Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Kerry sigue el estado de las negociaciones con Cuba mientras se recupera del accidente

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, John Kerry
| 10

john_kerryEl secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, recibió este jueves un informe sobre las negociaciones entre La Habana y Washington para la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba y las conversaciones nucleares con Irán desde Boston, donde se recupera del accidente que sufrió el pasado domingo.

Kerry, que el martes se sometió a una operación quirúrgica para reparar la rotura de fémur que sufrió en un accidente cuando montaba en bicicleta en Suiza, ya está “caminando con muletas” y buscando una fecha en la que volver a Washington, según informó una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

El jefe de gabinete del Departamento de Estado, John Finer, “estuvo hoy en Boston (Massachusetts) y le informó (a Kerry) de una serie de prioridades y asuntos importantes ahora mismo, incluidos Yemen, Cuba, Siria, Irak, Ucrania y el cambio climático”, explicó Harf en su conferencia de prensa diaria.

Además, Kerry conversó por teléfono con la subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, quien se encuentra en Viena participando en las negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), que buscan alcanzar un acuerdo antes del 30 de junio.

Harf no quiso dar detalles sobre los últimos avances en el proceso de normalización de relaciones con Cuba, que tuvo su cuarta ronda de negociación los pasados 21 y 22 de mayo en Washington.

Después de esa ronda, la jefa negociadora estadounidense, Roberta Jacobson, dijo que cree que no será necesaria otra ronda de negociación directa, porque los temas pendientes pueden resolverse mediante los equipos diplomáticos en las respectivas secciones de intereses en La Habana y Washington.

Varios expertos han interpretado esa declaración de Jacobson y la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de Estados Unidos como señales claras de que la reapertura de embajadas podría anunciarse en muy pocas semanas.

Harf recordó que Kerry comenzó este miércoles su terapia física para recuperarse de la operación de fémur, y está hablando con sus médicos sobre su proceso de adaptación para determinar cuándo podrá volver a Washington y retomar sus actividades oficiales.

El doctor Dennis Burke, responsable de la operación, indicó el martes que la intervención “no tuvo complicaciones, la fractura fue completamente reparada”, y pronosticó “una corta hospitalización” y “una total y completa recuperación”.

El accidente de Kerry le obligó a anular su visita a Francia y a España, donde tenía programadas reuniones con el rey Felipe VI, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo.

La caída de bicicleta se produjo a primera hora del domingo, cuando Kerry aprovechaba unas horas libres tras haber mantenido el sábado seis horas de reuniones con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en un intento de resolver los escollos pendientes para lograr un pacto nuclear con Irán.

De 71 años, el jefe de la diplomacia estadounidense es un ciclista aficionado y a menudo viaja con su propia bicicleta en el avión oficial para poder usarla en las horas muertas entre reuniones, algo que también ocurrió el mes pasado en Lausana (Suiza) durante las negociaciones nucleares.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Recuperese primero, garantice su salud y despues vuelva a su normalidad, muy bién de su parte por la preocupación de la normalización de las relaciones de Cuba y EE. UU.
    MUCHAS GRACIAS

  • armando dijo:

    Saludos

    CON EL MAYOR RESPETO A CUBADEBATE.

    LO QUE EL SECRETARIO DE ESTADO DEBE SEGUIR SON LAS INDICACIONES DEL MEDICO, Y NO SEGUIR DETRAS “”DE LO INDEBIDO “”, FUERA DE SU PAIS Y DE SUS OBLIGACIONES COMO DIPLOMATICO.

    !!! CADA COSA EN SU LUGAR Y MOMENTO, CON EL PRESTIGIO QUE A LA PERSONA Y LA LABOR QUE LE CORRESPONDE !!!

    • Y.P.E dijo:

      armando; a que ud le llama indebido? no sera amontar bici? porque si es asi ud es un ignorante porque la practica de ejercicios es para todo el mundo, y el hecho que el Sr Kerry sea el secrtario de estado de los EE.UU no le prohibe que se mantenga en forma.
      Le deseo una rapida recuperacion al jefe de la diplomacia de los EE.UU

  • pablo perez dijo:

    deseo la mas rapida recuperacion del secretario de estado de los E.U,para que se pueda incorporar a las tareas que el tiene a su encargo, todas son importantes para eu y los paises que llevan a acuerdos respectivos,pero el mas importante en este momento para mi,las negosiaciones que se estan llevando a cabo, Cuba y los E.U.que hasta ahora se ve que van por el camino acordado entre los dos presidents legitimos el de Cuba Raul Castro y de los EU. Barak Obama

  • santiagoNP dijo:

    Aunque me considero adversario político por cuanto defendemos interes antagónicamente opuestos, le deseo pronta recuperación para que continue su trabajo diplómatico que sin dudas ayuda a la búsqueda de soluciones pacíficas a las diferencias entre los estados .

  • TripleA dijo:

    le deseo una pronta recuperación y que pueda visitar a la isla de cuba para abrir las embajadas y golpear a los mafiosos ultrarecalcitrantes de Miami en especial a Mr Rubio y Mr Bush aspirantes a la presidencia, y a los apatridas viejos criminales de la era batistiana que es hora que se le acaben el dinero que han hecho a costa del sufrimiento y el criminal e injusto bloqueo que no dejan que cuba compre medicinas para los niños y ancianos. Abajo el bloqueo, Abajo las Guerras, Viva la paz y la hermandad entre los pueblos americanos, qur regalo si para el 26/7 ya estuvieran abiertas las embajadas, y felicitar a el presidente Obama que va a vetar las leyes en contra de la nueva politica de fraternidad y acercamiento con Cuba, es realmente un hombre que merece que se felicite por su nueva politica y por todo lo que tiene que enfrentar en su imperialista pais

  • leo poldo dijo:

    kerry es uno de los que esta de acuerdo con financiar a la oposicion interna en cuba.asi que ya pueden ver su calaña.ojala se parta EL OTRO FEMUR.este yankee

    • Ragnar dijo:

      Muchacho!! Ten cuidado con las cosas que pides. Mi mamá dice: “Dios castiga sin palos ni piedras”.

  • Radical dijo:

    Esperemos que se recupere pronto. Saludos

  • Santiago dijo:

    Pronta recuperación y esperamos verlo en Cuba en este año.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también