Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Expondrá Cuba sus experiencias en el uso de la energía fotovoltaica

| 4 |

parque-solarLas experiencias en el uso de la energía solar fotovoltaica en Cuba y sus proyecciones futuras acaparán hoy el interés de los delegados a la VIII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2015).

Este método permite aprovechar la incidencia de los rayos solares sobre el territorio nacional para generar una energía limpia, que no afecta el medio ambiente.

Según los expertos del Ministerio de Energía y Minas el país prevé para los próximos 15 años la construcción de pequeños parques  fotovoltaicos, que podrán alcanzar en su conjunto unos 700 MegaWatt.

La imposibilidad de electrificar por la vía tradicional zonas montañosas y de difícil acceso, sobre todo vinculadas al programa de desarrollo integral conocido como Plan Turquino, demandó al Estado la adopción de alternativas, como el uso de paneles solares en círculos infantiles, consultorios médicos y comunidades alejados de la red del Sistema Electroenergético Nacional.

Durante el  2014 se ejecutaron varias obras con vistas a incrementar las capacidades de generación incorporadas a la red de energía eléctrica en el país, las cuales se destacan por su beneficio social y económico.

En CIER-2015 se expondrán también las potencialidades que tienen las universidades cubanas en la búsqueda de soluciones y desarrollos tecnológicos que posibiliten el adecuado empleo de los recursos para favorecer la eficiencia económica en el sector.

A la cita, que culmina este jueves en el Palacio de Convenciones, acuden unos 300 delegados de más de 17 países.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ...uno cualquiera... dijo:

    Creo que Cuba debia promover esa energia en el sector residencial.

    • Alejandro dijo:

      Cualquiera:
      Eso tiene que venir compay pero la estrategia de beneficiar primero las zonas de difícil acceso para el Sistema Eléctrico Nacional está bien pensada económicamente y es justa socialmente, pues tienen un poquito de electricidad aquellos que viven monte adentro.
      Me gustaría ver que mi pais despegara en el tema de la energía renovable, me encantaría que toda la energía que se consuma en mi casa se produzca en el techo de mi casa como es en muchos hogares japoneses a los que el estado les vende subsidiados los equipos para producirla.

  • Hector dijo:

    Cuba desaprobecha la energia solar, y fundamento mi comienzo:
    El año pasado viaje al extranjero y pense comprarme algunos paneles solares con su equipamiento y traerlos para instalarlos en mi casa. Primero porque me ahorro dinero ya que considero que la electricidad aqui es bien cara y por el otro le ahorraria energia al sistema nacional……..pues bien lo primero que hice fue consultar al dpto juridico de aduana y su respuesta fue:
    “Nunca nadie nos habia hecho esa pregunta, por lo tanto no tenemos respuesta,,,,,,pero bien recuerde que ud como cualquier nacional solo puede importar hasta 1000 pesos a su regreso al pais”………miren que respuesta a una persona que insentiva el ahorro, que por el contrario lo que deberian decir es:
    Si ud trae esos equipos son excento de pagos y lo felicitamos……..pero la mentalidad es otra y es una lastima como desaprovechamos al astro rey en nuestro pais

  • Pirata asalariado de La isla dijo:

    Hector mi hermano , me encanta tu lucidez, necesitamos miles de cubanos como tu.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también