Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alaska y Hawai quieren independizarse de Washington (+ Video)

En este artículo: Alaska, Estados Unidos, Hawai, Independencia
| 38 |

alaska hawaiUn grupo de representantes de los pueblos originarios de Hawai y Alaska buscan independizarse de EE.UU. Los activistas denuncian que sus territorios fueron anexados de manera “fraudulenta” y llaman a la ONU a ayudarles en el proceso de autodeterminación.

¿Qué tienen en común dos estados norteamericanos tan distintos por su clima y procedencia de sus aborígenes como Alaska y Hawai? Obviamente, forman parte de un país, tienen el mismo presidente y fueron los últimos estados en formar parte de EE.UU. Pero no son las únicas características que comparten estos territorios separados por unos 5.000 kilómetros.

Varios representantes de sus pueblos autóctonos –los esquimales y los aleutas en el caso de Alaska y los polinesios, en el de Hawai– reclaman su derecho a la independencia de Washington. A principios de mayo, ellos volvieron a solicitar a la comunidad internacional que garantice su derecho a la libre determinación.

En la petición, los portavoces de estos pueblos indígenas califican su integración a los EE.UU. como una “anexión ilegal” y exigen a las Naciones Unidas que “corrijan (lo que ellos consideran) un error”. Al mismo tiempo, denuncian que la gestión de Washington suprime su cultura original y daña el medioambiente de sus regiones.

En 1959, la administración del presidente Dwight Eisenhower organizó referendos en Alaska y Hawai que contenían una sola pregunta: ¿Quiere que sus territorios se adhieran a los Estados Unidos? Es decir, no había una pregunta alternativa como por ejemplo, si los habitantes querían vivir en un Estado independiente o ser parte de algún otro país.

Entonces, la gran mayoría de los habitantes de estos territorios votaron a favor de formar parte de EE.UU. Sin embargo, actualmente varios representantes de los pueblos autóctonos de Alaska y Hawai reclaman que “fueron absorbidos de manera fraudulenta”, denuncian la “violación deliberada” de los principios de la ONU y exigen un proceso de libre determinación.

El líder de los activistas en Hawai explicó a RT que habían intensificado sus peticiones ahora ya que, según él, “Obama (cuyo mandato presidencial finaliza a principios de 2017) es su última esperanza para restaurar la independencia de Hawai”. “EE.UU. invadió Hawái. Fue un derrocamiento ilegal. En aquel entonces se expropiaron nuestros territorios. Aquello fue y sigue siendo una ocupación militar”, opina el jefe de Estado de la nación independiente de Hawai, Dennis Kanahele.

A su vez, el representante de Alaska en el grupo La alianza de Alaska y Hawai por la autodeterminación, Ronald Barnes, precisó en una entrevista que su objetivo es retomar el proceso de descolonización. Al mismo tiempo, añade que su próximo paso sería la presentación de la resolución sobre la independencia de EE.UU. ante la Asamblea General de la ONU.

“Si usted lee el tratado que el Imperio Ruso firmó con los Estados Unidos, verá que ellos jamás vendieron el territorio de Alaska. Lo que vendieron fue los derechos de comercio, los convenios mercantiles que ellos tenían con los pueblos autóctonos de Alaska”, asegura el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Illinois, EE.UU., Francis Boyle.

Los representantes de los pueblos nativos de Alaska y Hawai aspiran a alcanzar sus objetivos de manera pacífica, según las normas del derecho internacional. También entienden que este proceso podría prolongarse y no recibiría el suficiente apoyo por parte de la población.

Los mismos deseos de independencia fueron expresados también por Samoa Estadounidense, Guam y las Islas Vírgenes. Este hecho quizás provoque que Washington se fije más en las necesidades de los pueblos autóctonos de estos territorios.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sombrerero Loco dijo:

    No me digas, que porciento representa esta población autoctona ?

