Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comienza tercera ronda de negociaciones Cuba-EEUU en Washington (+ Fotos y Video)

| 42 |
La delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

De izquierda a derecha, Abel González, Josefina Vidal, José Ramón Cabañas, Lianys Torres y Alejandro García, integrantes de la delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

A las nueve de la mañana y bajo una fina llovizna, comenzó en el Departamento de Estado la tercera ronda de negocaciones Cuba y EEUU, en la que tratarán el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y la reapertura de embajadas en sus capitales.

En el encuentro de este 21 de mayo se reúnen Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana y la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Esta es la tercera reunión en persona de los jefes negociadores desde marzo, y la cuarta desde el anuncio del pasado 17 de diciembre de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, que dio inicio a un proceso para avanzar hacia el restablecimiento de los lazos diplomáticos, rotos desde 1961.

La última ronda de negociaciones tuvo lugar en marzo en La Habana, casi un mes antes de que se celebrara la Cumbre de las Américas en Panamá, donde Raúl y Obama mantuvieron un encuentro.

En paralelo a las negociaciones entre las delegaciones que encabezan Vidal y Jacobson, ambos países están manteniendo una serie de contactos sobre asuntos técnicos, como aviación civil y el tráfico de personas, y el pasado 31 de marzo mantuvieron un primer encuentro sobre derechos humanos, también en Washington

Además, Obama anunció en abril su decisión de eliminar a Cuba de la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que se hará efectiva el 29 de mayo.

La delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegaciones de Cuba y EEUU en la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson, jefa de la delegación oficial de EEUU en la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal, jefa de la delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dg dijo:

    OJALÁ SE AVANCE BIEN RÁPIDO Y PRONTO SE ABRAN LAS EMBAJADAS Y HAYA RELACIONES…

  • chairman dijo:

    Espero que el tema de la Base Naval no quede en el limbo, Estados Unidos declaró que ese tema no es negociable, pero creo de no ser exigido por la parte cubana la dignidad de los cubanos quedaría en ridíclo.

    • javier dijo:

      Está muy bien y sobre todo patriótico que devuelvan la base Guantanamo pero le digo a el pueblo si con terreno que tiene esta lleno marabu espero que cuando se entregue no le suceda lo mismo.

  • alfredo suarez dijo:

    Esperemos que continúen las conversaciones en un clima agradable y que salgan resultados favorables, eso esperamos todos los cubanos

  • Marcelino Osoria Moreno dijo:

    Estoy convencido que todo marchará como está previsto, estos vinculos entre ambos pueblos se están realizando muy bien, a ambos pueblos les conviene que se haga realidad. viva la amistad entre los pueblos.

  • Norma dijo:

    Todo lo que sea paz con soberania y dignidad es bienvenido.

  • evelia mori dijo:

    dificilmente hayan relaciones normales entre cuba y usa ellos siempre intentaran socavar a nuestra isla,por decreto.es un imperio y algunos en este foro por momentos parecen olvidarlo.obama es otro imperialista sino preguntenle a maduro..

    • Liborio dijo:

      Evelia:
      No se preocupe que con una experiencia como la que tiene la Revolución, de mas de medio siglo, con un pueblo que casi el 100% la apoya(recientemente lo demostró con las elecciones de medio término) una juventud profunda, preparada política e ideológicamente, una economía que empieza a despegar y con cinco hijos héroes que acaban de regresar al seno de su pueblo, no hay intento posible de parte del enemigo que vaya a socavar nuestro proceso revolucionario y socialista. Además no olvide que contamos con la sabia dirección de Fidel y Raul y cuando ellos no existan físicamente el relevo está garantizado.

      • Inocente dijo:

        LIBORIO, creo que lo importante es no subestimar al imperio. Quedo claro en la primera intervención de la jefa de la delegación de EE.UU. que por medio de las presiones y el bloqueo no pudieron cumplir su objetivo que era acabar con la Revolución Cubana y ahora van por lo mismo con nuevos métodos y no es un secreto los nuevos fondos que le aprobaron a la USÁIS para subvertir el orden en CUBA en medio de las negociaciones. Hay que tener presente lo expresado por Fidel comenzando este tema QUE NO CREÍA EN LA POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS. Y a mi juicio, lo que no logremos ahora antes de finalizar las negociaciones, por no decir imposible, me parece que nos va a costar trabajo lograr que cumplan sus acuerdo. Por ejemplo la Base de Guantánamo creo que es algo más que de Principio forma parte de la agresión a nuestra dignidad. Debemos estar claro y tener bien presente lo que dijo Cabaña en Miami las relacione con EE.UU. nunca han sido normales, y yo le agregaría que no lo serán nunca mientras mantengamos nuestra posición de principios.-

      • Bladimir dijo:

        La felicidad plena del individuo debe de estar por encima de las dos idiologias…

    • diany dijo:

      evelia

      Hija mia si va a estar con esos sustos mejor no salga de su cama…..

