Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Joven víctima de trata en México: me obligaban a dormir en una tina con agua

| 8
Activistas contra la trata afirman que gente con poder en Oaxaca amenazan a la familia de Edith por la detención de sus agresores.

Activistas contra la trata afirman que gente con poder en Oaxaca amenazan a la familia de Edith por la detención de sus agresores.

“Me obligaban a dormir en una tina con agua porque decían que estaba loca”, relató Edith, una joven de origen mixteco que laboraba desde las cinco de la mañana en un departamento de lujo en Interlomas, y cuyas patronas fueron detenidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en un operativo en Juchitán, Oaxaca.

La detención de Margarita y su hija Tatiana, quienes obligaban a lo joven a trabajar sin salario, con jornadas extenuantes, donde además presuntamente fue obligada a tener relaciones sexuales con el hijo de su patrona, llamado Jorge, quien está prófugo, representa el primer caso de detención por el delito de trata de personas con fines de explotación en la modalidad de servidumbre, señaló Rosy Orozco, presidenta de la Comisión unidos contra la trata.

Edith es una de las más de 2 millones de jovencitas que laboran en trabajos domésticos en zonas residenciales o clase medieras, en condiciones de casi esclavitud, sin seguro social, aguinaldo, bajos salarios y sin horarios establecidos, señaló.

La joven mixteca llegó cuando tenía 12 años a la zona de Polanco, viviendo en la colonia Pensil; después la llevaron a Hacienda del Ciervo en el fraccionamiento Hacienda de Las Palmas, en la zona residencial aledaña a Interlomas, con la ilusión de que mejorarían sus condiciones de vida.

Sin embargo, “no podía salir del departamento, empezaba a trabajar desde las 5 de la mañana, sólo comía frijoles y arroz y cuando no les gustaba mi trabajo, la señora Margarita y su hija Tatiana me golpeaban con los puños y me pateaban, durante ocho meses dormí en una tina con agua porque decían que estaba loca”, relató Edith, quien en una oportunidad que tuvo de hablar con sus padres pidió que se llevaran a su hermana menor, para que ella no viviera esas vejaciones.

Además el hijo de Margarita, Jorge, la sometía sexualmente e incluso la obligó a tener relaciones sexuales con otros hombres que llegaban a uno de los departamento de Hacienda del Ciervo 23, Torre B, en Villas de La Palmas, relató Julio, pareja sentimental de Edith, quien era vigilante de dicho conjunto residencial y auxilió a la joven luego de casi un año de vivir en cautiverio. Margarita es dirigente del PRI, “repartía frijol y comida que ustedes llaman despensas”, señaló.

Por ello políticos y personajes con poder en Oaxaca están amenazando a sus padres, señaló Rosy Orozco, quien pidió protección para la familia de Edith tanto en Juchitán como en el Valle de México.

Además Jorge, quien está prófugo, es presunto colaborador cercano del legislador priísta Adolfo Toledo Infasón, a quienes Rosy Orozco hizo un llamado a que no proteja ni esconda a agresores de menores.

(Tomado de El Universal)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • metralla...!!! dijo:

    Mexico se va por el labavo

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Hasta dónde!!! La impunidad de ayer se está convirtiendo en el día a día de hoy. Es como si no hubiese ley, protección. qué pena!

  • Ismelis dijo:

    me siento indignada con esto por el solo hecho de ser mujer, y dolerme lo malo que le pueda pasar a alguien de mi mismo sexo. Para mi criterio personal todos los hombres abusadores deverian tener el mayor castigo del mundo que es la muerte. A pesar de que la vida me dio hermoso Hijo (que lo amo), luchare incansablemente por inculcarle valores eticos y que sea una mejor persona cuando cresca.

  • lgsoca dijo:

    Que barbaridad parece de otro planeta, menos mal que nada parecido a esto pasa en Cuba

  • joe dijo:

    ¿Será posible por vuestro equipo periodístico mantener un hilo comunicacional sobre el devenir de éste caso?
    ¿Con qué pena caerá un Juez sobre estos mal nacidos?
    ¿A que distancia está la justicia de estas victimas?
    Es que por regla de tres podremos saber a que distancia esta México.

  • humberto-el conflitivo dijo:

    La verdad que se esta poniendo triste y lamentable

  • Reinier dijo:

    A todos esos mal nacidos hay que fucilarlos sin piedad,…. cada ves que veo una noticia de esas que hombres sin escrúpulos maltratan a lo mas preciado que tenemos en la vida que son las mujeres me dan ganas de……. ustedes me entienden.

  • mayra dijo:

    pero es asqueroso lo que se está viviendo en méxico, pero dios mío!!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también