Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mandatario de Colombia quiere sumar al ELN a Diálogos de Paz

| 7 |

Juan Manuel SantosJuan Manuel Santos, presidente de Colombia, reveló que facilitó el encuentro en La Habana de los jefes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional(ELN).

Santos añadió que en las próximas semanas hará algo similar para destrabar el proceso de desminado humanitario, uno de los últimos y más complejos puntos que enfrentan las partes.

El propósito de la reunión, sostuvo el mandatario, “fue la búsqueda del fin del conflicto” armado interno que vive el país desde hace más de medio siglo.

“Respecto a las informaciones que circularon sobre la reunión entre los máximos dirigentes de las FARC y el ELN en La Habana, quiero decirles lo siguiente: en mi condición de Jefe de Estado y de gobierno facilité, con el apoyo de los países garantes y acompañantes, las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo, con el único propósito, por supuesto, de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto”, aseguró.

Santos le aseguró a sus compatriotas que “pueden estar seguros de que todas mis actuaciones en la búsqueda de la paz han estado y estarán en el marco de nuestra Constitución y de las leyes que juré cumplir”.

Hoy, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, reiteró que la reunión tuvo como objetivo incorporar a la segunda guerrilla colombiana a un proceso de paz.

“Con el propósito de lograr el fin de todo el conflicto de manera integral, el jefe de Estado, con la convicción de que la incorporación del ELN al proceso corresponde al mejor interés de la sociedad colombiana, con ese único propósito, facilitó las condiciones para la reunión hace unos días de alias ‘Timochenko’ y alias ‘Gabino'”, dijo hoy De la Calle.

El Gobierno y el ELN mantienen desde enero de 2014 contactos “exploratorios” dirigidos a una negociación formal de paz, pero no han concretado ese propósito.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Santos va dejando atrás las presiones que la derecha ejercía sobre el gobierno colombiano y toma un camino independiente y razona por Colombia y no por lo que quiere la derecha colombiana. Están arribando y han puesto mayor velocidad en alcanzar la paz. La paz será el inicio para una Colombia democrática que se sume a las naciones del continente del forman parte, pero hay que hacer que los colombianos se sientan libre y sin exclusiones para que no haya justificación a la guerra.

    Así pienso.

    • Gómez dijo:

      Luis M,Santos es de derecha y fue ministro de defensa en el gobierno de Uribe,y siempre estuvo en contra de negociaciones con las FARC y fue a las elecciones con ese programa.

      • Luis M. Domínguez Batista dijo:

        Pero hay que reconocer que la realidad lo sitúa como un hombre práctico y que la verdad de Colombia no se puede ocultar y que hay que trabajar por una Colombia democráctica y obedecer a las realidades de la apertura de estos momentos. No se puede aspirar a la paz y hacer la guerra a la vez. Santos nada en un mar de posibilidades y creo está conduciendo a la paz.

  • Jorge dijo:

    Bien hecho. Es lógico que el ELN se sume a la negociación. Ojala avancen hasta alcanzar la paz.

  • Demetrio dijo:

    Triste y curioso: el Actual gobierno de Colombia tiene una manera curiosa de manifestar agradecimiento y respeto a Cuba y a los cubanos. Una larga historia de solidaridad ha habido entre los dos países, sobre todo de Cuba hacia Colombia, desde la época de Gaitán en los años 40. Un joven cubano estuvo inmerso en el Bogotazo con altruismo , amor y respeto de esa nación. Ese joven de entonces siguió ese espíritu solidario hasta nuestros dias encabezando los destinos del pueblo cubano. Los colombianos siempre han encontrado en Cuba un amigo y un refugio: los que desviaban aviones en los años ’60, los que necesitaban educación, salud… Sobre todo amistad y apoyo cuando han sufrido un mal gobierno o cualquier otra vicisitud. Entre los mejores amigos de Cuba está un grande e ilustre colombiano, Gabriel García Márquez. Y he aquí que hoy día si un cubano sale de su país por primera vez y en ruta de destino está obligado, involuntariamente, a hacer escala en Colombia, es obligado a solicitar y gestionar una Visa de Tránsito, pagar más de 50 Euros por la misma, más todas las incomodidades que genera está acción. Todo sólo para estar 1 hora y 40 minutos en la terminal aérea bogotana, donde son discriminados, ninguneados y apartados del resto de los viajeros ante la vista de toda la terminal, confinados a una habitación hasta la hora de seguir el viaje. Y lo único que explica esto es que son cubanos y salen por primera vez de Cuba. Mi esposa de 60 años de edad pasó por esto en Viaje a Quito para visitar a su hijo bajo contrato profesional en esa ciudad hermana. He pensado mucho en esto y no alcanzo a concluir si se trata de Malagradecimiento..Discriminación a los cubanos, o una Irresponsabilidad Mayúscula. El responsable tendrá que enfrentar esto en algún momento como político, como hombre y como Latinoamericano.

  • donsimon dijo:

    Es muy importante que el gobierno colombiano desarme los grupos paramilitares que aun operan en el pais, subsidiados por los terratenientes, y las multinacionales que contribuyen a la desestabilizacion. Es bueno que Santos se desligue de la ultraderecha fascista colombiana liderada por el expresidente Uribe, este no hace si no ponerle cada momento trabas al proceso con criticas que tratan de demonizar el proceso. El que el ELN se sume a las conversaciones de paz en La habana es muy positivo, asi se podra facilitar un acuerdo mas global del conflicto colombiano.

  • armando dijo:

    Saludos:

    ESCRIBO POR 2DA VEZ MI COMENTARIO , YA QUE LA 1RA VEZ , FUE INTERRUMPIDO EL ENLACE ITERACTIVO. !!! QUE CASUALIDAD !!!.

    MUY BUENA LA DECISION DEL PRESIDENTE DE COLOMBIA.

    LA SOCIEDAD COLOMBIANA LATINOAMERICANA Y MUNDIAL NECESITA DE LA PAZ EN COLOMBIA , DISCUTIDA POR LOS COLOMBIANOS.

    CONSTITUIRIA UN COMPLEMENTO A ESTOS ACUERDOS DE PAZ, UN PLEBISCITO

    CON PUEBLO COLOMBIANO , PARA LA SALIDA DE LAS BASES MILITARES

    NORTEAMERICANAS DE SUELO COLOMBIANO

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también