Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú: Hora para ver la transmisión en vivo en Latinoamérica

| 12 |
Ensayos en la Plaza Roja, de Moscú. Foto: Telesur

Ensayos en la Plaza Roja, de Moscú. Foto: Telesur

Este sábado 9 de mayo de 2015 se celebrará nuevamente el desfile del Día de la Victoria en Moscú, Rusia y no querrás perderte la transmisión en vivo. Conoce la fecha y hora para Latinoamérica.

El desfile inicia a las 10:00 horas locales de Rusia (7:00 GMT). En Cuba se podrá ver la transmisión en vivo a partir de las 2:45 horas, por Cubavisión.

Para Latinoamérica el horario será:

  • Argentina – 4:00 a.m.
  • Colombia – 2:00 a.m.
  • Costa Rica – 1:00 a.m.
  • Cuba – 3:00 a.m.
  • México – 2:00 a.m.
  • El Salvador – 1:00 a.m.
  • Guatemala – 1:00 a.m.
  • Panamá – 2:00 a.m.
  • Nicaragua – 1:00 a.m.
  • Honduras – 1:00 a.m.
  • Chile – 4:00 a.m.
  • Venezuela – 2:30 a.m.
  • Brasil – 4:00 a.m.
  • Ecuador – 2:00 a.m.
  • Uruguay – 4:00 a.m.
  • Perú – 2:00 a.m.
  • Bolivia – 3:00 a.m.
  • Paraguay – 3:00 a.m.

La parada militar “será la más grande de la historia”, adelantó el Kremlin, no en vano los asistentes podrán ver casi 200 piezas militares y 143 aviones y helicópteros.

Más de 16.000 soldados, entre los que figurarán unidades chinas, indias y serbias, marcharán durante más de una hora frente a las murallas del Kremlin, a los que se sumarán 2.300 veteranos de la Gran Guerra Patria, como es conocida la contienda en este país.

Con todo, el mayor atractivo será el armamento, especialmente el Armata T-14, que está llamado a convertirse en el “más mortífero” tanque del mundo, según los especialistas, por su blindaje y cañón automático.

Llamados a sustituir a los T-90, los Armata han despertado una gran expectación, pese a una avería en el ensayo general del jueves en la Plaza Roja, por su torre teledirigida y un radar capaz de controlar simultáneamente hasta 40 blancos terrestres y 25 blancos aéreos en un radio de 100 kilómetros.

También debutarán los vehículos blindados Rakushka, Bumerang -que dispone de ruedas y es también anfibio- y Taifún -con doce tripulantes y que puede alcanzar hasta 105 kilómetros por hora-, los carros de combate ligeros Kurgánets, el sistema de misiles antitanque Kornet-D y la lanzadera móvil de misiles balísticos Yars.

Otra de las estrellas de la parada serán los cañones autopropulsados de nueva generación Koalitsia-SV, que pueden alcanzar objetivos a 70 kilómetros de distancia y disponen de sistema de navegación por satélite.

Además, marcharán por el adoquinado de la plaza los misiles tácticos Iskander, los sistemas antimisiles S-400 Triumf y las baterías con misiles tierra-aire Buk y Tor, mientras se espera la tradicional aparición de misiles intercontinentales, sean los Topol o los Bulavá.

Mientras, el aire será surcado por los bombarderos estratégicos rusos Tu-95, Tu-160 y Tu-22, los cazas Su-27 y Su-35 y los helicópteros Ka-52, Mi-26 y Mi-35, entre otros aparatos.

En un claro guiño a la nostalgia regresará el legendario tanque T-34, que hizo estragos entre las tropas alemanas hace 70 años, tras lo que el presidente ruso Vladimir Putin guardará por vez primera en la historia de estos desfiles un minuto de silencio en recuerdo de los caídos en la guerra.

