de acuerdo con el ¨milagro español¨

  • Martha dijo:

    Todo sea por el bien de españa y que todo mejore allá y aquí too.

  • lilian dijo:

    ESTE ES UNO DE LOS QUE CARGA EN CONTRA DE NOSOTROS EN LA PRENSA PERO COMO VIENE POR ASUNTOS DE NEGOCIO HAY QUE RECIBIRLO

  • yoel dijo:

    Porco…España creció el año pasado un 2% y este se espera un 3%. Creo que cuba necesita inversión extranjera y España es el 3 er socio comercial

    • Luis Daniel dijo:

      Y aumenta la desigualdad, lis desahucios en un 2%, baja el salario medio…etc…asi que de lecciones lo justito…

  • Pauo dijo:

    Lo que no dice El País es que los altibajos son por culpa de ellos.

  • Santiago dijo:

    Bienvenido el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, todo sea por la prosperidad del país y el mejoramiento del nivel de vida del pueblo cubano.

  • lector dijo:

    Bueno, vamos a ver cual es el guión de este ahora, no vaya a ser que haga lo mismo que el canciller Moratinos, hablar de democracia y bababababaa, con órdenes directas de la USA, porque como ellos no tienen cabeza propia.
    Mis felicitaciones a los empresarios espanoles que siguen invirtiendo en Cuba por encima de los Bloqueos de la USA y la UE, y de gobiernos titeres que autorizan a crear bases de la OTAN en sus territorios.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy oportuna visita del ministro español, es un gran momento para invertir y comerciar con Cuba. Hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos, una de las agencias que implementan sanciones relacionadas con el Embargo contra Cuba, levanto penalidades a unas 75 empresas mayormente europeas que estaban dentro de la “lista negra” por sospechas de ser frentes de empresas cubanas o de violar el Embargo de alguna manera. Uno de los aspectos más debatidos del Embargo contra Cuba es su carácter extra-territorial. Esta decisión de OFAC de sacar unas 75 empresas mayormente registradas en Europa, es un paso que reduce la acción extra-territorial del Embargo y un paso más para su desmantelamiento y subsecuente fin

  • yoel dijo:

    Lector..las bases en España están desde hace 75 años y la mayoría las acepta incluyendo cada presidente que ha pasado . Luis de guindos se sera el próximo presidente del eurogrupo un organismo muy importante es que su visita es positiva menos consignas y mas realidad

    • Luis Daniel dijo:

      Yoel, aqui tienes toda la razon, la visita de cualquier miembro de un gobierno debe ser bienvenida…independientemente de las ideologias… que falta de tolerancia y sentido comun de tantas personas

  • Albert dijo:

    Bienvenido el ministro de economía de España, como se puede leer ese país es el tercer socio económico del nuestro por lo tanto hay que trabajar para mejorar las relaciones, claro siempre con el respeto a nuestra autodeterminación.

  • curioso dijo:

    yoel tiene toda la razon,pero esos q hablan asi seguro no les falta nada,por eso le da lo mismo,pero gracias a los nuevos cambios q se estan llebando a cabo en nuestro pais muchos invercionistas estragenros se estan acercando a cuba,y eso a la larga traera trabajso y desarollo,pq si seguiamos como antes que,al final tenemos abrirnos al mundo,y casi q nos coje demasiado tarde,pero bueno es mejor tarde q nunca,
    bienvenido señor,y aqui nosotros de todo lo q diga escojemos lo q mas nos convenga,

    • Luis Daniel dijo:

      Lo que no entiendo muy bien es la utilizacion de la primera persona del plural…

  • alicia segurado dijo:

    La cúpula de políticos españoles se ha cansado de criticar y censurar a Cuba, pero ahora que el sargento del mundo les da permiso van a pretender paliar la recesión con sus ‘tratados’ que no dan puntada sin nudo.

    • Luis Daniel dijo:

      Alicia, Cuba también a criticado a España y el mundo entero… ellos también tienen el derecho de hacerlo, no crees? ahora bien, el dinero no tiene ideologías y cuando se levante el bloqueo y existe mas seguridad jurídica para invertir lloverán posibles inversores, como sucede en el mundo entero…
      Con tu manera de pensar solo negociaremos con la isla de la juventud…

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también