Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aumenta consumo de alcohol entre los menores de 15 años

| 33

Adolescentes alcoholEl consumo excesivo de alcohol se está reduciendo en los 40 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y también en sus socios prioritarios, pero los jóvenes frenan la mejora de las estadísticas.

En lo que va de siglo, el 43 por ciento de los chicos menores de 15 años y el 41 por ciento de las chicas han experimentado ya alguna vez una borrachera. Antes era, respectivamente, del 30 y el 26 por ciento.

El primer análisis de la OCDE sobre el alcoholismo, dado a conocer hoy en París, indica también que esta sustancia se ha convertido en 30 años en la quinta causa de muerte e invalidez. Antes ocupaba el octavo lugar.

La OCDE se suma a la Organización Mundial de la Salud en su lucha contra el alcoholismo. Desde el punto de vista económico, asegura el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, “este informe demuestra que incluso las políticas más caras de prevención del alcoholismo son rentables a largo plazo”.

Los costes del alcoholismo no se miden solo en número de muertos (2.5 millones al año en todo el mundo). También, en morbilidad, violencia y accidentes de tráfico, entre otros.

Los países más bebedores Estonia, Austria, Francia, Irlanda y República Checa. Los menos, Indonesia, Turquía, India, Israel y México

La tendencia es, en términos generales, positiva en los países de la OCDE. El alcoholismo se ha reducido en un 2.5 por ciento en los últimos veinte años. La media se sitúa en 9.1 litros de alcohol puro por persona y año.

Por encima de esa media se sitúan a la cabeza como los países más bebedores Estonia, Austria, Francia, Irlanda y República Checa. Los menos bebedores son Indonesia, Turquía, India, Israel y México.

Especialmente importantes son los datos de este último país, donde no pesa la cultura musulmana contra el alcohol. Un amplio abanico de medidas políticas ha logrado mantener su tasa de alcoholismo en 5,7 litros durante los últimos treinta años.

La buena noticia, según Gurría, es que tomando medidas se puede reducir el alcoholismo. Dan resultado las campañas de prevención, el aumento de los impuestos, la subida de los precios y una reglamentación más restrictiva sobre la venta de bebidas alcohólicas.

Una sola medida, como la subida de impuestos, no da resultado.

“Así lo demuestran las altas tasas de alcoholismo en algunos países nórdicos”, ha dicho esta mañana Francesca Colombo, jefa de la división de Salud de la OCDE.

Uno de los datos más llamativos del informe es la afirmación de que el consumo moderado de alcohol puede tener un impacto positivo incluso en los sueldos. Gurría debió aclara que no se trata de una causa-efecto, sino del resultado obvio de que el alcoholismo repercute negativamente en los salarios de quienes lo sufren.

(Con información de las agencias)

Jóvenes borrachas

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rarito dijo:

    La culpa de eso la tiene el regueton

    • anda dijo:

      es verdad, en nuertro pais el problema de las bebidas alcoholicas es serio, pero no se le hace mucho caso al parecer pues en todos los kioskos y tiendas hay ron, hasta en las gasolineras. Si vas a comprar aceite, al lado hay ron, si vas a comprar papel higienico, al lado hay ron, si vas a comprar cualquier cosa que se te ocurra, y que haya, claro, hay ron al lado. Ademas lo venden desde por la mañana hasta por la tarde, hablo de las tiendas que laboran en ese horario en el que si vas a comprar algo tienes que fugarte del trabajo, a menos que no trabajes.
      Casi me voy del tema…entonces,
      Se supone que esta prohibido conducir si has bebido alcohol, entonces, POR QUE?
      venden cualquier cantidad de bebidas en las gasolineras, y en las autopistas.

      Otra cosa, yo quisiera saber quien invento el Planchao, me paso el dia cruzandome por la calle con borrachos que traen su respectivo planchao en el bolsillo desde las 9 de la manana, despues son los mismos que estan ocupando las camillas de los hospitales y que hay que amarrarlos para desintoxicarlos, yo los he visto.
      Y los adolescentes comienzan a beber cada vez mas jovenes porque eso es lo que ven en el ambiente que les rodea.
      Pero bueno… Salud!

  • la imagen dijo:

    A mi modo de ver hay varios culpables, en la mayoría de las actividades que se organizan, la cerveza, el ron y el cigarro no faltan, para niños y adolescentes no hay nada, claro se vende lo que más ganancia genera y al final están formando alcohólicos y más alcohólicos.

  • Ernesto dijo:

    Fenómeno este al que no es ajeno para nada la realidad de nuestra sociedad, cada vez es mas común ver a menores de edad consumiendo ingentes cantidades de alcohol, incluso en el peor de los casos intoxicados en la calle (llámese muro del malecón, discotecas, bailables públicos, etc etc).
    Que haremos como sociedad?
    No bastan carteles de AQUÍ NO SE VENDEN BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE EDAD, cuando no se cumple?..