  • yoel dijo:

    Ya votaron y gano por mayoría la pertenencia a usa lo mismo sucede con puerto rico

    • alicia segurado dijo:

      Joel, tu no sabes que el líder independientista de Puerto Rico lleva 30 anos preso en EEUU y que muchos lideres que clamaban por la independencia fueron asesinados?

      • vladimir garcia dijo:

        ¿Y tu sabes que en el ultimo referendum la independencia solo obtuvo un 5%?

  • gilberto dijo:

    OH SI !
    no se quiere independizar PR y se van a independizar Hawai y Alaska? Sara Pallin esta detras de eso !!!????

    • el beriao dijo:

      Todos quisieran independientes, solo las elites no lo permiten

      • Artemisa campeón dijo:

        Quien va a querer independizarse de la primera potencia económica mundial, en fin las cosas que hay que escuchar por estos lares

  • maria loly dijo:

    SIGUEN SALIENDO A FLOTE ALGUNOS VIEJOS PECADILLOS DE E.U. Y TODAVÍA FALTAN UNA BUENA PARTE DE MÉXICO.
    O TAMBIÉN LOS MEXICANOS SON NORTEAMERICANOS, COMO HAWAI Y ALASKA.?
    Hay que seguir estudiando historia y geografía para comprender las justas demandas.

  • Lemt dijo:

    Con la intension que siempre ha tenido Estados Unidos de ocupar territorios no dudo que la ocupacion de Hawai y la llamada “compra de Alaska” hayan tenido el fraude y extorsion como objetivos principales. recuerden al gobierno de E. U. ni un apice, ni un tantico asi…..

  • cadillac dijo:

    dudo muchooo que esa demanda o ese deseo, de los natiuvos autoctonos prospere la verdad..ya una vez lei que texas y california querian…entre todos los que querian eso, no llegaban ni a 300 mil personas…

  • Agustina dijo:

    Chihuahua!!!

  • Pauo dijo:

    Y Gilberto, no has leido del separatismo en Texas y California ? De que quieres esconderte ?

  • Gilberman dijo:

    Obama esta al berro, y ahora todos estan de fiesta nada mas falta Puerto Rico en el piquete para que todos los estados asociados se vallan a MOLINA!!!

  • Israel dijo:

    Esto EEUU lo resuelve rápido, una bala el la cabeza a los activistas más destacados, alguna muerte misteriosa o suicidio inesplicable ( son los mejores para esto ) después todo regresara a la normalidad ( no gasto mi tiempo en pensar que lograrán independizarse )..

    • Andrew dijo:

      Pienso que esta es la parte más importante y realista de la noticia:

      ¨Los representantes de los pueblos nativos de Alaska y Hawái aspiran a alcanzar sus objetivos de manera pacífica, según las normas del derecho internacional. También entienden que este proceso podría prolongarse y no recibiría el suficiente apoyo por parte de la población¨.

      Sería interesante que Russia Today, también hablara de los pueblos que están dentro de la Federación de Rusia y quieren la independencia.

      • alicia segurado dijo:

        Si Andrew, por eso EEUU en vez de meter su nariz en Ucrania apoyando a un dictador sirviente, tendría que ver que pasa en su propio país, porque Rusia no se mete a exigir a EEUU que devuelva sus territorios a los nativos hawaianos o a Mexico

      • Aroldo dijo:

        Andrew ilumínenos el camino con su verdad, vaya para ver de que viene, denos algunos ejemplos.

  • Viva Cuba dijo:

    Yo soy cubano, vivo en Alaska y puedo decir con propiedad que esta noticia no es cierta. De hecho la mayoría de las comunidades autóctonas y nativas de Alaska desean seguir y de hecho jamás han planteado la idea de separarse de Washington. Ellos llaman a eso un suicidio en toda la extensión de la palabra.

    • Aroldo dijo:

      Estás diciendo que es mentira, entonces toda esa gente que cita RT, que pertenecen a algunas universidades e instituciones norteamericanas son unos mentirosos, todo es mentira, vaya que hay cosas que hay que leer, debiste decir que los que conoces son los que no quieren la independencia.