Fotos históricas

El miércoles 9 de mayo de 1945 fue el Día de la Victoria, y marcó la conclusión formal de la guerra de Hitler. El conflicto trajó seis años de miseria, sufrimiento, valentía y resistencia en la población. Al escuchar la noticia decenas de miles de personas se reunieron en las calles para celebrar. Foto: BBC

El miércoles 9 de mayo de 1945 fue el Día de la Victoria, y marcó la conclusión formal de la guerra de Hitler. El conflicto trajó seis años de miseria, sufrimiento, valentía y resistencia en la población. Al escuchar la noticia decenas de miles de personas se reunieron en las calles para celebrar. Foto: BBC

A las 2:41 de la madrugada del 7 de mayo de 1945, el general Alfred Jodl, jefe del Estado Mayor de la Wehrmacht (Ejército Nazi), firmó el acta de rendición incondicional, que decía: “Todas las fuerzas bajo el mando alemán cesarán las operaciones activas a las 23:01 horas, hora de Europa Central, del 8 de mayo de 1945”. El documento ruso respetó la misma fecha y hora (23:01 del 8 de mayo, hora de Berlín), pero como en Moscú ya era 9 de mayo, este es el día en el que los rusos conmemoran la Victoria.

A las 2:41 de la madrugada del 7 de mayo de 1945, el general Alfred Jodl, jefe del Estado Mayor de la Wehrmacht (Ejército Nazi), firmó el acta de rendición incondicional, que decía: “Todas las fuerzas bajo el mando alemán cesarán las operaciones activas a las 23:01 horas, hora de Europa Central, del 8 de mayo de 1945”. El documento ruso respetó la misma fecha y hora (23:01 del 8 de mayo, hora de Berlín), pero como en Moscú ya era 9 de mayo, este es el día en el que los soviéticos y ahora los rusos conmemoran la Victoria.

Una feliz multitud se reunió en el Arco del Triunfo en París cuando se anunció la rendición de Alemania ante los Aliados.

Una feliz multitud se reunió en el Arco del Triunfo en París cuando se anunció la rendición de Alemania ante los Aliados.

Enormes multitudes de reunieron en Londres. A las 3:00 el primer ministro Winston Churchill dio un discruso por radio. En la Plaza de Trafalgar su voz se escuchó en los altavoces y, en voz, de un testigo, "hubo un extraordinario silencio sobre la multitud reunida".

Enormes multitudes de reunieron en Londres. A las 3:00 el primer ministro Winston Churchill dio un discruso por radio. En la Plaza de Trafalgar su voz se escuchó en los altavoces y, en voz, de un testigo, “hubo un extraordinario silencio sobre la multitud reunida”.

Soldados en la Plaza Roja de Moscú arrojaron pancartas nazis al pie de la tumba de Lenin durante el Día de la Victoria.

Soldados en la Plaza Roja de Moscú arrojaron pancartas nazis al pie de la tumba de Lenin durante el Día de la Victoria.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • olimpo gallo hinestroza dijo:

    Los demócratas del mundo le debemos gloria eterna al ejercito Ruso por su victoria contra los nazi.Saludo camaradas.

  • nopasarán dijo:

    El mayor atractivo no son las armas de última tecnología: SON LOS VETERANOS, CARAMBA, la gente que derrotó a los nazis arma en mano, y aún hoy, a los 90 años, están ahí marchando! Armas tiene cualquier país desarrollado, pero esos veteranos sólo los tienen naciones dignas. En Cuba los hay también, que conste.

  • Melesio Capote dijo:

    ¡¡¡VIVA LA URSS!!!

  • steinwald dijo:

    Si, nuestros veteranos liberaron a Cuba de la dictadura, vencieron a bandas e invasores, liberaron a países de Africa, derrotaron al Apartheid, combatieron contra Israel, siempre a favor de causas justas.
    También más de 1000 cubanos combatieron contra el fascismo en España, cuando aún no se manifestaba con toda la fuerza posterior.
    Y no olvidemos a Aldo Vivó y Enrique Vilar, ni los cubanos mártires de los submarinos nazis.
    Gloria a todos ellos !.

    • nopasarán dijo:

      Steinwald: me gustó mucho su comentario. Que los nazis nos torpedearon a nosotros y nos mataron marinos, es algo que no debería olvidarse. Cuba también puso su cuota de muertos.

