Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tribunal estadounidense libera a policía que asesinó a dos afroamericanos desarmados

En este artículo: Estados Unidos, Policia, Racismo
| 3

policia blanco estados unidosUn policía blanco, juzgado por haber matado a dos ciudadanos negros desarmados tras una persecución en automóvil en 2012 en Cleveland (Ohio), fue absuelto este sábado por las autoridades judiciales del país.

Si hubiera sido declarado culpable, el policía Michael Brelo, de 31 años, hubiera recibido una condena de hasta 22 años de cárcel por cargos de homicidio.

El juez John O’Donnell explicó antes de pronunciar su veredicto que “no sacrificaría” al policía si las pruebas con las que contaba no certificaban su culpabilidad.

Trece policías dispararon en total 137 balas contra el vehículo de Timothy Russell y Malissa Williams, quienes no se habían detenido ante un control y fueron perseguidos durante más de 30 km.

El policía Brelo fue inculpado porque esperó a que el vehículo se detuviera para disparar en quince ocasiones contra el parabrisas. No se encontró ningún arma dentro del automóvil.

El magistrado afirmó que no pudo establecer que las balas disparadas por Brelo fueron las que mataron a la pareja. Precisó que dos balazos del policía pudieron resultar fatales para Malissa Williams y otro para Timothy Russell, pero que las pruebas no eran suficientes como para condenarlo.

“No hemos hecho nada ilegal, no hemos hecho nada malo”, afirmó el abogado del policía, Pat D’Angelo, quien se congratuló del fallo y denunció “amenazas” de los fiscales hacia su cliente.

Tras el fallo, un pequeño grupo de manifestantes se congregó cerca del tribunal y coreó consignas contra “la falta de justicia”.

El fallo ocurre cuando aún no ha concluido otra investigación sobre un policía blanco de esta ciudad, que en noviembre pasado había matado a un niño negro de doce años, Tamir Rice, que jugaba con una pistola de juguete en un parque.

El departamento de Justicia señaló tras ese drama que la Policía de Cleveland tenía tendencia a hacer “un uso excesivo de la fuerza”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Los policías en Estados Unidos, por los muchos que han matado sin haber estado armados en los últimos tiempos, da la casualidad que negros o hispanos, dan la sensación de ser unos “gatillo alegre”. Este agente que ese juez no encontró culpable de asesinato, disparó 15 veces a los dos ocupantes del auto, parado en el capó del carro, sin que le respondieran al fuego porque los que viajaban en el carro estaban desarmados o tal vez ya muertos. Los acribilló a balazos tirando a mansalva porque si hubieran respondido al fuego, tal vez no hubiera tenido oportunidad de llegar al juicio siquiera porque fue un objetivo fácil de abatir. Si eso no es un asesinato… no hay nada que se le parezca más.

  • gilberto dijo:

    que horror!
    por que no se detienen en un control de carreteras o ante una sanal de la policia?
    cual es el indice de muertes por detenerse y mostrar los documentos o permitir un registro del automovil?
    por que es mayor el indice de blancos muertos por acciones policiales que el indice de negros?
    por que se auto denominan afroamericanos si nacieron por generaciones en EU? nos son Norteamericanos?
    son los negros cubanos afrocubanos, o existen afrojamaicanos, afrobelicenos o afrocanadienses, o afrofrancceces?
    quien es y quien no es racista?

  • terminator dijo:

    porque hablan sin saber sabra dios lo que paso en realidad y los motivos por los que disparo me gustaria ver a estos flamentes defensores de los derechos humanos como reaccionarian en una situacion similar,

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también