Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nave rusa descontrolada caerá a la Tierra entre los días 7 y 11 de mayo

En este artículo: Accidente, espacio, NASA, Rusia, Tierra
| 15 |
Una nave de carga rusa Progress separándose de la Estación Espacial Internacional (ISS) en julio de 2013. / NASA

Una nave de carga rusa Progress separándose de la Estación Espacial Internacional (ISS) en julio de 2013. Foto: NASA.

La nave rusa Progress-59, un carguero espacial no tripulado que quedó fuera de control tras un fallo en su puesta en órbita la semana pasada, volverá a entrar en la atmósfera terrestre entre el 7 y el 11 de mayo “dependiendo de las condiciones atmosféricas”, según ha indicado el Centro Espacial Johnson (en Houston, EE UU).

La mayor parte de la nave se destruirá en el aire por el rozamiento y “la zona de caída de restos que no se quemen en la atmósfera, puede ser cualquiera en el rango comprendido entre los 52 grados de latitud Sur y los 52 norte”, continúan los expertos de la NASA.

La mayor parte del vehículo no sobrevivirá a las altas temperaturas de la reentrada atmosférica, pero puede haber piezas que sobrevivan, como el pesado mecanismo de enganche en la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que se dirigía el carguero con suministros.

En cualquier caso, señala la agencia espacial estadounidense, es “altamente improbable que suponga una amenaza para nadie”. No son raras las reentradas incontroladas y normalmente los restos que puedan quedan de una nave caen al mar, al desierto o en zonas despobladas, añaden los expertos: “Ni una persona ha resultado nunca herida por una pieza de reentrada de un satélite o un trozo de basura espacial en seis décadas de vuelos espaciales”.

Los responsables espaciales rusos aún no han determinado la causa de la pérdida de la Progress 59, pero la han dado ya por perdida tras repetidos intentos de recuperar el control del vehículo.

Con casi tres toneladas de alimentos, combustible y piezas de repuesto para la ISS, el carguero fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (en Kazajstán) el pasado 28 de abril con un cohete Soyuz 2-1A. La primera parte del ascenso se desarrolló sin contratiempos y, ya en órbita, la Progress 59 incluso abrió sus dos paneles solares. El paso siguiente era desplegar las antenas, incluida la denominada Kurs, de navegación. Y en ese momento se vio que había problemas. El centro de control en Moscú no logró establecer una comunicación estable con la nave pero, por las imágenes recibidas, se constató que la Progress 59 estaba indebidamente girando sobre sí misma.

Los repetidos intentos de recuperar el control de la nave han sido infructuosos. El enganche en la ISS ha sido descartado porque incluso el sistema de manual, alternativo al automático, exige la plena comunicación del centro de control con el carguero, y no se ha logrado.

Los astronautas de la ISS (actualmente seis están en la base espacial) recibieron la semana pasada instrucciones de intentar ver el carguero ruso y efectivamente lo han fotografiado, a gran distancia, aún en rotación. La nave descontrolada no supone ningún peligro para la estación, insiste la NASA.

La principal línea de trabajo de los expertos rusos que analizan la situación se centra en algún problema originado en la separación de la Progress 59 de la tercera etapa del cohete Soyuz 2-1A para iniciar su vuelo en solitario, pero aún no lo han confirmado, señala la NASA.

Los seis astronautas de la ISS tienen suministros suficientes hasta principios o mediados de agosto aunque no llegará hasta entonces ninguna otra nave de carga. En el peor de los casos cabría reducir la tripulación. Pero está programado el vuelo de una nave de carga estadounidense CRS-7 Dragón para las próximas semanas. También se podría contar con la siguiente Progress prevista, que partiría con un cohete Soyuz –U y no con el modelo Soyuz 2-1A con el que parece haberse originado el problema actual.

(Con información de El País)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dariel dijo:

    Que caiga a unos metros del morro pero que la comida no se queme en la atmósfera por favor!!

