Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Exprisionero en Guantánamo cuenta el infierno en la cárcel norteamericana

| 18 |
Jihad Ahmed Mustafa Dhiab. Foto: Joshua Partlow / Washington Post.

Jihad Ahmed Mustafa Dhiab. Foto: Joshua Partlow / Washington Post.

El ciudadano sirio, Jihad Dhiab, quien estuvo preso de la cárcel estadounidense de Guantánamo y ahora se refugia en Uruguay, denunció este viernes los maltratos que sufrió allí durante 12 años y llamó a “hacer algo por los que quedan” en la instalación norteamericana.

En una entrevista publicada por el semanario Brecha, Dhiab, quien usa muletas para trasladarse, sostuvo que las torturas de los militares estadounidenses no cesaron ni siquiera en el traslado a Uruguay. Se detuvieron, precisó, solamente cuando pisaron suelo uruguayo.

Cárcel de Guantánamo. Foto: John Moore/Getty Images

Cárcel de Guantánamo. Foto: John Moore/Getty Images

Dhiab y otros cinco expresos llegaron a Uruguay en diciembre pasado en calidad de refugiados mediante iniciativa solidaria del entonces presidente José Mujica, a pedido del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

Narró a Brecha que prácticamente no puede dormir de noche, debido a los dolores que padece, especialmente jaquecas producto de su tiempo de confinamiento. Cuando me detuvieron sólo tenía dolor en la parte inferior de la espalda. Ahora me duele en cinco lugares diferentes, agregó.

Los militares nos trataron de maneras muy violentas, muy groseras, muy vulgares, insistió Dhiab, quien fue sometido a alimentación forzosa por la nariz debido a sus huelgas de hambre.

Cárcel de Guantánamo. Foto: Pinstake.com

Cárcel de Guantánamo. Foto: Pinstake.com

Nos ataban tan fuerte a la silla con unas correas que, si ya no te habías desmayado por los golpes, lo hacías en ese momento, explicó y agregó que los médicos encargados de la alimentación forzosa eran aún peores que los guardias.

(Tomado de El País de Uruguay)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    ISIS degolla a sus prisioneros

    • Aroldo dijo:

      Y yo te pregunto, ¿este hombre era o es de ISIS?

  • Cubano dijo:

    Y cual es la historia de este hombre, por qué estaba preso, donde lo arrestaron, sería intersante saber más de un prisionero de Guantánamo, cómo llegó allí, cuál es su historia. Si es sirio por qué no regresa a Siria .... muchas preguntas sin respuesta en este trabajo

    • Aroldo dijo:

      Me llama la atención como muchos hablan sin tener la más mínima prueba de lo que acusan, mire José muchos sí eran y son inocentes, probado está, no sé éste, pero muchos de los que estuvieron allí sí eran inocentes.

    • Blanca dijo:

      José- si no tiene nada bueno que aportar, mejor calle y no muestre su miseria humana.

  • NELIA TORRES dijo:

    Y los norteamericanos se dicen guardianes de la democracia y los derechos humanos, que vergüenza.

    • Placido Eliecer dijo:

      Los gringo son la peor mierda del universo. punto

      • nopasarán dijo:

        Henry Reeve y Lincoln eran "gringos", así como Lucius Walker y sus compañeros "Pastores por la Paz". El que detuvo la masacre masiva en Mi Lay, fue un "gringo" Hugh Thompson Jr. Etc.
        Toda generalización es peligrosa.

  • Julio dijo:

    La vida humana es un regalo de Dios, y nadie tiene derecho para disponer de ella o manipularla, el hombre justo Jesucristo sin culpa ni pecado se entregó a la humillación y tortura por todos los hombre creyentes o no de todo el mundo, se imaginan si el con justo derecho juzgaba a sus torturadores y los confinaba a prisión y las más crueles vejaciones?, el no lo hizo, por que tu hombre juzgas quien tiene la razón?. USA no es el dueño de la verdad, si fuese así deberíamos acabar con budistas, induistas, mahometanos, musulmanes, con todo aquel que piensa diferente a nosostros.

  • Blanca dijo:

    Deberíamos de lanzar una campaña a nivel mundial para obligar a EE:UU al cierre de esa miseria de cárcel, y a su vez que desalojen a Cuba. Que los presos allí aún, sean repartidos a diferentes países, francamente, que no hay derecho a tanta miseria.

  • Blanca dijo:

    Se debería lanzar una campaña exigiendo a nivel mundial el cierre de esa base, y a su vez que desalojen a Cuba estos estadounidenses de mierda, que todos los presos allí sean juzgados con dignidad. No hay derecho a que EE.UU. se crea con el derecho a masacrar a quien a el le de la gana, esto debe parar en algún momento.

    • LuisG dijo:

      Blanca, a travéz de la ORG AVAAS! puedes hacer una petición, te aseguro que varios millones la firmaremos.

