Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Reelegido Joseph Blatter al frente de la FIFA

| 47 |
Foto: F. Coffrini / AFP.

Foto: F. Coffrini / AFP.

Joseph Blatter ha superado la mayor crisis de la historia de la FIFA obteniendo una victoria en la elección presidencial del máximo organismo del fútbol mundial, celebrada esta tarde en Zúrich. El presidente, reelegido por quinta vez consecutiva, se impuso en la primera vuelta al jordano Ali ben Hussein por 133 votos contra 73. Precisaba 140 votos y el formalismo obligaba a una segunda vuelta. Pero Hussein acabó retirándose.

La tensión en torno al 65º Congreso de la FIFA se mascaba ya antes de entrar en el estadio de Zúrich en el que se celebra. A mediodía, la policía confirmó una amenaza de bomba antes de la votación. El aviso obligó a desalojar la sala donde se reúnen las delegaciones, pero tras confirmarse que se trataba de una falsa alarma se retomó la sesión.

El ambiente convulso en el que se desarrolló la elección ya se había evidenciado desde el comienzo de la jornada. Más de un centenar de simpatizantes palestinos se manifestaron frente a la puerta del Hallenstadion. Reclaman a las delegaciones que apoyen la moción de expulsar a los equipos y a la selección israelíes de la competición internacional por las trabas que sufren los jugadores palestinos para viajar entre Gaza y Cisjordania.Finalmente, Palestina retiró la demanda y el congreso aprobó hoy la creación de un mecanismo que verificará que Israel no impone obstáculos al fútbol palestino y que analizará la participación en la liga israelí de equipos de colonias judías en territorios palestinos ocupados.

Pero más allá de este asunto, la atención del día se centra en Joseph Blatter, que aspiraba a renovar su cargo por quinta vez consecutiva pese a la oleada de críticas que le ha llegado tras el escándalo de corrupción que estalló el pasado miércoles, cuando la policía detuvo a siete directivos de la FIFA por orden de la fiscal estadounidense Loretta Lynch. “Me hacen responsable de esta tormenta. De acuerdo. Asumo esta responsabilidad y estoy dispuesto a seguir adelante. No necesitamos una revolución”, proclamó en su discurso.

“Hay que dar un giro. Debemos cerrar filas e ir hacia adelante”, dijo Blatter en su alocución a los delegados de las 209 federaciones nacionales que forman el Congreso de la FIFA. El hombre que lleva dirigiendo el fútbol mundial desde 1998 insistía en el mensaje que ya había lanzado el jueves: quiere seguir al frente de la FIFA para emprender una limpieza por dentro. “Los próximos meses no serán fáciles. Estoy seguro de que van a llegar más malas noticias, pero es necesario para empezar a restaurar la confianza”, dijo Blatter el jueves, quizás previendo próximas revelaciones. Las autoridades estadounidenses avisaron de que lo conocido hasta ahora es tan solo la punta del iceberg.

La lucha por la presidencia de la FIFA ha trascendido lo deportivo para entrar de lleno en el terreno político. Líderes tan destacados como el presidente ruso, Vladímir Putin, o el primer ministro británico, David Cameron, han intervenido en el debate. El primero para criticar una supuesta conspiración para relevar a Blatter de la presidencia, y el segundo para pedir la renuncia del suizo.

Las federaciones de fútbol de Estados Unidos y Canadá han anunciado que votarán por el rival de Blatter a la presidencia de la FIFA, el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, tras destaparse el escándalo de corrupción que ha salpicado a varios de sus actuales y antiguos dirigentes. Los dos países norteamericanos se suman así a la mayoría de asociaciones europeas y a otros países como Australia y Panamá que también han anunciado que este viernes apoyarán al príncipe Alí.

El presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol, Sunil Gulati, relacionó incluso el resultado de la votación con las posibilidades futuras de EE UU de albergar una Copa Mundial. “¿Me gustaría que EE UU albergase un Mundial en el futuro? Claro que sí. Pero para mí, y para el fútbol de EE UU, un mejor gobierno y más integridad en la Concacaf y la FIFA son mucho más importantes que albergar cualquier torneo internacional”, apuntó Gulati.

