Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Concluye hoy en La Habana ciclo 37 de diálogos por la paz de Colombia

En este artículo: Colombia, Diálogos de Paz, FARC-EP
| 2 |
Foto: AFP.

Foto: AFP.

Hoy, aquí en La Habana, concluye el ciclo 37 de conversaciones de paz entre las insurgentes FARC-EP y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, centrado en el tema de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

En el contexto de los diálogos iniciados por las partes en La Habana en noviembre de 2012 para poner fin a una confrontación de más de medio siglo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron la víspera que el proceso de paz no es de sometimiento ni rendición.

Al respecto, la mayor guerrilla colombiana -en un comunicado leído por el comandante Walter Mendoza- manifestó que el proceso de paz “no puede convertirse en un proceso judicial o de debut de un concepto de justicia en la que el Estado pueda actuar como juez y parte”.

En este orden de ideas reiteramos que ningún marco jurídico unilateral es reconocido por la insurgencia y mucho menos concepciones de justicia transicional que de él se deriven, puntualizó Mendoza.

Explicó que en La Habana no se van a intercambiar impunidades porque no es comparable el terrorismo de Estado al ejercicio del derecho a la rebelión.

Ningún guerrillero –advirtió- está dispuesto a pagar cárcel por ejercer dicho derecho; además, si a algo se debe referir el concepto justicia, es al establecimiento de la justicia social y reparadora, de otro modo, sería impensable la paz.

En ese sentido, se debe comenzar a desmantelar la doctrina de la seguridad nacional, la teoría del enemigo interno y el paramilitarismo, insistió Mendoza quien recordó que finalmente es el Estado, el máximo responsable de la guerra y sus victimizaciones.

Nunca daremos un voto de confianza -enfatizó el vocero insurgente- al sistema judicial colombiano ni a simples promesas sin garantías de sus instituciones corruptas, porque no hemos venido a La Habana a someternos.

Lo mínimo para alcanzar la reconciliación es que se proceda con los cambios estructurales que acaben con la miseria, la desigualdad y la falta de democracia, argumentó el líder guerrillero.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TripleA dijo:

    mira que llevan tiempo la mesa de negiciaciones y no acaban de firmar la paz, hace falta que se apuren para que el pueblo colombiano no tenga mas sufrimientos y se acabe la guerra, el terrorismo y las drogas; que los niños tengan escuelas y no tengan que tener en las manos un fusil, abajo la guerra, viva la paz. ES HORA DE FIRMAR LA PAZ DEFINITIVA, YA BASTA LA DEMORA!

  • granito de arena dijo:

    TripleA, Colombia es un país con una situación extremadamente compleja. Alcanzar la paz allí y que la población tenga sus derechos fundamentales garantizados no es cuestión de coser y cantar. A decir verdad, y sin pesimismo, aún me parece distante el día en que la población colombiana pueda disfrutar de la paz y garantías fundamentales, así como que sus niños todos puedan asistir a las escuelas. En Colombia el paramilitarismo está presente en casi todos sus campos y la burguesía es muy fuerte, además de una amplia presencia de los intereses de Norteamérica..

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también