Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Unión Europea discute operación naval para neutralizar oleada migratoria (+ Infografía)

| 12 |
La Armada de Alemania atiende a los inmigrantes rescatados en alta mar, cerca de Libia. | SASCHA JONACK / HANDOUT / EFE

La Armada de Alemania atiende a los inmigrantes rescatados en alta mar, cerca de Libia. Foto: Sascha Jonack / Handout / EFE.

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) prevén dar este lunes el primer paso para poner en marcha una misión naval contra el tráfico ilegal de inmigrantes en aguas del Mediterráneo.

La UE prepara desde hace semanas medidas para luchar contra las redes de tráfico de inmigrantes, especialmente tras el incremento de afluencia de personas que intentan llegar a Europa de forma irregular en barcos precarios que en muchas ocasiones parten de Libia y que sufren naufragios en los que perecen gran cantidad de migrantes.

Esas medidas podrían concretarse en una nueva misión en el marco de la Política de Defensa y Seguridad Común de la UE, cuyo "concepto de gestión" inicial podrían aprobar los ministros de Exteriores y Defensa, que participarán en un Consejo conjunto.

Esto supondría el primer paso para poner en marcha la operación con la designación de la sede central, el comando y la primera planificación de la misión, que no se lanzaría hasta más adelante, quizá con ocasión de la cumbre de los líderes de la UE a finales de junio, según la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

El necesario compromiso de Libia o el aval de la ONU

La UE ha planteado una misión por etapas que, en última instancia, podría necesitar del visto bueno de las autoridades libias, algo imposible hasta que el país no logre consensuar un gobierno de unidad, o en su defecto, un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

En primer lugar la misión se encargaría de rescatar a inmigrantes en aguas del Mediterráneo, actuar contra barcos de las mafias que se encuentren en aguas internacionales y sin pabellón (o con bandera de un país que autorice su captura) y, por último, la destrucción de navíos utilizados por las mafias, lo que sí requeriría el permiso de las nuevas autoridades libias o de la ONU.

Para tratar de obtener el mandato de las Naciones Unidas, Mogherini viajó a Nueva York esta semana para exponer la envergadura del drama migratorio al que se enfrenta la UE en el Mediterráneo y tratar de ganar el apoyo de los países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

China había expresado reservas al igual que Rusia, que ve "ir demasiado lejos" destruir los barcos de las mafias por ir "contra el derecho internacional", tal y como señaló recientemente el embajador ruso ante la UE, Vladímir Chizhov, mientras que Estados Unidos duda de que la situación en el Mediterráneo suponga una amenaza para la paz y seguridad internacional, según fuentes europeas.

"No estamos planeando en absoluto una intervención militar en Libia, sino una operación naval ojalá en coordinación con las autoridades libias, para desmantelar el modelo de negocio de las organizaciones criminales que están traficando con gente", declaró esta semana Mogherini.

Otras cuestiones de defensa

Los ministros comunitarios de Exteriores y Defensa también harán un repaso de las misiones que la UE desarrolla actualmente en el marco de su Política de Defensa y Seguridad Común, con vistas a preparar el Consejo Europeo de junio, que abordará como un asunto central cómo mejorar la política de defensa europea.

Además, a lo largo del almuerzo de trabajo, los ministros hablarán de las amenazas para la seguridad procedentes de la vecindad europea, en especial de las crisis en Siria, Libia, Yemen, Guinea y Ucrania, pero también sobre las amenazas híbridas, las que además de la fuerza utilizan otros sistemas como la desinformación para desestabilizar un país.

Los ministros de Exteriores también abordarán la situación en Oriente Medio y la necesidad de que se reanuden las negociaciones del proceso de paz, y tratarán la crisis en Burundi.

Migrantes

(Con información de teleSUR y El Huffinton Post)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Guillen dijo:

    Los europeos ayudados por los estados Unidos se han llevado la riqueza de Africa ; y esta es la razon de que los africanos no tengan un techo digno , ni alimentos , menos salud . Hicieron con Africa y ahora con otros paises un saqueo indiscriminado .Contaba guacaipuro cuathemoc el gigantesco robo de America
    " Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. "
    Me pregunto Qué hicieron con semejante fortuna ?
    No les quedo ni un centavo de lo que se han robado ?
    No pueden ayudar a un hermano necesitado ?
    No hay en Europa alguien que extienda la mano ?
    Es triste pero en Europa no veo compasion

  • cccccccccccccccccccc dijo:

    Ahora precisamente la Union Europea es quien debe asumir pues, a traves de Ia OTAN y en alianza con Estados Unidos,les llevaron a esos paises lo que ellos llaman DEMOCRACIA.,ahora que asuman sus responsablidades.

    • Pedro dijo:

      Los inmigrantes provienen de todo tipo de gobiernos en el Tercer Mundo, con relaciones de todo tipo con la OTAN. En la inmensa mayoría de los casos los inmigrantes provienen de países donde jamás ha actuado la OTAN.

      Además conviene recordar que no todos los países de la OTAN pertenecen a la Unión Europea, y no todos los países de la Unión Europea pertenecen a la OTAN.

  • yoel dijo:

    Cccc..el golpe de estado en burundi es culpa de la UE? Que a las niñas en África le practiquen la ablación de quien es la culpa ? Que boko haram asesiney mate en nnigeria? Que Marruecos un país estable sin guerra sus habitantes crucen el estrecho de quien es la culpa ? Los que buscan un futuro mejor no son solo países en guerra como libia sino cualquier país de África aunque sea un país estable.