  • Pina dijo:

    Qué lastima que sigamos tanto belicismo.

  • Sandokan dijo:

    Vergüenza una vez mas para Europa !!!!!!!!!!!!!!
    !!!!Gloria eterna a aquellos hombres de aquella colosal gesta que pelearon, murieron y al final pusieron aquella bandera sobre el Reich. A los que escribieron en la pared: “Muero pero no me rindo. Adios Patria” A todos ellos la mas profunda y sentida reverencia.
    Ellos también lo hicieron por nosotros y por nuestra descendencia !!!!
    Como dicen alla:
    “Ninguno olvidado, nada se ha olvidado”

  • fabian dijo:

    Heroico Pueblo Sovietico mas de 20 millones de seres humanos murieron en esas tierras
    fue esa sangre que derroto a las hordas Nazis
    Viva el pueblo sovietico!!!!!

  • Peladero Arriba dijo:

    El mundo se estremece, las esteras de los tanques transitan el adoquinado de la plaza roja, el cielo es surcado por raudas máquinas que dejan estelas de colores y no precisamente engalanando un festival, millares de botas de varias naciones marchan acompasadas. Medio centenar de líderes mundiales observan en el lugar, el resto de seguro detrás de sofisticadas pantallas. Hay expectativa, en esencia, no por el poderío que se muestra sino porque nuevamente el mundo es multipolar, ahora más que 25 años atrás. Tres imperios: Rusia, China e India se unen en un solo brazo estratégico, acuerdan sobre energías y recursos, las principales divisas de sobrevivencia de la humanidad. ¿Qué de las otras partes? Todos se observan. Lo he dicho otras veces: “nada más hace falta el loco que lance la primera piedra y quedaremos reducidos a la nada y de pronto, peor será para los que sobrevivan el último de los holocaustos”. Considero, con total honestidad, que dada la irracionalidad que promueve la codicia y el fanatismo en este punto de la historia de la humanidad en que nos encontramos, hacen faltan armas para lograr el equilibrio, más que nada porque nadie se va a desarmar por voluntad y amor al prójimo y ya no son tiempos de tiranías. No obstante se requiere sensatez para utilizarlas. Reclamo, yo que no soy dueño de sofisticados tanques, aviones y poderosas marinas una organización de Naciones efectiva, y si tienen el valor de involucrarse honestamente, religiones que eduquen y promuevan el auténtico amor, que todos y en su conjunto sean respetables y respetuosos y que los líderes, en aproximación de intereses, garanticen que mis hijos puedan procrear y convivir en espacios diversos y tranquilos, donde un apretón de mano y su significado sean los símbolos del poder. Cuando el mundo es cada vez más frágil reclamo la paz. Creo que todos sienten la necesidad: el mundo se estremece.

  • @lin@ dijo:

    Gloria al pueblo sovietico que entrego tantos hijos en nombre de la humanidad,sera una deuda eterna,por habernos librados de la barbarie del Fascismo. Mi mas querida admiracion por todos los caidos por tan nobles e inmensos sacrificios. Vivan los pueblos involucrados en la Victoria de la Gran Guerra Patria. Un mundo mejor es posible!.

  • casijubilada dijo:

    Gloria eterna a los caídos defendiendo su patria, defendiendo la paz y el futuro de todos nosotros.
    Larga memoria y respeto por los que hoy conmemoran estos 70 años, que no es una simple fecha y que estremece hasta lo más profundo de la fibra humana.
    Desprecio para los que todavía no han entendido las enseñanzas de tamaño tributo en vidas y que continuan construyendo la historia humana con beligerancia y rapiña.
    Sereno y contundente discurso de Putin,majestuoso desfile.
    Damos también gracias a todos los que desde cualquier país del universo contribuyeron a lograr esta VICTORIA.
    Como reza en los monumentos al soldado desconocido:”Ninguno será olvidado”

  • Luis A Martinez dijo:

    El gobierno de Estados Unidos fue el gran ausente en esa celebracion en Moscu. Porque razon?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también