Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Iberia reanuda este lunes los vuelos a Cuba después de dos años

| 11 |

iberiaIberia reanudará este lunes sus vuelos a La Habana (Cuba), suspendidos hace dos años, una ruta que contará con cinco frecuencias semanales directas –lunes, martes, miércoles, sábados y domingos– a partir de junio. La recuperación de esta ruta simbólica, anunciada a finales de enero por el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, llega en un momento idóneo por el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba y las expectativas que se abren para el sector turístico español, uno de los que cuenta con mayores intereses en la isla. La aerolínea confía en que el acercamiento iniciado entre Cuba y Estados Unidos y el nuevo escenario que se dibuja ayude a la compañía aérea a captar viajeros ‘business’ a La Habana y mejorar el ingreso

Iberia dejó de volar a Cuba en abril de 2013, año en el que suspendió otras rutas en Latinoamérica, su mercado principal, al considerarlas deficitarias por su alto componente de tráfico mayoritariamente turístico, aunque aumentó frecuencias en Colombia, Chile o Panamá. No obstante, la aerolínea, que no ganaba dinero desde 2009, siempre dijo que regresaría a Cuba cuando pudiera hacer la ruta sostenible en el tiempo. “Ha llegado el momento”, anunció Gallego en enero.

Con las condiciones laborales y las medidas de productividad pactadas con sus trabajadores, que podrían extenderse hasta 2018 con el acuerdo de ultraactividad, Iberia busca alcanzar los niveles de rentabilidad exigidos por los inversores. En el primer trimestre de 2015, ya redujo a la mitad sus números rojos, hasta 55 millones de euros, y once años después, ha vuelto al mercado de deuda para financiar los ocho aviones A330-200 que recibirá entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016 para su flora de largo radio.

Y es que para reanudar los vuelos a La Habana con la seguridad de que la ruta sea rentable fue determinante el acuerdo con los tres colectivos de la compañía –tierra, tripulantes de cabina y pilotos, sobre todo–. Ya en 2014, los cambios acometidos en la compañía en los últimos años permitieron reabrir Atenas, Santo Domingo –con un vuelo diario desde marzo de este año– y Estambul, conexiones que también dejó de operar en 2013.

Este verano, además de regresar a Cuba, iniciará vuelos a nuevos destinos en América Latina, como Cali y Medellín, que operará por primera vez a partir del 3 de julio, en una ruta triangular, Madrid-Medellín-Cali-Madrid con tres frecuencias semanales.

Como todos los años, ha recuperado en verano sus vuelos directos con Los Angeles, Boston, San Petersburgo, Zagreb y Dubrovnik. En conjunto, el Grupo Iberia –incluyendo Iberia, Iberia Express y Air Nostrum– suma 39 nuevas rutas este verano, lo que supone incorporar 19 destinos adicionales a su red, a las que sumarán el refuerzo de su oferta (en vuelos o asientos) en 22 de sus rutas actuales.

 (Tomado de El País)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abelardo dijo:

    Saben uds si con Iberia podremos volar Habana-Miami?

  • cadillac dijo:

    muy buena noticia para el movimiento de viajeros desde españa a Cuba.
    cada vez que se publica algo de una aerolinea que inicia ua nueva ruta a Cuba o retoma sus vuelos a Cuba…hago la misma pregunta…y CUBANA????…no piensa estudiar y abrir rutas nuevas a esos paises que estan empezando a volar a cuba…estan con los lechones dormidos….

    • George dijo:

      Hace medio siglo que estan dormidos……………

  • A.N.D dijo:

    es que CUBANA tiene muy,muy mala opinion en el mundo, muy poco seguro en el cumplimiento de sus horarios y otras cosas mas que para que decir

  • robert dijo:

    cubana desde el 59 dejo de ser aquella aerolinea lider en america y el mundo.

  • cubano100% dijo:

    no tenemos recursos par despertarnos……

  • yam dijo:

    ! Qué lástima que tuvo esperar que la competencia se anunciara !

  • yoel dijo:

    Yam…no es por la competencia Iberia hace ros años cancelo varias rutas ahora la compañía esta en una mejor situación y vuelve a cubrirla e inclusive las ha ampliado a nuevos destinos incluyendo en caribe para nada tiene que ver las relaciones con estados unidos . En estos días Iberia ha reanudado o incluido mas de 20 destinos

  • Katanga dijo:

    Cadillac ud. siempre perdido y hablando tonterias. Cubana ya tiene vuelos regulares Martí – Barajas desde toda una vida, no necesita abrirlos porque nunca dejó de tenerlos, en realidad esa es probablemente una de las rutas más viejas de Cubana y si no me equivoco fue la primera internacional o al menos la primera interoceánica. Para que tenga una idea se empezó a operar con los primeros constellation que llegaron a Cuba.

  • ÁLVARO dijo:

    El que IBERIA haya retomado sus vuelos a La Habana está muy bien, pero ¿a qué precio? ¿Cuánto vamos a tener que pagar por billete? Hace 20 años se volaba a Cuba por 600 euros, y los precios no paran de subir: 700, 800, 900, 1000, 1100, 1150, 1200, 1500. ¿Hasta cuándo va a ser esto? ¿Cuándo será que tendremos ofertas interesantes para todo el año, y no para esas fechas casi imposibles de después del verano, o después de las navidades?

  • CaOs dijo:

    Por eso es preferible EVELOP! una aerolínea portuguesa que esta volando a Cuba con ruta Habana-Madrid-Habana solo su tarifa en junio (Temporada baja) por ejemplo oscila entre 350-370 cada billete. y se pueden llevar dos maletas x la bodega del avión hasta de 23Kg c/u y hasta 10kg como equipaje de mano. sale por T2 y sus oficinas estan x internet y en La Rampa.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también