Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Manuel Mendive también estará en la Bienal de La Habana

| +

manuel-mendive1Las Cabezas, gigantesco proyecto del artista Manuel Mendive, será ejecutado el próximo día 10 en el capitalino Paseo del Prado, como parte de la jornada inaugural de la XI Bienal de La Habana.

En un encuentro de la prensa, en el Hotel Inglaterra, Mendive explicó que después de más de 25 años realizando performances y body paiting, “Las Cabezas” reunirá a centenares de ejecutantes, y saldrá a las 6:00 de la tarde desde el Gran Teatro de La Habana.

Recorrerá ambas sendas del Prado y concluirá a un costado del Capitolio, donde el pianista Frank Fernández interpretará el Preludio Número Cuatro de Federico Chopin.

Señaló que participarán un coro de 100 voces de la Ópera Nacional, 20 modelos desnudos, integrantes del Circo Nacional de Cuba, de las compañías Danza Contemporánea de Cuba, Danza del Caribe, Danza Fragmentada, Rakatán, Okantomí y Estudio Teatral Vivarta.

El creador añadió que en caballetes rodantes se llevarán cuadros y esculturas durante todo el recorrido, los cuales serán expuestos en la instalación que se creará al costado del Capitolio.

Durante la marcha el coro, envuelto en una gran tela blanca de forma ovoide, realizará vocalizaciones, sonidos guturales y ruidos que ambientarán esa espectacular parada.

Precisó que, como es habitual en su obra, el sentido es promover desde su universo plástico, afincado en las tradiciones afrocubanas, el mejoramiento del ser humano, el vínculo armonioso con la naturaleza y el eterno fluir de la vida.

Merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2001 Mendive tiene una trayectoria reconocida internacionalmente, y en 1986 recibió un galardón de la Bienal de La Habana por su performance La vida.

Entre otros reconocimientos ostenta la Orden Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura y Francofonía de la República de Francia, y la “Félix Varela” del Consejo de Estado de la República de Cuba.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también