La federación estadounidense ya anunció el miércoles -el día en el que se produjeron los arrestos de altos cargos de la FIFA en Suiza- su apoyo a la investigación iniciada por las autoridades de EE UU. El presidente de la Asociación de Fútbol de Canadá, Victor Montagliani, anunció que votará por el príncipe Ali. “La organización necesita un cambio definido, refrescarse. Y creo que necesitamos gobernar el juego de una manera mejor”, indicó.

(Con información de El País)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernardo dijo:

    HABEMUS MAFIA !

    • Contrario dijo:

      A la super abuela del futbol no hay quien la tumbe del caballo.

  • Frank dijo:

    La FIFA elige hoy presidente en medio de un ambiente de guerra civil interna y de alta tensión geopolítica externa. Platini abrió el fuego con una declaración fulminante: “Blatter me da dolor de estómago”. El presidente de la UEFA le pidió la dimisión “en su cara”, pero el octogenario presidente se hizo el sueco. Por la tarde ratificó que hoy estará en la carrera frente al príncipe jordano Ali bin Hussein, al que entre otros países apoyarán potencias como Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.

    La bronca traspasó fronteras, y los límites del deporte. La cosa se puso seria de verdad de buena mañana, cuando el presidente de Rusia acusó a Estados Unidos de “tratar de impedir la reelección de Blatter y el Mundial de 2018 en mi país”. Putin acusó a la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, de “imponer sus jurisdicción a los demás” y de haber enviado al FBI y a la Policía de Suiza a detener a los ocho directivos de la FIFA en la víspera de su 65 Congreso para “boicotear Rusia-2018”. Las acusaciones de Putin no tardaron en ser respondidas por algunos de los principales líderes mundiales. David Cameron, primer ministro de Inglaterra, no se mordió la lengua: “Blatter debe dimitir”. Su ministro de Deportes, el conservador John Whittingdale, anticipo que “el voto inglés será para el príncipe Ali. Además, si gana Blatter, el presidente de la FA, David Gill, dimitirá de su cargo como vicepresidente de la FIFA”. Frente al Eje Putin-Blatter también se alinearon como aliados Francia, Alemania y Australia. ¡Caray!

    Hollande. El presidente francés François Hollande dijo en Limoges que “la ética es el primer valor del deporte, dentro y fuera del terreno de juego. Exijo que las organizaciones que lo controlan sean innegables, inmaculadas e incorruptas”. Hollande no dio nombres, pero tampoco hacía falta. La canciller alemana Ángela Merkel, envió a su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, a dejar las cosas claras: “El veneno de la corrupción ha invadido la política y el deporte, que se ha contaminado. Hay que limpiar las cañerías de la FIFA”. Una declaración contundente, y más para un profesional de la diplomacia. Australia, por medio del presidente de su Federación, Frank Lowy, tomó idéntica postura: “Votaremos a Hussein porque Blatter no puede seguir donde está”. De los países que se pronunciaron, sólo Suiza, neutral por vocación, le echó un capote a Blatter. Lo hizo su ministro de Deportes, Ueli Maurer, que abrió la sesión plenaria. “En la FIFA hay corrupción, pero algunos de los culpables ya están en prisión y Blatter no puede ser el chivo expiatorio”. Y ya, para ponerle la guinda al enredo, hasta la ONU se animó a intervenir. Su portavoz, Stephane Dujarric, dijo que iban a revisar “todas nuestras alianzas con la FIFA”.

    Mientras tanto, los ocho encarcelados el miércoles (siete en Zúrich y un octavo en Trinidad y Tobago) por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de capitales en suelo estadounidense (parecidos cargos por los que Al Capone acabó entre rejas), permanecen en prisión, incomunicados. Pero aún así, Blatter afirmó en la apertura del Congreso que “habrá otras malas y puede que incluso peores noticias”. Los presidentes de las federaciones, Villar entre ellos, se llevaron otro sobresalto. Nadie se fía de nadie. Cualquiera puede ir provisto de un llavero-grabadora como el que Chuk Blazer, el confidente, usó para llenar de pruebas el zurrón del FBI.

