Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El nuevo salto de Javier Sotomayor

En este artículo: Deportes, Javier Sotomayor
| 14

memorial-godoy-2015_deporcuba-3Aunque había anunciado que saltaría —hasta practicó el día anterior—, Javier Sotomayor se anotó una nueva marca a su larga trayectoria deportiva con la organización de la quinta edición del Festival de Salto José Godoy, celebrado este sábado en La Habana en dos especialidades: salto de altura y salto con pértiga.

El certamen, dedicado a promover el salto de altura desde edades tempranas y rendir homenaje a quien fuera uno de los mejores entrenadores del atletismo cubano, contó con una particularidad que muy pocos olvidarán: fue realizado bajo techo, en el Círculo Social Gerardo Abreú Fontán, donde nunca antes había tenido lugar un evento atlético.

Desde los primeros campeones en la categoría 10-11 años: Odette Castillo (1,40 metros) y Ronald Mustelier (1,45 metros) hasta el último premiado en la categoría élite, Raudelys Rodríguez (2,10 metros), lo más trascendental quedó en la posibilidad de reencontrarse la familia del atletismo cubano con “El Soto”, el más grande saltador de altura en la historia mundial y para algunos el deportista cubano del siglo XX.

Otros premiados de la jornada fueron Leanet Rodríguez (1,50) y Yordan Alejandro (1,82) en el apartado 14-15 años; mientras Aslim Quiala (3,60) se impuso en el salto con pértiga para damas, prueba en la que se extrañó a la subcampeona olímpica, Yarisley Silva, quien se encuentra en Shanghai, China para participar en la segunda parada de la Liga de Diamante.

Si de rivalidad y atracción se trata, los garrochistas pusieron una nota distintiva, pues al subcampeón universal del 2011, Lázaro Borges, se le unieron el decatlonista Leonel Suárez y todas las figuras del equipo nacional. Al final, Eduardo Nápoles se llevó el oro con 4,60 metros, idéntico registro que Borges, pero con la diferencia que solo necesitó un intento para vencer la altura de 4,50.

Muy emotivo estuvo el cierre de la competencia, pues el campeón de salto de altura en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, Sergio Mestre, se fue en blanco en tres brincos sobre 2,10 y quedó fuera del podio, tal y como le había sucedido minutos antes a Leonel Suárez, que no pudo vencer los 4,40 en el salto con garrocha.

De lo más relevante de esta quinta edición del José Godoy, al margen de los resultados (todos los registros, excepto el de altura, constituyeron récords bajo techo para un certamen efectuado en Cuba), fue apreciar un espectáculo que el público agradeció con su presencia —más de 500 personas lo presenciaron— , en tanto la falta inesperada de fluido eléctrico hasta cerca de las cuatro de la tarde impidió filmarlo para la televisión cubana.

Sotomayor confirmó al término del evento que el próximo año volverá a ser a pista cubierta, con la posibilidad de que sea el propio recinto usado ahora o el tabloncillo de la Universidad de la Habana, en función de mejorar el escenario de competencia y de que más personas puedan presenciarlo.

“Estoy complacido porque se cumplieron las expectativas que teníamos y casi todos los niños y jóvenes rompieron sus propias marcas, a pesar de que nunca habían saltado bajo techo. Ha sido de nuevo un bonito homenaje al entrenador y educador que fue José Godoy, un hombre inolvidable para mi”.

Interrogado por el salto prometido, una sonrisa se dibujó en su rostro. “Iba a saltar 1,45 como exhibición y hasta lo entrené, pero las tareas organizativas del evento lo impidieron. El próximo año lo haré y puedes ponerlo”, dijo el conocido Príncipe de las Alturas, quien demostró una vez más cuánto se puede hacer por el atletismo y el deporte cubano sin grandes recursos, solo con buenas ideas que sean capaces de mover cualquier molino de viento.

memorial-godoy-2015_deporcuba-10 memorial-godoy-2015_deporcuba-2

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Falta que hace que salga algún talento de ahí, con Moya se pensaba pero las lesiones truncaron su carrera.

  • PL@TANOBURRO dijo:

    Me encanta esto, que un proyecto personal converja con un proyecto social, es una aspiración q tengo en mi vida, pero es tan difícil hacerlo realidad en nuestro país

  • yvg dijo:

    Muy bonito evento con amor todo se puede. Felicidades a Javier Sotomayor por esta iniciativa.

  • Francisco Rivero dijo:

    Magnifico evento.
    Felicidades!

  • alain dijo:

    si fuera por mi lo hacia esporadicamente para crear un nuevo saltador, que hace falta para las nuevas competencias,,,,,,,

    • Kike Azul dijo:

      Pues contrario a lo que dice alain yo los programaría frecuentementes pues así existirían más posibilidades de probar futuros talentos. Saludos

  • Justo dijo:

    Muy bien por sotomayor, ojalá le permitan seguir con ese proyecto porque estamos necesitados de saltadores. desde su retiro nadie se le acerca a sus récord y esa era una medalla segura de Cuba en todos los eventos. Que sea una competencia bajo techo me encanta. No me la perderé el própximo año, aunque hay que darle más promoción. Gracias, Justo

  • enrique15 dijo:

    Excelente idea, esas cosas hacen mucha falta, promover deportes en que siempre hemos sido buenos. El atletismo necesita mucha promoción entre los jóvenes de nuestro país. En mis tiempos de Preuniversitrio recuerdo que el deporte era pasión y especialmente el atletismo. Felicidades Soto!!

  • ActionJackson dijo:

    ¡Felicidades a Sotomayor y a la familia del área de saltos en Cuba! Este es un país de saltadores, de hecho Pichardo nos ha dado el más reciente de los alegrones. Esta es la tierra de Yoelbis Quesada, de Iván Pedroso, de Yarisley, etc.
    Ojalá este festival se convierta en permanente y crezca cada año, ¡saltadores y tradición se sobran!

  • ernesto66 dijo:

    Felicidades al Gran “Saltamontes” por su iniciativa. Al que hay que dejar fuera del podio es al periodista no era necesario mencionar el que grandes atletas quedaran “fuera”. Aplauso para ellos por participar, eso le da varias medallas por la intención.

  • jesus valladares dijo:

    Saludos, felicidades esto es evidente q no se le ocurrió a nadie del Inder. ojalá q el evento se pueda realizar con patrocinios, para asi tener implementos impecables. Y vestir y alimentar con decoro a los atletas participantes. A la larga un show deportivo que falta en Cuba.

  • REY dijo:

    Ojalá y este evento prenda y gane en calidad de nuestros atletas y que un día se convierta nuestro país la capital del salto en el mundo, como hoy lo es Nassau en Bahamas, que se ha convertido en la capital de los relevos a nivel mundial.
    Por supuesto habría que mejorar las instalaciones deportivas y creo que se deben invitar también al salto largo y el triple que han dado glorias al país.

  • Cubana dijo:

    Felicidades campeón!

  • frank dijo:

    Lo que no se dice en el articulo es que realmente Sotomayor no salto por estar ocupado en la parte organizativa , pero fue porque en playa se fue la luz desde por la mañana y no vino hasta las 3 de la tarde, de heccho la tv no pudo grabar el evento que hasta se habia anunciado por telerebelde, y el Soto estuvo toda la mañana gestionando el problema pero parece que el liston estaba por encima de los 2.45 y no se pudo resolver , tremenda pena

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también