    • Andrew dijo:

      Alicia y Aroldo, no había podido volver al sitio por razones de trabajo, si vuelven por esta noticia, le digo simplemente que Rusia Today, pudiera hablar sobre Chechenia, donde se libraron dos sangrientas guerras por su independencia, en particular me referí a esa situación; aunque también ha habido otras minorías dentro de la Federación Rusa, que han expresado sus deseo de independencia, incluso con acciones armadas.

  • HGV dijo:

    !!asi como debe hacerse justicia!!, por ejemplo aqui en Cuba podemos devolver la isla a los indo americanos que fueron los primeros pobladores, por Guantanamo quedan algunos, entonces los afrodecendientes deben regresar a Africa y los hispanicos para España y todo en su lugar de nuevo,¿no les parece bien?. en el articulo no queda claro la composicion etnica de la poblacion en Alaska y que % representan los originarios del lugar con respecto a la poblacion total, no le veo seriedad alguna al articulo ,con todo respeto del periodista.

    • Aroldo dijo:

      Para su información en Gtmo no queda ningún descendiente de indios nativos, es más, en ningún lado de esta isla, y si quieres esos datos pués búsquelos en alguna enciclopedia y punto.

  • Cromartie dijo:

    De verdad que este mundo está cada vez peor. Respeto la idea de todo aquel que quiera independizarse, pero, si el mundo se sigue fraccionando nunca vamos a ponernos de acuerdo unos con otros. Esto de que los estados quieran independizarse ha ocurrido ya muchas veces por cualquier bobería, ejemplo: una región rica en recursos minerales quiere independizarse porque el gobierno los extrae y los envía a otros lugares del país, entonces el jefe de ese lugar no puede esperar a ser el JEFE (presidente) de ese supuesto país. Si seguimos así hasta las islas querrán fraccionarse en varios pedazos. Debería ser al revés: el mundo debería ser más unidos y sin tantos problemas sin sentido como por ejemplo las guerras. Un amigo mío me dijo una vez que el mundo debería ser dirigido por una sola persona que sea capaz y con las cualidades que distinguen a un líder, al principio tuve que reírme pero después me acordé de la canción de Jhonn Lennos donde el mundo era UNO SOLO y la idea de mi amigo no era tan descabellada. Por favor, la humanidad debería poner más empeño en explorar el espacio y colonizar otros mundos, y no estar en guerras estúpidas y sin sentido por unos cuantos barriles de petróleo y gas. Saludos.

    • pascualing dijo:

      ese pensamiento tiene un nombre.Dictadura, un hombre solo no tiene la capacidad de pensar y judgar por todos, aunque la intención sea buena el resultado será nefasto.

    • Rafa dijo:

      Creo que estas viendo muchas películas de ciencia ficción al igual que tu amigo, un solo gobernante para este mundo, algunos casi lo han logrado, pero al final, se han ido abajo, poque nadie quiere que otro mande en su casa, y siempre va a tener la resistencia de aquellos que quieren ser libres.

      ¿Cómo nos recibirían los habitantes de otro mundo si fuera posible intentar colonizarlo?

  • Yo dijo:

    Por favor!!! El % de los pueblos originarios de Alaska y Hawai que quisiera separarse de USA no debe llegar ni al 10%, por lo que sería menos del 0.0001% de la población total de esos estados. Solo miren a Puerto Rico, hace poco hicieron un referendo y la inmensa mayoría votó por seguir siendo un Estado Libre Asociado o por pasar a formar parte de la Unión como el estado 51, la opción independentista no llegó ni al 10% de los votos. Nada que es muy rico tener un pasaporte Made in USA……Creo que por ahora Lilo y Stich, van a seguir siendo american citizens. LOL

    • Aroldo dijo:

      Ah porque no sabes que los puertorriqueños son considerados ciudadanos norteamericanos de segunda clase, y de hecho no pueden ir al continente así de sencillo como coger un avión y ya, hay que estudiar más.