    Y en este ambiente interno y externo, a votar. El proceso es simple. Voto directo y secreto. Esto último es importante, porque Blatter, que era favorito indiscutible, ahora tiene sus dudas. Después de lo que ha pasado, y pese a las promesas, sus presidentes pueden ponerle una vela a Dios y otra al diablo. Son 209 votos (África, 54; UEFA, 53; Asia, 46; CONCACAF, 35; Oceanía, 11 y CONMEBOL, 10). El ganador necesita dos tercios en la primera votación o mayoría simple en una segunda vuelta. Blatter contra Ali. Porque los demás se quedaron por el camino, Figo entre ellos. Fernando Gomes, presidente de la Federación de Portugal, hizo en su nombre el canto del cisne: “Figo lo tenía y lo tiene todo para ser un gran presidente”.

  • juliocsm dijo:

    punto y aparte.

    ¿Qué pasa con la información de Pichardo con sus 18.08 cm que no se puede ver en ningún lugar?

    Ya probé aquín en Cubadebate, en Granma, Juventud Rebelde uffff

  • Abramovich dijo:

    Felicidades Blatter,como buen seguidor del fútbol se y he visto todo lo bueno que has hecho por este deporte.Platini otro personaje que admiro,le tiene inquina ya que perdio contundentemente frente a él en unas elecciones y aparte de eso UEFA y FIFA siempre han tenido una lucha de poder.

    Felicidades nuevamente y vuelvo a preguntar “¿Maradona Como se siente(o como se huele)?

    • Abramovich dijo:

      Ahhh…y espero que siga ayudando a nuestro país como siempre ha hecho,incluso antes del 17D.Cosa que ni Romario ni el Yonki Argentino nunca ha hecho,solo bla bla bla y a vivir del bla bla bla.

      • Sergio dijo:

        Lo que habría que ver donde se mete esa ayuda,,,,,veremos, porque el MARRERO, sin su cesped artificial, es un HORROR.

        Tanto tiempo en el PODER no trae nada bueno, la historia lo demuestra,

        Saludos,

      • Abramovich dijo:

        Pero bueno Sergitin,ya la culpa de la ayudita,no es de Blatter,sino del Orinoco…o tal vez de Mourinho…

        Saludos

      • Abramovich dijo:

        Es verdad lo que dices en cuanto a mucho tiempo en el poder,pero el único que veo como su sustituto es a Platini.Pero en este caso prefiero al viejito que a otra gente que un drogata en media “MONA” esté apoyando.

        Saludos

  • Leo dijo:

    No digo que al comprobarse los hechos de corrupción, es sin dudas una pena para la humanidad por la gracia que nos brinda el fútbol, pero eso es una patraña de los EEUU para retirale el mundial a Rusia. Espero que no traiga consecuencias futuras.VIVA REAL MADRID.

    • Abramovich dijo:

      Anjá eso mismo.Y si Messi coje el 5to Balón de Oro,Cristiano tambien podría hecharle la culpa a la CIA y a los EU.

  • leyanis dijo:

    pobrecito maradona, q se pasa la vida criticando a blatter , unido al frustrado de ronaldo de brasil

    • angel dijo:

      mira tu sofresca ten cuidado como hablas de ronaldo,mija tu estaras hablando por casualidad de ronaldo el del mundial de domino porque como hositas ronaldo luis nasario es un frustrado no entiendo bajo ningun concepto eso ,mija dime donde tu vives prara darte unas clases sobre el futbol y que romario y no recuerdo quien mas mencionaste ,mija aqui la unica frustada eres tu que se pone a escribir sandeces aqui en ves de estar leyendo un poco mas sobre el futboll,mija deja escribir instruyete mas para hablar sobre cualquier que el fenomeno no es cualquier jugador de futboll.

      • Abramovich dijo:

        Socio,malinterpretastes,ella se refiere a que Maradona critica a Ronaldo,ya que este y Pelé si apoyan a Blatter.No es por nada preo Romario es un habla cáscara,al igual que Pelé,pero ahora no viene al caso.

        A veces creo que toda esta guerra Maradona vs Blatter es por causa que la FIFA le prohibió aspirar las líneas del terreno de PUNTA A PUNTA.