      • Misil dijo:

        No Diany, Evelia no tiene miedo, estoy seguro de ello, como tampoco lo tengo yo.
        Pero el que conozca la historia de las relaciones USA-Cuba, conoce que jamás nos han mirado con respeto, solo ahora cuando Fidel los paró, fue que ellos vieron que Cuba era chiquita pero con pantalones especiales.
        Yo no me confío de ellos, lo han expresado bien claro, la política de aislamiento ha fracasado, la van a variar el objetivo el mismo.
        No sueñe ud, con Mac Donall y Coca colas.
        Esas cosas no las necesitamos.

  • José Gilberto dijo:

    Muchas expectativas tienen las representaciones de ambas naciones para poner fin a una política obsoleta

  • kenio alberto dijo:

    el tema de la base es mas complejo.veo muy dificil que en algun momento la devuelvan y si no es asi,desde alli seguiran atacandonos y humillandonos.relaciones entre los dos pueblos?
    yo no conozco a ningun americano y como vivo en cuba a menos que algunos cubanos que son muy pocos vayan y vengan los dos pueblos tienen intereses distintos y visiones que en nada se parecen por ende no son tan cercanas como muchos dicen aqui…

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    La foto su pie, debe decir de derecha a izquierda. saludos

  • Adolfo dijo:

    Ya era hora que USA sediara con nuestra bella isla

  • lolilpop dijo:

    ESPEREMOS QUE HALLAN CAMBIO PARA MEJORAR

    • Ana dijo:

      Esperemos que HAYAN, de haber, ese es de encontrar

  • Rogelio León García dijo:

    Me agrada mucho que las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos se estén desarrollando con dos mujeres al frente de las respectivas delegaciones. Confío mucho en la profesionalidad de ambas y estoy seguro de que una vez más quedará demostrado que que las mujeres son muy capaces y que su sencibilidad abre los caminos del entendimiento.

    Por otro lado estoy de acuerdo en que debe haber una primera etapa de restablecimiento de las relaciones, seguida por una mucho más larga y compleja que es la normalización de esas relaciones, donde los temas del bloqueo y la base naval deben estar sobre la mesa hasta su solución.

  • EL OVNI dijo:

    A juzgar por las sonrrisas de ambas delegaciones parece que todo marcha muy bien.

  • jorge dijo:

    Con abrir embajadas es un paso importante, y asi continuaremos negociando el pueblo lo necesita, muchas lazos familiares y tan cerca que vivimos,

  • Anette dijo:

    Yo concuerdo con Inocente, no debemos subestimar al enemigo…NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO…y con esta nueva actitud estan demostrando ser muyyyy inteligentes y estrategas…ahora van por las buenas y con grasita… pero con el mismo fin…

  • Yayi dijo:

    Qué pena leer opiniones tan prejuiciosas como algunas que hay aqui repitiendo esterotipos y lugares comunes.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Nuestros diplomáticos, elegantes, seguros, e inteligentes, de tu a tu con los diplomaticos de EE.UU, eso esta muy bien.

  • Dionisio dijo:

    Mucho jijiji, pa aquí, mucho jijiji pa allá…pero hay que devolver el territorio ilegal que ocupa la Base Naval de Gtmo para meter un súper puerto estilo Mariel para que el Oriente de Cuba no se quede atrás y ya veremos como Cuba despega hasta el infinito y más allá. VIVA CUBA LIBRE, SOCIALISTA Y BIEN ADMINISTRADA.

  • new dijo:

    hola a todos soy nuevo el el foro pero me interesa el tema solo les recuerdo q son relaciones diplomaticas q eso es un gran avance pero q lleva tremendo tiempo dar paso a relaciones financieras gracias

  • IBRA dijo:

    que linda esta la vidal sera casada

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también