  • alejandro dijo:

    Creo que una alta responsabilidad son la falta de actividades enfocadas a esa edad, con los suficientes recursos, para que no beban y no fumen, en mi tiempo, no había necesidad de tener 5 o 10 o quien sabe cuantos CUC, para poder acceder a centros nocturnos, cafeterías, restaurants u otros lugares, los cines .40 centavos, las comidas baratas, los teatros baratos, bueno lo demás lo sabemos todos.

  • german dijo:

    Una buena oportunidad para poner fotos de nuestros menores tomando Rum en Cajitas, barato y de fácil acceso. Termos en zonas residenciales donde nuestros niños crecen rodeado de de espectáculos deprimentes. etc

  • Isabel dijo:

    Alerta a las autoridades cubanas porque aquí en nuestro país se viola la ley del horario de venta de bebidas alcohólicas a la vista de todo el mundo y no pasa nada. Y en centros nocturnos permiten la entrada de jovenes menores de edad. Si esto no se sanciona no se a dónde vamos a parar.

    • Raudo dijo:

      Eso es verdad, conozco una muchacha que hoy tiene 16 años, pero desde los 13 se le escapaba a la madre (que la estaba criando sola) y se le aparecía con dos o tres más a la 3:00 ó 4:00 am borracha como una uva (ella y algunas de las otras), que acababan de salir de un centro nocturno donde, supuestamente, no podían entrar menores de edad!!!

  • cazuelera dijo:

    es el unico producto en cuba que nunca esta en falta en los kioskos, siempre hay planchao y ademas el precio es uno de los mas bajos…..los nuestros tambien estan consumiendo y en cantidades de alarma!!!!!

  • Asesor Legal dijo:

    Bueno si quieren salir de eso es muy facil meten los precios que tienen aqui las bebidas y olvidate que esos % vuelven a bajar seguro seguro…

    Saludos

  • Misleydy dijo:

    Yo esperaba fotos de nuestros pueblos porque eso es habitual en todas partes, los menores bebiendo a escondidas, en centros nocturnos, fiestecitas particulares, fumando en fin…, concuerdo con “la imagen”, para los niños y jóvenes no hay oferta…. cuando aparecen los productos llegan los acaparadores se lo llevan TODO y no todos los padres pueden pagar la mercancía a ese revendedor. También “Isabel” tiene toda la razón ni hablar de los inspectores que se hacen los de la vista gorda porque se van con su jabita llena para la casa, es la realidad que se vive en mi país ¿porque eso no se refleja en ningún medio?

  • yo dijo:

    la principal culpa la tienen los padres por permiteriles salir hasta altas horas de la noche. soy madre y mi hija eso no lo puede hacer. tambien deben de haber centros para diferentes edades y a los centros nocturnos no permitirles la entrada sin su respectiva identificación.

  • El Feeo dijo:

    Comparto la opinión del Rarito………………………..

    • Alexon dijo:

      Ahora los feos y los raros son los que más toman y le echan la culpa al reguetón… jajajaj

  • Elsi dijo:

    Lo lindo del caso es lo malcriados que se ponen algunos menores cuando se dan un traguito,rompen botellas en el medio de la calle,se meten con todo el que se encuentren en el camino,lo escribo porque eso me ha pasado a mi a las 5,30 am cuando debo ir a trabajar los fines de semana.

  • ...uno cualquiera... dijo:

    ……Y donde dejan a Cuba….

  • Bruce dijo:

    Aquí los niños menores de 15 no tienen money para eso!!!

  • María Manzanares dijo:

    La familia juega un papel primordial, no es solo en no se puede ,también hay que controlar, orientar,dime con quien andas y te diré…..

  • ElPensador dijo:

    El regueton acompaña la practica esa como dicen el Chacall y el Yakarta Sexo y Alcohol, debemos actuar más con respecto a eso

  • chuchi dijo:

    ¿…y en Cuba?

  • Alvian dijo:

    el alcoholísmo ya se está convirtiendo una plaga,ya que los jóvenes son muy vulnerable afectandose su roce social ,como la familia,estudios y más,creo que hay responsabilidad por parte de nuestra sociedad ,como ejemplo ve usted en una carnicería donde debes vender productos cárnicos y lo que encuentras es RON,cerveza,cigarros que es otro vicio que no escapa de los jóvenes ,así como muchos kiosco con un mayor porciento de bebidas alcoholícas que alimentos ,estos se ven muy deprimidos y escasos para ofertarlos ,suena la alarma temprano y recuerde que envejeciendose y alcoholíco será una catastrofe

  • Lemer dijo:

    los países más bebedores Estonia, Austria, Francia, Irlanda y República Checa. Y Cuba donde está ?nuestra oficinas de estadísticas parecen que no reportan bién sus dactos ehhhh,no lo puedo creer ,es ya es una realidad

  • cadillac dijo:

    arriba a bebeeeeerr !!

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también