  • leyanis dijo:

    maradona, la votacion fue de zurda,los d la izquierda votaron por Blatter, q bueno q siga y tu maradona, piensa ahora en pegarle con la derecha igual q Romario , Ronaldo , q viva la FIFA DE BLATTER

  • Francisco dijo:

    que bueno q salio blatter, ….POBRECITO maradona q se pasa la vida criticando a Blatter , junto con el frustrado de Ronaldo de Brasil y Romario, por cierto dieguito los la izquierda votaron por blatter, ahora ve a pegarle tu con la derecha,Blatter vino a Cuba a ayudar no como otra gente,todavia estoy esperando aquel partido q prometistes

  • jesusCR7 dijo:

    que asco

  • el hipertinetico dijo:

    ????????????PA DONDE COJO ????????????????????

  • CHELSEAFC dijo:

    Segio, man, si te enteraras del resultado del amistoso que tendra Chelsea vs Thailandia lo posteas aqui,., que asco de organizacion interna esa FIFA,despues de toda la corrupcion y despilfarro de millones de dolares vienen y reeligen al mafioso de Blatter!!!pero bueno ellos son millonetas y uno de Gilipollas!!!

  • Gustavo dijo:

    La reelecciòn de Blatter es una muestra de la podredumbre que existe en el seno de la FIFA. Abramovich, seguro invertiste una fortuna en Rusia 2018, y como buen oligarca, le diste su tajada al bueno de Blatter y sus amigos que tuvieron peor suerte, eso funciona asì. Eso es lo que hay Leo, cree lo que dices y vas a creer cualquier cosa.

  • Pauo dijo:

    Extraño todo este escándalo pocas horas antes de la elección de la FIFA..qué coincidencia, nadie se ha preguntado eso ?…al final, aunque Blatter no es de mi agrado, le doy la razón a Putin:
    EEUU intentó sabotear Sochi, intentó sabotear el 9-M, no estaría de mas pensar que también quiere joder el mundial de Fútbol en Rusia.
    Y no es una mentalidad conspirativa la mía..es que los hechos…están allí !

  • Criollo59 dijo:

    Alguien sabe como voto Cuba en esta ocasión…. su pongo que en contra de los corruptos como Blatter, porue de lo contrario de que estamos hablando cuando criticamos a la corrupción

  • leyanis dijo:

    mira tu angel del infierno, mas fresco seras tu y reafirmo lo dicho, el fenomeno es un fenomeno de cobardia, acuerdate de francia 98, tenia 10 años pero me acuerdo bien, frustrado , y chismoso q ese ronaldo de brasil ,saludos a mi amigo francisco

  • Ernesto dijo:

    Y CUBA por quién votó???…. solo eso… informaciones…

    • Kiki dijo:

      Cuba Votó por Blatter……………………………

      • katana dijo:

        tu no sabes por quien voto cuba

    • NOLASCO dijo:

      Apoyo la pregunta de Ernesto. ¿por quien votó Cuba?.
      Me imagino que el FBI ha investigado exhaustivamente a Blatter y o bien no pueden probarle nada o por el contrario, están guardando la bomba para el final de un show que evidentemente no ha terminado.
      Pero todavía suponiendo que Blatter sea 100% honrado, ¿como puede haber ignorado la pérdida de mas de 120 millones de dólares y el lavado de otros tantos millones?.
      Solo esa ineficiencia era razón mas que suficiente para no seguir en el cargo.
      Por eso me interesa mucho la posición cubana.

  • Linda dijo:

    ¡Qué horror!

  • chuchi dijo:

    Por favor dejen a Diego en Paz, mañana sale que Blatter es corrupto y ¿dónde se meterán? si hasta hoy los que están detenidos era santos y puros…

  • Núñez dijo:

    UF!!!!, esto es complicado, esperemos a ver que trae la prometida investigacion de USA o si solo era una distraccion para las elecciones FIFA, de cualquier manera que Blatter haya sido reelecto le devuelve algo de tranquilidad al futbol en medio de la tormenta

  • cas dijo:

    No entiendo como este señor, con 7 directivos de la FIFA acusados de corrupcion siga al frente de la misma, ¿ no sabia lo que pasaba en su entorno ?,! que raro !, con mas razon si no estaba al tanto de lo que estaba pasando debe salir por negligencia e ineficiencia en el cargo que ocupa, es el maximo responsable de lo que pase en el organismo y no puede lavarse las manos como Poncio Pilatos, que barbaridad , asi esta este mundo de corruptos, saludos cas.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también