Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¡Otro fatal naufragio en el Mediterráneo! Cerca de 700 desaparecidos

En este artículo: Inmigración, Italia, Libia, Naufragio
| 2 |

Un muerto y casi 1.000 inmigrantes, rescatados en el mar por Italia. Foto: Alessandro Bianchi/REUTERS

Cerca de 700 inmigrantes están desaparecidos en las aguas del Canal de Sicilia al naufragar el pesquero en el que viajaban con destino a Italia a 70 millas al norte de las costas de Libia. La Guardia Costera italiana ha rescatado a 49 supervivientes del suceso, según cita el diario La Repubblica.

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Carlotta Sami, ha confirmado el suceso y ha explicado que uno de los supervivientes del naufragio aseguró que en la embarcación viajaban 700 personas más. Según ese testimonio, relatado por Sami, los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro durante la noche en la que les avisaron de que el barco en el que viajaban estos inmigrantes se encontraba en peligro.
Cuando avistaron el mercante, los inmigrantes “se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento” Ante la imposibilidad de que llegar a tiempo, la Guardia Costera pidió a un barco portugués que navegaba cerca de la zona que se desviara hasta el lugar del suceso. Cuando el barco portugués se acercaba a la embarcación en la que viajaban los inmigrantes, éstos “se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento”.
La embarcación portuguesa inició entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar naves de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y también de la Armada militar de Malta, pues la tragedia sucedió en aguas cercanas a la isla. “Podría ser la mayor tragedia del Mediterráneo” Los servicios de rescate de Italia y Malta ya han comenzado a rescatar los primeros cuerpos del agua.
El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, manifestaba en su cuenta oficial de Twittersus temores de que la cifra de muertos sea alta. Muscat ha asegurado que los servicios de rescate que están en la zona “están intentando literalmente encontrar a personas vivas entre los muertos que flotan en el agua”, recoge el diario Times of Malta.
Si se confirman los fallecidos, agrega, esta podría ser la mayor tragedia que jamás haya ocurrido en el Mediterráneo. Por su parte, la portavoz de ACNUR ha valorado este suceso como una “hecatombe” y ha asegurado que si se confirman en torno a 500 víctimas mortales en este naufragio, la cifra ascendería por el momento este año a 1.500 fallecidos. “Tememos que se trate de una tragedia de enormes proporciones”, ha lamentado Sami a la cadena SkyTG24.
La Comisión Europea ha emitido un comunicado este domingo en el que ha mostrado su “gran consternación” por este suceso, y ha subrayado la necesidad de aplicar una estrategia “amplia” para abordar el problema. “Una buena parte del enfoque que preparamos tiene que ver con trabajar con terceros países. Se organizará una reunión conjunta de los ministros de Exteriores e Interior con ese objetivo”, ha dicho la Comisión.
Tragedia a las puertas de Europa
Se trata de la enésima tragedia que sucede en los últimos días en el Mediterráneo, después de que el pasado martes la organización Save the Children alertara de que otros 400 inmigrantes están desaparecidos tras naufragar su embarcación, según los testimonios de los rescatados. “Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1.000 inmigrantes en el Mediterráneo”, afirmó Sami, que volvió a pedir a la Unión Europea que “ponga solución a este problema”.
En febrero de este año, otros 300 inmigrantes perecieron en el Canal de Sicilia al naufragar las barcazas en las que viajaban a Italia desde Libia. En 2014, al menos 218.000 inmigrantes y refugiados cruzaron el Mediterráneo en bote, según datos de ACNUR. De ellos, unos 3.500 murieron en la travesía.
Los peores naufragios en el Mediterráneo
Los naufragios más graves de embarcaciones con inmigrantes ocurridos en aguas del Mediterráneo durante los últimos veinte años son los siguientes:
26 de diciembre de 1996. Unos 280 inmigrantes mueren en un naufragio al sur de la isla italiana de Sicilia.
7 de marzo de 2002. Más de 50 inmigrantes kurdos desaparecen en un naufragio cerca de Sicilia.
20 de junio de 2003. 50 muertos y 159 desaparecidos al hundirse una embarcación con inmigrantes frente a Túnez.
31 de marzo de 2009. Al menos 214 emigrantes desaparecen en un naufragio en aguas libias.
14 de marzo de 2011. Mueren ahogados entre 40 y 60 inmigrantes al volcar su embarcación cuando viajaban cerca de la Costa de Túnez.
22-27 de marzo de 2011. Desaparecen dos embarcaciones en las que viajaban 335 y 160 inmigrantes que intentaban alcanzar las costas de Italia.
29-30 de marzo de 2011. El diario británico The Guardian informa de la muerte de 61 inmigrantes en el Mediterráneo, al hacer caso omiso unidades europeas y de la OTAN de sus peticiones de socorro, en un incidente que niega la OTAN.
6 de abril de 2011. 250 personas desaparecidas al volcar una barcaza con más de 300 inmigrantes cerca de la isla de Lampedusa.
6 de mayo de 2011. Naufraga una embarcación sobrecargada, frente a las costas de Libia, con unos 600 inmigrantes de los que solo 130 sobrevivieron.
2 de junio de 2011. Desaparecen entre 200 y 270 emigrantes que huían del conflicto en Libia cerca de las costas de Túnez.
9 de julio de 2012. Mueren deshidratados 54 inmigrantes que habían partido de Libia rumbo a Italia.
3 de octubre 2013. 360 inmigrantes mueren al naufragar la barcaza en la que se dirigían a Lampedusa.
11 de octubre de 2013. 50 inmigrantes muertos al volcar una barcaza cerca de Lampedusa. 11 de mayo de 2014. Recuperados los cadáveres de al menos 40 emigrantes frente a las costas de la localidad de Al Garbuli en Libia.
2 de julio de 2014. 75 inmigrantes desaparecidos tras el naufragio de una embarcación cerca de las costas de Italia.
24 de agosto de 2014. La Marina italiana encuentra los cadáveres de 18 inmigrantes en una lancha neumática a la deriva al sur de Lampedusa.
26 de agosto de 2014. La Marina Militar italiana encuentra 24 cadáveres de inmigrantes al sur de las costas de la isla italiana de Lampedusa.
31 de agosto de 2014. La Guardia Marítima tunecina recupera 41 cadáveres de inmigrantes ahogados en las costas de la ciudad meridional de Ben Guerdan.
5 de diciembre de 2014. La Guardia Costera italiana recupera los cadáveres de 18 inmigrantes en una lancha neumática en la que viajaban otras 76 personas en el Canal de Sicilia.
11 de febrero de 2015. Al menos 300 inmigrantes mueren en los últimos días en el Canal de Sicilia, 29 de ellos por hipotermia y el resto al naufragar las barcazas en las que viajaban desde Libia.
13 de abril de 2015. 400 inmigrantes desaparecen al naufragar su embarcación frente a las costas de Libia.

(Tomado de 20minutos.es)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Myle dijo:

    Y aqui cuantas han habido durante todos estos años????

  • Daniel García dijo:

    Quien tiene la culpa de estos naufragios, porque los países de la Unión Europea y la Otan algo tendran de culpa por apoyar a los terroriatas y destruir un país como Libia, siendo una nación con un nivel de vida de los más grades de esa zona hasta su invasión.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también