    • nopasarán dijo:

      Deja ver si la PC no me da problemas, pues está escribiendo como le da la gana. Disculpas a Cubadebate.
      Ah Yoel, amigo: entiendo tu punto. Al final Europa es un corderito inocente y los africanos son naturalmente incapaces de desarrollarse... Pero te recuerdo respetuosamente algunos hechos:
      a) Varias veces has mencionado a Marruecos: pues bien, vives en España y sabes que Abd-El-Krim tuvo que luchar contra el expansionismo español y francés, unidos para evitar que los árabes fueran independientes. Y que fueron precisamente los árabes marroquíes los que implantaron, con la República del Rif, una serie de innovaciones sociales positivas que los colonizadores anteriores europeos no habían jamás entablado porque no se conocían. Y si hoy tantos marroquíes se arriesgan, es porque su historia está plagada de abusos, intervenciones y sobre todo una deuda externa tristemente contraída con los piratas financieros internacionales, que son los usureros más peligrosos del bajo mundo llamado "Primer Mundo".
      b) En el occidente se practicó la ablación de clítoris para evitar la masturbación femenina. O sea, dicha práctica no es exclusiva de los "salvajes africanos" y se practicó entre los civilizados occidentales.
      c) Lo de la responsabilidad de Europa en los conflictos africanos (sin obviar la propia responsabilidad del capitalismo africano), no merece la pena discutirla. Es tanta, que abruma. Basta la trata de esclavos, hecha por los muy civilizados españoles, portugueses, ingleses, holandeses etc., para haber desangrado a ese continente, sin contar el saqueo de recursos. En cuanto a Nigeria, fue colonia inglesa, como tantos otros.
      Amigo: defender a capa y espada a un continente que no sólo ha amasado su estatus de vida sobre la base de la explotación de pueblos y razas enteras (incluyendo exterminio cuando ha hecho falta) sino que también ha roto los récords de sadismo y crueldad en sus propias guerras (las peores guerras de la humanidad han sido europeas, no latinoamericanas ni africanas: Guerra de los 30 Años, las dos Guerras Mundiales, etc.) es obviar la realidad más natural: Europa es rica sobre la sangre de los pueblos subdesarrollados. Ahora se le ha vuelto el boomerang. Cierto, concuerdo que ningún país puede aguantar olas migratorias masivas, pero el problema es que esos países han crecido precisamente sobre la base de crear las condiciones en otros países para que haya suficiente desesperación como para crear esas olas. Ahora, que se la arreglen.
      Y por favor, te rogaría que no me citaras la famosa "ayuda al desarrollo". Cuando le tienen cogido a medio mundo todos los recursos, entre ellos y los yankis, ¿qué cosa es esa limosna? Un vulgar "paripé": te quito 1000 pesos y te regalo 10 centavos para que veas lo bueno que soy. Por favor...
      Saludos desde la Habana. Seguimos dialogando con respeto.

      • Ragnar dijo:

        Sí, por eso se van también tantos cubanos a vivir allá, para reclamar lo que nos robaron durante la colonia.

    • cas dijo:

      YOEL, te quedas en las ramas como siempre, hay que revisar la historia y el sistema que hoy impera, con barcos y armas no se solucionan los problemas de los paises pobres, con hambrunas, analfabetismo etc, etc, , se solucionan con ayuda para el desarrollo yoel, no mandar soldados, yoel, mandar medicos, contructores, para empezar a hacer caminos y escuelas yoel, creo deberias ir por esos lares y ver con tus propios ojos lo que esta pasando en esos paises, y quizas, si eres especialista en algo poner tu granito de arena, saludos cas.

  • Ruben Camara pascual dijo:

    No es fácil para ningún País del mundo por desarrollado que sea recibir cantidades de personas de otros países que abandonan los suyos pues como dice la Canción cuando el jilguero no puede cantar cuando el poeta es un peregrino, cuando de nada no sirve rezar caminantes no hay camino se hace camino al andar. Aun peor resulta cuando en los países a donde se dirigen hay dificultades económicas desempleo etc., cuando también muchos de los emigrantes recibidos son fuentes de problemas por varias razones culturales Etc. En fin resulta un tremendo problemon que hay que buscar una solución lo antes posible.

    • karma dijo:

      Entonces los euro-peos debieron haber pensado antes de ir a meterse a Africa

  • juan dijo:

    El periodista lamentablemente no habla de las causas de este fenómeno. Sería bueno haber recordado el fenómeno Primavera negra, estimulada y promovida por accidente y que desestabilizo a todo el norte de África. Esto es parte del reflujo de aquella primavera.

  • yoel dijo:

    Entonces el desarrollo de Europa es por África ? No me hagan reír Medio eEuropa quedo en ruinas por la II guerra mundial y Europa creció por voluntad e inteligencia . a quien robo suecia suiza luxemburgo finlandia noruega ? En América s quien le debe canada su desarrollo ?
    En occidente no se práctica la ablación por que si en África ?
    Por que tailandia no recibe un barco de emigrantes de birmania? Es culpa de Europa ?
    Nadie responde me preguntas por que mata boko Harán ?
    Por que hay tanta corrupción en África ?
    Nadie reconoce sus errores es más fácil culpar a los demás .
    Europa cada año recibe 200 mil refugiados .
    Por que angola y sudafrica se desarrollan y el resto de africanos no ?

    • nopasarán dijo:

      Yoel: te respondería con gusto, pero, ¿para qué perder el tiempo? Si tú quieres pensar que a lo largo de su historia, Europa es inocente de todo tipo de genocidio, explotación a otros, destrucción de culturas, fomento de esclavitudes, crimenes de lesa humanidad, violencia religiosa, etc., etc., pues créelo chico. Cada creyente tiene derecho a adorar el ídolo que más le guste. Saludos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también