Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Llega esta noche a Cuba Presidente francés Francois Hollande

| + |
François Hollande. Foto: Archivo.

François Hollande. Foto: Archivo.

El Excmo. Sr. François Hollande, Presidente de la República Francesa, arribará a Cuba este domingo 10 de mayo en visita oficial.Durante su estancia, el mandatario sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.

Cubadebate dará seguimiento a las principales actividades del mandatario francés en La Habana

Biografía oficial

François Hollande nació el 12 de agosto de 1954 en Rouen. Tiene 4 hijos.

Ocupó el cargo de Primer Secretario del Partido Socialista, de 1997 al 2008, fue alcalde de Tulle, del 2001 al 2008, diputado de la Corrèze, de 1988 a 1993 y de 1997 al 2012, y Presidente del Consejo General de la Corrèze, del 2008 al 2012.

François Hollande es egresado de la HEC (Escuela de Altos Estudios de Comercio) de París y del Instituto de Estudios Políticos de la misma ciudad. Fue alumno de la Escuela Nacional de Administración (ENA), promoción Voltaire, en 1980.

Se une al Partido Socialista en 1979. Al graduarse de la ENA, se convierte en 1980 en auditor en la Corte de Cuentas de la Re­pú­blica. En esta época, trabajó también como docente en el Instituto de Estudios Políticos de París.

En 1981, luego de la elección de François Miterrand a la presidencia de la República, François Hollande es nombrado Encargado de misión en la Presidencia. Durante las elecciones legislativas de junio de 1981, es candidato en Corrèze.

En 1983, es nombrado director de gabinete de dos portavoces sucesivos del gobierno del Primer Ministro Pierre Mauroy: Max Gallo y Roland Dumas. En 1984, es nombrado Con­sejero de la Corte de Cuentas.

Durante las elecciones legislativas de 1988, luego de la reelección de François Miterrand a la Presidencia, es elegido diputado de la primera circunscripción de la Corrèze.

De 1988 a 1991, trabaja como profesor de economía en el Instituto de Estudios Políticos de París. En 1993, pierde su mandato de diputado y asume la presidencia del club «Testigo» fundado por Jacques Delors, que conserva hasta 1997.

Se convierte en Secretario Nacional del Partido Socialista encargado de las cuestiones económicas, en noviembre de 1994 y en 1995, Lionel Jospin lo nombra portavoz del Partido Socialista.

En 1997, luego de la victoria de la izquierda «plural», François Hollande retoma su puesto de diputado de la Corrèze y se convierte en Primer Secretario del Partido Socialista.

Se declara oficialmente candidato a la primaria socialista, en marzo del 2011 y la gana en octubre del mismo año.

En mayo del 2012, François Hollande se convierte en el séptimo presidente de la Quinta República.

Colaboración en la Salud

La ministra de Asuntos Sociales, Sanidad y Derechos de la Mujer de la República Francesa, Marisol Touraine (I), y Roberto Morales Ojeda (D), ministro cubano de Salud Pública, firman una Carta de Intención para el Refuerzo de la Cooperación Sanitaria, entre ambos países, en el Salón de Protocolo de El Laguito, en La Habana, Cuba, el 9 de mayo de 2015.  AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

La ministra de Asuntos Sociales, Sanidad y Derechos de la Mujer de la República Francesa, Marisol Touraine (I), y Roberto Morales Ojeda (D), ministro cubano de Salud Pública, firman una Carta de Intención para el Refuerzo de la Cooperación Sanitaria, entre ambos países, en el Salón de Protocolo de El Laguito, en La Habana, Cuba, el 9 de mayo de 2015. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

Cuba y Francia promovieron en La Habana nuevas relaciones de colaboración en el campo de la Salud Pública que contribuirán a elevar el combate contra enfermedades transmitidas por vectores.

Marisol Touraine, ministra de Asuntos Sociales, Sanidad y Derechos de la Mujer de la República de Francia y Roberto Morales Ojeda, titular cubano de Salud Pública, rubricaron una carta de intención en los salones de protocolo del Palacio de Convenciones de esta capital, reportó la AIN.

El documento refleja la voluntad de ambas naciones para profundizar las acciones de cooperación en la detección, seguimiento, prevención y atención de enfermedades infecciosas.

También se trabajará en la optimización y aplicación del Reglamento Sanitario Internacional para dar respuesta a casos de posibles epidemias.

Los intercambios permitirán además el suministro de información sobre las condiciones de respuesta y el uso de nuevas tecnologías de la salud para garantizar el acceso a los pacientes.

La titular francesa realizó en esta jornada visitas a instituciones cubanas de salud, entre ellas dependencias de Biocubafarma.

Touraine destacó a la prensa que el protocolo firmado este sábado en La Habana profundiza la cooperación que ya existe en torno a seguridad sanitaria y salud pública entre ambas naciones.

La alta funcionaria se integrará a la comitiva francesa que llegará este domingo a Cuba, encabezada por el presidente Francois Hollande, para realizar una visita oficial a la Isla.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también