      • vladimir garcia dijo:

        Pero lo que dijiste no refuta su argumento. Los nativos indigenas son una minoria en ambos estados y no todos tienen que estar necesariamente deacuerdo con independizarse de Estados Unidos. Y los puertorriqueños, independientemente del trato que reciben actualmente del Gobierno Federal, no quieren independizarse de Estados Unidos como ha quedado claro en los referendum de 1967, 1993, 1998 y 2012.

      • miguelangel dijo:

        Aroldo de donde saca usted que los boriquas necesitan de un permiso para viajar al continernte, actualizace o cambie de fuente de informacion

      • Ariel dijo:

        Pues si los boricuas compran el boleto se montan en el avion y llegaron a Usa asi de facil

  • Sombrerero Loco dijo:

    La compra de Alaska por los USA al Imperio Ruso fue legal mediante cheque expedido por y a eso no se le puede dar atras. En cuanto a Texas y lo que es actualmente Nuevo Mexico no fue tan sencillo como arrebatarle un caramelo a un niño sencillamente los colonos anglosajones se desilucionaron de las autoridades mexicanas entre otras cosas y decidieron anexarse a los USA. Haway, tengo que investigar. No se para que calentarnos la cabeza con esto, José Martí dijo en su momento: Nuestra America es desde la Patagonia hasta el Rio Grande.

    • Pedro dijo:

      Texas durante ocho años fue un país independiente. De hecho hay un sector pequeño de la población que se toma en serio que Texas vuelva a ser independiente de los Estados Unidos. Se trata de un sector muy minoritario, pero mucho más numerosos de quienes buscan la independencia de Alaska y Hawai.

  • miguelangel dijo:

    Tambien hay que preguntarle a los chenchenios y tibetianos

  • rommel blue dijo:

    Como ha dicho el forista Miguel estoy seguro que en el TIBET ocupado ilegalmente por China de forma violenta hace mas de 50 años el 95 porciento de la poblacio quiere la independencia y autodeterminacion , lo han permitido las autoridades de Beijing

  • vladimir garcia dijo:

    Esto no va a funcionar ya que son grupos indígenas y no el conjunto de la población de los dos estados. En el caso de Alaska, el 66% de la población es blanca. También existe el Partido de la Independencia de Alaska, que fue fundado en 1973 y reconocido por el estado como un partido en 1984. Este partido tubo un auge en 1990-1994, cuando Wally Hickel gano las elecciones para gobernador del estado recibiendo el 38.88% de los votos, el mas grande logro electoral del partido. Sin embargo el partido entro en declive desde 1994, ganado solo el 1.86% de los votos de las elecciones para gobernador de 2010 y no presento ningún candidato en las elecciones de 2014. Ademas, la Suprema Corte del Estado de Alaska (y no la Corte Suprema de los Estados Unidos o cualquier otro tribunal federal) declaro en 2006 que la secesión de los Estados Unidos es inconstitucional.

    Con respecto a Hawaii, los nativos hawaianos solo representan el 10% de la población actual de Hawaii y no todos están necesariamente de acuerdo con la idea de independizarse de Estados Unidos. Ademas los otros grupos etnicos del estado, como los blancos y los de ascendencia japonesa, han tenido problemas con los nacionalistas hawaianos, hasta el punto de que el 69% de la población de Hawaii estuvo en desacuerdo con darles autonomía a los nativos hawaianos.

  • Santiago dijo:

    Se van a independizar para unirse a Rusia, Alaska era de Rusia antes.

    • vladimir garcia dijo:

      Era de Rusia hasta que se lo vendio a Estados Unidos. Ademas de que los grupos indigenas son una minoria en ambos estados.

  • Jackie de Alarcón dijo:

    Me parece muy bien porque así habrá más derecho y Mexico podrá salir del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica por su condición de ser un país no anglófono.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también