Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Santos suma a la canciller María Ángela Holguín al diálogo de paz con las FARC-EP

| 2
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

La ministra de relaciones exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, junto un destacado empresario, reforzarán el equipo del gobierno en el diálogo de paz con la guerrilla de las FARC-EP. Esta decisión responde, según el presidente Juan Manuel Santos, de un esfuerzo para agilizar la negociación que busca poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.

El anuncio se hizo al término de la reunión de la Comisión Asesora para la Paz y antes de que el equipo del Gobierno viaje a La Habana para iniciar un nuevo ciclo en la negociación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que se busca acabar la confrontación que ha dejado más de 220.000 muertos.

"La paciencia de los colombianos no es infinita y llegó el momento de las decisiones, el momento de trabajar más intensamente. No podemos desaprovechar esta oportunidad. No dejemos que pase el tren de la historia. El tiempo se volvió enemigo de la confianza en el proceso", dijo Santos en una declaración desde la sede de la Presidencia.

"He decidido reforzar el equipo negociador en La Habana con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, que seguirá ejerciendo como canciller, y también con el empresario, muy conocido por los colombianos, Gonzalo Restrepo", agregó.

Restrepo fue presidente de Almacenes Éxito y actualmente pertenece a la junta directiva de la petrolera Ecopetrol.

En los diálogos en Cuba, que han logrado más avances que todos los esfuerzos anteriores para la paz, las partes han llegado a acuerdos sobre desminado, para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico.

Sin embargo, todavía quedan pendientes complicados asuntos como la compensación a las víctimas y el fin del conflicto. Una vez que se alcance un acuerdo, los colombianos deben aprobarlo en una consulta o un referendo.

Las FARC-EP, que cuentan con unos 8.000 combatientes, declararon un cese unilateral e indefinido al fuego desde el 20 de diciembre pasado, lo que se evidenció en una reducción de la intensidad del conflicto.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Porco Rosso dijo:

    ESA MUJER ES UNA BELLEZA

  • Robert dijo:

    Que llegue la paz para Colombia y una indemnizacion por parte del gobierno y de la guerrilla a los miles de desplazados, a los miles de familiares victimas de este conflicto de 50 años , es hora de hacer la paz y desarmar a las FARC-EP , no puede haber impunidad ante actos terroristas, quien llora por la quema de una iglesia, quien llora por la perdida de tierra de un campesino o un niño afrodescendiente o indigena desplazado.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también