Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

China y Perú consolidan alianza con la construcción de tren bioceánico

En este artículo: Economía
| 4 |
Foto: AP.

Foto: AP.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y el primer ministro de China, Li Kequiang, suscribieron unos diez acuerdos comerciales, durante la primera visita del dirigente asiático al país sudamericano.

Entre los convenios destaca el memorándum de entendimiento sobre los estudios de viabilidad de la conexión ferroviaria que unirá la costa de Brasil con la del Perú.

El ferrocarril bioceánico entre el Perú y Brasil consolidará el comercio bilateral con China y la posición geopolítica del país “como una puerta natural” hacia Sudamérica, remarcó Humala.

“China es el socio más importante en las inversiones mineras como Las Bambas”, indicó tras la cita bilateral.

“Es un proyecto ambicioso, en el cual vamos avanzando de manera responsable y dando pasos concretos para que este proyecto multimillonario, de largo aliento, consolide las economías locales de Brasil, China y Perú”, añadió.

En total, la tarde de ayer se firmaron diez acuerdos de cooperación en inversión en los sectores industrial, económico, técnico; así como en transporte, energía, educación, salud y asistencia humanitaria.

Además del tren, se consolidó un acuerdo que comprende a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Jardín Botánico del sur de China de la Academia de Ciencias de China, sobre el laboratorio molecular conjunto.

Asimismo, la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y el Instituto de Estadística, Planeamiento, Diseño e Investigación de China suscribieron un convenio de cooperación para la ejecución del estudio de evaluación, planificación y gestión integrada de los recursos hídricos en el sur del Perú a nivel de cuenca hidrográfica. También, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Perú y la Administración Espacial Nacional de China firmaron un convenio para la explotación del espacio exterior con fines pacíficos.

Adicionalmente, el Ministerio de Energía y Minas del Perú y la corporación Tres Gargantas de China acordaron firmar un memorándum de entendimiento para el establecimiento de mecanismos de cooperación para el desarrollo del sector energético peruano. Finalmente, la Cancillería y el Ministerio de Comercio de China suscribieron la nota sobre donación de bienes y asistencia humanitaria para poblaciones altoandinas entre otros.

Ampliar cooperación

En la declaración conjunta ofrecida en Palacio de Gobierno, el primer ministro chino precisó que en la conversación con el presidente Humala se dialogó sobre el fortalecimiento de la confianza mutua, la ampliación de la cooperación práctica y el fortalecimiento de la cooperación agrícola.

Li Keqiang destacó también la suscripción de un memorándum sobre la conducción conjunta del estudio del proyecto del Tren Bioceánico, similar al que su país ha suscrito con Brasil. Refirió que ese proyecto va a ampliar aún más la conectividad de Sudamérica, sobre todo entre los países del Pacífico con Asia.

Agregó que Perú, Brasil y China coinciden en que el estudio conjunto de viabilidad del Tren Bioceánico no solo va a ser favorable para el desarrollo común, sino que también contribuirá a la protección del medio ambiente.

En otro momento, destacó que la cooperación entre China y Perú tiene amplias posibilidades en diversas áreas y comentó que el presidente Humala le presentó algunos de los productos que exporta Perú a China.

La comitiva china tiene programado, hoy sábado 23 de mayo, la instalación de la Primera Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica entre Perú y China.

El acto constituye una actividad del programa de la visita oficial del primer ministro chino en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores nacional.

(Tomado de La República

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Creo que “La República” inventó una palabra innecesaria: “bioceánico”. Lo correcto sería: interoceánico.

    Saludos;-)

    • el opinador dijo:

      Esta correcto, xq son 2 océanos, Atlántico y Pacifico.

  • qbano dijo:

    y los cubanos aun soñando cononcer cuba!

  • ak-47 dijo:

    nada nuevo hace 100 anos hicimos el ferrocarril de jucaro a moron que une dos oceanos el atlantico y el mar caribe…jaja

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también