Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece en un accidente el Nobel John Nash, quien inspiró la película Una mente maravillosa

| 4 |
John Nash en una conferencia en Madrid. Foto: ABC

John Nash en una conferencia en Madrid. Foto: ABC

El matemático John Nash, premio Nobel en 1994 y que inspiró la película ‘A Beautiful Mind’ (‘Una mente maravillosa’), falleció junto a su mujer el sábado en Nueva Jersey (EE.UU.) al estrellarse el taxi en el que viajaban, informaron este domingo medios locales.

Según los primeros detalles, el conductor del automóvil perdió el control al tratar de adelantar a otro vehículo y en el choque murieron Nash, de 86 años, y su esposa, Alicia, de 82.

La pareja salió despedida del taxi a causa del impacto, por lo que parece que no llevaban puestos sus cinturones de seguridad, explicó al portal local de noticias NJ.com el sargento de la Policía estatal Gregory Williams.

El conductor del taxi fue rescatado del vehículo y trasladado con heridas que no amenazaban su vida al hospital universitario Robert Wood, en la localidad de New Brunswick, según este mismo medio.

El matemático recibió el Nobel de Economía por su ‘Teoría de los Juegos’ y su carrera y su lucha contra la esquizofrenia fueron inmortalizadas en ‘Una mente maravillosa’, protagonizada por Russell Crowe y que en 2002 se hizo con cuatro Oscar.

‘Aturdido… mi corazón está con John y Alicia y la familia. Un matrimonio asombroso. Mentes maravillosas, corazones maravillosos’, reaccionó a la noticia a través de Twitter el actor.

Nash desarrolló su carrera en la Universidad de Princeton y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y obtuvo el Nobel por sus revolucionarias teorías matemáticas aplicadas a la solución de incógnitas económicas.

Junto a su mujer, de origen salvadoreño, ha hecho campaña durante años para sensibilizar sobre las enfermedades mentales.

Este año, Nash, junto a Louis Nirenberg, fue distinguido con el premio Abel, considerado el ‘Nobel’ de las matemáticas’, por sus estudios en el área de la teoría de ecuaciones diferenciales no lineales parciales.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos... dijo:

    Ufffff, que triste, vi la Peli “A beautiful Mind”, y es una peli maravillosa, con una enseñanza grandiosa. Sobre todo porque resalta el valor del amor sobre todas las cosas. Y el John Nash, un excelente científico. Su teoría de las dinámicas reguladoras es uno de los grandes legados de este gran científico, pero el mayor de ellos es la entrega y el amor que se hacen manifiestos en la Peli “A beautiful Mind”. Sin duda una gran pérdida la de este eminente científico.

  • Maria Palomo dijo:

    Mis condolencias a su familia, también vi la película, me conmovió mucho. Un genial matemático, y como logró luchar contra su enfermedad y hacer una vida plena y fecunda.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Más allá de que la película “A beatiful mind” está realizada desde la ficción, es un acercamiento biográfico a Nash y su esposa, su matrimonio y su genialidad indiscutible, precursora de esta otra “The Everything Theory”, que tanta satisfacción ha dado a los que valoran a las personas por sus aportes y no por sus discapacidades. Me conmueve que Russell (que debió obtener el Oscar por esa actuación y no por Gladiador) se haya pronunciado con su sensibilidad y su talento, por la dolorosa pérdida que realmente significa para todos este genio científico y su especial mujer, quien fue sin dudas su mayor pilar.

  • INTERMILAN dijo:

    una pena la muerte de este señor, estudie su teoria de juegos en la universidad y luego pude ver la pelicula, que por cierto he visto varias veces, excelente su dominio de la enfermedad eso demostro su fortaleza mental y su inteligencia y lo que mas me llamo la atencion fue el amor de su esposa, que descansen en paz y que no se olvide a este gran señor y su compañera, una gran perdida para el mundo de las matematicas. saludos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también