Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Universidad de las Artes distinguirá a Manuel Mendive con el Doctorado Honoris Causa

| 15 |
El pintor, escultor y grabador cubano Manuel Mendive presentó su performance Las cabezas, una mascarada en la que actores teatrales, bailarines, coristas y artistas circenses desfilaron a lo largo del Paseo del Prado habanero. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El pintor, escultor y grabador cubano Manuel Mendive presentó su performance Las cabezas, una mascarada en la que actores teatrales, bailarines, coristas y artistas circenses desfilaron a lo largo del Paseo del Prado habanero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. (Archivo)

Por Dirección de Comunicación, Universidad de las Artes

El Premio Nacional de Artes Plásticas Manuel Mendive Hoyo (La Habana, 1944), uno de los creadores más reconocidos e inquietos de su generación y de la cultura cubana, recibirá este 29 de mayo, a las 6:00 pm la condición de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes en el Aula Magna de la institución.

La distinción será entregada al pintor, escultor, grabador, instalacionista y artista del perfomance cubano en acto público, que tendrá lugar en la sede de la casa de altos estudios, a pocos días del inicio de la XII Bienal de La Habana, el mayor evento de su tipo en el país.

Mendive sobresale en el panorama de las artes visuales en Cuba no solo por su intensa producción en diferentes disciplinas, sino por su abordaje particular de los mitos y la religiosidad popular en la Isla, principalmente de las historias y tradiciones provenientes de la raíz africana de nuestra cultura.

La Universidad de las Artes reconoce como un valor indiscutible en la obra de este creador su dedicación a la reconstrucción y reinterpretación del universo de los orishas, de la condición mestiza de la identidad cubana y de la relación del hombre con la naturaleza que le rodea.

Por otro lado, Mendive es considerado un maestro de la experimentación con diferentes materiales y medios dentro del campo de las artes plásticas. Como expresara crítico Israel Castellanos él “ha entretejido historias, caminos e interpretaciones de una mitología de piel y origen oscuros, y los plasma sobre los más variados soportes: desde el tronco de una palma, los poros de un lienzo o una cartulina, hasta la superficie sumamente sensible y receptiva del cuerpo humano, reactualizando, a través del body art, la antiquísima tradición de la danza y el maquillaje corporal y revelando una arista más de su universo multifacético y prolífico”.

Este artista ha sido valorado como uno de los cubanos más prolijos y originales en el abordaje de la temática étnico-religiosa dentro de las artes visuales, cuyas aportaciones continúan el camino de creadores como Wifredo Lam y Roberto Diago.

La formación de Mendive como pintor, que tuvo lugar en la década del 60 en San Alejandro, se complementó posteriormente con estudios de Etnología Folklore en la Academia de Ciencias de Cuba y de Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Museos y galerías de diferentes partes del mundo, incluidas las grandes capitales del arte, poseen obras de este autor cubano, entre ellos el John F. Kennedy Centre de Washington y el Museo de Arte Moderno de la Villa de París.

Sus trabajos se han expuesto en diferentes países de Europa, África, América Latina y el Caribe. En Cuba una de sus producciones más recientes y abarcadoras fue el performance “Las cabezas”, realizado durante la XI Bienal de La Habana, para el cual el creador pintó los cuerpos de unas 200 personas que transitaron por las calles de la capital en un llamado al mejoramiento humano y al respeto por la naturaleza, mensaje que aparece como sustrato de la mayor parte de su producción.

El pintor, escultor y grabador cubano Manuel Mendive presentó su performance Las cabezas, una mascarada en la que actores teatrales, bailarines, coristas y artistas circenses desfilaron a lo largo del Paseo del Prado habanero. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El pintor, escultor y grabador cubano Manuel Mendive presentó su performance Las cabezas, una mascarada en la que actores teatrales, bailarines, coristas y artistas circenses desfilaron a lo largo del Paseo del Prado habanero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. (Archivo)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El toletero dijo:

    Mendive te la comistes con la pintura en el cuerpo de la mulata. Estaba buena.

  • Soneto dijo:

    Bueno, la distincion debe ser porque Mendive hace lo mismo (sacar negros encueros a las calles pintados con punticos blancos) desde hace 30 años o mas … Una pregunta: si yo saco a las calles blancos encueros pintados con punticos negros me daran igual distincion??

    • el monky dijo:

      Soneto: ya usted lo dijo, el lleva 30 años y es pionero de ese arte, por favor si usted no es capaz de hacer algo que muchos otros consideran útil, al menos tenga el pudor de cerrar su boca y no opinar. Si usted quiere imitarlo solo sería un copiador y que por desgracia tiene acceso a una computadora con conexión a la red.