  • nopasarán dijo:

    Leídos los comentarios, mi criterio en dos puntos que afectan por igual a unos y otros grupos de opinión:
    1. EEUU debe cerrar la cárcel de Guantánamo y devolverle el territorio a Cuba. En cuanto al Imperialismo yanqui, ni es ni ha sido ni será nunca un paradigma de derechos humanos. En todo caso de hipocresía. La alusión a ISIS está fuera de lugar: ISIS es un grupo terrorista ilegal, USA dice ser el faro de la democracia y el ejemplo para la humanidad. El que justificó esas barbaridades aludiendo a ISIS coloca en una pobre posición a los yankis, ya que afirma sin quererlo: "Ellos hacen esto, pero el enemigo también". No, que lo niegue, si puede.
    2. Expresar dudas sobre un material, y considerarlo como incompleto, no es una "miseria humana". No hay datos de quién es ese señor, por qué fue preso, qué hizo o no hizo, y cómo se demuestra finalmente su inocencia. Es legítimo dudar de lo que uno lee, como mismo si ahora yo leo una declaración de alguien que fue supuestamente preso por gusto en Cuba, y cuenta que sufrió maltratos y demás, estoy en el derecho de exigirle pruebas tanto de su inocencia como de los maltratos que afirma.
    Ni por un segundo dudo de que esto sea cierto, pero no estoy de acuerdo con la credulidad selectiva ("Si está de acuerdo con mis opiniones, lo acepto sin cuestionar. Si no está de acuerdo con mis opiniones, lo rechazo como falto de pruebas"). El mismo criterio ha de aplicarse en todos los casos.
    Respetos a todos.

  • Jan dijo:

    Para los MUSULMANES nosotros, los no convertidos somos sus enemigos en esa guerra santa, el 70% de los presos que han salido de guantanamo estan ahora con ISIS.
    A Bin Laden lo cogieron por seguir a uno de esos presos liberados, los americanos no son santos de mi devocion pero ellos fueron los que pusieron los muertos en las torres. No nosotros.

    • nopasarán dijo:

      Hola Jan: te ruego diferencies entre Musulmán e Islamista. Yo tengo el privilegio de haber conocido excelentes personas musulmanas, y te digo que no me miran como enemigo. Por otra parte, no debemos olvidar que contra el terrorismo luchan cientos de musulmanes, y que las víctimas musulmanas del terrorismo islamista son incontables. En ese conflicto, los "no-radicales" son tenidos por infieles y tratados como enemigos de guerra por los fanáticos. No debemos verlo como un conflicto "Oriente-Occidente" sino como un conflicto entre fanatismo y normalidad, que se da en cualquier latitud, incluyendo la historia occidental. Saludos y respetos.

  • ljackson dijo:

    La religión musulmana predica la paz en su libro santo que es el Corán , como lo es para los cristianos la Biblia, la guerra santa es una creación del hombre y no de Alá, los fanaticos y extremistas islámicos no basan sus acciones en lo que predica el Corán sino en el fanatismo religioso, como se evidenció en las Cruzadas y en la época de las cacerías de brujas, donde se quemaban personas vivas en el nombre de Dios, es el hombre y no la fe, la que provoca que cosas como estas sucedan no se debe marginar a los musulmanes por lo que hacen los extremistas, que creen que asesinar en el nombre de Alá los lleva directo al paraiso. Debemos propiciar convivir en paz, independientemente de las religiones, nacionalidades o estilos de vida.

    • nopasarán dijo:

      Hola: no soy católico pero creo que no viene mal comentar algo que veo a menudo aquí: constantemente postean foristas musulmanes, dignos de todo respeto, comparando una y otra vez a la Inquisición y las cruzadas con el Islamismo actual (Boko Haram, ISIS, etc.) y la comparación es tolerable, pero no muy eficaz. Pues lo uno ocurría en la Edad Media, en pleno oscurantismo e ignorancia, y esto ocurre en plena era de viajes al espacio y mapa del genoma humano. Además, los responsables de aquellas barbaries se arrepintieron públicamente desde el Concilio Vaticano II, y desde Juan Pablo II hasta acá han pedido perdón de todos los modos posibles, en un verdadero proceso de arrepentimiento. ¿Hace lo mismo el Islam?
      Todos mis respetos a los verdaderos musulmanes y cristianos.

    • nopasarán dijo:

      LJackson: es bueno replicar con humildad, en vez de contra-atacar. Los mismos que en el pasado hicieron la Inquisición y las Cruzadas, luego han pedido perdón y rectificado esas acciones. Y sí, hay pasajes en el Qurán como 2.154; 3.157; 4.66; 4.89; 62.6; 9.29, etc., que tomados fuera de contexto pueden llevar perfectamente a los actos del Islamismo radical. Ojo: Mohammed mismo no mató niños ni hizo cosas por el estilo. Su guerra es defensiva. Si alguien lo duda, que lea el Qurán, y no se guíe por dichos ajenos. Respetos a ti y tu manera de pensar.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también