Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Bailar la música de David Álvarez y Juego de manos

| 5

portadaCultivar la música que se baila con una poética donde no hay espacio para lo chabacano y sí para el doble sentido, el humor y la picardía con arreglos novedosos sin perder la esencia de su propia historia, ha sido siempre la propuesta de David Álvarez y Juego de Manos, quienes acaban de presentar a la prensa una nueva producción discográfica bajo el título “Somos Cuba”.

Perteneciente al sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), este disco viene a satisfacer el reclamo de los seguidores de David Álvarez, quien hace varios años no grababa, inmerso en su labor como productor discográfico y cumpliendo compromisos de presentaciones en vivo por todo el país.

Grabado en los Estudios 18 de EGREM y Sonocaribe el pasado año, este fonograma fue nominado a los premios Cubadisco 2015 en la categoría de Música Popular Bailable y cuenta con una selección de 13 temas, en la que Álvarez asume la autoría de siete. De ellos, dos compartidos con Omar Estrada.

Se suman a la nómina de autores Pedro Luis Ferrer con “El Horroroso” y “La trabazón”, Lino Lores con “Quiero” y Leonel J. González con “Ella prefiere carbón” (quema madera).

Dentro de los valores del disco están las interpretaciones de David, quien de nuevo muestra sus amplias cualidades vocales, afinación e improvisaciones. Su versatilidad al asumir sones, guarachas y boleros también queda registrada en esta grabación.

Junto a los 11 músicos de Juego de Manos e invitados de la altura de Alejandro Falcón al piano, Lino Lores en el bajo y la guitarra, Juan Kemell en los coros y el fiscornoy Lilibet Lázara Daly, por solo citar algunos ejemplos, hacen que además de contemporánea, esta propuesta resulte en su concepto y sonoridad un tributo a Miguel Matamoros, Faustino Orama “El guayabero”, al Dúo “Los compadres”, a Arsenio Rodríguez, Benny Moré y hasta Irakere, tal como reseña Pedro Luis Ferrer en las notas de este CD.

“Somos Cuba” es una producción cuyo protagonista define dentro de la categoría de música bailable y en ello no hay duda. Así lo muestran "La Majadera", "El Son de bailón" y el tema que da título al disco, creado para un programa televisivo.

Sin embargo, este disco contiene, a su vez, un espacio para deleitar también a los bailadores con canciones como “La hija del Misterio”, donde nuevamente encontramos al trovador y los sentimientos que acompañan a David Álvarez como fiel exponente de este género.

Bajo la dirección general del propio director de Juego de Manos, la producción musical de Lino Lores, los arreglos de ambos, otro aspecto a resaltar es la calidad de la grabación y la mezcla y masterización, a cargo de Marvin Mustelier y Mauricio Mantecón respectivamente.

El diseño, inspirado en tanta buena música, estuvo a cargo de Lizbett Villegas y Reyneiro Tamayo, quienes se encargaron de recrear a través de caricaturas e imágenes reales de cada uno de los integrantes de Juego de Manos, el concepto motivador de esta producción: invitar al baile de la música cubana desde la tradición hacia lo contemporáneo.

Suerte de fonograma que además deja la impronta sonora de una etapa importante de David Álvarez y Juego de Manos, como testimonio para las nuevas generaciones y para aquellos que siguen apostando por los valores de un género que nos identifica en el mundo entero.

DAVID-8

David Álvarez y Pedro Luis Ferrer en la presentación del disco “Somos Cuba”. Foto: Marianela Dufflar.

DAVID-12

David Álvarez y Juego de Manos interpretaron para la prensa cuatro temas del disco “Somos Cuba”. Foto: Marianela Dufflar.

DAVID-9

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBANA FELIZ dijo:

    Me gusta mucho la música de Juego de Manos, con esa voz maravillosa de David. La sonoridad de este grupo te hacen sentir CUBANO.

  • miguelito dijo:

    SIEMPRE FABULOSO Y LLENO DE CUBANIA.
    RESPETO Y PICARDIA A LA VEZ.
    DONDE PUDIERA ADQUIRIR TODA TU DISCOGRAFIA O LLEVAR UN DISCO EXTERNO PARA GRABARLA'? ALGUIEN ME PUDIERA INDICAR? POR FAVOR , ME ENCANTA DAVID Y SU JUEGO DE MANOS

  • Frank dijo:

    ¡¡Que bueno q ya se puede comentar en este artículo!!, para mi la música de David Álvarez y Juego de manos es la mejor de Cuba, siempre hay un mensaje q escuchar, de una forma jocosa te lleva a escuchar un tema completo q se pega. El saludo para David Álvarez y Juego de manos.
    Gracias

  • cachita dijo:

    LOS DISCOS ANTERIORES ESTAN EN LAS TIENDAS, AUNQUE MUNDO LOCO SE AGOTÓ MUY RAPIDO Y ESTE NUEVO SOLO FUE UNA PEQUEÑA TIRADA PARA EL LANZAMIENTO, ESPERAMOS QUE SIGAN PRODUCIENDO A TRAVES DE LA EGREM

  • pedro www.meditacionmusica.com dijo:

    Qué buena música la de Juego de manos. Al son de Cuba.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también