Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mesa de diálogo en La Habana acuerdan iniciar desminado en Colombia

En este artículo: Colombia, Cuba, Diálogos de Paz, FARC-EP
| +
"La mora por la resolución de estos asuntos no se nos puede imputar", comentó por su parte minutos antes el comandante rebelde Iván Márquez. Foto: AFP

“La mora por la resolución de estos asuntos no se nos puede imputar”, comentó el Comandante de las FARC Iván Márquez. Foto: AFP

Las FARC-EP y el gobierno de Colombia acordaron hoy implementar el proyecto piloto para el desminado de explosivos en zonas de los departamentos de Antioquia y Meta.

Ambas partes definieron la hoja de ruta para implementar este plan, labor que se realizará con el apoyo de la organización Ayuda Popular Noruega, destaca el comunicado conjunto emitido por la mesa de diálogo que sesiona en La Habana.

Las delegaciones establecieron también el desarrollo técnico y logístico para la puesta en marcha de las actividades en cada fase del proyecto.

Agrega el texto que en el marco de la subcomisión técnica del Fin del Conflicto, avanzaron en la metodología de trabajo y en el análisis de los conceptos para el estudio del cese el fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo.

Explica el comunicado que la mesa de diálogo, instalada en esta capital desde noviembre de 2012, trabajó, durante el ciclo 36 que cierra este viernes, en la concreción de acuerdos sobre el punto cinco que aborda el tema de las víctimas.

Anunciaron que el próximo ciclo de este diálogo se iniciará el 21 de mayo venidero.

Por su parte, el jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FAC-EP), Iván Márquez, señaló que se hace necesaria una Constituyente.

Las modificaciones a la carta magna, dijo, deberán servir “de bálsamo para las dolencias nacionales, de candado jurídico definitivo, de garantía a la seguridad personal y colectiva, de buen vivir para todos y sea la base para emprender una nueva era de transformaciones sociales”.

Mientras, Humberto de la Calle, al frente de la misión gubernamental, expresó que durante este último ciclo, que sesionó durante 11 días, se dieron importantes avances aunque insuficientes.

Sobre el proyecto de desminado acotó que esta es la primera medida conjunta para descalar el conflicto que tiene más de 50 años, en tanto se trata de un paso para acabar con la tragedia de las minas que fueron sembradas en los campos de esa nación.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también