  • Atila dijo:

    Si cae por mi barrio voy a hacer tremendo dinero vendiendo las piezas en la recuperacion de materias primas

  • cadillac dijo:

    la nave es rusa, pero todas las predicciones de donde va a caer y si es algun riesgo la da la NASA

    • Aroldo dijo:

      Y solo tú te crees que los rusos no calcularon eso antes?, sería muy ingenuo pensar algo semejante, si tuvieras acceso a más información te darías cuenta que estás errado amigo.

      • cadillac dijo:

        y porque los rusos no han publicado nada… al menos pon aqui en un comentario lo que dijeron

  • Ragnar dijo:

    Lo mejor es que no llevaba personas dentro.

    • JPCSanchez dijo:

      Mira que hay personas que escriben por escribir, si llevara a alguien dentro no estaría descontrolada, ” seboruco”

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, si hasta hoy ningún “seboruco” espacial le ha caído en la cabeza a habitante alguno de este Mundo, nada me inclina a pensar de que en esta ocasión tendremos al primero… Es una pena que se pierda en pocos segundos el trabajo conjunto de una legión de científicos, ingenieros, técnicos y obreros, pero está dentro de las posibilidades reales y no hay nada nuevo. De acuerdo con Ragnar. Los tarecos se recuperan con más trabajo. La vida no.

  • Agua por todas partes dijo:

    Suena a chiste pero va a caer bien cerca de Cuba..

  • Ximelis dijo:

    lo que necesitamos que caiga en santiago de cuba es agua

  • RSaez dijo:

    Es chistoso como utilizan la frase: “altamente improbable que suponga una amenaza para nadie” … que se traduce como: !Es una amenaza muy poco probable!!… lo más interesante es que muy poco probable es un accidente de avión… y no precisamente es algo que nunca ha ocurrido. No obstante lo lindo de las probabilidades es que 1 en un trillón…. si te toca ¡Te Jodes!

  • {++ dijo:

    Me da igual si cae.¡A lo mejor trae cosas dentro!

  • FABIOMAXIMO dijo:

    TAMPOCO HAY QUE VIVIR ATERRORIZADO DE QUE TE VAYA A TOCAR EL TRASTAZO. ES COMO SI LOS HABITANTES DE ALGUNA RUTA AEREA TUVIERAN QUE ESTAR EN ALERTA CONSTANTE.

  • cavi dijo:

    Tanto la NASA como RUSIA tienen pronosticado todas las posibilidades de lo que pudiera pasar; de algo debemos estar claro, no muchas veces han fallados los rusos al contrarios de otros, hay que reconocer que son buenos en el tema y tienen dominio al mínimo detalle de las cosas y de física mucho mas, lo que sucede es que, el que sabe tiene seguridad de lo que esta por conocerse, que siempre van a existir contratiempos en cualquier momento, y mas cuando tus metas están expuestas a no se cuantos factores externos, fenómenos físicos etc… un pequeñito ejemplo quien pudiera garantizar que una pequeña partícula de gran dureza, de composición que pudiera ser hasta desconocida y a gran velocidad halla impactado alguna parte del vehículo en un área muy pequeña que halla afectado los circuitos del el sistema de comunicación o parte mecánica para el control.
    Lo otro que comentan sobre tal vez los dirán en broma pero a la superficie de la tierra solo llegara lo verdadera parte dura que resista la fricción y las altas temperatura así que alégrese de que no caiga en tierra alguna pues el impacto seria tan grande que y ni siquiera lo verías si no escarbas a una pila de metros de profundidad sin contar con la cantidad de energía que se pudiera generar en dependencia del caso lo cual podría producir tanto calor que pudiera quemar todo al rededor así que no se rían…

  • abe dijo:

    pienso que seria bueno que caiga aqui en cuba a lo mejor nos trae alguna otra que economia que nos hace mucha falta jajajajaja

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también