    • Paulina Hernández Mezonet dijo:

      Soneto, la envidia se percibe en esa crítica hiriente de alguien que no soporta que se reconozca a un negro porque lo considera mediocre, pero Martí dijo que los seres humanos solo se diferencian por sus cualidades y características personales y que todo lo que divide a los hombres es un pecado contra la humanidad. Si no puedes reconocer su valor, al menos debes callar ante el sacrificio de él que pensó primero que tú en esos punticos negros si es que te animas a hacerlos blancos. Lee los proverbios 23 y 24 de la biblia que te ayudarán mucho: “En toda labor hay fruto: Mas las vanas palabras de los labios empobrecen/ Las riquezas de los sabios son sus coronas, pero la insensatez de los necios es infamación”

  • amalia dijo:

    Soneto, está bueno eso; realmente como dije en otro comentario que no publicaron, ahora a cualquier cosa se le llama arte, y si no haces un performance y lo escribes así en inglés para que no haya duda de tu nivel, pues no es arte, y puedes hacer lo que te de la gana que el que diga que es una basura es un bruto. es como el cuento del rey al que le hicieron un traje con hilos de oro invisibles que solo podían ver los muy inteligentes, y el hombre se sentó en su trono totalmente desnudo. pero bueno, para gusto colores, y como también dicen por ahi dejemos que sean felices.

  • r@f@ dijo:

    ¡ah! lo olvidaba su comentario además de absurdo tiene un pinta de racismo ¿QUE C… TE PASA?

  • canela dijo:

    Soneto: a la gente como tú que no tiene ningún talento, solo le queda criticar. Además de intolerante eres un racista. Estoy segura que si Mendive fuera blanco no dijeras esas estupideces, pero como es negro y talentoso, algún defecto le tienes que encontrar.

    • Soneto dijo:

      canela … negro es una actitud ante la vida!!!

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Sería bueno preguntarle a las personas que opinan que cualquier cosa es arte, si antes no tuvieron el cuidado de ir al diccionario al menos y buscar el concepto de arte, porque realmente cualquier cosa que haga el hombre puede ser arte visto en su significado, porque a lo que él se refiere pertenece a las bellas artes que son el resultado creador de la acción del hombre, donde entran el resto de las manifestaciones por tanto es bueno que lean lo que se dice al respecto: ” La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia” ¿Qué te parece ahora la obra de Mendive, es o no arte?

    • Soneto dijo:

      Paulina: Si, es “tan arte” como una exposicion de cuadros hechos con INTIMAS (Tampax), USADAS que vi en Paris (aunque usted no lo crea) o como las “ceramicas de heces fecales” que expusieron aqui en la Habana Vieja (con peste y todo!!). O como aquel que hace tiempo, en una “performance” hizo caca en un periodico Granma … sigo? Yo he sido testigo de muchas cosas que suted callificaria de “arte”

      • Meneo dijo:

        Oye Soneto, y se te quedo lo de la obra de teatro (arte tambien no?) aquella, que creo que prohibieron, en la cual al final el protagonista se masturbaba y le gritaba al otro “tragatela toda”!!! Eso es arte tambien eh??

  • lili dijo:

    felicidades Maestro por todo lo que ha enriquecido la historia del Arte cubano. Le deseo mucha salud y éxito. Usted es merecedor de ese reconocimiento por la persistencia de su profesión, por la búsqueda de siempre ir más allá, de crecimiento ante su obra.

  • Rosy dijo:

    Por favor publiquen fotos de la entrega de la distinción

  • flor dijo:

    por favor no publiqen eso cometarios tan asqerosos, faltan el respeto al Maestro, esas cosas solo son criticas ofencivas, su arte es lindo, y por algo se ganó esa distinción asi q LA DISFRUTE MAESTRO Q USTED SE LO MERECE. FELICIDADES

    • cachita dijo:

      es una realidad que el desnudo es un gancho para los artistas, hay muchas maneras de expresar el arte de manera muy persona, depende de la vision del artista, pero al final despues que terminan la escuela y el desnudi deja de ser objeto de estudio mucho s de estos artistas se apoyan en desnudos para triunfar, no por eso son menos buenos que otros que no la usan, todo el exito esta en la manera de percibir el desnudo y en el caso de Mendive, maestro que respeto por los años de carrera, pues no me parece relevante para nada, se qudó en los años 80, logró algo y no avanzó mas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también